You are on page 1of 11

Los insectos

Definicin: Son los animales terrestres ms abundantes y ampliamente distribuidos en el mundo. Son invertebrados (Carecen de columna vertebral). Son artrpodos y se distinguen porque pueden volar. Respiran por trqueas (no tienen pulmones). La ciencia que los estudia se llama entomologa. Son ovparos se reproducen por huevos. Se desarrollan por el proceso de la metamorfosis. Son hexpodos porque tienen 6 patas. Capaces de vivir en cualquier ambiente. Su cuerpo se divide en tres partes: 1. Cabeza 2. Trax 3. Abdomen

1. Cabeza.- Es una cpsula dura esclerotizada que comprende todos las funciones sensoriales. Se compone de tres partes: ojos, antenas y aparato bucal.

Ojos: Hay dos tipos de ojos: Compuestos y Simples Ejemplo de Ojos Compuestos

Antenas: Son estructuras sensoriales. Sus funciones son: or, oler, determinar cambio en presin, velocidad y direccin del viento y cambio en humedad.

2. Se dividen en tres partes:

Escapo: es el primer segmento y el ms largo. Pedicelo : segundo segmento Flagelo : Resto de los segmentos.

3. Tipos de Antenas: Filiforme Saltamontes Moniliforme Caculos Setacea Liblula u Odonata, Caballito de San pedro Capitata Escarabajo Clavada Escarabajo Hembra Pectinata -Mosca Casera Plumosa Aristate Alevilla Geniculadas Hormigas

4. Aparato Bucal A. Est compuesto de : 1. Labro- labio superior que cubre la cavidad bucal (tapita). 2. Mandbula localizada detrs del labro. 3. Maxla su funcin es cortar y masticar. 4. Labium labio inferior que cierra la cavidad bucal.

B.Tipos de Aparatos Bucales 1. Masticador: es el ms primitivo y presente en inmaduros y adultos. Saltamonte (Orthoptera), Caculo (Coleptera), Larvas Mariposas (Lepidptera)

2.

Penetrador Chupador Mosquitos y Moscas de Establo (Diptera) Piojos (Pthirptera) Chinches (Hemptera) Pulgas (Siphonapthera Mosca Blanca, Afidos, Querezas y Saltahojas (Homptera)

3.

Esponjoso Mosca Casera (Diptera)

4.Masticador Lamedor : Abejas y Avispas ( Hymenpteras)

4.

Raspador Chupador Trpidos (Thysanoptera)

5.

Sifonador Mariposas y Alevillas (Ledidptera)

2. Trax Es el lugar de locomocin del insecto. En el trax se encuentran las alas y las patas. La crvix o cuello es la membrana que une la cabeza y el trax. Tiene tres pares de patas y dos pares de alas. El trax se divide en tres partes: 1. Protrax - 1 par de patas 2. Mesotrax patas y alas 3. Metatrax patas y alas

A.

Alas 1. Se encuentran en el Trax. Su funcin es trasladarse de un lugar a otro para buscar alimento, escapar de enemigos y del peligro y para aparearse. 2. Las partes del ala son: celdas, vena, margen apical, margen anal y margen costal.

Ala de un ortptero tipo: (1) vena costal, (2) vena radial, (3, 4, 5, 6) venas anales.

Tipos de Alas: a. Tegmina- Estas alas tienen venas. Saltamontes, Grillos, Esperanzas ( Orthoptera)

b. Hemielitra- Son una combinacin, la mitad del ala es dura y la otra mitad es membranosa con venas.

c.

Elitra o Elitrn- El primer par de alas son lisas y duras. Caculos o Escarabajos ( Coleptera)

d. Halteres- Tiene un primer par de alas con una modificacin, son alas rudimentarias (no se pudieron desarrollar) Mosquito y Mosca (Dptera)

e. Hmuli- Tienen ganchos que unen dos pares de alas de las avejas y le ayudan al vuelo. Avejas (Himenpteras)

B.

Patas 1. Los Insectos tienen seis patas. a. Coxa b. Trocanter c. Femur d. Tibia e. Tarso f. Pretarso

Tipos de Patas: g. Cursorial Funcin correr Cucaracha

h. Saltorial Funcin Brincar Saltamontes, Esperanzas

i.

Fosorial Es usada para escabar Changa

j.

Raptorial Es usada para recoger Mantis

k.

Natorial es usada para nadar, como remo. Insectos acuticos.

l.

Corbiculum Forma canasta para recoger polen. Abeja

3. Abdmen: es el lugar donde se llevan a cabo las funciones de respiracin, reproduccin y digestin del insecto. Se compone de 9 a 11 segmentos. Partes Principales del Abdomn:

1. Espirculos Orificios en los metmeros o segmentos que es por donde respiran. 2. Tmpano Es por donde escuchan los insectos. 3. Cercos Partes externas, sistema reproductor, los usan como sensores.

Referencias Bibliograficas:

Davies, R. G. 1991 Introduccin a la Entomologa. Ediciones Mundi Prensa Medina Gaud, Siverio. 1987. Insectos Beneficiosos y Dainos de Puerto Rico. Ediciones Riquea http://www.google.com/ http://www.slideshare.net/ http://scriptusnaturae.8m.com/III_ento/insecta.htm http://mx.encarta.msn.com/

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICOILLIMO


R.M.N 1006 1989 COD. MOD. 11958900/RESOLUCIN DE REVALIDACIN N 284-05-ED

"AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA"

LOS INSECTOS Y SUS PARTES EXTERNAS

ALUMNO:

Bances Torres Nilton Paul.

DOCENTE:

Ing Wilberto Bances Chapoan

UNIDAD DIDACTICA: Manejo integrado de plagas.

ESPECIALIDAD:

Agropecuaria.

CICLO:

III.

ILLIMO, ABRIL 2013

You might also like