You are on page 1of 10

Universidad Distrital francisco Jos de Caldas Fsica III: Ondas y Fsica Moderna

INFORME DE LABORATORIO PULSOS EN UNA CUBETA DE ONDAS


FSICA III INFORME DE LABORATORIO 7 Presentado por: Sebastin Molina Camacho Diana Molano Torres Andrea Grandas Mendoza Paola Badillo Peuela Alejandro Lugo Jaramillo

20092025094 20111025065 20092025063 20092025024 20092025034

RESUMEN

fsicas, las cuales corresponden a ondas de naturaleza electromagnticas como lo son la luz, las ondas de radio, los rayos x, la radiacin ultravioleta, la radiacin infrarroja. En esta experiencia de laboratorio la cubeta como dispositivo experimental nos permitir mostrar, observar, y estudiar el comportamiento de las ondas, con la cual se obtendrn resultados del fenmeno de la propagacin de las ondas superficiales en un lquido (el agua). OBJETIVOS Objetivo General El objetivo de la prctica consiste en observar algunos fenmenos ondulatorios que ocurren en la naturaleza para analizar el comportamiento de las ondas que se generan en un medio disperso (agua) y observar el cambio que sufren al chocar con diferentes obstculos. Objetivos especficos

INTRODUCCIN En la naturaleza existen fenmenos tan importantes como la luz y el sonido los cuales se propagan por medio de ondas, lo cual hace que el estudio del movimiento ondulatorio sea de gran inters y relevancia. Las ondas implican transporte de energa pura mediante deformacin o cambio de propiedades del medio, Hay algunas ondas que se propagan en medios materiales como el sonido, las ondas smicas, las ondas del mar que corresponden a vibraciones mecnicas de un medio material, otras ondas se propagan en un medio con propiedades

Universidad Distrital francisco Jos de Caldas Fsica III: Ondas y Fsica Moderna

Analizar el comportamiento del pulso de onda, en cuanto a reflexin direccin y velocidad. Diferenciar las formas de los diferentes pulsos generados. Describir el fenmeno de reflexin de ondas por cada obstculo.

Velocidad de propagacin (v): es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su perodo.

MARCO TERICO Siendo T periodo. Ondas: Las ondas son perturbaciones que transportan energa de un lugar a otro del espacio. Ondas mecnicas: las ondas mecnicas necesitan un medio elstico (liquido como el agua) para propagarse. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travs del medio. La velocidad puede ser afectada por algunas caractersticas del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Algunos elementos de la onda Amplitud(A): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Frecuencia(f): Nmero de veces que es repetida dicha vibracin por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repeticin de valores por un perodo determinado. Pulso: Perturbacin de corta duracin generada en el estado natural de un punto de un medio material que se transmite por dicho medio. Cubeta de ondas La cubeta de ondas es un dispositivo empleado en experimentos relacionados con la propagacin de ondas en un medio lquido como el agua. La base del dispositivo es un contenedor rectangular en cuyo fondo se sita un espejo. En un extremo se encuentra una barra conectada por un brazo a un motor elctrico que provoca que la barra realice un movimiento vertical constante. Es posible cambiar la frecuencia del motor para que la velocidad de la barra se modifique. El contenedor se rellena con el lquido. Sobre todo el conjunto se encuentra un emisor de luz cuyo reflejo, en virtud del espejo, se puede ver en una pantalla sobre la cubeta. Para completar los utensilios a emplear en las experiencias, se utilizarn barra metlica plana recta, cncava y otros obstculos que se colocarn sobre la superficie del espejo los cuales actuarn como "espejos" donde las ondas se reflejarn. Componentes de la cubeta de ondas

Longitud de onda(): Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas. Nodo: Es el punto donde la onda cruza la lnea de equilibrio.

Universidad Distrital francisco Jos de Caldas Fsica III: Ondas y Fsica Moderna

En la reflexin hay tres elementos: rayo incidente, lnea normal o perpendicular a la superficie y rayo reflejado. Se llama ngulo de incidencia al que forma la normal con el rayo incidente y ngulo de reflexin al formado por la normal y el rayo reflejado. Las leyes de la reflexin dicen que el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin y que el rayo incidente, reflejado y la normal estn en el mismo plano.

En la cubeta de ondas, Las imgenes se proyectan sobre una pantalla translcida integrada en la cubeta o bien sobre una pared. En uno de los experimentos se analiza la ecuacin en donde es la velocidad de propagacin, la frecuencia de vibracin y la longitud de onda. Se toman medidas de para diferentes frecuencias y de dicha grfica se calcula la velocidad de propagacin . En otro experimento se estudia la variacin de la longitud de onda (y de la velocidad) en funcin de la profundidad del agua. Fenmenos ondulatorios Reflexin de las ondas Se denomina reflexin de una onda al cambio de direccin que experimenta sta cuando choca contra una superficie lisa y pulimentada sin cambiar de medio de propagacin. Si la reflexin se produce sobre una superficie rugosa, la onda se refleja en todas direcciones y se llama difusin.

Refraccin de las ondas La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si estos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda.

Leyes

Universidad Distrital francisco Jos de Caldas Fsica III: Ondas y Fsica Moderna

Un rayo se refracta (cambia de direccin) cuando pasa de un medio a otro en el que viaja con distinta velocidad. En la refraccin se cumplen las siguientes leyes: 1.- El rayo incidente, el rayo refractado y la normal estn en un mismo plano. 2.- Se cumple la ley de Snell: Difraccin de las ondas La difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas que consiste en la dispersin y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstculo. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser debe finalmente divergir en un rayo ms amplio a una distancia suficiente del emisor.

y teniendo en cuenta los valores de los ndices de refraccin resulta:

Cuando la luz se refracta cambia de direccin porque se propaga con distinta velocidad en el nuevo medio. Como la frecuencia de la vibracin no vara al pasar de un medio a otro, lo que cambia es la longitud de onda de la luz como consecuencia del cambio de velocidad. Interferencias de las ondas Se denomina interferencia a la superposicin o suma de dos o ms ondas. Dependiendo fundamentalmente de las longitudes de onda, amplitudes y de la distancia relativa entre las mismas se distinguen dos tipos de interferencias: Constructiva: se produce cuando las ondas chocan o se superponen en fases, obteniendo una onda resultante de mayor amplitud que las ondas inciales. Destructiva: es la superposicin de ondas en antifase, obteniendo una onda resultante de menor amplitud que las ondas inciales.

Universidad Distrital francisco Jos de Caldas Fsica III: Ondas y Fsica Moderna

ARREGLO EXPERIMENTAL Se instalo la cubeta de ondas y se lleno con agua aproximadamente a una profundidad de 3/4 cm nivelado. Parte A Se toco el agua con la punta del dedo. Parte B Se generaron pulsos en el tanque de ondulacin con la varilla larga de revolucin. Parte C Obstculos Barrera recta Se pone como obstculo una barrera recta y se generaron pulsos en el tanque con un ngulo de incidencia de 0 grados. Con la misma barrera recta se generan pulsos con diferente grado de incidencia. En forma de parbola Se pone un obstculo en forma de parbola, convexo y cncavo para observar el comportamiento de los pulsos rectos. Parte D Se generan pulsos circulares originados en el foco de la parbola con el motor de la cubeta de ondas. Parte E Se colocan dos obstculos, barras en la superficie y se generan pulsos. Se pone como obstculo una barrera recta y se generaron pulsos en el tanque con un ngulo de incidencia de 0 grados. Se pone un obstculo en forma de parbola, convexo y cncavo para observar el comportamiento de los pulsos rectos. Parte D Se generan pulsos circulares originados en el foco de la parbola con el motor de la cubeta de ondas. Parte E Se colocan dos obstculos, barras en la superficie y se generan pulsos.

Universidad Distrital francisco Jos de Caldas Fsica III: Ondas y Fsica Moderna

MATERIALES Cubeta ondas Obstculos

RESULTADOS Y ANLISIS Parte A 1. Cul es la forma del pulso que se ven en la pantalla? En el momento que golpeamos una vez la superficie del agua con el dedo, es fcil darse cuenta que en este caso, se produce una alteracin en la superficie del agua, la que se propaga alejndose del punto en que se produjo la perturbacin. Lo que se propaga en este caso no es el agua, sino que la perturbacin, esta perturbacin es energa. La forma del pulso que se ve en la pantalla es circular, estas ondas transversales son las que se producen en la superficie del agua (un lago o de un estanque). Entre las molculas del agua se ejercen fuerzas intermoleculares de cohesin y la vibracin vertical producida en un punto del agua se traslada por la superficie (horizontalmente) en todas las direcciones. La velocidad a la que se propagan las olas depende de la elasticidad del agua, determinada a su vez por propiedades como su composicin, densidad, etc.

2. Es la velocidad del pulso igual en todas las direcciones? La velocidad del pulso si es igual en todas las direcciones y al ser el agua muy poco profunda viajan a la misma velocidad; esta velocidad depende de muchos factores como
6

Universidad Distrital francisco Jos de Caldas Fsica III: Ondas y Fsica Moderna

la densidad del agua, la profundidad, la temperatura y otros factores. La velocidad se puede determinar por medio de la siguiente ecuacin: Donde D es igual a la densidad del lquido y X es su compresibilidad. Conclusin: Al momento de golpear el agua en reposo vemos los frentes de ondas de forma circular que nacen en el lugar donde se impacto el agua, pero estos pulsos no arrastran el agua sobre la superficie, sino que producen una deformacin o una oscilacin la cual vuelve a su forma original despus de pasar la onda. Parte B 3. Permanecen rectos los pulsos en su recorrido a lo largo del tanque? Al generar pulsos rectos con revolucin en el agua con la varilla larga, parte fundamental de la cubeta, los pulsos permanecen rectos en el recorrido y paralelos a la varilla. Como se observa en la imagen.

Parte C Obstculo barrera recta 4. En qu direccin se reflejan? Con el ngulo de incidencia de 0 grados, Se reflejan verticalmente de la misma forma del obstculo (barrera recta), ya que el tren de ondas choca con el obstculo sin atravesarlo, La onda incide paralelamente al obstculo, teniendo en cuenta la Teora de Huygens, la direccin de propagacin de las ondas es perpendicular al frente. Las ondas se reflejan con la misma direccin y velocidad pero en sentido contrario. Donde hay un valle se refleja como una cresta, como si la onda se prolongase a travs del obstculo y obtuvisemos su imagen especular. Como se observa en la imagen

Universidad Distrital francisco Jos de Caldas Fsica III: Ondas y Fsica Moderna

5. Son rectos los pulsos reflejados? Ya que los pulsos se generaron con diferentes ngulos de incidencia, permanecen rectos pero en diferente direccin, debido al cambio de ngulo, el obstculo es una superficie cuya normal forma un ngulo distinto de cero con la direccin de propagacin.

6. Qu relacin existe entre el ngulo de reflexin y el de incidencia? 7. Puede usted localizar la fuente virtual del pulso reflejado (la imagen de la fuente del pulso incidente)? Cmo explicara usted el resultado? Obstculo en forma de parbola
8

Universidad Distrital francisco Jos de Caldas Fsica III: Ondas y Fsica Moderna

8. Qu observa cuando se emplea este tubo como reflector de pulsos rectos en el tanque? 9. Cmo indicara la direccin del movimiento de cada segmento? 10. Son paralelos entre si los rayos que representan la direccin inicial del pulso? Parte D Pulsos circulares 11. Cul es la forma del pulso reflejado? Parte E 12. Cul es el comportamiento de los pulsos con dos obstculos en la superficie? 13. Qu relacin hay entre la longitud de onda aparente y la verdadera de las ondas en el agua?

CONCLUSIONES Cada onda genera un rayo que se refleja al chocar y la variacin de la direccin del pulso depende del ngulo con el que se generan y de la posicin del obstculo. En la propagacin de perturbacin en el agua, las partculas no se desplazan si no que vibran en su posicin de equilibrio

BIBLIOGRAFA 1. A.P. French.,Vibraciones y ondas,Editorial Reverte, S.A. 2. Zemansky, S y Freedman, Y., Fsica universitaria, vol. I, Editorial Pearson Educacin 11ra edicin (2004) 3. Alba, Flor V.,Laboratorio de Oscilaciones y Ondas. Universidad de Pamplona 4. Alonso, M. y Finn, E. J., Fsica, vol. I y II, Edicin Revisada y Aumentada, Fondo EducativoInteramericano, 1967, Reimpresin 1998 5. Crawford, Jr., Ondas, Berkeley PhysicsCourse. Editorial Reverte, (1977).

Universidad Distrital francisco Jos de Caldas Fsica III: Ondas y Fsica Moderna

10

You might also like