You are on page 1of 40

Aeropuertos: Un mundo a descubrir

El aeropuerto es una infraestructura del transporte areo donde

comienza y termina el vuelo y donde se produce el intercambio con otros modos de transporte. Contenido: edificios, instalaciones y equipos que permiten:

El aterrizaje, despegue y movimiento en tierra de aeronaves, atendiendo a su estacionamiento, servicio y mantenimiento. El embarque y desembarque de pasajeros, equipajes y carga.

Cuatro elementos fundamentales en el aeropuerto, que adems

intervienen decisivamente en su planificacin y diseo:


Aeronave. Equipaje. Pasajero. Carga.

Misin principal del aeropuerto.

Aeropuertos: Un mundo a descubrir


Diferentes aeropuertos, segn la especializacin que

cada uno tenga en las diversas actividades y el tipo de trfico que acoja. Por ejemplo:
9

9 9

Grandes aeropuertos de pasajeros con edificios terminales similares a modernos centros comerciales y de ocio. Aeropuertos especializados en el transporte de mercancas por va area. Zonas industriales.

Especializacin justificada por la necesidad de

obtener ingresos adicionales.

Aeropuertos: Un mundo a descubrir


Dimensin fsica del aeropuerto.

Las instalaciones no sern las mismas en magnitud y nmero en un aerdromo local de aviacin general que en un gran aeropuerto internacional. Diferenciacin aerdromo y aeropuerto. Aerdromo es, simplemente, un area preparada para el aterrizaje , despegue y movimiento en tierra de aeronaves, sin trfico comercial. Aeropuerto tiene trfico comercial y, por tanto, posee las instalaciones necesarias para el embarque y desembarque de pasajeros, equipajes y carga adecuadas a ese tipo de trfico.

Aeropuertos: Un mundo a descubrir


Diversidad de aeropuertos: necesidad de disponer de variables

para compararlos Se utilizan tambin como medida en las etapas de planificacin y gestin. Parmetros para analizar el trfico de los aeropuertos son: Aeronaves: contabiliza nmero de movimientos o operaciones (aterrizajes y despegues). Pasajeros: contabiliza nmero de personas que embarcan y desesembarcan, incluyendo los pasajeros en trnsito (se cuentan una sola vez). Carga: contabiliza las toneladas de mercancas que se cargan y las que se descargan en el aeropuerto. Estas variables se suelen dar disgregadas por grupos: Salidas llegadas - nacional internacional Y distribuidas por periodos de tiempo.

Desarrollo de los aeropuertos


En 1983: Hermanos Montgolfier, con un globo de aire caliente construido por ellos mismos. En 1903, Hermanos Wright, un aparato mas pesado que el aire realiz un correcto vuelo horizontal impulsado por sus propios medios. En Espaa, el primer vuelo de una aeronave con motor fue en el ao 1909 en Paterna, Palencia, con un aeroplano diseado por Gaspar Brunet y pilotado por Juan Olvert. Campos de aviacin: Terrenos libres de obstculos a las afueras de las ciudades. Aerdromos: terrenos despejados y explanados con dimensiones suficientes para permitir a las aeronaves despegar o aterrizar en cualquier direccin, alinendose con los vientos que soplaban en ese momento. Aeropuertos: A los aerdromos se les va dotando de instalaciones permanentes. Evolucin aeronaves: soportan mayores componentes transversales de viento y, al unsono, sus maniobras de aterriza y despegue se hacen ms precisas Consecuencia: menos necesidad de disponer de terrenos que permitieran despegar o aterrizar en cualquier direccin. Esta evolucin tambin supuso que las superficies de aterrizaje deban tener mayores longitudes y mejores cualidades: refuerzo y pavimentacin. Se pas as de crculos de terreno de dimensiones cercanas a un kilmetro sin obstculos, a disponer de varias franjas de vuelo alargadas y pavimentadas, orientadas segn los vientos dominantes. En muchos aeropuertos, se adopt el modelo de configuracin triangular con pistas cruzadas.

Desarrollo de los aeropuertos


Evolucin respecto a edificios, instalaciones y equipos.

Las construcciones en los primero aerdromos eran muy modestas y acordes con los requerimientos de esos primeros aviones y de los pocos pasajeros que utilizaban el transporte areo. Hangares para aeroplanos y pequeos edificios empleados como refugio del pasaje ante las inclemencias del tiempo y como lugar de espera hasta la salida del vuelo. Hoy en da, los aeropuertos cuenta con modernos y sofisticados edificios de terminales de pasajeros y carga, hoteles, centros de negocios, palacios de congresos y exposiciones, parques de ocio, zonas industriales, etc..

Los aeropuertos y el transporte areo


Si bien, el primer gran impulso de la aviacin comercial vino de

la mano de la Primera Guerra Mundial, el verdadero desarrollo de sta surgi a partir de la Segunda Guerra , aprovechando el rpido avance que supuso para la aeronutica la creacin de nuevas aeronaves y aeropuertos. En las ltimas dcadas, la enorme expansin del trfico areo ha estado asociada con el crecimiento rpido de la poblacin, el incremento de la industrializacin en los pases en desarrollo, los cambios en la estructura industrial de los pases desarrollados, el urbanismo mundial, la generalizacin del estado del bienestar y del turismo de vacaciones, y principalmente, con los frecuentes y drsticos cambios de las tecnologas, como fue la fabricacin de aviones dotados de motores a reaccin (aviones propulsados por el chorro de los gases que se producen en la combustin)..

Los aeropuertos y el transporte areo


Este espectacular crecimiento en las ltimas

dcadas, ha trado consigo la saturacin de las aerovas y la congestin de los aeropuertos. Definicin aerova: rutas que siguen las aeronaves como si se tratase de autopistas en el cielo, protegidas unas de otras por unas estrictas normas de separacin acordadas internacionalmente Solucin a este problema de crecimiento: adecuacin de las infraestructuras y las aeronaves a la demanda existente. Esto ha supuesto tener en la actualidad:

Los aeropuertos y el transporte areo


Aeropuertos de grandes dimensiones con modernas

instalaciones y amplios edificios. Aviones de gran tamao con fuselaje cuerpo de la aeronave- ancho, tambin llamados wide-body, capaces de acoger cabinas de pasajeros con hileras de hasta diez asientos por fila y dos pasillos. Mejores sistemas de ayudas a la navegacin area (sistemas que permiten conocer en todo momento la posicin de la aeronave y la trayectoria mas adecuada del vuelo en presencia de otras aeronaves).

Los aeropuertos y el transporte areo


En definitiva, se trata de tomar una serie de medidas con el fin de aumentar la capacidad en trminos generales, sin que esto signifique una merma de los tres pilares bsicos del transporte areo:

Seguridad Rapidez Eficacia

Los aeropuertos y el transporte areo

Crecimiento del transporte areo: Se estima que el transporte areo se duplicar dentro de quince aos. Las previsiones del trfico areo as lo apuntan. Son predicciones basadas en datos estadsticos y modelos matemticos. En este sentido, los Planes Directores estudios sobre el desarrollo y necesidades futuras de los aeropuertos- se estn elaborando con estas previsiones, de la misma forma que las compaas areas y las empresas constructoras de aeronaves las estn utilizando en sus plantes futuros. El aumento del trfico obligar a los operadores a reemplazar una buena parte de sus flotas actuales. Sern necesarios nuevos 18.000 nuevos aparatos antes del ao 2020. En la actualidad existen ms de 13.000 aeronaves comerciales en servicio. La empresa Airbus est comercializando el A380, de dos pisos, con capacidad de hasta 650 pasajeros. Existen proyectos para la construccin de aeronaves de transporte supersnico de segunda generacin (el Concorde pertenece a la primera generacin de aviones que vuelan a velocidades mayores que la del sonido). Junto al consorcio europeo Airbus, se encuentran las americanas Boeing y McDonnell-Douglas como las empresas mas importantes en la creacin de las grandes aeronaves para la aviacin comercial con motores a reaccin.

Los aeropuertos y el transporte areo


Dentro de la aviacin comercial, para distancias de vuelo cortas

y medias, se encuentra la aviacin regional, servida por aeronaves en su mayor parte de turbohlice aviones de hlice propulsada por turbina- con menos de 70 plazas. Aviacin general, una actividad muy diversa en cuanto a las aeronaves empleadas, usuarios y tipos de operacin. Principalmente se trata de aeronaves de pequeo tamao para uso privado, deportivo, por negocios, de instruccin, servicios de estado (vigilancia, bsqueda y salvamento, extincin de incendios, vuelos humanitarios de trasplante de rganos, transporte de altos cargos, etc.) y trabajos areos (fumigacin, fotografa, publicidad, etc.). Aeronaves mas frecuentes: avionetas de hlice propulsada por un motor de mbolo como el de los automviles, aunque tambin existe un importante mercado constituido por los jets aviones con motor a reaccin- corporativos, utilizados normalmente por empresas, ejecutivos y personalidades.

Los aeropuertos y el transporte areo


Todas estar aeronaves van a ser las que

potencialmente llegarn al aeropuerto, y es, por tanto, fundamental conocer la mezcla porcentaje de cada tipo- y las caractersticas, de las que realmente utilizarn el aeropuerto, para planificar adecuadamente las instalaciones y los servicios que requerirn. Las aeronaves comerciales con ms de 19 asientos, el nmero a partir del cual es necesario llevar tripulantes de cabina de pasajeros, corrientemente llamados auxiliares de vuelo y azafatas. Por otra parte, la tripulacin tcnica est formada por el comandante (piloto al mando) y el primer oficial o segundo piloto (copiloto).

Los aeropuertos y el transporte areo

Para terminar, hay que decir que una de las razones que han permitido la internacionalizacin del transporte areo y ha contribuido a su desarrollo, ha sido la existencia de una legislacin aeronutica internacional. La primera de las normas surgi como consecuencia del Tratado de Paz de Versalles, que en 1919 puso fin a la Primera Guerra Mundial y que se denomin Convenio Internacional de Navegacin Area; si bien, ha sido el Convenio de Chicago sobre la Aviacin Civil Internacional, celebrado en 1944, la piedra angular del Derecho Areo Internacional. Uno de sus frutos fue la creacin de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional. OACI, con el fin de desarrollar los principios y tcnicas de la navegacin area, as como fomentar la organizacin y funcionamiento del transporte areo. La OACI que es el rgano consultivo de las Naciones Unidas, ONU, en materia de aviacin civil, agrupa a 187 Estados en la actualidad. Adems, publica una serie de manuales con normas y recomendaciones fundamentales para los aeropuertos y navegacin area, entre los que se encuentran su 18 anexos tcnicos al Convenio. En particular, el Anexo 14, titulado Aerdromos, es el documento ms importante para proyectar un aeropuerto. En lo que se refiere a organizaciones de aeropuertos, la mas importante es el consejo Internacional de Aeropuertos, ACI, con 550 miembros, que gestiona del orden de 1400 aeropuertos en 165 pases. Las compaas areas tambin han constitutito diversas agrupaciones, entre las que se puede destacar la Asociacin de Transporte Areo Internacional IATA, que cuenta con 272 asociados.

Clases de aeropuertos
Con carcter general los aeropuertos se dividen en: convencionales (en tierra) de pista corta (en tierra) hidroaeropuertos e hidroaerdromos helidromos y helipuertos Estos conceptos generales de aeropuerto se pueden

dividir a su vez segn sean las caractersticas funcionales del mismo. Los que estn planeados para aeronaves con carreta corta de despegue se les denomina de pista corta o STOL (del ingls, Short Take Off and Landing), y pueden ser metropolitanos, de montaa, etc..

Clases de aeropuertos
Hace aos los aeropuertos se llamaban

metropolitanos por servir a una ciudad, independientemente de su ubicacin, similar a las lneas de autobuses o ferrocarriles urbanos; actualmente la denominacin de metropolitano se emplea para designar a un aeropuerto en las inmediaciones o en el centro de la ciudad (como el London City Airport en el Tmesis o el Aeroparque de Buenos Aires).

Clases de aeropuertos
Los hidroaeropuertos experimentaron un gran

desarrollo en los aos 20 y 30. Las primeras lneas de transporte areo entre la pennsula ibrica y las islas, y varias hazaas de los navegantes que cruzaron los ocanos por entonces se llevaron a cabo en hidroaviones. La Guerra Mundial de 1939-1945 que promovi el avance de la tecnologa de los aviones terrestre acab prcticamente con ellos, salvo en las zonas de difciles accesos que cuenten con ros importantes, lagos o riberas marinas protegidas.

Clases de aeropuertos
Los helipuertos se planean para una

aeronave con caractersticas especiales como es el helicptero, que tiene alas giratorias y una capacidad muy diferente al avin convencional especialmente en su despegue y aterrizaje. Pueden ser en tierra, sobre edificios, en plataformas extra costeras, sobre buques, etc.

Clases de aeropuertos

En Espaa existen 47 aeropuertos civiles pblicos, 2 helipuertos (Ceuta y Algeciras) y 7 centros de control de trnsito areo. La gestin de todos estos aeropuertos, zonas civiles de las bases areas y centros de control la realiza A Aena, una entidad publica empresarial adscrita al Ministerio de Fomento que ejerce funciones de ordenacin, direccin, coordinacin, explotacin, conservacin y de administracin de los aeropuertos de inters general y de las instalaciones y redes de sistemas de telecomunicaciones. Tambin coordina, explota, conserva y administra las zonas civiles de las bases areas. Otras funciones son el proyecto, ejecucin, direccin y control de las inversiones en infraestructuras, instalaciones y redes. Adems realiza propuestas de planificacin de nuevas infraestructuras y de modificacin de la estructura del espacio areo. Por ltimo, desarrolla los servicios de orden y seguridad en los aeropuertos y centros de control y participa en las enseanzas especficas relacionadas con el transporte areo.

Clases de aeropuertos
BOE. Orden FOM/304/2007, de 31 de enero, por la que se modifica la clasificacin de aeropuertos a efectos de la tasa por prestacin de servicios y utilizacin del dominio pblico aeroportuario. El apartado 2 del artculo 5 de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificacin del rgimen legal de las tasas estatales y locales, y de reordenacin de las prestaciones patrimoniales de carcter pblico establece a efectos de la aplicacin de la tasa por prestacin de servicios y utilizacin de dominio pblico aeroportuario, que hasta que no se modifique conforme a lo dispuesto en la citada Ley, la clasificacin de aeropuertos ser la establecida en la Orden ministerial de 13 de mayo de 1994. El objetivo de favorecer la implantacin de empresas y la mayor utilizacin de los espacios a disposicin de los clientes en un momento en el que el aeropuerto est acometiendo obras de ampliacin al objeto de adecuar sus infraestructuras y servicios con motivo del incremento de trfico que se prev por la celebracin de la Expo 2008 en Zaragoza, hace necesario modificar esta clasificacin a fin de pasar al aeropuerto de Zaragoza del grupo C al D. Este cambio implica una modificacin de las cuantas fijas de las tarifas, por lo que procede su actualizacin mediante orden ministerial de acuerdo con el artculo 10.4 de la Ley 25/1998. En su virtud, dispongo: Artculo nico Modificacin de la clasificacin de los aeropuertos a los efectos de la aplicacin de la tasa por prestacin de servicios y utilizacin de dominio pblico aeroportuario De conformidad con lo dispuesto en los artculos 5.2 y 10.4 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificacin del rgimen legal de las tasas estatales y locales, y de reordenacin de las prestaciones patrimoniales de carcter pblico, y a los efectos de la aplicacin de la tasa por prestacin de servicios y utilizacin de dominio pblico aeroportuario regulada en los artculos 4 a 11 de dicha Ley, la clasificacin de los aeropuertos espaoles ser la siguiente: Grupo A: Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid Barajas, Mlaga, Palma de Mallorca, Tenerife Norte y Tenerife Sur. Grupo B: Bilbao, Fuerteventura, Menorca, Sevilla y Valencia. Grupo C: Almera, Asturias, Federico Garca Lorca Granada-Jan, Jerez, La Corua, La Palma, Santiago y Vigo. Grupo D: Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Crdoba, Gerona, El Hierro, La Gomera, La Rioja-Logroo, Len, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Huesca Pirineos, Murcia-San Javier, Pamplona, Reus, Sabadell, Salamanca, San Sebastin, Santander, Son Bonet, Torrejn, Valladolid, Vitoria, Zaragoza y todos aquellos aeropuertos y helipuertos no incluidos expresamente en los grupos anteriores.

Clases de aeropuertos
La mayora de los aeropuertos espaoles son comunitarios de carcter internacional. Puntualizacin: Los vuelos se clasifican, segn origen o destino, en tres grupos: Schengen, UE No Schengen y Terceros pases. Pases Schengen Vuelos con origen o destino en pases firmantes del Acuerdo Schengen. Los ciudadanos de estos pases pueden cruzar libremente las fronteras interiores. Los vuelos nacionales tienen carcter Schengen. Pases Integrantes: Alemania, Austria, Blgica, Dinamarca, Espaa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungra, Islandia (no UE), Italia, Letonia, Liechtenstein (no UE), Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (no UE), Polonia, Portugal, Repblica Checa, Suecia, Suiza (no UE). Pases UE No Schengen Vuelos con origen o destino en pases pertenecientes a la Unin Europea no adscritos al acuerdo Schengen. No existe libre circulacin de personas. Pases integrantes: Bulgaria, Chipre, Irlanda, Reino Unido, Rumana. Terceros Pases Vuelos con origen o destino a pases no pertenecientes a la Unin Europea y no adscritos al acuerdo Schengen.

Clases de aeropuertos

Nmero de aeropuertos en comparacin con otros pases. Espaa posee una red muy densa de aeropuertos comerciales con capacidad para atender reactores de mas de 100 plazas, Por el contrario, posee un nmero menor de aeropuertos regionales, con instalaciones y estructuras adecuadas para aeronaves turbohlices que enlacen pequeas ciudades y que sirvan de aporte de trfico al resto de aeropuertos. Adems de los aeropuertos de inters general que son competencia exclusiva del Estado de acuerdo con el artculo 149.20 de la Constitucin espaola, existen en Espaa 54 aerdromos privados, dedicados la mayor parte de ellos a la aviacin deportiva y 98 helipuertos. En lo que aeropuertos privados con trfico comercial se refiere, se pueden construir otros si cumplen con los requisitos operacionales, legales y oficiales requeridos, ya que en Espaa los aeropuertos no deben ser necesariamente ni de propiedad pblica, ni explotados por Aena. En este caso estar el Aeropuerto de Ciudad Real. Aeropuertos privados. Denominacin de los aeropuertos. Segn la normativa OACI, el nombre a dar aun aeropuerto debe ser, escrito en maysculas, el de la ciudad o poblacin a la que presta servicios, pudiendo aadirse, tras una barra inclinada, el nombre especfico local. Ejemplo. BOSTON / Logan

La Aviacin Civil en Espaa


El desarrollo de la aviacin tuvo en principio fines militares al

coincidir la difusin del nuevo deporte, con las tensiones blicas que desencadenaron la Guerra Europea de 1914. Como en muchos otros pases, la aviacin civil en Espaa dependa de los estamentos militares: aire y armada. El 9 abril 1927 se crea el Consejo Superior de la Aeronutica y la Direccin General de Navegacin y Transporte Areo, que subsiste hasta el comienzo de la guerra civil espaola en 1936, en que se militarizan todos los aerdromos. En 1929 se instituye el Ministerio del Aire, integrndose en l la aviacin civil, los aeropuertos y las enseanzas aeronaticas, establecindose que los jefes de aeropuertos sean coroneles del aire. En 1963 se crea dentro del Ministerio del Aire, la DGAC y la Subsecretaria de Aviacin civil.

La Aviacin Civil en Espaa


En 1976 la Subsecretaria de Aviacin Civil pasa de nuevo al

Ministerio de Transportes. En 1982 el OAAN se reorganiza y asume la gestin, explotacin, mantenimiento y direccin de los aeropuertos civiles y de aquellas zonas dedicadas a tal tipo de trnsito dentro de las Bases Areas abiertas a ello. En 1990 se crea AENA, RD 905/91 de 14.06, dependiente del Ministerio de Obras Pblicas, Transporte y Medio Ambiente, hoy Fomento. Por otra parte se encuentra la Direccin General de Aviacin Civil, DGCA, perteneciente al Ministerio de Fomento, que es la Autoridad Aeronutica en Espaa, es decir, el rgano mediante el cual el Gobierno de la Nacin ejerce la direccin y planificacin de la poltica aeronutica civil.

La Organizacin de Aviacin Civil Internacional


GENERALIDADES. El transporte areo internacional, tanto de pasajeros como de carga, es un proceso complicado, cimentado en una tecnologa compleja, que requiere la colaboracin y buena voluntad de todas las naciones. Las diferencias entre unos y otros Estados en materia de transporte areo ha hecho imprescindible unificar reglamentos, normas de control de trnsito, diferentes sistemas de ayudas a la navegacin, etc., para as conseguir una mayor eficacia a travs del tiempo. Por todo ello hizo falta una intensa cooperacin internacional en materia de aviacin que dio lugar al Convenio sobre Aviacin Civil Internacional de Chicago y sus sucesivas enmiendas. El citado convenio recoge en su articulado tanto los privilegios como las obligaciones que han de observar los Estados contratantes. Se dispone la adopcin de normas y mtodos recomendados internacionalmente para regular la navegacin area. Se recomienda a los Estados miembros que establezcan servicios e instalaciones de navegacin area y se propone que se facilite el transporte areo.

La Organizacin de Aviacin Civil Internacional

Se crea el 4 de abril de 1947 OACI, en el seno de la ONU. Misin: elaborar los principios y la tcnica de la navegacin area internacional, adems de fomentar el establecimiento y desarrollo del transporte areo.

Asamblea: rgano supremo de la OACI Consejo: rgano ejecutivo.

Ambos tienen su sede permanente en Montreal (Canad). ASAMBLEA. Estn representados todos los Estados contratantes de la OACI, con un voto cada uno. Deben reunirse al menos cada tres aos. Han aumentado progresivamente en nmero: ao 1947 -> 26, ao 1986 -> 156, ao 2002 -> 187 Estados, ao 2010 -> 190 Estados. En sus reuniones se examina la labor realizada por la Organizacin en las esferas tcnica, jurdica, econmica y de asistencia tcnica, y se fijan las directrices de los trabajos futuros de los dems rganos de la OACI.

La Organizacin de Aviacin Civil Internacional


CONSEJO Consejo Ejecutivo: integrado por 36 miembros que representan a los Estados contratantes elegidos por la Asamblea (menos del 19% del total). En la eleccin se concede la debida representacin a los Estados ms importantes en materia de transporte areo, a los Estados que ms contribuyen en el suministro de instalaciones y servicios para la navegacin area civil, y a los Estados con cuya inclusin se consigue la representacin de todas las regiones geogrficas del mundo.

La Organizacin de Aviacin Civil Internacional


Regiones de Navegacin Area Con objeto de facilitar la planificacin e implantacin de los servicios e instalaciones terrestres esenciales para las operaciones internacionales de transporte areo, la OACI divide el mundo en Regiones de Navegacin Area. Espaa esta comprendida dentro de dos regiones diferentes debido a su situacin geogrfica, as la pennsula pertenece a la Regin EUR, sin embargo Melilla y las islas Canarias pertenecen a la Regin AFI

La Organizacin de Aviacin Civil Internacional


Relaciones de OACI con otros Organismos Internacionales. La OACI mantiene relacin con Organismos internacionales tanto intergubernamentales como no gubernamentales. En este ltimo caso el inters principal de la OACI es aprovechar los conocimientos profesionales y la experiencia que puedan aportar estos organismos

La Organizacin de Aviacin Civil Internacional


Existen relativamente pocos organismos que se dediquen

exclusivamente a la aviacin civil. IATA (Asociacin del Transporte Areo Internacional): asociacin internacional de lneas areas regulares. Los socios realizan la mayor parte del trfico areo regular mundial bajo los pabellones de los pases a los que pertenecen las compaas. IATA colabora con OACI y ayuda a establecer las bases esenciales para la planificacin regional de los servicios de navegacin area, pronosticando rutas, tipos de aeronaves y frecuencia de los servicios, y desempea un papel importante en la elaboracin de las Normas y Prcticas recomendadas por la OACI que constituyen la base internacional reconocida de los reglamentos tcnicos de la aviacin civil.

La Organizacin de Aviacin Civil Internacional


Anexos y documentos.

Funcin principal del Consejo es adoptar normas y mtodos recomendados internacionales e incluirlos en los Anexos al Convenio sobre Aviacin Civil Internacional. Una vez que se ha adoptado una Norma por parte del Consejo, el trmite contina estableciendo un plazo determinado durante el cual los Estados miembros pueden manifestar su desacuerdo. Si es una mayora la que est en desacuerdo con la norma en cuestin, sta se anula.

La Organizacin de Aviacin Civil Internacional


Con la informacin recogida en esta consulta se elaboran y redactan las Normas y Mtodos Recomendados internacionalmente, que pasan a convertirse en Anexos al Convenio sobre Aviacin Civil Internacional. Las especificaciones o normas adoptadas por la OACI resultan obligatorias en el territorio de todo Estado miembro. ANEXOS Objeto: Establecimiento de ciertos niveles mnimos de actuacin y prestacin de servicios, y la consecucin de determinada uniformidad en los mismos. Partes:

Normas. Toda especificacin cuya aplicacin uniforme se considera necesaria para la seguridad o regularidad de la navegacin area internacional y a la que se ajustarn los Estados contratantes. En el caso de que algn Estado no pueda cumplir con la especificacin, estar obligado a hacer la correspondiente notificacin a la OACI. Mtodo Recomendado. Toda especificacin cuya aplicacin uniforme se considera conveniente por razones de seguridad, regularidad o eficiencia de la navegacin area internacional y a la cual tratarn de ajustarse los Estados contratantes. Definiciones. Es la terminologa empleada en las normas y mtodos recomendados. Cualquier cambio en el significado de sta afectara a la disposicin.

La Organizacin de Aviacin Civil Internacional


Estas especificaciones denominadas "Normas y Mtodos

Recomendados Internacionales", constituyen la base fundamental de los ANEXOS. Despus de su adopcin por parte de los Estados entran en vigor y son aplicados a partir de las fechas fijadas. Los Estados de la OACI deben poner en vigor dichas normas o en caso de que no les resulte posible se les pide que notifiquen a la Organizacin las diferencias existentes entre aquellas y las observadas en su pas. Tambin se pide que notifiquen las diferencias con respecto a los mtodos recomendados. Los Anexos tienen suplementos en los que se recogen las diferencias que los Estados contratantes han notificado a la OACI.

La Organizacin de Aviacin Civil Internacional


Hasta la fecha, OACI ha elaborado 18 ANEXOS:

1 2 3 4 5 6

LICENCIAS AL PERSONAL Otorgamiento y capacitacin e instruccin exigible a determinado personal aeronutico REGLAMENTO DEL AIRE Normas que se refieren a la realizacin del vuelo visual y del vuelo por instrumentos. SERVICIO METEOROLGICOPARA LA NAVEGACIN AREA INTERNACIONAL Suministro de servicio meteorolgico para la navegacin area internacional y notificacin de observaciones meteorolgicas de aeronaves. CARTAS AERONUTICAS. Especificaciones sobre cartas aeronuticas de uso en la aviacin internacional UNIDADES DE MEDIDA. Todos los sistemas de medidas destinados a las comunicaciones aeroterrestres. OPERACIN DE AERONAVES. Especificaciones destinadas a lograr que en todo el mundo las operaciones de igual ndole se realicen con un grado de seguridad que excede el mnimo prescrito.

La Organizacin de Aviacin Civil Internacional


7 8 9 10 11 12
MARCAS DE NACIONALIDAD y MATRCULA DE AERONAVES. Requisitos relativos a la matrcula e identificacin de las aeronaves. AERONAVEGABILIDAD. Certificacin e inspeccin de aeronaves de conformidad con procedimientos uniformes. FACILITACIN Facilitar el transporte areo, suprimiendo los obstculos para las aeronaves, pasajeros, equipajes, etc. TELECOMUNICACIONES AERONUTICAS. Equipos, sistemas, radiofrecuencias y procedimientos de comunicaciones. SERVICIOS DE TRNSITO AREO. Establecimiento y mantenimiento de servicios de control de trnsito areo, de informacin de vuelo y de alerta BSQUEDA Y SALVAMENTO. Organizacin y funcionamiento de las instalaciones y servicios necesarios para la bsqueda y salvamento.

La Organizacin de Aviacin Civil Internacional


13 14 15 16 17 18
ENCUESTA DE ACCIDENTES DE AVIACIN. Procurar uniformidad en cuanto a la notificacin investigacin e informes de accidentes de aviacin AERDROMOS. Caractersticas fsicas e instalaciones de los aerdromos y helipuertos. SERVICIOS DE INFORMACIN AERONUTICA. Mtodos de recopilacin, tratamiento y difusin de la informacin aeronutica para las operaciones de vuelo. PROTECCIN DEL MEDIOAMBIENTE. Especificaciones para la proteccin relativa al ruido de las aeronaves , control del ruido y las unidades de intensidad. SEGURIDAD. Especificaciones para la proteccin de la aviacin civil internacional contra los actos de interferencia ilcita. TRANSPORTES SIN RIESGO DE MERCANCAS PELIGROSAS. Especificaciones para el etiquetado, embalaje y expedicin de mercanca peligrosa.

Otros Organismos Internacionales


Hay gran nmero de organismo internacionales relacionados con el transporte y la ingeniera aeronuticos. Los ms importantes son:

CEAC: Comisin Europea de Aviacin Civil, a la que pertenecen 33 pases, creada en 1955. Eurocontrol: Organizacin Europea para la Seguridad de la Navegacin Area, a la que pertenecen 29 pases. IATA : Asociacin Internacional del Transporte Areo, constituida por las principales empresas transportistas. ACI: Consejo Internacional de Aeropuertos, constituido en 1991 por los principales aeropuertos del mundo. JAA: colectivo de Autoridades Aeronuticas, Joint Aviacin Authorities) creadas en 1990, organismo asociado a la CEAC, cuya misin es redactar las especificaciones Comunes de Aviacin. JAR (Joint Aviation Requeriments) conjunto de normas para el diseo y fabricacin de aeronaves, el mantenimiento, las operaciones de vuelo y las licencias del personal aeronutico. Cuenta con 23 pases miembros y 10 candidatos. AECMA, Asociacin Europea de Constructores de Material Aeronutico.

Aeropuertos: Un mundo a descubrir

Muchas gracias.

You might also like