You are on page 1of 5

Actividades de Aprendizaje Mdulo 1: Principios bsicos de la preparacin casera de conservas de frutas y verduras

Unidad 1 Principios bsicos de la preparacin casera de conservas de frutas y verduras

Mariela est pensando cmo mejorar la productividad de su negocio de alimentos, ya que la conservacin da a da de las frutas y vegetales que vende se ha constituido en un problema, pues ella como sus empleados desconocen los principios y formas bsicas para su conservacin. Para ayudar a Mariela a solucionar este inconveniente en su negocio de alimentos realice las siguientes actividades:

Actividades Prcticas para realizar en la Semana No.2 Visita un lugar donde hagan comida para vender y la cocina de un familiar, observa y pregunta acerca de los aspectos higinicos tanto del manipulador como del equipo, utensilios y sitio de trabajo. Realiza un cuadro comparativo de los lugares propuestos. Para un mejor manejo de los datos, se sugiere la siguiente tabla: Sitio de preparacin alimentos Uas cortas, el mnimo o nada de maquillaje. Cero complementos, bisutera, relojes. Ropa amplia que facilita el movimiento del manipulador. No puede emplearse nada aparte de lo pertinente al equipo y utensilios de trabajo en el momento de ejercer las funciones. La ropa de trabajo debe cambiarse cada da a ser posible. Guantes de goma o segn se requiera en zona de trabajo. El cambio de ropa debe hacerse en el vestuario propio del establecimiento y al inicio Cocina de un familiar Duchado de cada da y con ropa que se utiliza para todo el da y para salir a cualquier parte, como mucho, se pone un delantal. Y con maquillaje y accesorios como joyas, reloj. Zapatos de diario, no cubiertos del todo y sin gorros y con el pelo medio recogido. Sin guantes.

Norma Limpieza personal

Actividades de Aprendizaje Mdulo 1: Principios bsicos de la preparacin casera de conservas de frutas y verduras

Uso del claro

delantal

de la jornada laboral. Evitar comportamientos antihiginicos como tocarse la nariz, restregarse los ojos y rascarse la cabeza. En caso de hacerlo, se han de lavar las manos. No mojar la punta del dedo con saliva, algo que hacemos a veces para separar hojas entre s o para abrir bolsas. No toser sobre los alimentos. No probar los alimentos con el dedo o con una cuchara que luego no se limpia. No fumar, comer o masticar chicles mientras se trabaja. No quitarse el gorro en el area de trabajo. Tener cubiertos los cortes o heridas con vendajes impermeables apropiados. El personal afectado de diarrea o infecciones cutneas, debe ponerlo en conocimiento al responsable del establecimiento, y ser excluido temporalmente de trabajar en las zonas de manipulacin de alimentos y debe someterse a exmen mdico, el cual determinar la conveniencia o no de seguir excluido de trabajar en dichas zonas Delantales blancos desde En principio s, pero el pecho hasta la rodilla tambin hay otros

Actividades de Aprendizaje Mdulo 1: Principios bsicos de la preparacin casera de conservas de frutas y verduras

Lavado de manos

junto al resto del uniforme colores, por lo tanto y botas como calzado. es algo que no siempre se tiene en cuenta o se desconoce. Siempre que se va al S, pero no todas lavabo antes y despus las ocasiones de usarlo. Cuando se que se hara en regresa al puesto de un puesto de trabajo despus de una trabajo. ausencia, nuevamente se No hay secador lavan con agua y jabn. de manos en la Hay dispensadores de pared del lavabo, alcohol en gel, toallas de ni toallas papel desechable para desechables, ni secarse y descartarlas lavamanos que inmediatamente. Cuando se accione se toca algn desecho o mediante pedal. embalaje sucio o se tira Hay papel de algo a la basura se lavan cocina y trapos las manos. Tras haber limpios, pero manipulado un alimento trapos de tela. Y en crudo y disponerse a en el lavabo lo manipular alimentos corriente y toallas preparados. Tras toser o de tela. estornudar o haberse No hay puesto la mano en la dispensador nariz. Tras rascarse el automtico de pelo. jabn de pared, Disponen de lavamanos si no, el de fcil acceso de dispensador accionamiento no manual del jabn manual, con agua fra y lavavajillas y el caliente y con tiles de jabn en gel higinicos para el lavado del bao. El y secado de manos, lavamanos est tambin estn los un poco lejos, secadores de manos, que pero est la pica se accionar con poner las de lavar los manos debajo. platos con su Las toallas de tela y las correspondiente pastillas de jabn estn grifo y jabn. prohibidas. En su lugar

Actividades de Aprendizaje Mdulo 1: Principios bsicos de la preparacin casera de conservas de frutas y verduras

Cabello recogido totalmente

estn las de papel desechable y el dispensador de jabn en gel q se acciona en cuanto se pone la mano debajo. Gorros blancos que recogen todo el pelo, y prohibido quitrselo en el area de trabajo.

Etc

Manguera para lavar el suelo y las superficies cuando acaban de trabajar. La basura en un sitio adecuado y un poco alejado. La sala tiene buena ventilacin y est muy iluminada. Limpiar cada da al terminar con agua y jabn y desinfectar con leja. Lavar los utensilios con agua y jabn y si se utiliza mquina, ponerla a la temperatura ms alta. El personal debe conocer y cumplir las instrucciones de trabajo establecidas por la empresa para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos. En los aseos pueden colocarse carteles indicadores que recuerdan la obligacin de lavarse las manos despus de haber hecho uso del lavabo. Todo el

Cabello medio recogido, no se tiene muy en rigor la recogida del cabello cuando se cocina en casa. No hay mangueras para lavar el suelo y las superficies cada da y hay un bote de la basura en la cocina. Se hace la limpieza general correspondiente diaria para mantener la cocina en orden pero definitivamente no hay comparacin con la limpieza rigurosa de un puesto de trabajo en un sitio de preparacin de alimentos. No se est en disposicin del ttulo de manipulador de alimentos.

Actividades de Aprendizaje Mdulo 1: Principios bsicos de la preparacin casera de conservas de frutas y verduras

personal debe tener el curso de formacin de manipulador de alimentos. No se limite a decir si o no, describa bien lo observado, en el punto etc, anote otras normas Enva el cuadro a tu tutor, de acuerdo con sus indicaciones.

Foro temtico Lo invitamos a participar en el foro Temtico del curso enviando un aporte que enriquezca el contenido del curso. Luego, lee los aportes de tus compaeros y da tu opinin sobre lo enviados, puedes enviar recetas, artculos relacionados con la conservacin de Frutas y verduras, etc. Respeta los derechos de autor..

You might also like