You are on page 1of 3

especial bebidas

Smoothies espesarn sus ventas?


La bebida que de una manera rpida y nutritiva cumple con las dos porciones de fruta recomendadas por la U. S. Dietary Guidelines empieza a sonar entre los empresarios colombianos. A continuacin, le revelamos la frmula que funciona.
Por Marcia Rodrguez. Fotos: Andrs Valbuena y cortesa Jamba Juice. Produccin: Mara Camila Cceres. Locacin: Animo! Juice Bar (Bogot).

80

Ao 4 N 17

La pregunta que surge es: acaso contienen un ingrediente de otro planeta? En realidad, ninguno que usted no conozca. Tradicionalmente, contienen: una base lquida (leche o jugo de manzana o naranja), fruta congelada y helado, que tambin se reemplaza por yogur o agua. Lo cierto es que los empresarios de hoy no se limitan solo a estos ingredientes; en el mercado, abundan aquellos con productos orgnicos (las ventas en EE. UU. crecieron un 20% cada ao, de 1997 al 2003), infusiones de guaran, acai, t verde, hojuelas de avena, granola y suplementos de protena Esto explica por qu hoy los smoothies o vitaminas, con el objeto de que tambin son en Europa y EE. UU. pas lder puedan reemplazar cualquiera de las tres una de las bebidas que ms atrae a los comidas principales. consumidores que buscan cumplir con Del mismo modo, hay smoothies para esas exigencias nutricionales de manera rpida y sencilla. Un estudio de Mintel diferentes propsitos: adelgazar, ganar International Group firma de estudios musculatura y peso, potenciar las defende mercado en EE. UU. muestra que sas, as como recuperar energas antes y un solo batido suple las raciones de fruta despus de la actividad fsica. Lo imporo verdura que se requieren al da y que, tante es que, independientemente de la aparte del sabor, las razones principales categora, se promueva su valor nutriciopor las que los clientes eligen esta bebida nal, por ser el medio ms efectivo para frente a otras opciones son: frescura (31%) venderle la idea al cliente. En este sentido, y salud (27%). El resultado: las ventas de la investigacin de Mintel muestra que, esta preparacin en este pas del norte para el 2004, se estimaba que 83,6 millones de adultos en EE. UU. seguan una crecieron US$1,6 billones, en el 2005.

e calcula que 2/3 de la poblacin adulta en Estados Unidos presenta sobrepeso y un 31% es considerado obeso, segn Centers for Desease Control and Prevention. De ah que los medios de comunicacin y las instituciones de salud promueven el consumo de una y media a dos tazas de fruta por da, tal y como lo seala la U.S. Dietary Guidelines. Esto, con el fin de mantener un peso saludable y prevenir infartos, cncer y presin alta.

los smoothies
Estas son las compaas lderes en EE.UU.: Jamba Juice: es la cadena ms importante. Recientemente, introdujo una lnea de smoothies energizantes Jambas Energy Smoothies, para las personas que no desean tomar caf, pero necesitan una inyeccin fuerte de energa en la maana (contienen de 15 a 75 mg de cafena) y una light; todas en presentaciones de 24 y 16 oz. Smoothie King: ocupa el segundo lugar. Tiene casi 400 locales y planea abrir 100 ms en California. Stephen Kuhnau, su fundador, asegura ser el creador de la bebida en los aos 70. Bally Total Fitness Holdings: es el ms grande operador de centros fitness en EE. UU. Opera en cerca de 418 gimnasios y, en 182 de ellos, ha montado bares de smoothies y/o jugos.

El reinado de

especial bebidas
Existen smoothies para adelgazar, ganar
dieta baja en carbohidratos o estaban tratando de reducirlos. A raz de ello, la mayora de las cadenas de smoothies sac nuevas versiones bajas en carbohidratos. Por ejemplo, Smoothie King, una de las marcas ms reconocidas en Norteamrica, ofrece el Muscle Punch Plus, una bebida de 20 onzas, diseada para ser consumida antes de hacer ejercicio. Con ella, el consumidor obtiene: 340 caloras, 80 carbohidratos, 1,2 g de grasa, 6 g de protena, 0,24 g de grasa saturada, 11 caloras de la grasa, 2 mg de colesterol, 65 mg de sodio y 5 g de fibra diettica. a aquellos empresarios colombianos que ya incluyen esta bebida dentro de su oferta. Este es el caso de Ernesto Uribe, propietario de los puntos rpidos WOW, en los que hoy ofrece ocho propuestas de 20 onzas, con precios que van de $2.700 a $3.700: Wuana Be (guanbana, mora y limn), Banana Republic (banano, naranja y mango) y Super Wow (fresa, naranja y banano) son algunas de las ms solicitadas por el pblico.

musculatura y peso,
potenciar las defensas, as como recuperar energas antes y despus de la actividad fsica.

Aunque l se da por bien servido pues los smoothies representan el 25% en ventas de bebidas (en promedio, se despachan 30 al da) y 10% de las del Las frutas s dan frutos? restaurante, opina que el negocio en Colombia no llega a ser tan rentable Hasta este punto parece claro que la como en EE. UU. La razn, segn este epidemia de obesidad y enfermedades restaurantero: Nosotros crecimos torelacionadas como es el caso de la mando jugo natural y en todas las casas diabetes ha sido la punta de lanza hay una licuadora. De ah que haya para que el negocio haya despegado en optado por promocionarlos no como un el exterior en los ltimos 20 aos. Pero, concepto americano, sino como atractiprometen tener el mismo impacto en vas mezclas de frutas; tampoco, como nuestro pas? Para responder esta in- un producto nico, sino acompaado quietud, lo ms acertado es preguntarles de tacos y porciones de pizza.

Un batido

consistente
Segn Jorge Arturo Buitrago, director de mercadeo de Industrial Taylor Ltda., en la elaboracin de este tipo de bebidas es clave contar con un equipo que responda a las exigencias del trabajo con hielo. Estos son algunos de sus recomendados: 1. Barboss Advance (Vitamix): motor de ms de 2 HP, 6 programas predefinidos, apagado automtico, contenedor apilable en policarbonato ($1.858.210). 2. Blending Station Advance (Vitamix): motor de ms de 3 HP, 34 programas predef inidos, cubier ta reductora de ruido, contenedor apilable en policarbonato ($3.645.276). 3. Blendtec Smoother: motor de 3 HP y 30 programas; dimensiones: 20 x 12 x 10 cm y 11 libras de peso (US$845).

82

Ao 4 N 17

You might also like