You are on page 1of 2

DERECHOS HUMANOS Los Derechos Humanos buscan que a travs de normas morales y ticas se respete la vida y la dignidad de todo

ser humano, la convivencia en sociedad sin distingo de ninguna clase, ni de sexo, raza, color, condicin social etc. buscan defender La Vida, La Dignidad, La Libertad, La integridad, la igualdad, la propiedad. Los Derechos Humanos se caracterizan por ser Universales: es decir de todos, sin ninguna distincin; Inalienables: no se pueden perder ni, transferir ni renunciar a ellos; Intangibles: que aunque no se puedan ver hacen parte del ser humano y existen tanto como l. Los Derechos Humanos son bien llamados Derechos de Guerra, los cuales aunque tienen una historia de hace mucho tiempo acompaando el desarrollo de la sociedad la cual ha ido reconociendo cada vez ms su importancia, solo despus de la Segunda Guerra Mundial como una preocupacin colectiva de muchos pases por que se repitieran actos de lesa humanidad en la Asamblea de 1948 de las Naciones Unidas (ONU) se Aprueba y Promulga la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y se comprometen a respetarlos y defenderlos. Estos derechos pueden situar en tres grandes grupos o Generaciones que han sido ms relevantes en la actualidad del hombre, pues desde los inicios de la sociedad se venan defendiendo estos como Derecho Natural. La Primera generacin o de los Derechos Civiles y Polticos inspirados en el Derecho a la Libertad, se refiere a los derechos de las libertades individuales: el derecho a la vida, a la integridad fsica, a la libertad, a pensar y expresarse libremente; y los derechos de participacin poltica: derecho a participar en el gobierno del propio pas, a no ser detenido sin motivo legal, a elegir y ser elegido, al libre trnsito. La Segunda Generacin: o de los Derechos de la Igualdad, Con los denominados DESCA Derechos Econmicos, Sociales, Culturales y Ambientales como el derecho a la educacin, a la salud, a un salario digno, al descanso y el ocio, a una jubilacin digna, a la vivienda digna, a disfrutar de los bienes culturales etc. Buscan mejorar la calidad de vida de las personas, que estos derechos en verdad beneficien al pueblo.

En la Tercera Generacin se encuentran los Derechos de los Pueblos muy bsicos que hasta hace poco se ha comenzado a hablar de ellos Los Derechos de la Solidaridad son: el derecho a vivir en una sociedad en paz; a desenvolverse en un medio ambiente sano; a la autodeterminacin de los pueblos, es decir a constituirse como nacin; al desarrollo. El cumplimiento de estos derechos debe hacerse por todos los pases que los promulgan para que en verdad se pueda construir una sociedad que reconozca el valor del ser humano.

Los derechos humanos deben ser defendidos, publicados en escuelas, Universidades y con mecanismos que permitan que todas las personas los conozcan esta responsabilidad recae principalmente en los Gobiernos y funcionarios que en l trabajan para garantizar de esta forma que la Declaracin Universal de los Derechos Humanos no sea Letra en un papel. Cuando se trata de la defensa de los Derechos Humanos la ONU (Organizacin de las naciones Unidas) con su sede principal en Ginebra cuenta con organismos ante los cuales se pueden instaurar denuncian sobre su vulneracin y sirve como mediadora en conflictos entre pases. Algunos organismos de la ONU que sobresalen son: -el Consejo de Seguridad con sede en nueva York, se ocupa de la proteccin de los Derechos Humanos en guerras y conflictos armados. -La Corte Internacional de la Haya que puede investigar violaciones especialmente graves de los Derechos Humanos como el genocidio, crimines contra la humanidad como por ejemplo lo sucedido en la Masacre de Bojaya donde nios y adultos perdieron la vida involucrados por los grupos armados en un enfrentamiento del que claramente ellos no queran participar al refugiarse en una iglesia. Por otro lado se est realizando un esfuerzo por que los pueblos se concienticen de ellos y se puedan hacer efectivos Los Derechos Humanos, tanto por parte de los gobiernos que aceptan defender, publicar y que adems sean una inspiracin para la legislacin de sus pas y la creacin de organizaciones para su defensa y promulgacin como un acto de dignificar al ser humano; as como por parte de los grupos armados que fuera de la ley ponen en riesgo a la poblacin civil y dicen estar defendiendo los derechos del pueblo.

You might also like