You are on page 1of 24

PLAN DE NEGOCIOS

PROYECTO: ALFAJORES RELLENO DE MANJAR BLANCO AGOSTO 2011

ndice 1 Modelo de negocio....................................................................................................... 2 1.1 Objetivo de Mejora................................................................................................ 3 1.2 Definicin de propsito......................................................................................... 3 1.3 Identidad.................................................................................................................. 4 1.4 Productos y Servicios........................................................................................... 4 1.5 Mercado de Actuacin.......................................................................................... 5 2 Organizacin................................................................................................................. 6 2.1 Anlisis interno...................................................................................................... 6 2.2 Distribucin de responsabilidades...................................................................... 7 2.3 Mecanismos para la toma de decisiones.............................................................. 7 3 Diagnstico de Mercado............................................................................................. 8 3.1 El entorno cercano............................................................................................... 8 3.2 Nuestros Clientes................................................................................................. 9 3.3 Nuestros proveedores........................................................................................ 10 3.4 Nuestra competencia........................................................................................... 11 3.5 Tamao del mercado............................................................................................ 12 4 Plan de Marketing...................................................................................................... 14 4.1 Posicionamiento.................................................................................................... 14 4.2 Productos y servicios con calidad.................................................................... 14 4.3 Los precios ms adecuados................................................................................. 16 4.4 El acceso de mis clientes a mis productos y servicios.................................... 17 4.5 Comunicndonos con los clientes.................................................................... 18

4.6 Actividades de promocin................................................................................... 18 5 Implementacin del Plan de Negocios..................................................................... 19 5.1 La actividad de produccin................................................................................. 19 5.2 Flujo de Caja proyectado................................................................................... 19 5.3 La rentabilidad de mi negocio.............................................................................. 19 6 Control del Plan de Negocios................................................................................. 20 6.1 Cmo romper la inercia del inicio....................................................................... 20 6.2 Manejo de personal............................................................................................. 20 6.3 El Flujo de Caja de Operacin........................................................................... 21

1 Modelo de negocio 1.1 Objetivo de Mejora Incentivar a los nios y padres de familia a emprender un proyecto empresarial Recaudar ingresos para las necesidades del aula Comprar un televisor y DVD y de esta manera lograr un mejor aprendizaje en los nios Brindar una educacin de calidad usando medios auditivos y visuales.

1.2 Definicin de propsito Qu nos motiva a crear este negocio? Priorizando las diferentes necesidades para mejorar nuestro servicio educativo integral, hemos determinado preparar deliciosos alfajores y de esta manera lograr la integracin e incentivo de los padres y alumnos en el desarrollo del proyecto. Quines son nuestros clientes? La Comunidad Rosarina Instituciones pblicas y privadas y Pblico en general Cules son las necesidades y expectativas de los clientes? Consumir alfajores hechos en casa que contengan un delicioso relleno de manjar blanco.

Qu necesidades debe atender la iniciativa y cules son sus compromisos con la sociedad? Satisfacer los gustos y sabores de los clientes en diferentes variedades de alfajores Ayudar en la preparacin de los mismos (alfajores) en un tiempo necesario.

Cules son las necesidades y capacidades de nuestros colaboradores?

Ampliar y actualizar los diferentes rellenos de nuestros alfajores. Como consecuencia lograremos obtener los recursos econmicos para nuestro proyecto. Cules son nuestros compromisos con nuestros proveedores? Asegurar la cantidad de insumos de buena calidad para la preparacin de nuestros alfajores.

1.3 Identidad Cul es Nuestro Negocio? Nuestros RICOS ALFAJORES RELLENOS DE MANJAR BLANCO, se vendern a : Nuestros alumnos, padres de familia y pblico en general en las maanas, tarde y fines de semana.

1.4 Productos y Servicios Cules son nuestros productos o servicios? Los alfajores se distribuirn todos los das, de lunes a viernes. Nuestros alfajores combinarn protenas, carbohidratos y vitaminas.

Tienen claramente identificadas las funcionalidades mnimas que debe tener su producto o servicio antes de poder ser lanzado al mercado? Indquenlas y descrbalas. Funcionalidad Descripcin

Insumos

Sern de buena calidad, frescos, limpios y sanos, que cumplan con los estndares de calidad. Para nuestros clientes sern entregados en potes de plsticos.

Envases: Con nuestro logotipo.

1.5 Mercado de Actuacin Dnde venderemos nuestros productos o servicios? Nuestros alfajores, se vendern en nuestra institucin ,via publica, mercado y tiendas comerciales.

Identifiquen los principales actores (clientes, proveedores y competencia) que interactan en el mercado al que pretenden ingresar. CLIENTES: comunidad educativa y pblico en general. PROVEEDORES: productores de insumos y comerciantes de mercado. COMPETENCIA: ambulantes ocasionales.

Describan las principales actividades comerciales que se generan debido a la interaccin entre los actores identificados. Actores involucrados Actividades comerciales generadas

Productores y comerciantes Clientes Competencia

Producen y adquieren los productos para su venta. Realizan pedidos de nuestros alfajores. No tienen variedad, higiene y calidad nutritiva de sus productos que ofrecen.

2 Organizacin 2.1 Anlisis interno Tiempo de dedicacin Emprendedor 1: Maribel ZAMUDIO ALACALA: Disponibilidad de su tiempo. Emprendedor: Maria RODRIGUEZ MACHA: Disponibilidad de su tiempo. +

Emprendedor 3: Maria PAULA VERA CALDERON : Disponibilidad de su + tiempo. Experiencia previa Emprendedor 1: Tiene iniciativa y creacin. Emprendedor 2: Deseo de colaboracin y preparacin de los alfajores. Emprendedor 3: Capacidad emprendedora. Habilidades requeridas Emprendedor 1: Buena capacidad para desarrollar este proyecto. Emprendedor 2: Colaboradora incondicional. Emprendedor 3: Constancia en la buena preparacin de nuestro proyecto. Recursos de aporte + + + + + +

Emprendedor 1: Aportar econmicamente para la compra de insumos. Emprendedor 2: Aportar materiales para el proyecto. Emprendedor 3: Aportar para el logotipo. Redes de contacto Emprendedor 1: Ampliar los clientes en las instituciones donde reside. Emprendedor 2: Ampliar los clientes en las instituciones donde reside. Emprendedor 3: Ampliar los clientes en las instituciones donde reside. Fortaleza (+) Debilidad (-) 2.2 Distribucin de responsabilidades Emprendedor # Actividades Adquisicin de insumos y materiales. Horas x semana Detalle

+ + +

Tatiana Manzo Huapaya

10

Las compras se realizarn en la tarde del da anterior.

Mara RODRIGUEZ MACHA

Preparacin y embalaje.

10

Preparacin de alfajores de acuerdo a los das de la semana .Envasar y colocar en los potes. Entregar los ricos alfajores a las instituciones locales y llevar la contabilidad.

Paula VERA CALDERON

Repartir, registrar ingresos y egresos.

15

2.3 MECANISMOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Frecuencia de reuniones generales: 3 por semana

Forma de convocar reuniones de emergencia: Cualquiera de las integrantes, podrn convocar a reunin de acuerdo a las necesidades o posibles inconvenientes. Lder del equipo: Tatiana MANZO HUAPAYA Funciones asignadas: Compra de insumos y materiales y coordinar con los dems miembros.

EE x x x

Persona Maribel ZAMUDIO ALCALA Mara RODRIGUEZ MACHA Paula VERA CALDERON

P x

Funciones asignadas Produccin Venta

x x

Cuentas

Leyenda: Indicar si es parte del equipo emprendedor con una equis (x) en la columna EE. Indicar a que rol pertenece con una equis (x) en la columna correspondiente: Venta (V), Produccin (P) y Finanzas (F).

3 Diagnstico de Mercado 3.1 Nuestros Clientes 1. Qu compra? Producto / Servicio Alfajores Alfajores Marca / Empresa Docentes de la institucin. clientes de la comunidad local.

2. Por qu compra? Beneficio: Degustar de un relleno de manjar blanco en los alfajores

3. Quin compra? Comprador Nuestros alumnos, padres de familia y pblico en general. 4. Cmo compra? Por una buena presentacin y degustacin del producto Decisor Nuestros alumnos, padres de familia y pblico en general Consumidor Nuestros alumnos, padres de familia y pblico en general

Reflexivamente

Impulsivamente

Otros Explique: 5. Cundo se compra? Frecuencia Ocasiones

Los das de las clases escolares.

Fines de semana

6. Dnde se compra? Canales de Distribucin En nuestra institucin Delivery Puntos de Venta En la institucin rosarina. Se distribuir a las instituciones que soliciten.

7. Cunto se compra? Cantidad: Sujeto a la demanda de alfajores que soliciten los clientes.

3.2 Nuestros proveedores Fecha: Nombre de la empresa: Productores locales y comerciantes del mercado. Direccin: mercado local de productores Telfono / Fax: Pgina Web: Productos / Servicios: Harina ,azcar impalpable, mantequilla, conserva RUC: Inicio de operaciones:10 aos

Persona de contacto:

Cargo:

Califique de 0 a 5 a la empresa proveedora, de acuerdo a la clasificacin siguiente: 5 Muy bueno 4 Bueno 3 Regular 2 Malo 1 Muy malo 0 No se aplica

Indiferente Caracterstica 1. Precios 2. Plazos 3. Calidad de los productos 4. Variedad de los productos 5. Calidad de la atencin 6. Velocidad de la atencin 7. Flexibilidad a sus necesidades 8. Importancia de su empresa para l 9. Reputacin en el mercado 10. Comparacin con relacin a los otros suministradores Total Nota 3 5 4 5 4 3 4 4 5 5 42 Detalle Vara de acuerdo al producto y oferta de la demanda. Es cumplidora Sanos , frescos y de calidad. Los mejores de cada producto que requiere nuestra lonchera. Oportuna, cordial rpida Es flexible en su atencin. Sabe la calidad e importancia de nuestra empresa. Reconocimiento de calidad de servicio. Sus productos son buenos y de calidad.

Observaciones:

3.3 Nuestra competencia Ficha de competidores Fecha: Nombre de la empresa: ambulantes informales Direccin: Telfono / Fax: Pgina Web: Productos / Servicios: RUC: Inicio de operaciones:

Persona de contacto:

Cargo:

Califique de 0 a 5 a la empresa competidora, de acuerdo a la clasificacin siguiente: 5 Muy bueno 4 Bueno 3 Regular 2 Malo 1 Muy malo 0 No se aplica Indiferente

Caracterstica 1. Ubicacin 2. Precio 3. Plazos 4. Calidad de los productos 5. Variedad de los productos 6. Calidad de la atencin 7. Velocidad de la atencin 8. Agresividad de marketing 9. Reputacin en el mercado

Nota 2 3 3 2 3 3 3 1 2

Detalle No tiene paradero fijo Precio bajo, mala calidad de producto. Atencin variada Antihiginico y baja calidad No tiene variedad deficiente No es muy buena No hace marketing Baja calidad de su producto

10. Comparacin con relacin a su empresa Total

2 24

No ofrece calidad e higiene y variedad.

Observaciones:

Principales competidores Localizacin Posicionamiento

1.PANADERIAS

2 BAGUETERIAS

3.

Diferentes ubicaciones Diferentes ubicaciones

Diferentes ubicaciones Diferentes ubicaciones

Puntos fuertes y dbiles

Los mercados y colegios Los mercados y colegios

3.4 Tamao del mercado Indique el valor de las variables de segmentacin y el orden de prioridad, cuando corresponda. Geogrficas Regin o pas Ciudad Densidad poblacional Clima Otras geogrficas Costa Central-PERU San Vicente Aproximadamente 30 000 habitantes. Hmedo-subtropical

Conductuales Ocasiones Degustacin interdiaria.

Beneficios Posicin del usuario ndice de utilizacin Estado de lealtad Etapa de disposicin Actitud hacia el producto Otras conductuales

Variedad de productos Usuario en potencia Ocasionalmente prepara alfajores Buena lealtad al servicio. dispuestos a comprar alfajores. Buena por la calidad de sabor.

Demogrficas Edad Sexo Tamao de familia Ciclo de vida familiar Ingreso Ocupacin Educacin Religin Raza Nacionalidad Otras demogrficas indefinido. masculino y femenino De2 a mas indefinido mnimo vital empleados e independientes Secundaria completa y superior catlica y otros mestiza peruana

Psicogrficas Nivel socioeconmico Estilo de vida clase media a alta regular

Personalidad

impulsivos, tolerantes , emotivos etc.

Resuma en forma clara el alcance de su segmento de acuerdo a las variables de segmentacin antes indicadas. Padres de familia, alumnos y pblico en general que encuentren una buena alternativa a sus necesidades en la preparacin de un riqusimo alfajor con un relleno diferente y adems utilizan este tiempo en otras actividades familiares. Estime el nmero de clientes potenciales que puede tener su futuro negocio, sobre la base de encuestas, entrevistas u observacin. Flucta en un rango de 30 a 50

Plan de Marketing 4.1 Posicionamiento Declaracin de Posicionamiento Concientizacin a los padres de familia y pblico en general en forma prctica y real, ya que va a poder degustar de un alfajor con relleno de manjar blanco as como tambin ayudar en la preparacin de los mismos (alfajores) en un tiempo necesario .

4.2 Productos y servicios con calidad Cul es el nombre de su producto o servicio? RICOS ALFAJORES CON RELLENO DE MANJAR BLANCO

En qu consiste su producto o servicio?

Alimentos bsicos nutritivos y variados y de calidad.

Seale con [X] la clase de servicio que ofrece su empresa: Producto/Servicio de publicidad, gestin de negocios y administracin comercial Producto/Servicio de seguros, negocios (financieros, monetarios, inmobiliarios) Producto/Servicio de construccin, reparacin, instalacin Producto/Servicio de Telecomunicaciones Producto/Servicio de transporte, embalaje y almacenaje de mercancas, organizacin de viajes Producto/Servicio de educacin, formacin, esparcimiento, y actividades deportivas y culturales Producto/Servicio cientfico, tecnolgico, investigacin y diseo relativo a ellos, anlisis y de investigacin industrial, diseo y desarrollo de ordenadores y software Producto/Servicio de restaurantes, hospedaje temporal Producto/Servicio mdico, veterinario, higiene y belleza, servicio de agricultura, horticultura y silvicultura Producto/Servicio jurdico, seguridad para proteccin de bienes y personas, personales y sociales prestados por terceros destinados a satisfacer necesidades individuales Otros. Descrbalo: x

Indique con [X] a quin (o a qu) est dirigida la actividad de su producto o servicio A los cuerpos de las personas (alojamiento, transportacin, saln de belleza, restaurantes, etc) A posesiones fsicas (transporte de carga, reparacin, mantenimiento, almacenamiento, lavandera, etc)

A la mente de las personas (publicidad, artes y entretenimiento, educacin, servicios de informacin, etc) A recopilar y procesar informacin (contabilidad, procesamiento de datos, programacin, investigacin, consultora, servicios legales, etc)

8. Indique con [X] que grupo conforma la demanda de su servicio Familias y personas individuales Empresas, organizaciones Ambos x

4.3 Los precios ms adecuados Identifique con [X] la posicin de los clientes con respecto a su servicio Dominacin: cliente que ha pagar un precio alto por el producto/servicio y espera atencin esmerada para satisfacer los ms mnimos requerimientos Dominado: cliente que necesita un servicio de informacin de urgencia o un producto/servicio que no tiene competidores Equilibrio: cliente pagar un precio regular, puede optar (o no) por contar con el servicio, el producto/servicio tiene competidores

Indique con [X] la actitud de los clientes con respecto a su servicio Requieren un servicio exclusivo Prefieren el servicio simultneo con otros clientes Dificultan el servicio a otros clientes x

Indique los precios referenciales de los productos de las empresas competidoras Competidor Calidad Precio

(Alta/Media/Baja) ambulantes baja variados

Cul ser el precio de su producto o servicio? El precio ser con un margen de utilidad del 50 % sobre el costo de produccin.

4.4 El acceso de mis clientes a mis productos y servicios Identifique con [X] la naturaleza, en el tiempo, de la demanda de servicio en relacin a la oferta Demanda regular (seguros, de construccin, transporte, educacin etc) Demanda irregular (hoteles, recreacin, publicidad, servicios cientficos y tecnolgicos, consultora, legales) (Vara en base a estacin, ao, da, hora) Demanda potencial o latente (significativo nmero de clientes puede desear obtener el servicio, que no puede ser satisfecho pronto por competidores) x

Seale con [X] en qu forma se proporciona el servicio El cliente va a su organizacin Su organizacin va a la ubicacin del cliente El cliente y su organizacin realizan transacciones a distancia (comunicaciones electrnicas o por correo) x

Indique con [X] en qu horarios se ofrece el servicio Durante la maana (8am a 12m) Durante la tarde (2pm a 6pm) De noche (7pm a 12pm) x x

De madrugada (1am a 7am) No hay horario especfico Todo el da

Respecto a la duracin de la entrega del servicio, indique la cantidad de prestaciones durante ese perodo Un da Una semana Un mes Un ao Perodo indeterminado 4.5 Comunicndonos con los clientes Cmo comunicar a sus clientes de sus productos o servicios?

Cantidad 30 100 500

Los integrantes de este proyecto con la profesora y padres de familia informarn a nuestra comunidad educativa y local ;de nuestros riqusimos alfajores con relleno diferente y estos integrantes por efecto multiplicador trasmitirn a otras instituciones educativas; as mismo se difundir a travs de los medios televisivos y radiales. . 4.6 Actividades de promocin Indicar las actividades de promocin que llevar a cabo Se difundir spot radial de la importancia de nuestros riqusimos alfajores Degustacin a nuestros padres de familia y clientes potenciales Exposicin y explicacin de la variedad de relleno en nuestros alfajores

5 Implementacin del Plan de Negocios 5.1 La actividad de produccin Proceso de produccin Los integrantes de este Proyecto son los encargados de la adquisicin, produccin, embalaje, venta y manejo de la economa. Percibirn un pago de acuerdo a la venta efectuada durante el mes. 5.2 Flujo de Caja proyectado S0 S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8

Inversin

50

Ingresos alfajores 375 375 375 375 375 375 375 375

Total Ingresos

375

375

375

375

375

375

375

375

Egresos Costos Directos Insumos 100 100 100 100 100 100 100 100

Total Costos Directos 100 Costos Indirectos Produccin Ventas Cuentas Total Costos Indirectos 80 40 30 150 80 40 30 150 80 40 30 150 80 40 30 150 80 40 30 150 80 40 30 150 80 40 30 150 80 40 30 150 100 100 100 100 100 100 100

Total Egresos

250

250

250

250

250

250

250

250

Flujo de Caja

-50

125

125

125

125

125

125

125

125

Flujo Acumulado

-50

-75

75

50

175

300

425

550

675

5.3 La rentabilidad de mi negocio Comparacin con el Objetivo Inicial Habindose trazado como meta lograr s/700 para la adquisicin de un Tv y Dvd nos queda reforzar nuestro esfuerzo para llegar a la meta. Incrementando el nmero de ventas de mayor cantidad de alfajores.

6 Control del Plan de Negocios 6.1 Cmo romper la inercia del inicio Acciones Iniciales Reunin de todos los padres de familia en nuestra Institucin informndole la importancia de contar con un televisor y un Dvd que nos permitir visualizar en forma objetiva y entretenida las clases de nuestros alumnos. Contar con informacin al momento de los hechos como noticias importantes. Motivando a los padres de familia en participar en este proyecto que ayudar a incrementar la educacin formativa y visual de sus hijos. 6.2 Manejo de personal Sistema de Evaluacin del Personal Habiendo motivado principalmente a los padres y a nuestra comunidad Rosarina se ha elegido a Padres emprendedores y colaboradores en lograr este proyecto para el bien de sus hijos. Criterios para evaluar: El responsable de la produccin de los alfajores es una madre de familia que tiene amplia experiencia en la elaboracin de alfajores que se ha tenido en cuenta y que ser monitoreada diariamente en la preparacin de alfajores por parte de la responsable del proyecto. La madre de familia responsable de la venta es tambin una seora con mucho carisma y llegada

al pblico cualidad que ha sido determinante para el desempeo que tambin ser evaluada permanentemente por la responsable del proyecto. La responsable del manejo econmico(cuentas) es una persona responsable que ser evaluada por la responsable delproyecto.

6.3 El Flujo de Caja de Operacin Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5

Saldo Inicial

Inversin

Ingresos

Total Ingresos

Egresos Costos Directos

Total Costos Directos Costos Indirectos

Total Costos Indirectos Total Egresos

Flujo de Caja

Saldo Final

You might also like