You are on page 1of 3

Automatizacin y Seguridad

El ltimo par de dcadas ha mostrado claramente un continuo avance en el desarrollo tcnico aplicado al control de procesos productivos. La implementacin de sistemas de control automatizado en plantas de produccin ha sido la tendencia mundial, dejando atrs los viejos sistemas de control por lgica cableada y paneles sinpticos.

Una de las principales causas de este fenmeno, es el objetivo eco-nmico de las empresas productivas de alcanzar una capacidad mxima de produccin, aumentando continuamente los requerimientos de calidad de sus productos. A esto se suma el desafo de innovar con la aplicacin de nuevas tecnologas, siempre ms complejas y de gran alcance, que permitan flexibilizar los procesos productivos, factor de extraordinaria importancia para la competitividad en el presente y, sobre todo, en el futuro de una empresa. Este avance ha dado lugar a una nueva problemtica dentro de los procesos productivos: la Seguridad.

Lnea de Produccin Automatizada con sistemas de seguridad

La seguridad: Una problemtica industrial


Cada vez que un proceso mecnico comienza a funcionar, se presentan riesgos potenciales tanto para el operador como para las mquinas. Es en esta interaccin entre el hombre y las mquinas, que son absolutamente necesarios los ms altos estndares de seguridad. Aunque los dispositivos de seguridad utilizados comnmente en procesos mecnicos, tales como cubiertas protectoras, paneles y equipos de proteccin, se han perfeccionado por muchos aos, el uso correcto de estos dispositivos de seguridad en sistemas de produccin automatizados, a menudo causa problemas en situaciones prcticas rutinarias. La principal razn de la presencia de estos problemas es la ne-cesidad de intervencin humana en los sistemas automticos mientras que los procesos de produccin estn funcionando. Por aos empresas de tan variados rubros como la minera, celulosa y alimenticia se han empeado en solucionar estas problemticas, dndole seguridad a los puestos de trabajo. Como consecuencia de ello, han surgido los ms diversos elementos de conmutacin con accionamientos mecnicos o elctricos, desarrollndose una vasta gama de sistemas de seguridad para la proteccin del hombre y de las mquinas. Estos productos permiten imple-mentar soluciones que den seguridad en reas crticas de las lneas de produccin, donde maquinarias que componen procesos de miles de dlares pueden atentar contra la integridad de las personas o la continuidad del proceso productivo.

Figura 1: Tapetes de Seguridad para la proteccin contra Acciones Inseguras

La normativa existente
Una de las normativas que ha considerado estas preocupaciones es la normativa europea EN 954-1 "Seguridad de Mquinas-Partes del Sistema de Control relacionadas a la Seguridad". Esta considera el anlisis tanto de las condiciones de peligro, as como de las condiciones de riesgo a las que los operarios estn propensos, para la fabricacin de productos de seguridad. Otro aspecto importante de esta normativa es que considera como parte del diseo de maquinarias, la severidad de una posible lesin y las medidas de seguridad para evitarlas. Con esto, tanto las mquinas como los procesos estn diseados para evitar "condiciones inseguras". Los productos que supervisan la seguridad deben poseer altos niveles de confianza en su operacin y es por ello que se deben considerar las soluciones especficas ms adecuadas para cada caso. Para esto, el mercado ofrece una amplia gama de interruptores final de carrera, interruptores de emergencia, llaves de seguridad, cortinas de luz, monitoreo por lser, tapetes de seguridad, etc., que cumplen con normativas como la EN 654-1.
Figura 2: Cortinas de Luz para la proteccin contra Condiciones Inseguras.

Amplia gama de soluciones

La gran gama de productos permite definir casi cualquier condicin que se requiera implementar para asegurar la seguridad. Es posible utilizar estos elementos de control para programar alarmas de

acercamiento a zonas de riesgos, intervenir procesos mecnicos, evitar aperturas de compuertas en maquinarias mviles, etc., evitando as las consecuencias tanto de "condiciones inseguras" en los puestos de trabajo, como de "acciones inseguras" realizadas por los operarios. Por ejemplo, los tapetes de seguridad y cortinas de luz pueden ser utilizados para definir zonas de riesgo dentro de las cuales la presencia de operarios activa una alarma, antes que el operario alcance realmente el foco de peligro (Ver Figuras 1, 2 y 3). Las llaves de seguridad pueden ser utilizadas para restringir el acceso a maquinarias con partes mviles que puedan producir lesiones. Un ejemplo tpico es la industria alimenticia, en donde tanto mezcladoras de materias primas como extrusoras poseen tornillos mecnicos. En las puertas de acceso a estos equipos se instalan llaves de seguridad que restringen el acceso a la mquina mientras se encuentra en funcionamiento. Adems, es posible bloquear el comando de la mquina si se encuentra una compuerta abierta, evitando accidentes durante las tareas de mantencin o limpieza. En resumen, el uso de sistemas de seguridad en plantas automatizadas, cuida que el proceso productivo no sea interrumpido, evitando prdidas de produccin. Los funcionarios y empleadores que producen bienes tienen la tranquilidad de trabajar protegidos, tanto fsica como mentalmente, ante las complicaciones de un posible accidente del trabajo.

Figura 3: Cortinas de Luz para la proteccin contra Condiciones Inseguras.

Se evitan prdidas al no perder el personal calificado y capacitado para el manejo de estos sistemas, debido al tiempo de recuperacin. El Gobierno se beneficia al ver disminuidos los gastos por remuneraciones, seguros e indemnizaciones por invalidez provocadas por estos accidentes. No menos importante es el hecho de que las empresas que utilizan sistemas de seguridad en sus plantas automatizadas estn protegiendo una de sus mayores inversiones: el capital humano.

You might also like