You are on page 1of 3

TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION (TGA)

La teora organizacional comprende el estudio comparativo entre la teora clsica, la escuela estructuralista, el enfoque sistemtico, el enfoque contingente y en general de todas las corrientes que estudian a las organizaciones. SERGIO FERNNDEZ Y RODRIGUEZ La teora general de la administracin es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administracin en general. La TGA se encarga del estudio de las organizaciones. La TGA estudia la administracin de las empresas y dems tipos de organizacin desde el punto de vista de interaccin e interdependencia entre las cinco variables principales que son: Tarea, Estructura, Personas, Tecnologa y Ambiente. El comportamiento de stas es sistemtico y complejo, cada cual influencia y es influenciado por los otros componentes. La modificaciones en uno de ellos provoca modificaciones en mayor o menor grado en los dems. NOTA: Se dice que algo es formal cuando esta dentro de una organizacin. Administrador: La organizacin es una ordenacin sistemtica de personas realizada para alcanzar un objetivo especfico. Un ejemplo son las universidades, escuelas, gremios, oficinas gubernamentales, iglesias, grandes corporaciones.

Caractersticas comunes de las organizaciones


1.- Tienen un propsito definido, 2.- Este se expresa en trminos de una meta. 3.- Estn compuestos por personas. 4.- Arreglo estructural, sistemtico que define y limita el comportamiento de sus miembros. Administradores que trabajan en una organizacin no siendo todos los miembros de esta.

Miembros de la organizacin
OPERATIVOS: Trabajan en cualquier tarea o trabajo sin tener que supervisar personas. ADMINISTRADORES: Dirigen actividades de otros. 1a. lnea: Supervisores, planta capataz y equipo atltico entrenador. Nivel medio: Jefe de departamento, lder de proyecto, jefe de unidad,

administrador de distrito. Nivel alto: Vicepresidente, presidente canciller, director administrativo, etc. SISTEMA: Es una unidad como una empresa. Es decir es un conjunto de elementos interrelacionados entre s para el logro de los objetivos. Slo logra objetivos------Acto administrativo. Grupo de personas se convierten en organizacin---Clara organizacin--Logro de los objetivos en el organismo social. Cualquiera que sea el nivel que ocupe el dirigente dentro de un organismo social tendr determinado grado de responsabilidad en la administracin del organismo. Todo dirigente de un grupo al tratar de lograr los objetivos con la colaboracin de otros se convierte en administrador profesional. El emprico se gua por su experiencia, conocimientos, filosofa, para dirigir al grupo. Su administracin puede ser deficiente o eficiente. Debe de poseer un conjunto de conocimientos sistematizados para planear, organizar, dirigir y controlar las actividades del grupo con el fin de lograr los objetivos. El estudio de la administracin sirve para que la persona pueda lograr sus objetivos personales mejorando sus actos administrativos. La administracin comprende la interrelacin de hombres y recursos para el logro de los objetivos. Existe una direccin hacia objetivos a travs de personas mediante tcnicas y dentro de una organizacin de ah se utiliza el proceso administrativo para todo esto de donde se deriva una serie de pasos interrelacionados que llevan a una funcin. La administracin es el subsistema dentro del sistema organizacional, que comprende a toda la organizacin y es la fuerza que enlaza a todos los dems subsistemas.

Una organizacin comprende de la coordinacin de: a) Recursos materiales, humanos y financieros para el logro de los
objetivos. b) Relacionar a la organizacin con su ambiente y responder a las necesidades de la sociedad. c) Desarrollar un clima organizacional en el que el individuo pueda alcanzar sus fines individuales y colectivos. d) Desempear ciertas funciones especficas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, organizar, instrumentar, y controlar.

e) Desempear varios roles interpersonales de informacin y


descripcin.

Sistema y subsistema
Qu es un sistema? Es un conjunto de elementos interrelacionados entre s. Ciencias que apoyan a la administracin: Informtica, contabilidad, sociologa, filosofa, economa, derecho, geografa, Matemticas, estadstica, e investigacin de operaciones, ingeniera industrial, entre muchas otras. Qu es un subsistema? Son partes interrelacionadas que trabajan dependientes e independientes a la par con otro subsistema para lograr un subsistema. La organizacin esta orientada a ciertas metas de individuos. Subsistema psicosocial son individuos que se organizan socialmente. Qu implica la direccin hacia los objetivos? Se habla de autoridad, de responsabilidad, motivacin, liderasgo, donde hay una persona que dirige a los empleados para llegar a los objetivos de la organizacin por medio de los instrumentos tecnolgicos, financieros. Al ver a la organizacin como un sistema, podemos decir que es: a) Un subsistema incierto en su medio

b) Orientado hacia ciertas metas, individuos con cierto propsito,


incluyendo: c) Un subsistema tcnico en el que los individuos utilizan conocimientos, tcnicas, equipos e instalaciones d) Un subsistema estructural en donde los individuos trabajan juntos en actividades integradas, e) Un subsistema psicosocial en donde los individuos se interrelacionan socialmente y son coordinados por: f) Un subsistema administrativo que planea y controla el esfuerzo global.

You might also like