You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS

COMPUTACION EN LA NUBE

NOMBRE:

Leonardo Felix Quispe Alvarez

DOCENTE: Maria Esther Espada S. CARRERA: Ingeniera de Sistemas FECHA: 05 de Marzo del 2013

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS

COMPUTACION EN LA NUBE CLOUD COMPUTING


I. INTRODUCCION.En este tipo de computacin todo lo que puede ofrecer un sistema informtico se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "En la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos)en la gestin de los recursos que usan. Segn el IEEE Computer Society, es unparadigma en el que la informacin se almacena de manera permanente en servidoresde Internet y se enva a cachs temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, porttiles, etc. Computacin en nube consigue aportar estas ventajas, apoyndose sobre una infraestructura tecnolgica dinmica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatizacin, una rpida movilizacin de los recursos, una elevada capacidad de adaptacin para atender a una demanda variable, as como virtualizacin avanzada y un precio flexible en funcin del consumo realizado evitando adems el uso fraudulento del software y la piratera. La computacin en nube es un concepto que incorpora el software como servicio,como en la Web 2.0 y otros conceptos recientes. La computacin en nube se diferencia del clsico modelo cliente-servidor,proporcionando aplicaciones de un servidor que se ejecutan y gestionados por el navegador web de un cliente, sin la versin del cliente de una aplicacin instaladarequiere. La centralizacin permite a los proveedores de servicios cloud completocontrol sobre las versiones de las aplicaciones basadas en navegador proporciona alos clientes, lo que elimina la necesidad de actualizaciones de la versin o la gestin delicencias en los distintos dispositivos de informtica de cliente. La frase "software como servicio" se utiliza a veces para describir los programas de aplicacin ofrecidosa travs de la computacin en nube. Una abreviacin comn para un servicio de cloud computing siempre (o incluso una agregacin de todos los servicios en la nubeexistentes) es "La Nube".

1. DELIMITACION DEL TEMA. La computacin en nube se sustenta en tres pilares fundamentales de los que depende intrnsecamente para su correcto funcionamiento: software, plataforma, e infraestructura. Cada uno de estos pilares cumple un propsito diferente en la nube al sustentar las distintas reas de productos y tipos de servicios de cloud computing prestados a corporaciones, empresas y particulares de todo el mundo. En el segmento de software, la computacin en la nube ha demostrado ser til como un modelo de negocio. Ejecutando el software mediante servidores centralizados en Internet en lugar de servidores locales, los costes se reducen enormemente. Por otra parte, al eliminar los gastos de mantenimiento, licencias y hardware necesario para mantener estos servidores, las empresas son capaces de ejecutar aplicaciones de forma mucho ms fluida y eficiente desde el punto de vista informtico.

5 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS


El ltimo segmento de la computacin en nube, la infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service (IaaS)), representa en gran medida la columna vertebral de todo el concepto. La infraestructura es la que permite a los usuarios crear y usar el software y las aplicaciones. En lugar de mantener centros de datos o servidores, los clientes compran los recursos como un servicio completamente externo. Los proveedores cobran los servicios segn la base establecida y por la cantidad de recursos consumidos.

2. PLANEAMIENTO DE LA PROBLEMTICA.La plataforma de computacin en nube (Platform as a Service (PaaS)) permite a los usuarios acceder a aplicaciones en servidores centralizados, sustentndose en la infraestructura de la nube. De esta manera, permite el funcionamiento de las aplicaciones en la nube, facilitando la implementacin de las mismas sin el costo y la complejidad de mantener mltiples capas de hardware y software como ha ocurrido hasta ahora. Entre sus principales ventajas son: el costo se reduce notablemente debido a que su capital de trabajo se reduce a gastos operacionales, solo se necesita de un navegador y conexion a la red, tambien pueden ingresar multiples usuarios, permite conectarce a traves de cualquier dispositivo de ultima generacion, mediante la cual reduce los costos en infraestructura tecnologica.

3. JUSTIFICACION DEL TEMA.Actualmente la computacin avanza muy rpidamente y por ende los equipos de computo se vuelven ms sofisticados y al mismo tiempo ms delicados, propensos a daarse y a ser victimas de virus, hoy cuando los puntos de acceso a Internet se hacen ms comunes, se necesita almacenar ms datos y hacerle respaldos verdaderamente efectivos a estos, la computacin en la nube se convierte en una excelente alternativa para dar solucin a estas necesidades. Esta tecnologa brinda beneficios tales como: ahorro energtico, reduccin de espacios, seguridad de los datos al no estar en medios fsicos dentro de las empresas o viviendas(propensos a daos o robo), facilita el trabajo en equipo sin importar donde se encuentren los integrantes, cuenta adems con facilidad de integracin de aplicaciones empresariales lo cual permite crear negocios en esta plataforma, realiza actualizaciones de forma automtica sin poner en riesgo los recursos de tecnologa informtica, es mvil y provee un gran balance en cuanto a costo/beneficio, adems de ser generalmente la solucin ms econmica. Por todo esto, es importante que la comunidad en general conozca esta tecnologa.

5 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS


4. OBJETIVOS. OBJETIVOS GENERALES. Conocer el desarrollo y aplicaciones de la Computacin en la Nube Cloud Computing como tambien la importancia del crecimiento que ha tenido la misma en sus principales caractersticas. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Conocer los orgenes e historia del Cloud Computing. Explicar el concepto de Cloud Computing, sus principales caractersticas y la oferta de escenarios de desarrollo. Discutir las ventajas y desventajas que giran alrededor del Cloud Computing. Conocer los modelos o capas de servicios que propone el mercado y las gigantes empresas de tecnologa. Identificar los tipos de nubes y sus principales caractersticas. La nube y el maana que se espera para el futuro para las nuevas generaciones II. DESARROLLO.Historia de la computacin en la nube: En el ao de 1961, John McCarthy inventor del lenguaje de programacin LISP vision: un da la computacin estar organizada como un servicio pblico, posteriormente el 3 de julio del ao de 1969, Leonard Kleinrock uno de los cientficos a cargo del proyecto ARPANET (AdvancedResearchProjects Agency Network), el cual sent las bases de Internet, dijo: actualmente las redes de computadoras estn en su infancia, pero en la medida en que crezcan y se vuelvan sofisticadas, probablemente veremos el nacimiento de servicios de computacin los cuales, al igual que los servicios de electricidad y telfono, llegarn a cada casa y oficina alrededor de todo el pas. Estas visiones se anticipaban a la aparicin de nuevos paradigmas de computacin fortalecidos por el desarrollo de tecnologas de vanguardia capaces de proveer medidas de desempeo, eficiencia, escalabilidad, distribucin, autonoma y ubicuidad, nunca antes vistas. Estos novedosos paradigmas de la computacin incluyen: cluster computing, grid computing, global computing, Internet computing, peer-to-peer computing (P2P), ubiquitous computing, utility computing y ms recientemente cloud computing, derivada del trmino cloud, usado como metfora de infraestructuras tecnolgicas complejas y cuyo origen se remite a la dcada de los 90, en referencia a las ya enormes redes ATM (Asynchronous Transfer Mode).

5 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS


En el ao de 1999, Marc Benioff, Parker Harris y otros socios, fundaron la compaa Salesforce.com , aplicando tecnologas desarrolladas por compaas como Google y Yahoo! a diversas aplicaciones de negocio. Ellos fortalecieron la entrega de servicios bajo demanda, particularmente SaaS, vindose respaldados por miles de clientes y negocios exitosos. A inicios del ao 2000, Yahoo! y Google anunciaron la prestacin de servicios cloud a cuatro de las ms grandes universidades de Estados Unidos: la Universidad de Carnegie Mellon, la Universidad de Washington, la Universidad de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Poco tiempo despus IBM Corp. anunci el ofrecimiento de servicios cloud, seguido por gigantes informticos como Microsoft, Oracle, Intel, SUN, SAS y Adobe, cuyos enfoques abarcaron la provisin de modelos IaaS, PaaS y SaaS. Sin embargo, se considera que el inicio de cloud computing, puede ser atribuido a la aparicin de los servicios Web de Amazon (Amazon Web Services), que iniciaron su produccin en el ao 2006 ofreciendo el modelo IaaS con capacidades bsicas de procesamiento y almacenamiento a travs de Internet . Amazon Web Services populariz el modelo IaaS, convirtindolo en una de las nociones principales de cloud computing. Su novedosa estrategia permiti la ejecucin personalizada y bajo demanda de mquinas virtuales Linux en infraestructuras computacionales con una complejidad totalmente oculta a los usuarios finales. Esta estrategia minimiz e incluso elimin los costos capitales para los consumidores de servicios cloud, otorgndoles la posibilidad de aumentar o disminuir las capacidades de su infraestructura computacional para satisfacer los picos o las fluctuaciones en la demanda de servicios TI, pagando nicamente por la capacidad consumida bajo un modelo de facturacin basado en tarifas horarias. COMIENZOS DE LA COMPUTACION EN LA NUBE: El concepto de la computacin en la nube empez en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergi una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua. Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artculo de octubre 2006 en la revista Wired titulado Las fbricas de informacin. Las granjas de servidores, sobre las que escribi Gilder, eran similares en su arquitectura al procesamiento grid (red, parrilla), pero mientras que las redes se utilizan para aplicaciones de procesamiento tcnico dbilmente acoplados (looselycoupled, un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonoma de accin, que mantienen una interrelacin continua entre ellos), este nuevo modelo de nube se estaba aplicando a los servicios de Internet.

5 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS


HISTORIA: AO 1960 1960 1966 1980 1990 DESCRIPCION John McCarthy opin que "algn da computacin podr organizarse como un servicio pblico. Mainframes, funcin centralizada, grande, costosa y pesada. Douglas Parkhill, Escribi el libro "El desafo de la Utilidad de PC y casi todas las caractersticas modernas de la computacin en nube. Empez la masificacin, la descentralizacin y la personalizacin de las pc. El termino nube fue robado por la telefona con las redes privadas virtuales (VPN) con calidad de servicio pero a un menor precio, al equilibrar la utilizacin de la red su ancho de banda con ms eficacia. Tiempo del modelo: (cliente servidor), entre ellos Interactan. Algunas funciones estn en el cliente, otras en el servidor. La inteligencia es compartida. (Cliente - Servidor). Similar al modelo cliente-servidor, pero otorgando mayor inteligencia al servidor. Luego fue el tiempo de Internet. La inteligencia segua siendo compartida, cliente internet. Llega Cloud Computing. Gracias a nuevas tecnologas e infraestructura. La inteligencia y el servicio empezaron a estar en la nube de Internet. Gran cantidad de datos y su almacenamiento generan ms y mejor inteligencia. Amazon dio el gran paso cuando modernizo sus centros de datos, entonces las redes de computadoras solo utilizaban el 10% de su capacidad. Google, IBM, y un nmero de universidades se embarc en una escala de computacin nube gran proyecto de investigacin. 2008 Eucalyptus se convirti en el primero de cdigo abierto compatible con AWS, API de la plataforma para el despliegue de nubes privadas. Gartner vio una oportunidad para la computacin en nube "para dar forma a la relacin entre los consumidores de servicios de TI, quienes utilizan los servicios de TI y aquellos que los venden. Microsoft declaro que "Alrededor del 75 por ciento de nuestra gente est haciendo todo nube basado o inspirado por completo de nubes, dentro de un ao que ser de 90 por ciento. " Los Sistemas ERP conforma una slida modalidad tecnolgica para la gestin empresarial, y debido a sus opciones de uso produce ventajas estratgicas en las PYMES.

1990

2000

2005

2006

2007

2008

2010

2013

5 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS


Definicin de nube: El Cloud Computing sera la tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web. Esto en otras palabras quiere decir: Que nuestros datos y relaciones no estn en nuestros equipos ni dependan del sistema operativo de nuestros equipos, sino en la red, en las nubes. Caractersticas de la nube: Para que un servicio se pueda considerar como Cloud Computing debe cumplir con las siguientes caractersticas: La infraestructura: No hay necesidad de conocer la infraestructura detrs de esta, pasa a ser una nube donde las aplicaciones y servicios pueden fcilmente crecer, funcionar rpido y casi nunca fallan, sin conocer los detalles del funcionamiento de esta nube. Pago por uso: Este es el principal atractivo ya que el usuario solo tendr que abonar los recursos que haya consumido con su servicio, ahorrando as en implantaciones remotas y reduciendo el riesgo inicial de los proyectos. Auto Reparable: En caso de fallo, el ltimo backup de la aplicacin pasa a ser automticamente la copia primaria y se genera uno nuevo. Escalable: Todo el sistema, la arquitectura es predecible y eficiente. Si un servidor maneja 1000 transacciones, 2 servidores manejaran 2000 transacciones. Regidos por un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA): Es un contrato escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de definir varias polticas para la calidad de dicho servicio, las cuales pueden ser, los tiempos esperados de rendimiento, disponibilidad horaria, documentacin disponible, personal asignado al servicio, etc. Virtualizado: Las aplicaciones son independientes del hardware en el que corran, incluso varias aplicaciones pueden correr en una misma maquina o una aplicacin puede usar varias mquinas a la vez. Multi-Proposito: El sistema est creado de tal forma que permite a diferentes clientes compartir la infraestructura sin preocuparse de ello y sin comprometer su seguridad y privacidad.

5 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS


Escenarios para el desarrollo de la nube: La computacin en nube puede jugar un papel importante en una variedad de reas, incluyendo los planes pilotos, innovaciones, los mundos virtuales, comercio electrnico, redes sociales, y la bsqueda. Aqu resumimos varios escenarios de uso bsicos pero importantes que ponen de relieve la amplitud y profundidad del impacto de esa nube informtica puede tener en una empresa. Innovacin Interna: La solicitudes de recursos en lnea por parte de innovadores, se hace fcilmente a travs de una interfaz Web, el innovador simplemente tiene que especificar la fecha de inicio y la fecha de finalizacin del plan piloto, un administrador de recursos de nube(Cloud Computing) aprueba o rechaza la solicitud. Una vez aprobadas, las disposiciones de la nube de servidores. El innovador tiene los recursos disponibles para uso dentro de unos minutos o una hora dependiendo del tipo de recurso se solicit. Mundos virtuales: Los mundos virtuales requieren grandes cantidades de potencia de clculo, sobre todo en los espacios virtuales que se han convertido en sitios muy famosos donde los usuarios entran diariamente a disfrutar del servicio, adems deben permitir que ms y ms usuarios nuevos se unan diariamente. Los juegos en lnea multi jugador masivo (MMPOG) son un buen ejemplo de los mundos virtuales significativamente grandes. Varios mundos virtuales comerciales tienen hasta nueve millones de usuarios registrados y cientos y miles de servidores que soportan estos entornos. Una empresa que aloja un mundo virtual podra tener monitores de tiempo real que muestra el nivel de utilizacin de la infraestructura actual o el tiempo medio de respuesta de los clientes en cualquier "campo" de la propuesta mundo virtual. Los dominios son reas arbitrarias dentro de un mundo virtual que admiten un subconjunto especfico de las personas o un subconjunto de todo el mundo. Despus de un par de minutos, los diez servidores son reubicados sin interrupcin a los usuarios del dominio A, adems el tiempo de respuesta para el dominio A, regres a niveles aceptables. La compaa ha logrado un ahorro significativo de costos mediante la reutilizacin de sus equipos, manteniendo una alta satisfaccin del cliente, evitando cientos de llamadas al servicio al cliente, todos estos pasos se realizaron en cuestin de minutos, lo que antes hubiera tomado das o semanas para llevar a cabo. E-Business: En el comercio electrnico, la escalabilidad se puede lograr haciendo que los nuevos servidores estn disponibles a tiempo segn la necesidad. Por ejemplo, durante la temporada de mayores ventas, se pueden sumar ms servidores disponibles, que pueden satisfacer la demanda de los compradores.

5 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS


En otro ejemplo, una empresa puede experimentar altas cargas de trabajo los fines de semana y las tardes. En lugar de las maana, o los das entre semana. Si una empresa tiene una nube, podra programar los recursos de los equipos para las noches, fines de semana, o durante una temporada alta. Otro aspecto de este escenario consiste en emplear las polticas de negocio para decidir qu aplicaciones tienen mayor prioridad y por lo tanto ms recursos informticos. Aplicaciones de generacin de ingresos puede ser prioridad versus las investigaciones pilotos, desarrollo o innovacin. Durante varios meses, IBM ha puesto en marcha una infraestructura en la nube que ajusta los recursos informticos de manera adecuada y automticamente de acuerdo con las polticas de negocio. Hobbies: La innovacin no es solo un concepto de desarrollado, ni propiedad exclusiva de empresas y negocios. Es cada vez ms popular a nivel individual, ms y ms personas estn entrando a este campo con las innovaciones. Estos individuos podran tener muchos intereses en los servidores de una nube para que soporten sus innovaciones. Ventajas de la nube: Disponibilidad del servicio y aplicacin web 24h-7dias-365dias. Abstraccin de problemas de mantenimiento, soporte e instalacin. Accesibilidad mediante diferentes tecnologas, tales como: PDAS, Smart phones, Notebooks, entre otras. No saturacin del uso del disco duro en el ordenador o aplicacin que se usa, debido a que solo se necesita un navegador web, e internet. Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar mquinas localmente. Desventajas de la nube: En ocasiones, puede que debido a una catstrofe natural o error humano, dicho servicio quede fuera de servicio, con las malas repercusiones a los clientes). Descontrol del manejo, almacenamiento y uso de esta informacin. Dependiendo de qu tecnologa use ese servicio, un dispositivo u otro podr acceder o no a usarlo. Mayor dependencia de proveedores de Internet, y de la velocidad de ADSL, cable, fibra ptica u otras tecnologas. Situacin actual en el mundo de la nube:

5 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS


En el mercado global competitivo de hoy, las empresas deben innovar y disfrutar al mximo de sus recursos para tener xito. Esto requiere que sus empleados, socios comerciales y los usuarios utilicen plataformas y herramientas que colaboren y promuevan la innovacin de los servicios. Las plataformas infraestructurales y servicios en la nube de nueva generacin pueden proporcionar un enorme valor a las empresas de cualquier tamao. Se puede ayudar las empresas a lograr un uso ms eficiente de sus inversiones en hardware y software y proporcionar un medio para acelerar la adopcin de innovaciones. Nube de computacin aumenta rentabilidad mediante la mejora de la utilizacin de recursos. Los costos son impulsados por la entrega adecuada recursos slo para el momento esos recursos se necesitan. La computacin en nube ha permitido a los equipos y organizaciones para agilizar los procesos largos de contratacin. La computacin en la nube permite a la innovacin mediante la mitigacin de la necesidad de los innovadores para encontrar los recursos para desarrollar, probar y hacer sus innovaciones a disposicin de la comunidad de usuarios. Los innovadores son libres de centrarse en la innovacin en vez de la logstica de la bsqueda y gestin de los recursos que permitan la innovacin. La combinacin de computacin nube con las grandes empresas de la tecnologa proporciona una fbrica de Innovacin de extremo a extremo colaboracin ambiente que podra transformar las organizaciones en las casas de alimentacin de la innovacin. Tipos de nubes: Nube privada: Es propiedad de la empresa que lo utiliza y, por lo tanto est bajo su control, lo que le permite disponer de servicios personalizados que se pueden adecuar totalmente a sus necesidades. Asimismo al ser de su propiedad es la empresa la que define quien debe tener acceso al cloud. Nube pblica: Es propiedad y est controlado por un proveedor externo que proporciona acceso al mismo bajo suscripcin. Desde este cloud pblico se prestan servicios definidos en un catlogo que no pueden ser personalizados. Nube hbrida: La infraestructura en la nube es una composicin de dos o ms nubes (privada-pblico) que siguen siendo las entidades nicas, pero son unidas por estandarizados o de propiedad de tecnologa.
5 de marzo de 2013

10

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS


Tipos de modelos de nubes: Software como servicio (SaaS): El software como servicio (Software as a Service) se encuentra en la capa ms alta y caracteriza una aplicacin completa ofrecida como un servicio, que significa que la infraestructura corre por el proveedor y sirve a mltiples organizaciones de clientes. El ejemplo de SaaS conocido ms ampliamente es Salesforce.com, pero ahora ya hay muchos ms, incluyendo, Google Apps, Oracle Cloud Computing, entre otros que ofrecen servicios bsicos de negocios. Por otro lado, como muchos ms jugadores en el negocio de la nube, Salesforce.com ahora opera en ms de una capa de la nube con su Force.com, que ya est en servicio, y que consiste en un ambiente de desarrollo de una aplicacin o plataforma como un servicio. Plataforma como servicio (PaaS): La capa del medio, que es la plataforma como servicio (Platform as a Service), se centra en ofrecer una solucin completa para la construccin y puesta en marcha de aplicaciones y servicios Web que estarn completamente disponibles a travs de Internet. El PaaS puede dar servicio a todas las fases del ciclo de desarrollo y pruebas del software, o pueden estar especializadas en cualquier rea en particular, tal como la administracin del contenido. Estos Servicios ofrecen gran flexibilidad, pero puede ser restringida por las capacidades que estn disponibles a travs del proveedor. Los ejemplos comerciales incluyen Google App Engine, Amazon SimpleDB. Infraestructura como servicio (IaaS): La infraestructura como servicio (infrastructure as a service) se encuentra en la capa inferior proporciona al cliente una infraestructura de computacin como un servicio, usando principalmente la virtualizacin. para manejar tipos especficos de cargas de trabajo. El cliente compra recursos a un proveedor externo, para sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, hosting, capacidad de cmputo, mantenimiento y gestin de redes, entre otros. El ejemplo comercial mejor conocido es Amazon Web Services, cuyos servicios EC2 y S3, y servicios de almacenamiento esenciales. Algunos ejemplos de nube: Varias son las grandes empresas que se han dedicado a ofrecer estos servicios, promoviendo el fcil acceso a nuestra informacin, los bajos costos, la escalabilidad y muchas caractersticas que nos hace pensar en la comodidad que nos brindan, entre ellas podemos mencionar:
5 de marzo de 2013

11

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS


Google Apps: Brinda el servicio de aplicaciones para empresas como Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google Docs, etc. Amazon Web Services: Los servicios que ofrece son el Amazon EC2, Amazon S3, SimpleDB, Amazon SQS. Azure de Microsoft: Ofrece servicios de sistema operativo, hosting, sistemas para desarrollo. Microsoft Cloud Services: entre los servicios ms reconocidos se encuentran Microsoft Exchange Online, Microsoft SQL Azure y Microsoft Sharepoint Online. Dropbox: es el ejemplo ms prctico de computacin en nube, donde el proveedor ofrece un servicio de almacenamiento en lnea que permite la sincronizacin sus archivos en lnea y con otros computadores. VPS.net: ofrece un servicio de hosting en nube, y un servicio de hosting de contenidos. Estos servicios poseen redundancia en dos continentes distintos que entregan el contenido de acuerdo al nodo que ms convenga segn la ubicacin geogrfica. SkyDrive: se integra con Windows Live Toolbar para permitir el intercambio de vnculos de la web marcados entre los usuarios. Los enlaces a sitios web se almacenan en una carpeta dentro de SkyDrive. Esta caracterstica reemplaza los favoritos de Windows Live existentes. Google Drive: es un servicio de almacenamiento de archivos en lnea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive actualmente es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su direccin de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cosas. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de memoria gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Est disponible para computadoras y porttiles Mac, Android y prximamente para iPhone y iPad. III. CONCLUSIONES. El crecimiento acelerado del Cloud Computing estos ltimos aos hace evidente el desplazamiento a lo convencional, Hoy en da estamos al inicio de un gran cambio, un cambio tecnolgico desde hace aos anunciado, guiados por las grandes empresas de tecnologa , que ponen a disposicin cada vez ms sus servicios en la nube, el Cloud Computing es hoy por hoy en el mundo actual de negocios una de las mayores invenciones despus del internet, estos gigantes de
5 de marzo de 2013

12

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS


la tecnologa son los actores principales que innovan y interactan al punto de afectar de forma directa la vida cotidiana en el mundo. Se observaron los principales hechos que marcaron la historia de la nube. La nube permite ofrecer servicios por va internet, presenta caractersticas y oportunidades de desarrollo para usuarios y empresas bastante completas, por la calidad y rapidez de los servicios que los proveedores ofrecen al mercado. La nube da oportunidad de desarrollo a cualquier empresa que desee entrar al mundo empresarial al poner a disposicin y a un precio razonable las mismas herramientas con que cuentan las grandes empresas, sin embargo su principal limitante es el control del manejo, almacenamiento y uso de la informacin, por parte de los proveedores. Los modelos de servicios como Infraestructura, Plataforma, Software en la nube cada da pasa su utilizacin en las empresas, desarrolladores y usuarios es ms frecuente, cuando estos tres llegan aparece el xito, la innovacin y esta tiene un enorme impacto. Los tipos de nubes que ofrece el mercado cada vez es ms diverso, el tipo de nube va depender de las necesidades del cliente y factores como capacidad, seguridad, servicios y otros que el cliente vea adecuado para el propsito preestablecido. La prxima generacin de aplicaciones y servicios est aqu de la mano de las grandes empresas y da pasos de gigante llevndonos hacia un nuevo entorno tecnolgico. IV. BIBLIOGRAFIA.Ing. JonathanCorrea-ComputacionenNube-Sudamericana-Abril 2009-Bogota-Colombia http://www.tecnoent.com/878-cloud-computing-computacion-n-nube Lina Maria Quintero Martinez-computacionenlanube-armenia, quindio-2012 http://www.computacionennube.org/ http://www.youtube.com/watch?v=tmuKjgmN_Ko&playnext=1&list=PL438D59C47EB 35EC5&feature=results_main http://cloudcomputingunad.blogspot.com/2011/05/computacion-en-nube.html http://www.bittech.mx/temas/ti-hibrida-y-la-computacion-en-la-nube-tendenciaspara-el-2013 http://www.nimbosfera.com/ver-noticia/ti-hibrida-y-la-computacion-en-la-nubetendencias-para-el-2013?goback=%2Egde_3282148_member_197204733
5 de marzo de 2013

13

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS


V. ANEXOS.NUBES PUBLICAS Y PRIVADAS NUBES HIBRIDAS

5 de marzo de 2013

14

You might also like