You are on page 1of 8

Problemas Socioeconmicos de Mxico

Una de las causas por las que en muchos pases se encuentran atrasados, a pesar de los grandes avances tecnolgicos del siglo XX, es que todava no hay criterio generalizado entre la mayora de los gobernantes sobre qu polticas econmicas aplicar para resolver los problemas socioeconmicos. El anlisis y las soluciones a los problemas socioeconmicos todava estn plagados de dogmatismos, partidarismos y concepciones polticas que pasan por alto los ms elementales mecanismos que, con base en la naturaleza humana, rigen las relaciones socioeconmicas en toda sociedad. Como no hay medicinas de derecha o de izquierda, neoliberales o populistas, tampoco existen soluciones a los problemas econmicos basados en ismos o etiquetas. Los principios econmicos, al igual que los antibiticos, funcionan para todos los seres humanos. En Mxico hay miseria, grandes desigualdades sociales y todava un porcentaje importante de los habitantes carece de los servicios ms elementales: agua potable, electricidad, drenaje, etc. Los bajos salarios reales de gran parte de la poblacin la condenan a vivir al margen de muchos satisfactores modernos. Pero no basta describir las carencias, sino proponer soluciones concretas y viables. Tenemos que superar las pocas donde culpar a los pases ricos de nuestro atraso explicaba satisfactoriamente los orgenes de nuestros problemas socioeconmicos e impeda identificar las verdaderas causas del subdesarrollo. El fracaso del socialismo real en la ex URSS y en los pases de Europa del Este y los desequilibrios econmicos que enfrentan pases considerados capitalistas: Estados Unidos, Francia y Japn, nos llevan abandonar el criterio polarizado de capitalismo o socialismo como nicas alternativas monolticas. Es necesario estudiar las diferentes instituciones sociales y sus resultados: propiedad privada, propiedad estatal, libre intercambio, proteccionismo, controles de cambios, de precios, de rentas, subsidios. Tambin es importante valorar el impacto real de las leyes, reglamentos, impuestos, gastos y organismos gubernamentales sobre la actividad econmica. El anlisis de los frutos de las instituciones econmicas, jurdicas, polticas y su compatibilidad con la naturaleza del ser humano, son fundamentales para encontrar las verdaderas soluciones a los problemas socioeconmicos. El presente ensayo pretende ubicar los principales problemas socioeconmicos de Mxico, identificar las causas por las que subsisten o se agrandan y proponer tcita o expresadamente, soluciones para los mismos. Todava no hay criterio unnime de cules son las soluciones o medicinas para todos nuestros problemas socioeconmicos, pero en la medida que encuentres en este estudio cifras, argumentos y planteamientos para comprenderlos mejor y avizores caminos hacia sus soluciones, cumplimos el objetivo. O - E C O N M I C O S D E M X I C O

Todo el tiempo hacemos responsables a nuestros gobernantes sobre la situacin de nuestro pas, que si Mxico no se encuentra bien econmicamente es su culpa; que si la educacin es psima a comparacin de otros pases tambin es su culpa y as nos pasamos la vida reprochando la existencia de diversos problemas que afectan al pas. Vivimos bajo un sistema que nos impone recibir un salario que corresponde a satisfacer algunas de nuestras necesidades para nuestra supervivencia, la mayor parte de las personas vive preocupada por vestir ropa de marcas reconocidas, de traer carros ltimo modelo y tener el celular ms moderno y pocos son aquellos que se preocupan por las realidades sociopolticas y econmicas d nuestro pas. En lugar de quejarnos debemos actuar, si queremos mejorar como sociedad necesitamos empezar por corregirnos. Como es posible que queramos un Mxico sin corrupcin, sin delincuencia; que exijamos un pas equitativo y justo sin poner de nuestra parte. Existe en la actualidad una increble prdida de valores, aunque suene pesimista mi comentario pienso que en cuestiones de tecnologa hemos avanzado demasiado pero tal ha sido nuestra preocupacin que se nos olvida quienes somos "seres humanos". Al entrar a la facultad pens que las cosas seran diferentes porque a muchos compaeros les preocupa mas sacar una buena calificacin que aprender. Me imagino que pasara si algn da dentro de mi vida me encontrara con un mdico que me va a realizar una operacin y que pensara que soy una calificacin mas... "que miedo".

Desde mi parecer una calificacin no es precisamente un smbolo de excelencia o de mediocridad, es un simple nmero y ya. Considero que lo mas importante de ir a la escuela es el aprendizaje, en el saber se encuentra la magia del cambio; la mayora de las disciplinas se llevan de la mano, Isaac Newton, Alexander Grothendieck y Albert Einstein fueron reconocidos cientficos que apoyaron ciertos movimientos sociales, No es tan fcil cambiar la forma de pensar, sus principios y las costumbres de una sociedad.

Deca Aristteles "corregir a los nios para no castigar a los hombres", enseemos a los nios sus verdaderos valores promovamos una educacin general con la pasin del conocimiento, educarles sobre el amor a la vida y hacia nuestra naturaleza. Formar a los nios de tal manera que en un futuro sean hombres sensibles, crticos, analticos y reflexivos. Presidente del empleo?... No seas mentiroso!!!

En el ao 2006 lleg a la presidencia de la Repblica Mexicana el seor Felipe Caldern, quien al principio era conocido como "el presidente del empleo", pero conforme fue pasando el tiempo nos demostr todo lo contrario. Desde que comenz el sexenio de don Felipe a la fecha 687 mil 768 personas han quedado sin trabajo, en lugar de ser el presidente del empleo, deberamos llamarlo el presidente del desempleo. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo con respecto al primer trimestre de 2009, 405 mil personas perdieron su empleo. El nmero de personas desocupadas y sin fuentes de ingreso lleg en el mes de marzo a 2 millones 288 mil 659 mexicanos, situacin que jams se haba visto en la historia de nuestro pas. Este problema es realmente preocupante, y muchas veces no nos damos cuenta de dichas circunstancias, debido a que nos tienen idiotizados, enajenados con programas televisivos estpidos, que tienen como nico fin sacarnos de nuestra realidad. Muchos mexicanos se preocupan ms por ver la Academia o casi se suicidan porque perdi la seleccin mexicana. Hasta donde llegar esto, cuanta gente quedar sin trabajo el prximo ao, viendo las circunstancias actuales parece que las cosas van a empeorar. Todo depende de nosotros, debemos alzar la voz, hacerles saber que aqui estamos y que llegar un momento en que ya no vamos a soportar seguir viviendo bajo este gobierno tan corrupto, lleno de mentiras e injusticias.

"TELETON... S que lo hacemos todos"

El Teletn es una labor altruista (diligencia en procurar el bien ajeno an a costa del propio), creada por Televisa, a travs de su Fundacin Televisa, obra de asistencia social ms importante de dicha empresa, y no precisamente por la gran ayuda que ofrecen a tantos nios con capacidades diferentes, sino por el jugoso negocio que esta labor implica. Si una empresa crea una fundacin y mediante ella realiza donativos econmicos a una labor de beneficencia pblica, stos donativos son deducibles de impuestos, es decir, por cada peso destinado a la asistencia social, paga un peso menos de impuestos. Muchos mexicanos, no reconocidos empresarios, sino gente comn, aportan donativos al Teletn pero qu sucede con ese dinero?, pues es dinero que tambin es deducible de impuestos, y una vez acumulada esa gran cantidad de donativos, son aportados como si fueran propios de Televisa, por lo que sta empresa se ahorra todo ese dinerito. De igual manera lo hacen diversas empresas, parte del dinero de sus aportaciones son de los empleados que colectan entre ellos mismos para la buena causa, sin embargo, las empresas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado.

Con este negocio pueden verse beneficiados muchos nios que asisten a estos centros de rehabilitacin, pero no es justo que utilicen su imgen con la intensin de querer sensibilizarnos, si tanto inters tienen en ayudar pues que los empresarios aporten ese dinero, mismo que a final de cuentas sale de nuestro consumo, muchos a duras penas tienen dinero para comer, para comprar medicinas y an asi estos tipos que se baan en dinero quieren sacar todo del pobre pueblo, si continuamos creyndo esta farsa seguiremos enriqueciendo a todos aquellos que lo nico que quieren es hacer crecer ms y ms su fortuna, entre ellos Emilio Azcrraga Jean, millonario dueo de Televisa, considerado uno de los hombres ms ricos de Mxico.

Teletn, lo hacemos todos Teletn, es por amor Teletn, lo hacemos todos Teletn, abre tu corazn... ms bien abre tu bolsillo jejejejejejeje

Carlos Slim y El Chapo en la lista de los 67 individuos ms poderoso del mundo..

Existe una revista norteamericana llamada "Forbes" que peridicamente hace una seleccin de las personas ms ricas del mundo, acaba de publicar una lista en la cual menciona a los 67 individuos ms poderosos tomando en cuenta cuatro puntos: el nmero de personas sobre las que influyen, su capacidad de proyectar poder ms all de su esfera de accin inmediata, su acceso a recursos y la intensidad con que ejercen ese poder.

En primer lugar se encuentra Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos. Dentro de esta lista estn dos mexicanos que ya han sido listados en dicha revista, me refiero al ingeniero Carlos Slim en el sexto lugar y a Joaqun Guzmn Loera, alias El Chapo en el lugar 41. Esta cuestin es muy curiosa porque los dos tienen dominio en la economa mexicana solo que uno en la legal y el otro en la ilegal. Carlos Slim domina el 90% de la telefona fija y mvil ( Telmex y Telcel), su influencia en este negocio se ha extendido ya a gran parte de Amrica Latina. Es accionista de control de firmas de Telmex, Amrica Mvil y Grupo Financiero Inbursa; propietario de ms de 200 compaas, que incluyen numerosos hoteles y otros negocios de servicios, tambin es dueo de Sanborns. Cuenta con una fortuna evaluada en 59 billones de dlares. El Chapo, lder del Crtel de Sinaloa, es considerado an ms poderoso que el presidente de Rusia, Francia y hasta que el mismo Hugo Chvez presidente de Venezuela, ha estado varias veces en la lista de los individuos ms poderosos del mundo, pero en marzo de este ao los funcionarios mexicanos decidieron rechazarlo de dicha lista ya que su fortuna proviene de un negocio ilegal, "el narcotrfico", y no debe ser comparado con empresarios legtimos.

Es notable el papel tan importante que juega el tipo de gobierno que nos rige, tan solo el poder que adquiri el Chapo, es consecuencia de la administracin tan corrupta de Mxico, al hacerse de la vista gorda ante el negocio ilegal de dicho narcotraficante. El hecho de haber convertido a Telmex en un monopolio tiene una explicacin ms poltica que econmica, empezando por los trminos en que Carlos Salinas de Gortari privatiz Telfonos de Mxico a favor de Slim y que con esa base a podido infiltrarse en otras reas econmicas y en otros pases, aqu se encuentra la explicacin al origen de la inmensa riqueza que coloca al seor Carlos Slim Hel como el tercer hombre ms rico del mundo. "Privilegios que paga el pueblo" Muchos mexicanos nos preguntamos qu es lo que suceder con la crisis dentro de algunos aos quiz aumentar el desempleo, habr incremento de impuestos, la pobreza seguir siendo uno de los puntos ms importantes y ms ignorados por el gobierno; el precio de la gasolina, del gas, de la luz, del agua subir?. Lo ms seguro es que esto suceda y que con ello sigamos enriqueciendo a aquellos que que estn en el poder. Para la mayora de las personas que pertenecemos a la clase trabajadora la situacin no pinta nada bien, en diversas empresas en el ao 2010 habr recorte de personal. El pueblo como siempre cada vez ms pobre, pero que tal el nivel de vida de los 500 diputados federales que tienen un sueldo mensual de 105 mil 370 pesos, que restados los impuestos les dejan 77 mil 745 pesos, pero no se diga el salario de Agustn Carstens Secretario de Hacienda del gobierno de Felipe Caldern que recibe un sueldo mensual de 151, 049 pesos. Es increble la cantidad de dinero que derrocha y despilfarra el gobierno en cuestiones pocos importantes, en salarios excesivos, dinero que ms falta le hace al pueblo. Mara del Carmen Alans Figueroa presidenta del TRIFE gana 50% ms que el presidente de la Suprema Corte de Canad y 30% ms que el de la corte de Estados Unidos, tiene un salario aproximado a los 4 millones 116, 646 pesos al ao ( 343, 000 pesos al mes) el cual es casi igual al del presidente de Estados Unidos Obama que gana 400 mil dlares anuales. La calidad de vida y los privilegios de los que gozan nuestros representantes es una muestra de la injusta reparticin de riquezas, hay tanta gente desempleada entre ellos profesionistas que tienen que manejar un taxi para sobrevivir, mientras que "el presidente del empleo" Felipe Caldern recibe anualmente 1, 923, 765 ( 160, 314 pesos al mes), tan solo el ltimo salario de Vicente Fox en 2006 fue de 2 millones 7 mil 71.28 pesos por lo que cada mes recibi 150 mil 530.34 pesos. En la Ciudad de Mxico la presidencia de la repblica posee una residencia cuya existencia se mantiene casi en secreto. La Residencia vila Camacho denominada oficialmente Residencia Soledad Orozco La Herradura es considerada patrimonio de la Nacin y son contados los que han tenido acceso a ella. Esta residencia debe ser utilizada solamente como residencia para jefes de estado en visitas oficiales, sin embargo, durante los gobiernos de Fox y Felipe Caldern se ha utilizado para reuniones sociales, eventos de recaudacin de fondos para el centro Fox y para fiestas y reuniones organizadas por miembros del equipo de Felipe Caldern.

En el siguiente video la informacin de la Residencia Soledad Orozco La Herradura se muestra mas detalladamente. Es totalmente injusta esta situacin, no debemos dejar que estas personas se sigan enriqueciendo con los impuestos del pueblo, debemos mantenernos informados para que no nos quieran ver la cara. crisis? pues crisis que solo afecta a las clases mas desprotegidas, "que la pague el pueblo" es lo que dicen mientras que ellos siguen viviendo con lujos y privilegios.

El gobierno de Felipe Caldern declara en quiebra a la Compaa de Luz y Fuerza, asegura que mas de 40 mil millones de pesos son los que se pierden en total en todo un ao. Lo peor del caso es que atribuyen dicha prdida a los trabajadores de la compaa, pero bueno este es slo uno de los tantos pretextos utilizados por el gobierno para seguir con el proceso de privatizacin de la energa elctrica. Muchos se preguntarn qu sucede realmente con esos ms de 40 mil millones de pesos. Pues en realidad tan solo en 2009 CLyF pag por energa 46, 343 millones de pesos a la Comisin Federal de Electricidad recibiendo solamente 31, 663.3 millones de pesos lo que representa una gran prdida para Luz y Fuerza. En el 2002 el gobierno redujo el subsidio a la tarifa domstica, al crearse la Tarifa Domstica de Alto Consumo (DAC) y como consecuencia fueron notables los aumentos en el precio de la luz que actualmente han llegado hasta el 230%, por lo que es totalmente injusto que el gobierno responsabilice a los trabajadores sobre el incremento en los precios de las tarifas. El objetivo de la administracin que actualmente rige al pas es que la tarifa domstica siga aumentando hasta lograr que la poblacin pague el costo real. Existen unas tarifas llamadas cuentas especiales las cuales benefician principalmente a los grandes empresarios nacionales y extranjeros y a instituciones de gobierno, aunque cabe mencionar que las grandes empresas son las que mas energa consumen y muchas de ellas no pagan o pagan cantidades mnimas por la energa consumida. En s los grandes empresarios son considerados

como los mas grandes deudores. Y los mas grandes corruptos en la compaa son los altos mandos. Un electricista gana un salario promedio de 220 pesos diarios, mensualmente 6 mil 600 pesos mientras que el salario del Director de CLyF Jorge Gutirrez Vera es de 145, 807 mensuales (1, 749, 684 pesos anuales) . El gobierno no baja de unos holgazanes a los trabajadores de la compaa pero creo que tambin debemos de considerar el riesgo que implica el trabajo de muchos de ellos que arriesgan la vida por brindar un servicio. Probablemente muchos pueden tachar el servicio elctrico como deficiente pero creo que no solo es responsabilidad del trabajador tambin debemos considerar que tan eficientes son las herramientas, la maquinaria y todos los objetos que utiliza el trabajador en la realizacin de sus labores. De lo que si no cabe duda es que la privatizacin de la energa elctrica est en proceso y esa es la verdadera razn para la liquidacin de la Compaa Luz y Fuerza. La desaparicin del SME trae consigo desempleo y la desaparicin de la representacin de la lucha laboral y del derecho de los trabajadores. No debemos dejarnos llevar por lo que nos digan los medios de comunicacin, considero que lo ms conveniente es hacer un anlisis de esta situacin la cual nos llevar creo a la misma conclusin, los beneficiados seguirn siendo los ricos y los pobres seremos cada vez mas pobres.

You might also like