You are on page 1of 11

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental

I-172 - TRATAMIENTO DE LOS LIXIVIADOS DE UN VERTEDERO EN UN SISTEMA DE LODOS ACTIVADOS


Simn Gonzlez Martnez(1) Estudi Ingeniera Qumica en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) y se doctor en Biotecnologa y Bioingeniera de las Aguas Residuales en la Universidad de Karlsruhe, Alemania. Desde 1981 trabaja como investigador en el Instituto de Ingeniera de la UNAM. Ha dirigido 30 tesis de licenciatura, maestra y doctorado y ha escrito ms de 40 artculos internacionales arbitrados. Cruz Alberto Valdivia Soto Estudi Biologa en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) y concluy sus estudios de maestra en Ingeniera Ambiental en la UNAM. Trabaj como Tcnico Acadmico en el Instituto de Ingeniera de la UNAM y actualmente se encuentra realizando una estancia de investigacin doctoral en la Universidad Tcnica de Munich, Alemania. Direccin(1): Instituto de Ingeniera, Ciudad Universitaria, 04510 - Mxico - D.F. - Tel: 5622-3331 - Fax: 5616-2164 - e-mail sgm@pumas.iingen.unam.mx RESUMEN Ante la necesidad de tratar los lixiviados que se producen en el relleno sanitario de Santa Fe en el Distrito Federal y considerando que est en construccin una nueva planta para tratamiento de aguas residuales en esa rea, se consider la posibilidad de tratar los lixiviados como un aporte adicional a las aguas residuales que sern tratadas en el sistema de lodos activados. Con objeto de analizar los efectos de los lixiviados sobre un sistema de lodos activados, se construy una planta piloto y se estudi el desempeo de la planta sin y con el aporte de lixiviados. Aunque la DQO aumenta al dosificar lixiviados al 0.5 por ciento, la planta tiene capacidad para tratar los lixiviados y producir un efluente dentro de la Norma. La remocin de DQO total disminuye de 90 % sin lixiviados a 79 % con lixiviados. Los SST son removidos en un 73 % sin lixiviados y en un 67 % con lixiviados. La nitrificacin alcanz valores de remocin de 97 % sin y con lixiviados. La carga orgnica (relacin F/M) aument de 0.32 a 0.44 kgDQO/kgSSTd al dosificar lixiviados en una relacin volumtrica del 0.5 por ciento. PALABRAS CLAVE: Lixiviados, Tratamiento, Lodos Activados, Aguas Residuales.

INTRODUCCIN En la zona de Santa Fe, al sur-poniente de la ciudad de Mxico se localiza el relleno sanitario Prados de la Montaa. Es una instalacin donde se depositaron cerca de 5.6 millones de toneladas de desechos municipales durante los siete aos de vida til (de mayo de 1987 a julio de 1994). Como consecuencia del almacenamiento de los residuos slidos se producen lixiviados como producto de la humedad de la basura y por infiltracin del agua de lluvia. Dichos lixiviados arrastran gran cantidad de sustancias contenidas en la basura y como producto de las reacciones bioqumicas que se llevan a cabo dentro del sitio. Recientes investigaciones han demostrado amplias posibilidades de realizar su tratamiento mediante sistemas biolgicos, con sus consiguientes ventajas (Noyola et al., 1992). La Direccin General de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal, a travs de la Direccin Tcnica de Desechos Slidos actualmente analiza diferentes mtodos para el tratamiento y disposicin de los lixiviados. La Direccin General de Construccin y Operacin Hidrulica (DGCOH) del Gobierno del Distrito Federal est construyendo una planta para tratamiento de aguas residuales municipales de lodos activados con una capacidad de 560 litros por segundo, destinada a dar servicio a la zona de Santa Fe. Esta siendo considerada la alternativa de poder dar tratamiento a los lixiviados del relleno sanitario Prados de la Montaa dentro de la planta que construye actualmente la DGCOH, diluyendo su caudal de aportacin (estimado en aproximadamente 3 litros por segundo) en el caudal de aguas negras municipales.

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental El principal objetivo de este estudio fue determinar los efectos que la incorporacin de lixiviados del relleno sanitario Prados de la Montaa pueden causar sobre el tratamiento biolgico de la planta de aguas residuales municipales Santa Fe al incorporarlos en las aguas residuales municipales.

CONSIDERACIONES BSICAS Segn informacin proporcionada por la Direccin Tcnica de Residuos Slidos DEL Gobierno del Distrito Federal, la aportacin total de lixiviados a la Planta Santa Fe ser de aproximadamente 3.0 litros por segundo (259 m3/d), lo cual corresponde a una relacin de lixiviados/agua residual de 0.5 por ciento. De acuerdo con estas consideraciones se realiz el balance de masa para conocer cul es la aportacin, como DQO y DBO totales, de los lixiviados sobre los valores de agua residual calculados en el diseo de la planta de tratamiento de agua residual Santa Fe (ver tabla 1). Tabla 1. Valores antes y despus de combinar los lixiviados con las aguas residuales. = caudal de entrada = 560 l/s = 48,384 m3/d QA DBOA = DBO entrada = 95 mg/l = 0.095 kgDBO/m3 DQOA = DQO entrada = 220 mg/l = 0.220 kgDQO/m3 QL = caudal de lixiviado = 3 l/s = 259 m3/d DBOL = DBO lixiviado = 13,820 mg/l = 13.8 kgDBO/m3 DQOL = DQO del lixiviado = 37, 667 mg/l = 37.7 kgDQO/m3 QT = caudal total = 563 l/s = 48,643 m3/d DBOT = DBO total = 168 mg/l = 0.168 kgDBO/m3 DQOT = DQO total =429 mg/l = 0.429 kgDQO/m3 Con objeto de poder extrapolar los resultados obtenidos en una planta piloto una a gran escala es necesario que las condiciones de operacin de las dos plantas sean similares. Por este motivo se seleccion la carga orgnica como la variable de proceso ms importante en el estudio comparativo. La carga orgnica de diseo de la planta de Santa Fe es: Como DBO CO = 0.17 kgDBO/kgSSVd Como DQO CO = 0.38 kgDQO/kgSSVd El concepto de carga orgnica tambin se conoce como la relacin F/M o relacin comida a microorganismos. Se calcula por medio de la ecuacin 1.
Carga Orgnica = Q DBO Va SST

(kgDBO/kgSSTd)

(ecuacin 1) en m3/d en kg/m3 en m3 en kgSST/m3

Donde Q DBO Va SST Caudal de agua residual Demanda Bioqumica de Oxgeno Volumen del tanque de aeracin Concentracin de microorganismos en el tanque de aeracin, determinados como slidos suspendidos totales

De la ecuacin 1 se puede notar que los nicos parmetros que pueden ser utilizados prcticamente para el control de la carga orgnica son el caudal y los SST, ya que la DBO es un valor caracterstico del agua residual y el volumen del tanque de aeracin es constante.

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental MATERIALES Y MTODOS Planta piloto Con objeto de tener acceso a agua residual cruda, la planta piloto se construy dentro de las instalaciones de la Planta para Tratamiento de Aguas Residuales de Ciudad Universitaria (CU) en la UNAM. Se aprovech la caracterstica que el agua residual de CU presenta valores de DQO y DBO similares a los de Santa Fe. Consiste de un reactor de operacin discontinua de lodos activados que consta de un tanque cilndrico con el fondo cnico, un volumen total de 1 m3 y un volumen til de trabajo de 0.962m3 (ver figura 1).
Reloj Programable Efluente

Se instal un sistema de tres difusores de membrana colocados en el fondo del reactor y conectados a un compresor de baja presin. La descarga del efluente tratado se realiz con una bomba sumergible de 1/6 HP montada sobre un sistema de flotacin. El volumen de descarga se control por medio de un interruptor de bajo nivel instalado dentro del reactor. La purga de lodos fue por el fondo del tanque utilizando una bomba centrfuga de flecha horizontal de HP. El equipo se oper automticamente con un reloj programable de seis canales. En la tabla 2 se resumen las principales caractersticas operativas.

Vlvula de muestreo

Influente (agua residual)

Difusores

Lixiviado

Compresor

Purga de lodos

Figura 1. Diagrama del reactor piloto.

Tabla 2. Principales caractersticas del reactor y su operacin. Ciclo del reactor Tiempo de sedimentacin = 45 minutos Tiempo de vaciado = 50 minutos Tiempo de llenado = 15 minutos Reposo antes de iniciar aireacin = 30 minutos Tiempo de aireacin = 340 minutos Ciclo total = 480 minutos = 8 horas Volumen de recambio por ciclo = 656 litros

Programa experimental La operacin del reactor piloto se program bajo dos condiciones: 1) Alimentacin de agua residual cruda sin aporte de lixiviados; de esta forma se puede obtener informacin sobre la capacidad de la planta para trabajar bajo condiciones de operacin normales. 2) Alimentar agua residual con una aportacin volumtrica de lixiviados del 0.5 por ciento. Trabajando bajo estas dos condiciones se puede obtener informacin, en relativamente corto tiempo, sobre los efectos que los lixiviados pueden causar sobre la planta de aguas residuales de Santa Fe. Puesta en marcha del reactor piloto El reactor fue puesto en marcha con una carga orgnica promedio, con base en DQO, igual a la de la planta de Santa Fe. El reactor trabaj, durante el arranque, hasta alcanzar la estabilidad, la cual se define despus de 3 cambios de biomasa del sistema. Dicho de otra forma, los lodos se adaptaron a las nuevas condiciones durante un periodo de 3 veces el tiempo de retencin celular de los lodos (tiempo de duplicacin de toda la biomasa en el sistema). El tiempo de retencin celular fue determinado prcticamente a travs de la purga ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental 3

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental diaria de lodos. Una vez conocido este valor se permiti trabajar al reactor hasta que se cumplieron los 3 ciclos. Despus de este tiempo, se inici la siguiente etapa experimental. El seguimiento del proceso de aclimatacin se realiz por medio de anlisis de DQO en el efluente del reactor y de SST, temperatura, oxgeno disuelto y pH dentro del tanque de aeracin. El criterio de estabilidad fue que los valores no variaran de un da a otro.

Experimentacin sin y con aporte de lixiviados La toma de muestras se llev a cabo de dos maneras: Muestras en influente y efluente y dentro de un ciclo representativo. Debido a que se plante un trabajo de tipo comparativo, los programas de muestreo cuando el reactor trabaje sin aporte de lixiviados deber ser igual al realizado durante la etapa de dosificacin de lixiviados. Todos los anlisis ser realizaron de acuerdo con las Normas (APHA, 1994). Durante las semanas de estabilizacin y, posteriormente, durante el tiempo de dosificacin de lixiviados, tres veces por semana, durante el ciclo matutino, se tomaron muestras de influente y efluente. Se determinaron los siguientes parmetros: pH y temperatura, Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) total y disuelta, Slidos Suspendidos Totales (SST) y Slidos Suspendidos Voltiles (SSV), nitrgeno amoniacal, nitrgeno de nitratos y ortofosfatos. En el tanque de aeracin se determinaron Slidos suspendidos totales (SST), oxgeno disuelto y temperatura. Durante las etapas de operacin sin y con lixiviados se seleccionaron ciclos al azar y se realizaron muestreos especiales que permitan conocer los perfiles de concentraciones de los diferentes parmetros. Las muestras se tomaron en intervalos de 30 minutos desde el inicio hasta el final del ciclo. De esta forma fue posible comparar el comportamiento del sistema sin y con la aportacin de lixiviados.

RESULTADOS Resultados globales Caracterizacin de los lixiviados En esta primera parte se describen los resultados globales obtenidos durante dos meses de muestreos. El primer paso realizado fue la colecta de lixiviados provenientes de uno de los pozos que tuvieron capacidad suficiente para extraer 500 litros que permitieran el trabajo experimental. De este volumen, se tom una pequea parte para realizar una caracterizacin (tabla 3). Tabla 3. Valores del anlisis de los lixiviados. Parmetro Valor promedio (mg/l) DQO total 37,000 DQO disuelta 36,300 DBO total 13,800 DBO disuelta 12,800 SST 1,036 SSV 572 Nitrgeno total 5,292 Nitrgeno amoniacal (N-NH4) 3,696 Nitrgeno de nitratos (N-NO3) 17 Fosfatos totales 343 Ortofosfatos (PO4) 255 Las diferencias entre la DQO total y la disuelta, as como entre la DBO total y la disuelta, son pequeas. Esto implica, junto con el bajo valor de SST, que la aportacin de contaminantes por sustancias suspendidas es bajo. La relacin de DQO total a DBO total es de 2.68, lo cual indica que el material orgnico presente en los lixiviados es parcialmente biodegradable. Como comparacin, esta misma relacin para aguas residuales municipales puede variar entre 1.5 y 2.0. El valor de 2.68 indica que gran parte del material orgnico es biodegradable.

La cantidad de nitrgeno amoniacal es elevada, lo cual concuerda con los valores para rellenos sanitarios viejos (Keenan et al, 1984; Iza et al, 1992). Los valores de las concentraciones de nitratos son bajos. Los valores de SST y SSV sugieren que no es necesario utilizar operaciones unitarias para su separacin antes de dosificarlos al sistema de lodos activados. ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental 4

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental Los ortofosfatos presentan valores elevados, pero nos se prev ningn problema para su tratamiento, ya que no provocan inhibicin en los sistemas biolgicos para tratamiento, pero si son causantes de la eutroficacin en los cuerpos receptores. En la tabla 1 se puede observar que los valores de DBO y DQO prcticamente se duplican con la influencia de los lixiviados. Esto debe tomarse en cuenta para la operacin de la planta, ya que la carga orgnica en dicha planta aumentar de una manera considerable, repercutiendo en una disminucin de la remocin de contaminantes y reduciendo la estabilidad del sistema biolgico. Arranque y operacin del reactor piloto La estabilizacin del sistema se alcanz a los 45 das de haber iniciado la operacin del reactor. Los SST y la DQO se determinaron continuamente para poder calcular la carga orgnica y ajustarla a los valores de la planta de Santa Fe. A pesar de las variaciones de la DQO en el agua residual y de SST en el reactor, el sistema mantuvo la carga orgnica de 0.37 kgDQOt/kgSSTd, igual a la carga orgnica de diseo de la planta de Santa Fe. Durante la fase de operacin sin lixiviados la carga orgnica se ajust al valor de 0.34 kgDQO/kgSSTd ms cercano que permiti la variacin de la concentracin del agua residual. Al dosificar los lixiviados la carga orgnica aument a 0.44 kgDQO/kgSSTd. Anlisis de influente, efluente y tanque de aeracin Una vez concluida la fase de arranque y estabilizacin del reactor, durante 25 das se tomaron muestras de influente, efluente y del licor mezclado del tanque de aeracin. A partir del da 25 y hasta el da 43 se realiz la dosificacin de lixiviados al 0.5 por ciento. Las tablas 4 y 5 muestran los valores promedio que se obtuvieron sin y con dosificacin de lixiviados. Tabla 4. Valores promedio de las concentraciones de contaminantes en influente y efluente del reactor piloto, SIN y CON aporte de lixiviados. Parmetro Influente Efluente Remocin (mg/l) (mg/l) (Por ciento) DQO total 90 293 135 29 14 DQO soluble 89 79 48 95 SIN SST 73 135 87 37 15 aporte de SSV 72 111 66 31 11 Lixiviados N-NH4 97 47.5 15.2 1.2 2.1 N-NO3 * 4.5 0.2 19.6 9.0 25 P-PO4 14.8 4.0 11.1 1.5 DQO total DQO soluble CON SST aporte de SSV lixiviados N-NH4 N-NO3 P-PO4 * No hay remocin, hay produccin 495 111 258 51 224 76 182 57 38.7 18.7 2.7 3.1 16.0 2.9 102 68 38 20 75 63 55 37 1.2 1.7 25.6 8.3 12.2 3.2 79 85 67 70 97 * 24

Slidos suspendidos e ndice volumtrico de lodos El comportamiento de los slidos suspendidos totales (SST) a la entrada y salida (influente y efluente) del sistema se presenta en la figura 2. La remocin promedio de SST y SSV, sin dosificacin de lixiviados, son de 73 y 72 por ciento, respectivamente. Cuando se dosificaron lixiviados, dichas remociones se redujeron ligeramente a valores de 67 por ciento para los SST y de 70 por ciento para los SSV. Se puede decir, de manera general que la dosificacin de lixiviados reduce la remocin de slidos en valores entre el 3 y 5 por ciento. Sin la dosificacin de lixiviados se obtuvieron valores de SST y SSV promedio en el efluente de 37 y 31 mg/l, lo cual no se considera satisfactorio y representativo de la carga orgnica utilizada: se debieran ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental 5

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental esperar valores consistentemente inferiores a 30 mg/l como SST. Con la dosificacin de lixiviados se obtuvieron valores de SST de 75 mg/l y de 55 mg/l como SSV. Ambos valores son elevados y poco satisfactorios. Debe tomarse en cuenta que los valores promedio en el influente casi fueron duplicados durante el periodo de dosificacin de lixiviados. Tabla 5. Valores promedio de los parmetros bajo los cuales oper el reactor piloto, SIN y CON aporte de lixiviados. Parmetro SIN aporte CON aporte SST en el licor mezclado (mg/l) 1,987 221 2,180 291 SSV en el licor mezclado (mg/l) 1,648 149 1,871 315 Tiempo de retencin hidrulico (horas) 6.75 6.67 Tiempo de retencin celular (das) 6.13 6.47 Carga orgnica (kgDQOtotal/kgSSTd) 0.32 0.16 0.44 0.13 IVL (ml/l) 150 250
400 350 300 SIN lixiviados Influente Efluente CON lixiviados

250 200 150 100 50 0 0 5 10

15

20

25

30

35

40

45

Da del experimento

Figura 2. Valores de SST en influente y efluente. Demanda qumica de oxgeno (DQO)

El aumento del ndice Volumtrico de Lodos (IVL) de 150 a 250 ml/g es preocupante. Un IVL satisfactorio debe tener un valor inferior a 150 ml/g. Un IVL hasta 250 ml/g puede ser controlable con una operacin dedicada y con anlisis continuos.

La DQO total durante la etapa sin lixiviados tiene valores promedio de 293 mg/l en el influente y de 29 mg/l en el efluente (ver tabla 4 y figura 3).
1000 900 800
SIN lixiviados CON lixiviados

SST (mg/l)

700 600 500 400 300 200 100 0 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45


Influente Efluente

Da del experimento

Figura 3. DQO total durante la experimentacin. La remocin disminuye con la dosificacin de lixiviados, de 90 al 79 por ciento.

Los valores del efluente, como promedio, pueden considerarse satisfactorios. Al dosificar lixiviados la DQO total promedio en el influente fue de 495 mg/l y en el efluente de 102 mg/l. Este ltimo valor no se considera satisfactorio. La dosificacin de lixiviados hace que la calidad del efluente disminuya de manera considerable, de 29 a 102 mg/l.

En el caso de la DQO soluble, el valor promedio en el influente aumenta de 79 a 258 mg/l y en el efluente de 9 a 38 mg/l. Es notorio el aumento del valor en el efluente despus de iniciar la dosificacin de lixiviados. La remocin disminuye ligeramente de 89 a 85 por ciento. 6

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

DQO total (mg/l)

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental De esto se concluye que el sistema es ms eficiente para la eliminacin de los materiales disueltos que de los suspendidos. Las figuras 3 y 4 muestran los valores de la DQO total y disuelta durante las etapas sin y con dosificacin.

400 350 DQO disuelta (mg/l) 300 250 200 150 100 50 0 0 5

SIN lixiviado

CON lixiviado

Influente Efluente

10

15

20 25 30 Da del experimento

35

40

45

Figura 4. DQO disuelta durante la experimentacin.

En los dos casos, pero especialmente en el de la DQO disuelta, es notorio el aumento de la concentracin en el influente al dosificar los lixiviados. Se puede apreciar que las concentraciones en el efluente son satisfactorias cuando no hay dosificacin de lixiviados y que los valores aumentan significativamente al dosificar. Compuestos nitrogenados (NH4 y NO3) Los valores promedio de la tabla 4 muestran que la remocin de amonio permaneci invariable en un 97 por ciento sin y con la dosificacin de lixiviados. La produccin de nitratos (en el efluente) representa el 41 por ciento del amonio que entra con el agua sin la dosificacin de lixiviados. Con la dosificacin la transformacin de amonio en nitratos fue de 66 por ciento. En la figura 5 se puede observar que el sistema nitrific todo el tiempo. Durante el tiempo de operacin sin y con alimentacin de lixiviados las concentraciones de amonio en el efluente fueron cercanas a cero, con excepcin de los das 21 y 34. En general se puede afirmar que la nitrificacin fue completa. Esto significa que los lixiviados dosificados al 0.5 por ciento no tienen efectos inhibidores sobre las bacterias nitrificantes.
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0

Concentracin (mgN/l)

N-NH4 influente N-NH4 efluente N-NO3 influente N-NO3 efluente

SIN lixiviado

CON lixiviado

10

15

20

25

30

35

40

45

Da del experimento

Figura 5. Comportamiento de las concentraciones del nitrgeno contenido en amonio y nitratos.

Ortofosfatos En la tabla 4 se muestra que los ortofosfatos tuvieron remociones de 25 y 24 por ciento sin y con la dosificacin de lixiviados, respectivamente. Se puede afirmar que el cambio de condiciones no afect sensiblemente al sistema al no apreciarse variaciones en el comportamiento.

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental Anlisis de ciclos SIN y CON lixiviados La figura 6 muestra los valores de temperatura, pH y oxgeno disuelto medidos directamente dentro del reactor durante un ciclo sin lixiviados y otro con lixiviados. Aunque la duracin total del ciclo es de 480 minutos, la duracin del muestreo es de 450 minutos, ya que se debieron restar los 30 minutos finales que requiere la evacuacin del agua tratada. La temperatura vara poco entre un ciclo y el otro. En el ciclo sin lixiviados, el experimento inicia con una temperatura de 18C y termina con 21C. En el ciclo con lixiviados la temperatura inicia con 17C y termina 7.5 horas despus con 21C
SIN aporte de lixiviados 25 20 Valor 15 10 5 0 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 tiempo (min) Temperatura pH Oxgeno disuelto

CON influencia de lixiviados 25 20 15 10 5 0 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 tiempo (min) Temperatura (C) pH (-) Oxgeno disuelto (mg/l)

Valor

El oxgeno disuelto se mantuvo consistentemente sobre 1.5 mg/l, lo cual se considera satisfactorio para evitar que parmetro se convierta en una limitante del proceso aerobio. Obviamente, al inicio y final del ciclo, la concentracin de oxgeno disuelto es cercana a cero debido a que no se proporciona aeracin durante el llenado y vaciado del reactor. Lo anterior concuerda con Randall et al., 1992 y Barnes y Bliss, 1983. El pH no fue afectado significativamente durante la dosificacin de lixiviados. Los dos ciclos iniciaron con un valor cercano a 8 y terminaron en un valor cercano a 7.0.

Figura 6. Temperatura, pH y oxgeno disuelto.

SST en el reactor y DQO La figura 7 muestra el comportamiento de los SST y la DQO durante los ciclos representativos. Durante el ciclo SIN dosificacin de lixiviados los SST dentro del reactor se mantuvieron entre 1,500 y 2,000 mg/l para de esta forma ajustar la carga orgnica al valor deseado. En el caso del ciclo CON lixiviados se aument la concentracin, entre 2,000 y 2,500, para compensar el aumento de la DQO y nitrgeno amoniacal por la presencia de los lixiviados. En ambos casos se puede observar que al inicio y fin de los ciclos los SST tienen valores bajos ya que los lodos se encuentran sedimentados en el fondo del reactor y el agua tiene una baja concentracin. La DQO disminuye, en el caso del ciclo sin lixiviados, desde un valor de 464 mg/l rpidamente al principio para continuar la reduccin lentamente durante el resto del ciclo y as llegar a una concentracin de 23 mg/l al final del ciclo. La remocin de DQO se puede considerar buena.

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental

3000 2500
SST (mg/l)

SIN aporte de lixiviados SST en el reactor DQO despus de sedimentacin

600 500 400 300 200 100 0


DQO (mg/l) DQO (mg/l)

2000 1500 1000 500 0 0 50 100 150 200 250 300 350 400
tiempo (min) CON influencia de lixiviados 3000 2500

450

600 500 400 SST en el reactor DQO despus de sedimentacin 300 200 100 0 450

SST (mg/l)

2000 1500 1000 500 0 0 50 100 150 200 250 300 350 400 tiempo (min)

Durante el ciclo con dosificacin lixiviados la DQO en el influente aumenta hasta 504 mg/l para disminuir rpidamente al principio (de manera similar al ciclo sin lixiviados) y, despus de 2.5 horas, la DQO no cambia de manera importante para alcanzar un valor final de 52 mg/l. Aunque superior al alcanzado en el ciclo sin lixiviados, se puede considerar satisfactorio al cumplir con los requisitos impuestos por la Norma. Se puede concluir que la dosificacin de lixiviados afecta el proceso pero no causa efectos negativos en la calidad del efluente y en las poblaciones de microorganismos.

Figura 7. DQO despus de sedimentacin y SST en el reactor.


80 70 Concentracin (mg/l) 60 50 40 30 20 10 0 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 tiempo (min)

SIN aporte de lixiviados N-NH4 N-NO3 P-PO4

Compuestos nitrogenados inorgnicos y fosfatos En la figura 8 se puede observar cmo, en los dos ciclos, sin y con lixiviados, la concentracin inicial de nitrgeno amoniacal es de 50 mg/l. En el ciclo sin lixiviados, la concentracin de nitrgeno amoniacal disminuye lentamente hasta el minuto 250 donde aumenta su rapidez de desaparicin y se observa la formacin de nitratos. Durante la primera parte del ciclo el nitrgeno amoniacal es utilizado por las bacterias hetertrofas de los lodos como material para la reproduccin y, despus del minuto 250, es utilizado es utilizado por las bacterias nitrificantes como fuente de protones. 9

80 Concentracin (mg/l) 70 60 50 40 30 20 10 0 0 50 100

CON influencia de lixiviados N-NH4 N-NO3 P-PO4

150

200

250

300

350

400

450

tiempo (min)

Figura 8. Nitrgeno amoniacal y de nitratos, y fsforo de fosfatos.

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental El efluente del ciclo contiene 20 mg/l de nitrgeno amoniacal y 13 de nitrgeno de nitratos. El balance indica entonces que la diferencia, 17 mg/l, fueron utilizados para la reproduccin celular, fueron arrastrados por el aire suministrado para la aeracin o pudieron ser eliminados como nitratos por procesos de desnitrificacin. Durante el ciclo con dosificacin de lixiviados (figura 8) se observa que la concentracin de nitrgeno amoniacal aumenta los 150 primeros minutos para decaer hasta un valor cercano a cero al final del ciclo. El aumento de la concentracin de nitrgeno amoniacal al princicpio del ciclo solamente se puede asociar con procesos de amonificiacin por hidrlisis de protenas, polipptidos y aminocidos realizados por los microorganismos hetertrofos de los lodos. La franca formacin de nitratos se observa a partir del minuto 90 con un continuo aumento hasta llegar a un valor de 38 mg/l. A diferencia del ciclo anterior, los procesos de nitrificacin se observaron casi desde el inicio del ciclo, lo cual descarta la inhibicin de las bacterias nitrificantes por presencia de nitrgeno amoniacal.

Fosfatos (P-PO4) La transformacin biolgica de ortofosfatos no fue significante al lograrse la remocin del 15 y 17 por ciento para los ciclos sin y con lixiviados, respectivamente. Las concentraciones de ortofosfatos en el influente y efluente de los dos ciclos fueron muy cercanas, lo cual indica que los procesos por los que los microorganismos utilizan los fosfatos para sus funciones de reproduccin no fueron afectadas negativamente por la presencia de los lixiviados.

CONCLUSIONES 1. La aportacin de 0.5 por ciento de lixiviados en el agua residual no afecta de manera negativa la capacidad de eliminacin de contaminantes en un sistema de lodos activados. Ajustes en la operacin permiten el control necesario para cumplir con las normas. 2. La concentracin de SST se increment en un 10 por ciento con la dosificacin de lixiviados. Se logr una reduccin promedio del 73 por ciento sin lixiviados y de 67 por ciento al dosificar lixiviados. 3. La DQO total increment, en promedio, 37 por ciento con la aportacin de lixiviados al 0.5 por ciento del caudal del agua residual. Sin la dosificacin de lixiviados se logr una remocin promedio del 90 por ciento y del 79 por ciento al dosificar lixiviados. La DQO disuelta se redujo del 89 al 85 por ciento con los lixiviados. 4. La concentracin de nitrgeno amoniacal se increment, en promedio, 30 por ciento en el agua residual cruda al suministrar 0.5 por ciento de lixiviados. Se logr la misma remocin, por nitrificacin, del 97 por ciento, sin y con nitrificacin. A pesar de las altas concentraciones, el nitrgeno amoniacal no tiene efectos inhibidores sobre la nitrificacin. 5. En el efluente se obtuvo una concentracin promedio de nitrgeno de nitratos, sin lixiviados, de 20 mg/l y, con lixiviados, de 26 mg/l. 6. El fsforo de ortofosfatos (P-PO4) no sufri transformaciones de consideracin. Se obtuvo una remocin promedio, sin lixiviados, del 25 por ciento y, con lixiviados, del 24 por ciento. 7. La relacin DBO:N:P fue de 100:4.9:3.8 durante la operacin del modelo experimental con el suministro del 0.5 por ciento de lixiviados, lo cual se considera bueno de acuerdo con el estereotipo de la literatura de 100:5:1.

RECONOCIMIENTO Este trabajo fue financiado por la Direccin Tcnica de Desechos Slidos de la Direccin General de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal, convenio No. SUC-8-CO3-1-001.

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

10

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental REFERENCIAS IBLIOGRFICAS 1. 2. 3. 4. 5. APHA, AWWA Y WPCF (1994) Mtodos normalizados para el anlisis de aguas potables y residuales. Daz de Santos (Ed). Espaa Barnes, D. y Bliss, P. (1983) Biological Control of Nitrogen in Wastewater Treatment. University Press, Cambridge. Great Britain. Captulo 4. Iza, J., Keenan, P. y Switzenbaum, M. (1992) Anaerobic Tratment of Municipal Solid Waste Landfill Leachate: Operation, of a Pilot Scale Hybrid UASB/AF Reactor. Wat. Sci. Tech. 25:(27), pp 255-264. Keenan, J., Steiner, R. y Fungaroli, A. (1984) Landfill Leachate treatment. Journal WPCF 56:(1). Noyola, A., Kano, M y Flores, P. (1992) Tratabilidad Anaerobia de Lixiviados de Rellenos Sanitarios. Proyecto elaborado para Tecnologa Ambiental y Construcciones, S.A. de C.V. Proyecto No. 1320. Instituto de Ingeniera, UNAM. Mxico, D.F. Randall, C., Barnard, J. y Stensel, H. (1992) Design and Retrofit of Wastewater Treatment Plants for Biological Nutrient Removal. Water Quality Management Library, 5: USA.

6.

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

11

You might also like