You are on page 1of 3

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA AREA ACADEMICA DE CIENCIAS BASICAS

PROGRAMA ANALITICO DE INVESTIGACION DE OPERACONES I PA-714 M I. DATOS GENERALES: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.8 1.8.1 1.8.2 1.9 1.10 Asignatura : INVESTIGACION DE OPERACIONES - I Cdigo : PA714 rea : Ciencias Bsicas Requisito : MA611,M713 Semestre Acadmico : 2011-II Crditos : 03 Total horas : 04 Horas Teora : 02 Horas Prctica : 02 Sistema de Evaluacin : G(Parcial, Final, Promedio de Prcticas, peso 1) Profesora Teora : Dsc..Ing. Lupe Pizn Toscano.

II.- RESUMEN. Introduccin. Modelamiento en Investigacin de Operaciones (IO).Programacin Lineal. Formulacin. Solucin grfica. Algoritmo Simplex. Algoritmo Simplex mejorado. Dualidad. Anlisis de Sensibilidad. Utilizacin e Interpretacin de software de PL. Casos reales de Aplicaciones de IO. Introduccin y definicin de proyectos de Investigacin con herramientas de IO. III.-OBJETIVOS Introducir al estudiante en el uso tcnicas y herramientas de investigacin de Operaciones, capacitndolo para formular y resolver problemas, cuja complejidad y tamao justifiquen el uso de modelos matemticos y sistemas computacionales.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Al final del curso el alumno deber ser capaz de Identificar los diferentes tipos de problemas existentes en IO as como las tcnicas utilizadas para cada uno de ellos;

Reconocer los problemas que pueden resolverse con optimizacin lineal y saber modelar el problema (funcin objetivo, variables, restricciones, etc.), as como los mtodos para resolverlos; Saber utilizar alguna herramienta computacional para resolver problemas de optimizacin lineal; Aplicar los conceptos de anlisis de sensibilidad para investigar la estabilidad de las soluciones. -Saber plantear el modelo Dual de un problema as como interpretar la utilidad del modelo en la solucin de problemas.

IV.- METODOLOGIA 1. Tcnicas Clases expositivas, talleres de aplicaciones de exerccios/problemas/casos reales, Investigacin a nivel de exploracin a travs de inernet y bancos de datos disponibles. 2. Recursos Laboratorio de computacin con software de Programacin lineal. Proyector multimedia. Pizarra. Cada sesin de clase que comprende 04 horas ser suministrada en tres tiempos: i.-Aclaraciones de dudas de la clase anterior. ii.- Taller de Aplicaciones de la clase anterior. iii.-Presentacin de materia nueva.

V.- EVALUACIN El sistema de evaluacin es G (parcial, final, promedio de prcticas peso 1). La evaluacin de las prcticas comprende: Dos practicas calificadas en aula Talleres de aplicaciones semanal Los talleres desarrollados en aula tienen un plazo de entrega de una semana, los pueden desarrollar en grupo pero las evaluaciones son personales. Las evaluaciones de los talleres se realizan en dos tiempos en la semana seis de clases y en la semana catorce de clases. Cuatro evaluaciones: Practica calificada de aula 01, Practica calificada de aula 02, Promedio de Talleres 01 y Promedio de Talleres 02. En total cuatro evaluaciones y se promedian las cuatro.

En la evaluacin de los talleres se considera la evaluacin obtenida en la prctica calificada con peso 1 por ser una medida de los logros obtenidos.

III.- CONTENIDO/SEMANA Contenido


1,2

INTRODUCCIN: Presentacin del plan de clases. Investigacin Operacional (IO): historia, objetivos, tcnicas de IO, concepcin de modelos en IO, principios de modelage, tipos de problemas en IO. PROBLEMAS DE PROGRAMACIN LINEAL Formulacin de modelos: modelos de programacin lineal. Problema de Programacin Lineal - resolucin grfica, forma padrn y transformaciones. Formulacin grfica y Algoritmo Primal. MTODO SIMPLEX -I El mtodo simplex. El algoritmo del mtodo simplex. Resolucin de problemas de programacin lineal PPL usando la forma de tablero simplex. EXAMEN PARCIAL MTODO SIMPLEX -II Resolucin de problemas de programacin lineal PPL usando la forma matricial y la forma de tablero simplex. Mtodo simplex revisado. DUALIDAD El modelo Dual. Modelamiento e interpretacin. Dualidad y Algoritmo Primal Dual. ANLISIS DE SENSIBILIDAD Cambios en los coeficientes de la funcin objetivo. Entrada de una nueva variable. Cambios en los valores de los recursos. Repaso.

3,4

5, 6,7

8 9,10,11

12,,13

14, 15

BIBLIOGRAFIA 1. Investigacin de Operaciones. Taha Hamdy A. 2. Investigacin de Operaciones Aplicaciones y algoritmos. WINSTON. 3. Investigacin de Operaciones. MOSKOWITZ-WRIGHT. 4. Introduccin a la Investigacin de Operaciones. HILLIER-LIEBERMAN. 5. Investigacin de Operaciones. El Arte de la Toma de Decisiones. K. MATHUR, D. SOLOW.

You might also like