You are on page 1of 3

Radiacin trmica

Radiacin trmica
Se denomina radiacin trmica o radiacin calorfica a la emitida por un cuerpo debido a su temperatura. Todos los cuerpos con temperatura superior a 0 K emiten radiacin electromagntica, siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la longitud de onda considerada. En lo que respecta a la transferencia de calor la radiacin relevante es la comprendida en el rango de longitudes de onda de 0,1m a 100m, abarcando por tanto parte de la regin ultravioleta, la visible y la infrarroja del espectro electromagntico. La materia en un estado condensado (slido o lquido) emite un espectro de radiacin continuo. La frecuencia de onda emitida por radiacin trmica es una densidad de probabilidad que depende solo de la temperatura. Los cuerpos negros emiten radiacin trmica con el mismo espectro correspondiente a su temperatura, independientemente de los detalles de su composicin. Para el caso de un cuerpo negro, la funcin de densidad de probabilidad de la frecuencia de onda emitida est dada por la ley de radiacin trmica de Planck, la ley de Wien da la frecuencia de radiacin emitida ms probable y la ley de Stefan-Boltzmann da el total de energa emitida por unidad de tiempo y superficie emisora (esta energa depende de la cuarta potencia de la temperatura absoluta). A temperatura ambiente, vemos los cuerpos por la luz que reflejan, dado que por s mismos no emiten luz. Si no se hace incidir luz sobre ellos, si no se los ilumina, no podemos verlos. A temperaturas ms altas, vemos los cuerpos debido a la luz que emiten, pues en este caso son luminosos por s mismos. As, es posible determinar la temperatura de un cuerpo de acuerdo a su color, pues un cuerpo que es capaz de emitir luz se encuentra a altas temperaturas. La relacin entre la temperatura de un cuerpo y el espectro de frecuencias de su radiacin emitida se utiliza en los pirmetros pticos.

Ejemplos
La radiacin infrarroja de un radiador domstico comn o de un calefactor elctrico es un ejemplo de radiacin trmica. La luz emitida por una lmpara incandescente. La radiacin trmica se produce cuando el calor del movimiento de partculas cargadas dentro de los tomos se convierte en radiacin electromagntica. La aplicacin de la Ley de Planck al Sol con una temperatura superficial de unos 6000 K nos lleva a que el 99% de la radiacin emitida est entre las longitudes de onda 0,15 (micrmetros o micras) y 4 micras y su mximo, dado por la ley de Wien, ocurre a 0,475 micras. Como 1 = 10-10 m = 10-4 micras resulta que el Sol emite en un rango de 1500 hasta 40000 y el mximo ocurre a 4750 . La luz visible se extiende desde 4000 a 7400 . La radiacin ultravioleta u ondas cortas iran desde los 1500 a los 4000 y la radiacin infrarroja o radiacin trmica u ondas largas desde las 0,74 micras a 4 micras. Tipos de radiaciones: radiacin de radio radiacin de microondas radiacin infrarroja radiacin visible radiacin ultravioleta radiacin X radiacin gamma (es la que emite ms energa y la ms peligrosa)

La aplicacin de la Ley de Planck a la Tierra con una temperatura superficial de unos 288 K (15C) nos lleva a que el 99% de la radiacin emitida est entre las longitudes de onda 3 (micrmetros o micras) y 80 micras y su mximo ocurre a 10 micras. La estratosfera de la Tierra con una temperatura entre 210 y 220 K radia entre 4 y 120 micras con un mximo a las 14,5 micras. Por tanto la Tierra slo emite radiacin infrarroja o trmica.

Radiacin trmica

Radiacin producida por las partculas suspendidas en una llama luminosa


El fenmeno de la radiacin gaseosa es un tanto ms complejo que el de la radiacin emitida por un slido puesto que, a diferencia de esta ltima que se distribuye de forma continua con la longitud de onda, la primera se concentra en intervalos de longitud de onda especficos. Los gases polares como CO2, H2O, NH3, CO, SO2 y gases de hidrocarburos emiten y absorben en un amplio margen de temperaturas, siendo los dos primeros los que ms influencia tienen en dicho proceso. Los gases no polares como el O2 y N2 no emiten radiacin y son esencialmente transparentes a la radiacin trmica incidente, por lo que se les denomina diatrmicos [INCROPERA]. Se sabe adems que la radiacin gaseosa no es un fenmeno superficial sino volumtrico. La absortividad del gas no es siempre igual a su emisividad , circunstancia que diferencia los gases de los slidos grises para los cuales = . Sin embargo, las llamas grises tienen, en general, una absortividad igual a la emisividad. Es necesario distinguir adems los gases que emiten o absorben radiacin (llamada radiacin no luminosa) de las llamas (radiacin luminosa) que estn cargadas de partculas slidas (holln, cenizas o incombustibles), siempre luminosas, frecuentemente opacas y de emisividad muy elevada. Las llamas se encuentran cargadas de partculas incandescentes que aumentan su emisividad llama como consecuencia del recalentamiento de las partculas de combustible no quemadas, o por la formacin de carbono por cracking, o como consecuencia de la presencia de cenizas, etc. [Centrales Trmicas, http:/ / es. libros. redsauce. net/ ]. Para llamas claras de gases pobres y de gas de petrleo se toma llama = gases. Pese a lo complejo del asunto, para calcular la tasa de transferencia de calor en llamas se puede obtener resultados satisfactorios asumiendo un gas gris y usando una emisividad y absortividad totales [CENGEL]. Para hallar la emisividad total del gas, Hottel [H. C. Hottel. Radiant Heat Transmission. In Heat Transmission, ed. W. H. McAdams. 3rd ed. New York: McGraw-Hill, 1954] present una serie cartas que han sido usadas ampliamente y con razonable exactitud para un gas con forma de hemisferio radiando al centro de su base. La emisividad total, g, compuesta por c, la emisividad del CO2; w, la emisividad del vapor de agua y , un factor de correccin, se calcula a partir de la siguiente expresin: Para hallar las emisividades de cada gas, se recurre a las tablas para el vapor de agua y el dixido de carbono respectivamente, para una presin total de la mezcla de 1atm. Obsrvese que en los gases, aun con la asuncin de cuerpo gris, la emisividad total g es funcin de la temperatura Tg, de la presin parcial pg y de la longitud media L que el haz debe recorrer; el valor de L depende de la forma del recinto ocupado por los gases y su valor se ha determinado experimentalmente para diferentes geometras

Vase tambin
Cuerpo negro Radiacin infrarroja Conveccin trmica Conductividad trmica

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Radiacin trmica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44963049 Contribuyentes: Alvaro qc, Apo007, Ars, Danielrap, David0811, Edmenb, El oso negro, Humberto, Ignacioerrico, Jkbw, Jmcalderon, L'AngeGardien, Mqaic, OIm.sanz0, Phirosiberia, Pipex22, Savh, Xgarciaf, Youssefsan, 36 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like