You are on page 1of 9

ESTUDIODELDESARROLLOCOGNOSCITIVO DURANTE LOS TRES PRIMEROS AOS

DESARROLLO COGNOSCITIVO DURANTE LOS TRES PRIMEROS AOS Estudio del desarrollo cognitivo: enfoques clsicos Enfoque conductista: mecnica bsica del aprendizaje Se interesa por la manera como cambia el comportamiento en respuesta a la experiencia. Los bebs aprenden de lo que ven, oyen, huelen, y tocan. El condicionamiento clsico : es el que una persona aprende una respuesta automtica ante un estmulo que originalmente no provocaba la respuesta. Con el condicionamiento clsico una persona aprende a anticipar a un evento al formar asociaciones entre estmulo y respuesta. El condicionamiento operante : es en el cual una persona tiende a repetir un comportamiento que ha sido reforzado o a terminar un comportamiento que ha sido castigado. Enfoque psicomtrico Su objetivo es medir cualitativamente los factores que conforman la inteligencia . Las pruebas de CI : busca medir cuanta inteligencia posee una persona al comparar su desempeo en normas estandarizadas. Medir la inteligencia de los bebs no es fcil ya que no pueden decir lo que saben o como piensan ; la forma ms obvia de medir su inteligencia es evaluando lo que pueden hacer. La escala de desarrollo infantil de Bayley: Esta prueba est diseada para evaluar el estado de desarrollo de nios desde un mes hasta 3.5 aos.

Tabla 4 Muestra de tareas en las escales de desarrollo de Bayley

EDADES

ESCALA MENTAL

ESCALA MOTRIZ

los ojos siguen a una persona en movimiento alcanza un aro suspendido inters en los detalles, si se le presenta un objeto lo manipula se balbucea golpea un juguete por imitacin utiliza 2 palabras diferentes en forma apropiada nombra 3 objetos une 4 colores utiliza el tiempo pasado cuenta

levanta la cabeza cuando se le sostiene de los hombros se voltea estando de espaldas hacia un lado voltea estando de espaldas para quedar boca abajo expresivamente se para solo camina solo sube escaleras con ayuda salta en el piso con ambos pies mita movimientos de mano sube escaleras alternando los pies baja escaleras alternando los pies

6 9 12 14 - 16 20 - 22 26 - 28 32 - 34 38 - 42

Enfoque Piagetiano

ETAPA SENSIO-MOTRIZ: (del nacimiento a los 2 aos). Los infantes aprenden de si mismos y del mundo atraves de sus sentidos y de su actividad motora. 1era subetapa : (desde el nac. A un mes de edad) Los infantes ejercitan sus reflejos innatos y adquieren un cierto control sobre ellos. Los bebs de esta edad no coordinan la informacin que reciben a travs de sus sentidos. 2da subetapa : ( 1 a 4 meses) Reacciones circulares primarias en que los bebs aprenden a repetir una sensacin corporal placentera que ocurre por azar. 3era subetapa : ( 4 o 8 mes) reacciones circulares secundarias acciones intencionales que el nio repite para lograr resultados. se inicia el concepto de permanencia de objeto : la nocin de que un objeto sigue existiendo independientemente de que lo percibamos. El beb busca un objeto parcialmente escondido. 4ta subetepa : ( 8 - 12 mes) coordinacin de esquemas : el nio coordina la actividad motora con la informacin sensorial Ha aprendido a generalizar de la experiencia pasada para solucionar problemas nuevos El beb buscara objetos que hayan desaparecido pero solo en lugar donde se encontraba antes.

5ta subetapa, la causalidad : ( 12 - 18 mes ) Reacciones circulares terciarias : los bebs empiezan a experimentar con acciones nuevas para ve lo que suceder. se sirven del ensayo y error hasta que encuentran la mejor manera de alcanzar metas. Sigue una serie de desplazamiento del objeto y lo buscara pero solo donde haya observado que fue escondido. 6ta subetapa : ( 18 - 24 ) Los nios empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales empiezan a desarrollar el insigh; la capacidad de representacin; la habilidad para representar mentalmente objetos en la memoria principalmente atraves de smbolos como palabras, nmeros e imgenes mentales. IMITACION: Imitacin diferida : es el imitar algo o alguien que ya no esta presente Imitacin Visible : imitacin que hace el beb con partes de su propio cuerpo que puede ver (las manos y los pies) Imitacin Invisible : imitacin que hace una persona con partes de su propio cuerpo que no puede ver ( la boca). ETAPA PREOPERACIONAL A LOS 3 AOS: Los nios desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simblica o por medio de representaciones. Juego simblico : utilizar un objeto durante el juego para representar otro. Animismo : consiste en atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. Egocentrismo : es la capacidad para tomar el lugar de otro o para imaginar el punto de vista de otro. Sincretismo : vincular ideas que no estan relacionadas.

1. DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. 2006

2. Introduccin. Jean Piaget es el principal exponente del enfoque del desarrollo cognitivo. Se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formacin mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez. Mantiene, en primer lugar, que el organismo humano, al igual que los otros entes biolgicos, tiene una organizacin interna caracterstica; en segundo trmino, que esta organizacin interna es responsable del modo nico de funcionamiento del organismo, el cual es invariante; en tercer lugar

sostiene que, por medio de las funciones invariantes, el organismo adapta sus estructuras cognitivas. 3. Existen, dice Piaget, las funciones invariables y las estructuras cognitivas variantes , estas ltimas son las que marcan la diferencia entre el nio y el adulto. Vemos la funcin invariante llamada adaptacin. Esta puede subdividirse en asimilacin y acomodacin. La inteligencia es asimilacin en la medida en que incorpora en su sistema todos los datos dados por la experiencia. Al mismo tiempo el organismo se acomoda a lo que ha asimilado. Las adaptaciones intelectuales, consisten en poner en progresivo equilibrio un mecanismo asimilativo y una acomodacin complementaria. 4. Inicialmente el organismo acta cuando entra en contacto con el entorno. Estas acciones iniciales son todas abiertas y se coordinan rpidamente en series, por ejemplo, el conjunto de acciones relacionadas con la succin. Estas series de acciones coordinadas forman lo que l llama esquemas . Los diversos esquemas que el organismo haya desarrollado en un momento particular forman una estructura . Segn se va desarrollando el organismo, sus estructuras cognitivas cambian desde lo instintivo a travs de lo sensorio-motor a la estructura operativa del pensamiento del adulto, y Piaget sostiene que estas tres formas de estructura cognitiva representan tres niveles diferentes del conocer. 5. La etapa sensorio-motor (0 2) Durante los dos primeros aos el beb hace unos avances cognitivos enormes. Por qu aprende? Su motivacin es la llegada de un acontecimiento que es percibido como el causante de una perturbacin de los sistemas existentes. Asimilndolo, el beb acomoda sus estructuras, desarrollando , por tanro, unas nuevas, y as el equilibrio queda restablecido. 6. Cmo aprende? A nivel sensorio-motor no existe distincin entre la percepcin de una cosa y la actuacin en respuesta a la misma:

en esta etapa el pensamiento es, literalmente, accin. Se trata de un conocimiento figurativo, mismo que solo tiene en cuenta los aspectos inmediatos de una situacin u objeto, en cuanto sus aspectos son observables para la persona. 7. Al principio esta accin de adaptarse del beb puede ser cosa de casualidad, pero se repetir hasta que gradualmente se desarrolla un nuevo esquema o se coordinan dos esquemas. Piaget llama a este proceso una reaccin circular . En estos primeros meses las reacciones circulares primarias capacitan al beb a moverse desde el esquema reflejo de succin al esquema sensorio-motor, mas diferenciado, de chupar los dedos o de ver un objeto y tocarlo por separado, a tomar el objeto que puede ver. Esta etapa ha terminado cuando el nio es capaz de representar simblicamente lo que conoce, de modo que que lo que conoce no est ya ligado a lo que hace. 8. La etapa preoperacional (2 7) La etapa sensorio-motor termina cuando empieza la capacidad de simbolizar, pero no se desarrolla plenameinte hasta que el nio es operativo, es decir cuando va ms all de lo inmediato y transforma o interpreta lo que es percibido de acuerdo con las estructuras cognitivas que han sido desarrolladas . 9. Cules son, por tanto, las caractersticas del pensar preoperacional? En primer lugar, aunque el nio es capaz de distinguir entre l mismo y los objetos, no es capaz de concebir ninguna otra manera de experimentar los objetos, si no es a su propio modo. Por ejemplo, si ponemos dos cubetas que le caben la misma cantidad de lquido y las llenamos de agua, solo que una es ms alta y estrecha que la otra, el nio, al preguntarle cul tiene ms agua, nos dir que la ms alta (pues solo atiende a esa variable, sin considerar el ancho). El nio no sabe conservar.

10. Otra caracterstica del pensamiento pre-operacional es su irreversibilidad. Habiendo pensado en un razonamiento en cadena A, B, C, el nio no puede volver atrs y desenvolverlo en C, B, A. Puede llevarle a un nio un tiempo considerable, a veces hasta los 7 aos, el darse cuenta de que si 2 + 2 = 4, entonces 4 2 debe ser = 2. As tambin experimenta una gran dificultad para clasificar y serializar los objetos y experiencias.

11. Etapas operacionales (concretas y formales) El desarrollo de las operaciones dura de los 7 a los 17 y tiene dos sub-etapas: operaciones concretas desde los 7 a los 11 o 12 y las operaciones formales, de los 12 en adelante.

12. Durante el periodo concreto el nio empieza a desarrollar esquemas cognitivos coherentes que, al principio son secuencias de acciones. El aspecto ms importante del pensar operativo es que es reversible y que el nio ahora, al ser mas sistemtico, no es tan fcilmente inducido al error. En este periodo Piaget describe el funcionamiento cognitivo en trminos de estructura lgicomatemtica.

13. Las operaciones concretas tratan directamente con objetos, pero las operaciones formales se extienden a sistemas concretos que incluyen las ideas de combinacin y posibilidad, debido a que el nio se da cuenta de la interdependencia de variables, tales como el peso, la velocidad y el tiempo que antes haban sido consideradas aisladamente. La persona formalmente operativa puede tambin considerar mundos posibles adems del que tiene delante, y por tanto pensar mediante hiptesis.

14. Consideraciones Finales. Piaget nos pone delante una teora basada en el funcionamiento biolgico que acenta que el desarrollo cognoscitivo es el resultado de la adaptacin activa del organismo al entorno, a travs de la asimilacin y la acomodacin. Como resultado de esto se desarrollan estructuras cognitivas variables, que

son, a su vez, esquemas coordinados, y que, al mismo tiempo, se combinan para formar la inteligencia. La inteligencia, a nivel operacional, es el pensamiento y tanto la inteligencia como el pensamiento han de distinguirse del aprendizaje. 15. Bibliografa. Johanna Turner Desarrollo Cognitivo Ediciones CEAC Biblioteca de Ciencias de la Conducta, 1981 16. En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Desarrollo cognitivo de Jean Piaget . Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. En http://www.conductitlan.net/presentaciones/piaget.ppt

. Lo cognitivo es aquello que pertenece o que est relacionado al conocimiento. ste, a su vez, es el cmulo de informacin que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. La corriente de la psicologa encargada de la cognicin es la psicologa cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que estn involucrados en la creacin de conocimiento, desde los ms simples hasta los ms complejos El desarrollo cognitivo (tambin conocido como desarrollo cognoscitivo), por su parte, se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y

desempearse en sociedad, por lo que est vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente. La modalidad ms frecuente de analizar los datos y de emplear los recursos cognitivos es conocido como estilo cognitivo. Cabe destacar que esto no est vinculado a la inteligencia ni al coeficiente intelectual, sino que es un factor propio de la personalidad. Otro concepto relacionado es el de prejuicio cognitivo, una distorsin que afecta al modo en que una persona capta lo real. A nivel general, se habla de distorsiones cognitivas cuando se advierten errores o fallos en el procesamiento de informacin. La terapia cognitiva o terapia cognitiva-conductual, por ltimo, es una forma de intervencin de la psicoterapia que se centra en la reestructuracin cognitiva, ya que considera que las distorsiones mencionadas anteriormente producen consecuencias negativas sobre las conductas y las emociones. Aprendizaje cognitivo Sobre el aprendizaje cognitivo han hablado mltiples autores, entre los que se encuentran Piaget, Tolman, Gestalt y Bandura. Todos coinciden en que es el proceso en el que la informacin entra al sistema cognitivo, es decir de razonamiento, es procesada y causa una determinada reaccin en dicha persona. Segn lo describe Piaget el desarrollo de la inteligencia se encuentra dividido en varias partes, estas son: *Perodo sensomotriz: Abarca desde el nacimiento del individuo hasta los 2 aos de edad. Es el aprendizaje que se lleva a cabo a travs de los sentidos y las posibles representaciones que la memoria haga de los objetos y situaciones a las que el individuo se enfrenta. En esta etapa la imitacin es la respuesta al aprendizaje. *Perodo preoperacional: A partir de los 2 aos y hasta llegar a los 7 el nio puede analizar las cosas mediante los smbolos, de ah la importancia de los cuentos infantiles llenos de metforas prcticas que permiten que el pequeo tome conciencia de su entorno. la limitacin que existe en esta etapa se encuentra ligada a la lgica, y es la imitacin diferida y el lenguaje las formas en las que la persona reacciona frente a lo que aprende. *Perodo de acciones concretas: Esta etapa abarca desde los 7 aos hasta los 11, se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de razonamiento a travs de la lgica pero sobre situaciones presentes y concretas, no es posible an, de acuerdo a la edad del CI, que el individuo realice abstracciones para clasificar sus conocimientos. De todas formas, la persona es capaz de comprender conceptos como el tiempo y el espacio, discerniendo qu cosas pertenecen a la realidad y cuales a la fantasa. Se da tambin en esta etapa el primer acercamiento al entendimiento de la moral. La reaccin frente a los conocimientos es la lgica en el instante que ocurren los hechos.

*Perodo de operaciones formales: Desde los 11 aos hasta los 15, el individuo comienza a desarrollar la capacidad de realizar tareas mentales para las cuales necesita el pensamiento para formular hiptesis y conseguir la resolucin a los problemas. Comienza a manifestar inters en las relaciones humanas y la identidad personal

Lee todo en: Definicin de cognitivo - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/cognitivo/#ixzz2LpAihntM

You might also like