You are on page 1of 2

CONSTITUCIN DE WEIMAR 1919.

El 11 de agosto de 1919, el Presidente Ebert sancionaba la Constitucin elaborada por la Asamblea Nacional que entrara en vigor pocos das despus. La Constitucin de Weimar es, junto a la americana de 1787 y la francesa de 1791, uno de los documentos fundacionales del momento constitucional. En este documento de 1919, se exponen las aspiraciones de una nueva generacin, que quieren superar las insuficiencias del liberalismo, incorporando la democracia y reconociendo la necesidad de formar una nueva sociedad. Esta Constitucin nace a raz de unos hechos que marcarn Europa durante todo el siglo XX: la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Alemania, a finales de la Gran Guerra se encontraba al borde del colapso econmico y militar. Tras darse cuenta de la situacin, altos mandos del ejrcito pidieron el armisticio. Los polticos alemanes comprendieron entonces que la guerra estaba perdida y se comenz a organizar un nuevo gobierno parlamentario, nombrando como canciller a Maximilian Von Baden, que negociara la paz. Mientras esto ocurra, los combates seguan. Los aliados, que saban que Alemania solo quera ganar tiempo, endurecieron sus negociaciones. Fue entonces cuando Alemania intent una ltima ofensiva, pero los marineros de Kiel se amotinaron, extendindose la revuelta por otros puertos. De los marines pas al ejrcito de tierra, y ante tal situacin insostenible, Maximilian Von Baden tuvo que ceder el poder al lder del SPD (partido socialdemcrata), Friedrich Ebert, que finalmente, en 1918, firm el armisticio. Finalmente, Guillermo II de Alemania abdic, y se proclam la Repblica. La experiencia de Weimar va a quedar en la historia como un ejemplo de integracin entre los grandes principios contrarios que coexisten en el gobierno democrtico moderno, como el equilibrio inestable entre Estado, federalismo y derechos de los estados o la regulacin de la economa, del trabajo y de la enseanza Con todo, la Constitucin de Weimar pasar a la historia sobre todo por encarnar el prototipo de constitucin que recoge las aspiraciones democrticas del siglo XX, que abrira un periodo de constitucionalismo social.

La Constitucin de Weimar est formada por 181 artculos y el prembulo, de los cuales analizaremos este y los artculos 1 y 130.1 -Prembulo: aunque en trminos jurdicos no forme parte de la Constitucin, es importante, puesto que hace de introduccin y a su vez establece la diferencia entre

el antiguo y el nuevo orden alemn. Dice as: El pueblo alemn (Deutsche Volk), unido en sus estirpes (Stmme) y animado por la voluntad de renovar y consolidar su Reich en la libertad y la justicia, servir a la paz interior y exterior, y fomentar el progreso social, se ha dado esta Constitucin. Esto pretende decir que la Constitucin es obra del pueblo alemn, por lo que se puede ver un progreso democrtico, ya que recae en el pueblo la obra de la Constitucin. Tambin se puede ver un carcter unificador, pues es todo el Reich quien establece la Constitucin, no hay separacin entre los diferentes Estados que lo conforman. Por lo tanto, podemos decir que establece un nuevo inicio, ms democrtico y con principios sociales, que no se vean reflejados en las antiguas Constituciones.

-Artculo 1: *Forma de Estado y poder poltico+: El Reich alemn es una Repblica. El poder poltico (Straatsgewalt) emana del pueblo. En este Artculo, el primero, observamos que el Reich establece cual es su forma de gobernar, y esta es la Repblica, un Estado con una jefatura diferente de la monarqua. El apartado siguiente establece la soberana del pueblo, por lo que se puede ver que, otra vez, se est haciendo una referencia a la democracia como base del nuevo Reich. Por tanto, se puede decir que los ciudadanos tenan derecho al voto, que segn lo que he ledo, el voto era por sufragio. De los 63 millones de habitantes que tena Alemania, 42 millones podan votar. Desde luego, es un gran avance.

-Artculo 130.1: [Derechos de los funcionarios] : Los funcionarios son servidores de toda la comunidad (Diener der Gesamtheit) no de un partido. Se garantiza a todos los funcionarios la libertad de opinin poltica y de asociacin. Aqu vemos que los funcionarios, en el ejercicio de su cargo, no deben lealtad al partido al que pertenezcan, sino a la nacin por entera. Adems, el artculo dice que todo funcionario es libre de opinar, dentro y fuera de su puesto de trabajo, libremente, pero no con actos que puedan llevar a un desorden poltico (esto lo he ledo aparte). Por lo que, aunque tengan libertad de libre eleccin de partido, sus fines deben ser con y para la nacin, no para beneficiar a su propio partido. Se ve, entonces, que la libertad tambin queda en parte restringida.

You might also like