You are on page 1of 3

GLOSA El 12 de Octubre de 1492 llego a las costas de nuestro continente la expedicin de Cristbal Colon, hecho que por muchos

aos se conoci como el descubrimiento de Amrica. Esta fecha se ha considerado como un da memorable porque a partir de entonces se inici el contacto entre Europa y Amrica, que culmin con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se revel la existencia de Amrica. Cristbal Coln siempre crey que haba llegado a la India sin sospechar que se haba encontrado con el continente americano. Despus de Coln, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona espaola, como los de Nez de Balboa que cruz a pie el estrecho de Panam y encontr el ocano Pacfico (1513); y el de Francisco Hernndez de Crdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Amrico Vespucio (1451-1512) recorri la costa norte de Amrica del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprob definitivamente que a donde Coln haba llegado no era la India, sino un nuevo continente al que di su nombre: Amrica. As comenz un intercambio entre las culturas de los habitantes originales de estas tierras y los recin llegados de Europa, que tuvo momentos de tristeza, oscuridad y desencuentro.Este dialogo, que lleva mas de cinco siglos, dio frutos luminosos y alumbro un mundo nuevo que se ha enriquecido con los aportes de todos y con sus diferencias.

Argentina: Crisol de Razas Los primeros pobladores del actual territorio argentino fueron indgenas quienes, congregados en diversas tribus, desarrollaron sus respectivas culturas en grado diverso. En el siglo XVI, se produce el arribo de los conquistadores espaoles, quienes traen consigo sus costumbres y valores propios, generndose un encuentro cultural de dimensiones perdurables, no exento de dolor en muchos casos y de cooperacin en otros. Desde el punto de vista poblacional, dicho encuentro dio lugar al mestizaje de blancos e indios, al que se sumara en grado menor, el aporte de habitantes negros trados desde frica o desde el Brasil en calidad de esclavos, particularmente en la zona del Ro de la Plata. Mestizos, mulatos y zambos han de sentar as la conformacin de la poblacin criolla. En la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, se produjo el arribo de un importantsimo caudal inmigratorio de origen predominantemente europeo, que constituye otro pilar fundamental a la hora de definir la esencia de la argentinidad, como producto de un verdadero crisol de razas.

Indigenas
Dnde Vivan En el Noroeste La cultura diaguita fue la ms compleja y numerosa de las poblaciones indgenas. Aproximadamente unos 200.000 habitantes conformaban su poblacin a la llegada de los conquistadores. Eran expertos agricultores que haban desarrollado canales de riego para sus plantaciones de maz, zapallo y porotos. Adoraban al sol, el trueno y el relmpago. Tenan jefaturas similares a los cacicazgos y sus familias eran monogmicas.
los diaguitas ocuparon el corazn del Noroeste, es decir los valles y quebradas. Los diaguitas participaban del culto a la Madre Tierra o Pachamama al igual que en Per y Bolivia.

En las sierras En la zona de las sierras centrales estaban asentados los comechingones y los sanavirones. Vivan de la caza, la recoleccin y la pesca; cosechaban maz, porotos y zapallos. Practicaban el culto al sol y a la luna. En Cuyo y Neuqun La cultura de los huarpes ocup las actuales provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. Eran agricultores, cosechaban maz y cazaban guanacos y andes. Trabajaban la cermica y crean en la existencia de un ser supremo. La cultura pehuenche caracteriz a la zona de Neuqun. Sus habitantes vivan de la caza y de la recoleccin, se agrupaban en clanes familiares y crean en un ser supremo que

moraba ms all del mar. En la Pampa y la Patagonia Fue habitada por los querandes y los araucanos provenientes del Chile actual. Los tehuelches y los onas ocupaban el sur, en tanto que en la zona central se hallaban asentados los pampas. Todos estos pueblos tenan caractersticas comunes: vivan de la caza de liebres, zorros, andes y de la pesca. Tenan asimismo un grado importante de organizacin social que les permita convivir agrupados, bajo el liderazgo de un cacique. En el Gran Chaco Antes de la llegada de la conquista espaola, esta regin era habitada por tobas, mocoves y abipones. Eran bsicamente cazadores y recolectores. Estaban integrados en un sistema social de clanes, liderados por un cacique. La estructura social era de carcter monogmico pero a los jefes les estaba permitida la poligamia. En el Litoral En esta zona predomin la cultura guaran, fruto de un pueblo de mansos agricultores que muy pronto se sometieron al dominio espaol. Vivan en grandes casas donde se alojaban varias familias. Crean en la tierra sin mal, una suerte de paraso perdido, al que regresaran algn da.

You might also like