You are on page 1of 11

Tanque de descargas de fondo (ver figuras 1 y 2)

Figura 1

Figura 2

DESCRIPCIN TCNICA El tanque de descarga de fondo (TDF), es un dispositivo muy simple que permite aplicar sin complicaciones el riego en un huerto familiar, es de muy bajo costo y requiere de poco mantenimiento (figura 3).

Figura 3 El TDF est compuesto por: i) un tanque para almacenar agua, con una capacidad de 200 litros (de plstico o de metal), ii) una tubera para riego de PVC hidrulico de 2 pulgadas de

dimetro, cuya longitud est comprendida entre 3 y 12 metros (segn las dimensiones de la cabecera del huerto familiar); la tubera tiene una serie de perforaciones de 2 cm que estn distribuidas a lo largo de la misma con una separacin de 75 cm entre una y otra. El tanque en su parte superior cuenta con un orificio de 1 pulgada de dimetro, que sirve de entrada para suministrar agua a travs de una manguera que puede tener un dimetro de hasta de pulgada; adicionalmente tiene un sistema de apertura y cierre automtico formado por una compuerta de fondo (igual a la de los tanques de descarga de los retretes ingleses) y un sistema de flotadores de PVC sanitario de 4 pulgadas. DISEO Para el diseo de esta tecnologa se debe contar con los siguientes datos: DATOS BSICOS Capacidad del TDF (l) Superficie a regar (m2) Gasto disponible en parcela (l/s) Nmero de surcos Capacidad de campo (%) PMP (%) Profundidad radicular (m) Densidad aparente (gr/cm3) Orificios de la lnea regante Eficiencia de riego (%) Descenso tolerable de humedad (%) VARIABLE VTDF AP Q Ns CC PMP Pr Da NOL Er f

Las frmulas utilizadas en los clculos son las siguientes: Tiempo de llenado del TDF: t = VTDF / Q Lmina de riego: Lr = Pr Da (CC - PMP)f Volumen necesario para aplicar la lmina de riego a la parcela: VLR = (Lr AP) / Er El nmero de descargas necesario para aplicar la lmina de riego es: Nn = VLR / VTDF El nmero de movimientos de la lnea regante es: ML = NS / NOL

Ejemplo de diseo DATOS BSICOS Capacidad del TDF (l) Superficie a regar (m2) Gasto disponible en parcela (l/s) Longitud de surcos (m) Nmero de surcos Capacidad de campo (%) PMP (%) Profundidad radicular (m) Densidad aparente (gr/cm3) Orificios de la lnea regante Eficiencia de riego (%) Factor de descenso de humedad (%) VARIABLE 180 68 0.2 8 12 48 15 0.3 1.2 4 80 50

1. La lmina de riego (Lr) se obtiene a partir de: Lr =((CC - PMP) / 100 )*Pr*Da*f Sustituyendo valores se obtiene Lr = 60 mm 2. Tiempo de llenado del TDF t = VTDF / Q = 180 / 0.2= 15 min. 3. Volumen necesario para aplicar la lmina de riego a la parcela VLR= (0.06 *68)/0.8=5,100 l 4. El nmero de descargas necesario para aplicar la lmina de riego es: Nn = VLR / VTDF=5,100/180=28.3 5. El nmero de movimientos de la lnea regante es: ML = NS / NOL= 12 / 4 = 3 6. Tiempo total para aplicar la lmina de riego: Tt = Nn t = 28.3 (15) = 7 horas Se puede aplicar la lmina de riego al cultivo en 7 horas.

CONSTRUCCIN La lista de materiales empleados para la construccin del TDF es la siguiente: MATERIAL Tambo de 200 litros con tapa y cincho metlico Tramo de 6 m de PVC hidrulico de 2" 16 coples de PVC de 2" 1 tapn de PVC de 2" 1 conector externo de 2" 1 pegamento para PVC de l 1 sistema de cierre (sapo para WC) 1 codo de 2" reforzado 4 codos de 90 de 4 " de PVC sanitario 1 tramo de tubo de 50 cm, de 4 " de PVC sanitario metro de tubo PVC hidrulico de 1/2" Total *Precios actualizados a enero de 1997 COSTO ($) 150.00 82.00 115.00 11.50 8.00 30.00 40.00 22.00 15.00 15.00 3.50 $ 507.00

Procedimiento de construccin - Calentar el tubo de cobre de 2", y con l hacer un orificio al tambo en el fondo. - Limar el orificio hasta que la rosca del "sapo" quepa perfectamente. - Calentar el tubo de cobre de 1/2", y con l, hacer tres orificios en la parte superior del tambo, de manera que formen un tringulo (ver figura 4).

- Marcar los orificios en el tubo de PVC hidrulico de 6 m., a cada 75 cm (figura 5).

- Hacer los orificios con la ayuda de un tubo caliente de cobre. - Cortar en tramos el tubo de PVC hidrulico de 2", de manera que el orificio quede aproximadamente a 6 cm del final de cada tramo, esto es para su fcil manejo y transporte. Construccin del sistema de flotacin Unir dos codos de 90 de PVC sanitario de 4", de manera que formen una U, colocando un tapn de PVC en uno de ellos (figura 6). En el codo que no tiene tapn se harn dos orificios de aproximadamente 1", donde atravesar el tubo de PVC hidrulico de 1/2" (figura 6).

Unir un tramo de tubo de PVC sanitario de 4" al extremo de la U, construida anteriormente, de aproximadamente 32 cm de largo (figura 6).

INSTALACIN DEL SISTEMA Colquese perfectamente el sistema de apertura (sapo de WC), en el orificio de 2" que se hizo en el fondo del tambo. Enroscar el codo de 90 de PVC reforzado de 2" al sistema de apertura. En el otro extremo del codo enroscar un conector externo de PVC hidrulico de 2". Unir, mediante un cople, el primer tramo de tubera perforada al conector. Posteriormente, todos los tramos de tubera perforada se unirn entre s con la ayuda de coples de 2", cuidando que los orificios se encuentren alineados. Se colocar otro cople, con el interior perfectamente limado, sobre cada uno de los orificios, de tal manera que pueda girarse cuando se requiera tapar alguno de stos. Finalmente, se proceder a instalar el sistema de flotacin previamente construido. Atravesar el tubo de PVC hidrulico de 1/2" en los orificios hechos en uno de los codos a 90, apoyndolo en dos de los orificios hechos en el tambo en su parte superior (figura 7).

Amarrar, con una cadena o hilo resistente, la parte superior del sistema de flotacin al sapo que sella el fondo del tambo (figura 8).

Colocar la manguera de suministro de agua en el tercer orificio hecho en la parte superior del tambo (figura 9).

Cerrar el tambo. Abrir la llave del agua.

OPERACIN Una vez instalado el TDF, se mide el gasto (para conocer el tiempo tentativo de riego), ya que ste no es constante y puede variar; y as determinar el tiempo necesario de riego para dar la lmina respectiva. Se debe verificar que las descargas se den conforme a lo especificado y ver que no existan fugas en las uniones, principalmente en el orificio de descarga del tambo. MANTENIMIENTO En general, los materiales con que se construye se encuentran comnmente en el mercado nacional, por esta razn son de fcil reposicin. No existen problemas para que los agricultores lo operen y le den mantenimiento. La construccin del TDF es tan simple que en las comunidades rurales se pueden construir y llevar a casa cualquier reparacin que se necesite. COSTOS Un TDF para huertos familiares tiene un costo promedio de 65 dlares americanos, e incluye tanque de 200 litros, sistema de abertura y cierre y 12m de tubera de conduccin de 2" . VENTAJAS - Es una tecnologa til en cuanto que permite el aprovechamiento de pequeos caudales para riego por gravedad (desde 0.02 l/s en adelante). - Es de bajo costo, fcil construccin y mantenimiento. - No requiere energa externa para su funcionamiento, ya que opera por automatizacin fludica. - Disminuye sustancialmente el trabajo del regador. - Disminuye los tiempos de riego respecto al riego tradicional por gravedad. LIMITACIONES No es recomendable para regar surcos con longitudes mayores de 15 metros. Para garantizar una adecuada eficiencia de riego, (como todo sistema de riego por gravedad), requiere que la parcela tenga una adecuada nivelacin. REFERENCIAS 1. Garca V. N., Barrios D. N. Lara, L.B. Mxico (1995). Tanque de descargas de fondo. Sexto Congreso de Irrigacin, Chapingo, Mxico. 2. Garca V. N., Patio C., Barrios N., (1996). Sistema de riego para huertos familiares., Tanque de descargas de fondo, Informe anual proyecto HC-9602. IMTA.

MATERIAL Tambo de 200 litros con tapa y cincho metlico ? metro de tubo PVC hidrulico de " 2 codos de 90 de 4 " de PVC sanitario 1 tramo de tubo de 50 cm, de 4 " de PVC sanitario 1 tapn de PVC de 4" 1 sistema de cierre (sapo) para WC 1 codo de 2" reforzado 1 conector externo de PVC hidrulico de 2" 1 cople de PVC de 2" Tramo de 12? m de PVC hidrulico de 2" 1 tapn de PVC de 2" Pedazo de tubo de cobre de 2" para perforar el tambo Pedazo de tubo de cobre de " para perforar el tambo y le tramo de tubo cada 75 cm 1 pegamento para PVC de l

Flotador auxiliar Se hizo necesaria la utilizacin de un flotador auxiliar con el propsito de asegurar que el mecanismo de cierre se mantuviera abierto durante la fase de descarga del tanque en que el agua pasa a la tubera de riego por la abertura inferior del TDF. Este flotador auxiliar se construy de poli espuma con dimensiones de 8 cm. de largo, 5 cm. de ancho y 3.5 cm. de alto. El mismo se coloca a una altura de 15 cm. a partir del fondo del tanque, asegurado fuertemente en el cable del sistema apertura/cierre.

You might also like