You are on page 1of 3

DERECHO I

Anlisis del Cdigo tico Mundial del Turismo

ALUMNOS

CALIENES, GABRIELA SEDANO, KIARA SUMMERS, JIMENA VEGA, MARA DEL ROSARIO VICTORERO, MELISSA

PROFESOR

SECCION

76M

AULA

504

CICLO

VIII

FECHA ENTREGA

11/04/13

CDIGO TICO MUNDIAL DEL TURISMO ARTICULO 1 Contribucin del turismo al entendimiento y al respeto mutuo entre los hombres y las sociedades, este articulo vemos la relacin con el Derecho de las personas del articulo 2.2 A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquier otra ndole. Y el artculo 2.19. A su identidad tnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad tnica y cultural de la Nacin. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intrprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad. ARTICULO 2 El turismo, instrumento de desarrollo personal, en este artculo vemos la relacin con el derecho de las personas con el artculo 2.5 A trabajar libremente, con sujecin a ley y el artculo 2.2 A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquier otra ndole. ARTICULO 3 El turismo factor de desarrollo sostenible, este articulo vemos la relacin con el derecho de las persona con el articulo 2.8 A la libertad de creacin intelectual, artstica, tcnica y cientfica, as como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusin.

ARTICULO 4 ARTICULO 5 ARTICULO 6

ARTCULO 7 Derecho al turismo 1. La posibilidad de acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas de nuestro mundo constituir un derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta. La participacin cada vez ms difundida en el turismo nacional e internacional debe entenderse como una de las mejores expresiones posibles del continuo crecimiento del tiempo libre, y no se le opondr obstculo ninguno.

2. El derecho al turismo para todos debe entenderse como consecuencia del derecho al descanso y al ocio, y en particular a la limitacin razonable de la duracin del trabajo y a las vacaciones pagadas peridicas, que se garantiza en el artculo 24 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y en el

artculo 7.d del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales.

3. Con el apoyo de las autoridades pblicas, se desarrollar el turismo social, en particular el turismo asociativo, que permite el acceso de la mayora de los ciudadanos al ocio, a los viajes y a las vacaciones.

4. Se fomentar y se facilitar el turismo de las familias, de los jvenes y de los estudiantes, de las personas mayores y delas que padecen minusvalas. ARTICULO 8 Libertad de desplazamiento turstico 1. Con arreglo al derecho internacional y a las leyes nacionales, los turistas y visitantes se beneficiarn de la libertad de circular por el interior de sus pases y de un Estado a otro, de conformidad con el artculo 13 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, y podrn acceder a las zonas de trnsito y estancia, as como a los sitios tursticos y culturales sin formalidades exageradas ni discriminaciones.

2. Se reconoce a los turistas y visitantes la facultad de utilizar todos los medios de comunicacin disponibles, interiores y exteriores. Se beneficiarn de un acceso rpido y fcil a los servicios administrativos, judiciales y sanitarios locales, y podrn ponerse libremente en contacto con las autoridades consulares del pas del que sean ciudadanos conforme a los convenios diplomticos vigentes.

3. Los turistas y visitantes gozarn de los mismos derechos que los ciudadanos del pas que visiten en cuanto a la confidencialidad de los datos sobre su persona, en particular cuando esa informacin se almacene en soporte electrnico.

4. Los procedimientos administrativos de paso de las fronteras establecidos por los Estados o por acuerdos internacionales, como los visados, y las formalidades sanitarias y aduaneras se adaptarn para facilitar al mximo la libertad de los viajes y el acceso de la mayora de las personas al turismo internacional. Se fomentarn los acuerdos entre grupos de pases para armonizar y simplificar esos procedimientos. Los impuestos y gravmenes especficos que penalicen el sector turstico y mermen su competitividad habrn de eliminarse o corregirse progresivamente.

5. Siempre que lo permita la situacin econmica de los pases de los que procedan, los viajeros podrn disponer de las asignaciones de divisas convertibles que necesiten para sus desplazamientos.

You might also like