You are on page 1of 43

INDICE

I. INTRODUCCION

Pgina 6

II. OBJETIVO
1.1 Objetivo de la prctica 2.2Objetivo del informe

Pgina 7 Pgina 7

Pgina 7 III. DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Pagina

3.1 Nombre de la empresa 3.2 Rubro 3.3 Rgimen tributario 3.4 Tipo de sociedad 3.5 Misin 3.6 Visin 3.7 Objetivo 3.8 Polticas 3.8.1 Cdigo de conducta de negocios Ambev 3.8.2 Un manual de tica y profesionalidad 3.8.3 Cultura Ambev 3.8.4 Nuestra poltica 3.8.5 Cumplimento de las leyes aplicables 3.8.6 Sobre nuestras relaciones 3.8.7 Esto es para ti, nuestro lder 3.8.8 Clientes, proveedores, distribuidores y competidores accionistas 3.8.9. Conflictos de Inters

Pgina 8 Pgina 8 Pgina 8 Pgina 8 Pgina 9 Pgina 9 Pgina10 Pgina10 Pgina 10 Pgina 10 Pgina 10 Pgina 11 Pgina 11 Pgina 12 Pgina 12

Pgina 13 Pgina 14
4

3.9 PLANES DE AMBEV PERU 3.9.1. Nuestro sueo 3.9.2. Nuestra gente 3.9.3 Nuestra cultura 3.10 Programas 3.11 Organigrama 3.12 Estrategia 3.13 Descripcin de proceso

Pgina 15 Pgina 16 Pgina 16 Pgina 17 Pgina 18 Pgina 21 Pgina 22 Pgina 24

IV. PLAN DE ACCION

Pgina 29

4.1. Descripcin de cargo desempeo: Asistente en Control de Produccin. 4.2. Elaborar la matriz foda 4.3. Detalles de los puntos neurolgicos 4.3.1. Precios bajos como resultado de la intensa competencia 4.3.2. Fuerte dependencia del mercado interno 4.3.3. Menor ISC (20%) a productos sustitutos (ron, vodka, pisco) a pesar de mayor graduacin alcohlica 4.3.4.Moderada estacionalidad (las ventas en el verano concentra el 30% de las ventas anuales) 4.4. Propuestas acerca de los puntos neurolgicos V. RECOMENDACIONES VI. CONCLUSIONES Pagina 39 Pgina 40 Pgina 41 Pgina 42 Pagina 38 Pgina 36 Pgina 37 Pgina 31 Pgina 35 Pgina 36

VII. ANEXOS

Pgina 4

INTRODUCCION
En mayo de 2003 AmBev haba ingresado al Per como Compaa AmBev-Per a travs de una fbrica de refrescos. En 2005 inaugura con la presencia del embajador de Brasil mezclando, como tanto le agrada, patrioterismo con negocios- su planta cervecera en la zona industrial de Huachipa con capacidad para producir un milln de hectolitros de cerveza al ao y lanza al mercado la cerveza Brahma, la que actualmente capta ms del 18 por ciento del mercado limeo. Entre el 1 y el 31 de agosto de 2006 fue el plazo para inscribirse en el Trainee AmBev 2007. Este Programa para jvenes profesionales incluye a todas las subsidiarias de AmBev y se inici en 1990. En 2005, 17 mil brasileos y 4 mil jvenes de otros pases de Amrica Latina se inscribieron para ser seleccionados. En 2004 se inscribieron en el Programa 9.500 peruanos, de los cuales fueron seleccionados solamente cuatro. Los seleccionados, luego de 5 meses de entrenamiento en Brasil, asumen una funcin especfica en la compaa, ya sea en Per o en otro pas. La cerveza Brahma, producida por AmBev, se ha

convertido en la sexta marca de cerveza ms consumida del mundo, siendo la nica marca de Sudamrica en ubicarse dentro de las diez primeras posiciones, segn el ranking mundial de mercado de cervezas: Impact Databank Review And Forecast. El resultado radica en la expansin de la marca a nivel global, tras la alianza con InBev y la preferencia de sus consumidores en los mercados donde Brahma est presente. En el Per, la cerveza Brahma es producida desde mediados del 2005 por Compaa Cervecera AmBev Per en su planta ubicada en la localidad limea de Huachipa. "Ser hoy la sexta marca a nivel mundial, demuestra el crecimiento y la preferencia de los consumidores por Brahma", destac AmBev en una conferencia de prensa que se realiz en Lima-Per. En Per, Brahma actualmente es la segunda marca ms consumida en Lima
6

II OBJETIVOS
2.1. Objetivos de Prctica:
Los objetivos de las prcticas en empresas (entre otros) son permitir al alumno: Conocer la realidad laboral de las empresas. Adquirir experiencia y habilidades profesionales Aplicar en la prctica real de una empresa los conocimientos adquiridos en sus estudios. Convalidar crditos de asignaturas optativas y/o de libre eleccin por los trabajos realizados. Adems permiten a las empresas participar en el desarrollo de la formacin de los estudiantes que en el futuro se incorporarn en el mundo del trabajo.

Otros objetivos Las prcticas realizadas la empresa provocarn un impacto en el desarrollo tecnolgico del pas.

Las prcticas se desarrollarn empleando equipo actualizado y contando con instructores capacitados. Las prcticas capacitarn al alumno para ser solucionador en problemas ingenieriles.
7

2.2. Objetivos del Informe:


Desarrollar habilidades analticas y experimentales mediante la observacin y el desarrollo de los experimentos en las reas de mecnica de materiales para evaluar, disear y optimizar componentes o sistemas mecnicos.

III. DIAGNOSTISO SITUACIONAL DE LA EMPRESA:

3.1. Nombre de la empresa:


Compaa Cervecera Ambev Peru S.A.C.

3.2. Rubro:
Elaboracin de bebidas malteadas, Gaseosas, Rehidratantes y Agua.

3.3. Rgimen tributario: general RUC: 20506228515 3.4. TIPO DE SOCIEDAD:


Sociedad Annima Cerrada

3.5 Misin:
Brindar a los consumidores los mejores momentos con la mejor marca. Establecer el liderazgo en el mercado global de bebidas y productos de consumo con el fin de Generar confianza constante a nuestros clientes, accionistas, personal y sociedad. Generar empleos en nuestra industria. Alcanzar la excelencia en nuestros procesos, sistemas, productos y servicios excediendo las expectativas de nuestros clientes y consumidores a travs de la innovacin constante

3.6 Visin:
Ser un grupo lder en el mercado a mediano plazo, a fin de garantizar un excelente servicio y productos, contribuyendo a un desarrollo sustentable para el pas y reconocido tambin por la calidad profesional y humana de su gente hacia sus clientes.

3.7 Objetivos:
Brahma, la empresa lder en fabricacin y comercializacin de cerveza de Brasil ha establecido una estrategia de expansin regional fuera de las fronteras de Brasil, siendo uno de los mercado target, Per El objetivo del paper es realizar un anlisis de la estrategia de entrada de Brahma en el mercado peruano. La conclusin luego del anlisis realizado es que el mercado es muy competitivo, con jugadores y marcas locales muy bien instalados, casi un monopolio con Backus a la cabeza, por lo que una estrategia de adquisiciones parecera como la nica y mejor alternativa para competir en este mercado.

3.8 Poltica de la empresa: 3.8.1 Cdigo de conducta de negocios Ambev


AmBev es una empresa que opera en varios pases y celebrar juntos nuestra Company, Gente AmBev deben actuar de acuerdo con los valores y objetivos comunes aqu se encuentran los principios de conducta tica importante que deben guiarse vida cotidiana y sus relaciones con la Sociedad. Comprender, experimentar y multiplicar estos principios.

3.8.2. Un manual de tica y profesionalidad


El Cdigo de Conducta de Negocios de AmBev representa nuestro compromiso con un comportamiento responsable, el respeto tico, transparente y mutuo entre nuestros

profesionales. AmBev Todo el mundo debe seguir las normas de conducta tica establecidos en este documento. Leer cuidadosamente toda la informacin.

10

3.8.3. Cultura Ambev


Este Cdigo de Conducta Empresarial, junto con nuestros valores corporativos de nuestra (los consumidores en primer lugar, que las cosas sucedan, nuestra gente hace la diferencia, que actan como lderes), juega un papel importante en la construccin de bases de xito a largo plazo de AmBev.

3.8.4. Nuestra poltica


La poltica de AmBev que sus directores, funcionarios y empleados cumplir estrictamente con todas las leyes y reglamentos y cumplir con la mayora de los altos estndares de tica en los negocios. Una reputacin de honestidad e integridad de la empresa es un activo invaluable. La violacin de la poltica anterior por lo tanto puede afectar seriamente a la compaa. Ningn empleado de la Compaa tiene la facultad de solicitar a cualquier accin que viole esta poltica. No est sujeto a ningn tipo de renuncia o excepciones debido exigencias de las prcticas industriales, comerciales o de competencia o los requisitos de otra naturaleza. Cualquier empleado que a sabiendas viole esta poltica o autorice o permita su violacin por un subordinado estar sujeto a acciones disciplinarias, incluyendo su apagado.

3.8.5. Cumplimento de las leyes aplicables


Las relaciones con los clientes, proveedores, competidores, empleados, agencias y representantes de los gobiernos se basan en el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos.

11

3.8.6 Sobre nuestras relaciones


Nuestra Gente En el lugar de trabajo Respeta a tus compaeros! Contribuir al espritu de equipo con lealtad y dignidad. Crear un ambiente de trabajo, evitando cualquier tipo de vergenza para usted y los dems.

Est prohibido (a): Use su posicin para pedir favores o servicios personales subordinados. Cualquier forma de discriminacin racial, sexual o religiosa, o es deficiencias relacionadas. Ofender a sus compaeros de trabajo o provocar una situacin que pueda dar lugar a una confrontacin fsica.

3.8.7 Esto es para ti, nuestro lder


Tienes que ser un ejemplo de comportamiento tico para toda la gente de AmBev! Reconocer los mritos de cada persona y fomenta el desarrollo equitativo formacin en el valor y la contribucin de cada empleado. No d por sentado que decisiones relativas a la carrera profesional de los empleados se basan nicamente en las relaciones personales. Asegrese de que su personal recibe capacitacin continua y su caso, as como informacin actualizada sobre las polticas de AmBev. Nuestra gente se comporta como un "empresario", centrado en la libertad de identificar oportunidades y eliminar los residuos, adoptando as las medidas adecuadas para cada caso.
12

3.8.8 Clientes, proveedores, distribuidores y competidores accionistas:


3.8.8.1 Regalos y pagos: Est prohibido ofrecer regalos a clientes, proveedores, distribuidores, y otros accionistas, ellos o recibirlos.

3.8.8.2. Conducta: No aceptar regalos, favores, prstamos, servicios especiales o pagos tratamiento especial de ningn tipo a las personas u organizaciones o buscan hacer negocios con la compaa.

3.8.8.3 Excepciones:

Los regalos de empresa que son consistentes con las buenas prcticas comerciales y cuando tienen un valor simblico de hasta $ 10 (diez dlares estadounidenses).

13

3.8.9 Conflictos de Inters


Examine cuidadosamente todos los posibles conflictos entre sus intereses y los de Compaa. Nuestra gente no debe competir o permitir que los intereses personales o familia ejercer una influencia directa o indirecta sobre los negocios de la Compaa.

El empleado debe celebrarse prohibido participar en cualquier decisin la participacin de los conflictos de inters, tales como: Haga que la participacin individual o familiar (familiares de primer grado: padres, hermanos, cnyuges e hijos) en los negocios de cualquier proveedor o cliente de la Compaa, salvo excepcin autorizada despus de una revelacin completa por escrito de los hechos al Consejo de Administracin de AmBev. Tener una participacin sustancial individual o familiar, en una organizacin que hace negocio o quieren hacer negocios con la Compaa, excepto con respecto a las acciones las empresas pblicas, que pueden ser

ocupados por empleados con fines inversin personal.

14

3.9 Planes de Ambev Per


La compaa cervecera Ambev Per evala la posibilidad de lanzar al mercado peruano una de las marcas Premium del portafolio de su matriz brasilea Inbev, seal su gerente de Marketing, Felipe Ambra. Sostuvo que el portafolio de Inbev , el mayor productor de cerveza del mundo en trminos de volumen, es muy grande y en cartera existen algunos productos Premium muy reconocidos que an no estn en el mercado peruano. Si bien existe una demanda de los consumidores por esta clase de productos, todava no tenemos nada concreto, pero los planes son traer nuevas marcas Premium para el portafolio de Ambev Per, precis. Actualmente la empresa comercializa en el pas las cervezas Brahma, Zenda y la marca Premium Stella Artois, que ingres al mercado peruano en el 2006 y se vende en supermercados, restaurantes y bares. La competencia en el segmento de productos Premium es grande puesto que los consumidores peruanos han sofisticado su consumo y ahora, gracias al mayor poder adquisitivo que tienen, pueden darse algunos gustos, mencion. Ambra precis que actualmente Ambev Per no cuenta con la capacidad de produccin ni distribucin adecuada para hacer realidad el mencionado objetivo, lo cual se podra dar en el mediano plazo.

15

3.9.1. Nuestro sueo:


Un sueo grande y desafiante motiva a todos. Queremos ser la mejor y ms rentable cervecera del mundo

3.9.2. Nuestra gente:


Personas excelentes, con la libertad para crecer en velocidad compatible con su talento y recompensada adecuadamente son los activos ms valiosos de nuestra compaa. Nuestro lideres deben seleccionar personas con potencial, para que sean mejores que ellos. Evaluaremos a nuestros lderes por la calidad de sus equipos.

3.9.3 Nuestra cultura:


Nunca estamos completamente satisfechos con nuestros resultados. Tolerancia cero ayuda a garantizar una ventaja competitiva duradera.

Nuestro enfoque en resultados nos lleva a dedicar tiempo y energa a lo que es esencial para nuestro negocio. Resultado es el combustible de nuestra compaa. Somos una compaa de dueos. Dueos asumen resultados personalmente.

16

Creemos que el buen juicio y la simplicidad orientan mejor que la sofisticacin y la complejidad. Gestionamos nuestros costos rigurosamente con el propsito de liberar ms recursos para soportar nuestro crecimiento en el mercado.

Liderazgo por el ejemplo personal es el mejor gua para nuestra cultura. Hacemos lo que decimos. No tomamos atajos. Integridad, trabajo duro y consistencia son la clave para construir nuestra compaa.

17

3.10 Programas: 3.10.1. Apoyos sociales:


Fundacin Ambev Peru hizo entrega de S/.4 780 nuevos soles a favor de Aldeas Infantiles SOS Per Como parte de sus polticas de tica y responsabilidad social, la fundacin Ambev Peru entreg a Aldeas Infantiles SOS Per la suma de S/. 4 780 nuevos soles que sern utilizados en la manutencin de los nios y nias que la organizacin atiende a nivel nacional. El monto indicado se recaud gracias a que los proveedores de la conocida empresa de bebidas convirtieron el valor de los obsequios que suelen otorgar a sus colaboradores por fiestas navideas en un monto en efectivo para hacer la donacin

18

3.10.2 Ambev Peru entrega importante donacin de frazadas a


comunidades alejadas:
Como todos los aos, la empresa Ambev Per inici su Campaa Contra el Friaje en las localidades de Puno y Arequipa. En esta oportunidad la empresa entreg un lote de 1000 frazadas a los pobladores de las comunidades de los distritos de Mazocruz, Macusani, Pichacani, Maazo, Vilque,Tiquillaca, Atuncolla, Acora y Platera en Puno y las localidades de Caylloma y Sibayo, en Arequipa, todas estas ubicadas entre los 3,800 y 5,000 m.s.n.m.

19

3.10.3 Ambev Per continuar con donacin de computadoras a instituciones


Como parte de su Programa de Convivencia Ciudadana y Plan de Inversin Social Corporativa, con la finalidad de contribuir con diversas instituciones del pas, la empresa Ambev Per donar a nivel nacional un total de 390 computadoras personales que permitirn mejorar los servicios y sistematizar el trabajo operativo y especializado de estas instituciones.

Hace unos das la XIV DIRTEPOL, como aliado en el desarrollo del Programa de Convivencia Ciudadana, se le entreg 08 computadoras las mismas que sern distribuidas en el mbito de las comisaras de la ciudad. Asimismo en apoyo a la XXIII Comandancia Departamental del Cuerpo General de Bomberos de Cajamarca y dentro del Plan de Inversin Social se ha dispuesto la entrega de 05 computadoras.

20

3.11 Organigrama

Director

Secretaria Directora
Gerente General

Recepcionista

Gerente Nac. De Venta

GAF

GNL

Gerente de Marketing

G.RRHH

Gerente de G.G

21

3.12 Estrategias 3.12.1. Plan Estratgico, Metas Generales del Ao


Ambev busca estimular la creatividad de los trabajadores ya que ven sus errores como parte del proceso de aprendizaje; la confianza es esencial para el buen trabajo en equipo. Adems buscan que sus soluciones sean innovadoras en situaciones que necesiten una respuesta pronta y efectiva. Considera tambin sumamente importante lograr una efectividad en costos y utilizar un enfoque en resultados que les permita lograr sus metas en base al trabajo duro de cada uno de sus empleados.

3.12.2. Mercado local


Cambiar los hbitos de consumo, Incluyendo un nuevo concepto del nombre Funcional y con ello lograr el aumento del consumo per-cpita actual (22.8 litros al ao) Diversificarse hacia el mercado de bebidas no alcohlicas como jugos y refrescos

3.12.3 Mercado internacional


Expandir las exportaciones, principalmente a nivel

latinoamericano, apoyados en el grupo empresarial Bavaria, socio de la compaa que ha logrado penetrar los mercados ecuatoriano, panameo y colombiano.

22

Estrategias

23

3.13 Descripcin del proceso

3.13.1 Produccin
En el proceso de elaboracin de cualquier producto hemos observado que los aspectos ms importantes para una empresa son garantizar una excelente calidad del producto por medio de un riguroso control, la utilizacin de una buena materia prima y la realizacin de un ptimo proceso de fabricacin. A medida que avanzamos dentro del proceso de elaboracin de la cerveza podemos ver que dentro de cada una de sus facetas existen una numerosa cantidad de riesgos que pueden causar desde pequeos incidentes hasta los accidentes ms trgicos y lamentables, es por ello que no se escatima esfuerzo para tratar de hacer el proceso lo ms seguro posible desde su inicio hasta el final. Para ello es lgico que la empresa posea dentro de sus departamentos alguno con el personal profesional encargado de establecer y administrar un programa de seguridad de manera que sea un sistema integrado y global para toda la empresa.

3.13.2 Proceso de produccin


El inicio de fabricacin consiste en mezclar la cebada con agua cuidadosamente tratada en la paila de maceracin. Con esa mezcla, el almidn de la cebada se transforma en azcar, a travs de la descomposicin por las enzimas de la cebada. Esa mezcla pasa por un filtro, reteniendo el bagazo del lquido (llamado mosto) el cual es bombeado para la paila de coccin. En esa paila, el mosto recibe el lpulo. La coccin tiene varias
24

funciones, la ms importante es la esterilizacin del mosto (accin bactericida). El lpulo es la materia prima que aporta parte del aroma y el amargo noble de la cerveza. Luego el mosto es enfriado en un equipo llamado intercambiador, y bombeado para los tanques de fermentacin. En esos tanques, el mosto recibe la levadura natural, que acta en tiempo determinado sobre los azucares, dando origen al alcohol y al gas carbnico. A partir de aqu se pude llamar el lquido de cerveza. Retirando la levadura a travs de la sedimentacin, la cerveza es trasegada en los tanques de maduracin, donde reposa el tiempo necesario para desarrollar su aroma y sabor caractersticos. Despus de la maduracin, la cerveza pasa por los ms sofisticados procesos de filtracin, lo que llamamos filtracin en fri. Ah se ve a travs de las "linternas" del filtro donde la cerveza se observa cristalina y brillante. Sigue el proceso por los tanques de gobierno, donde se guarda hasta el momento de ser envasada. Todo el

proceso de fabricacin, desde el anlisis de y la

preparacin

materia prima hasta la asepsia, control de

calidad, inclusive las botellas y latas, son controladas por nuestro laboratorio. La misma cerveza es destinada a las botellas y las latas. Cuando las botellas y latas estn sometidas a la pasteurizacin, se garantiza la vida de la cerveza por 6 meses en depsitos de almacenamiento sin alterar sus propiedades. El tiempo de la fabricacin de la cerveza es de 15 das. Siendo 7 das para la fermentacin, 7 das para la maduracin y un da para el filtrado y envasado
25

3.13.3 Materia prima utilizada en el proceso de produccin La malta: Se obtiene del proceso de malteo de granos de
cebada cervecera (de alto rendimiento en extracto). El malteo comprende el desarroll o controlado de la

germinacin del grano y con un procedimiento final de secado / tostado. Una vez transformada, la malta ceder el almidn, las enzimas y las protenas, necesarias para la elaboracin del mosto.

El lpulo: Proviene de las flores maduras femeninas de la


planta del lpulo. Dota a la cerveza del gusto amargo, agradable y del fino aroma que lo caracteriza, interviniendo tambin en la formacin y calidad de espuma.

26

El agua: La gran importancia de este elemento est dado


porque colabora en el proceso y en el sabor final del producto. El agua, al igual que todos los dems

componentes, es constantemente analizada y tratada con sulfatos, nitratos, cloruros, sodio, calcio, etc. Para mantener los estndares de calidad exigidos, en las plantas se cuenta con equipamientos de ltima generacin, que permiten desalinizar y depurar el lquido a utilizar.

Adjuntos: El arroz partido y la smola de maz, como


adjuntos, contribuyen slo con los almidones necesarios para la elaboracin de la cerveza.

27

La levadura: Las levaduras son hongos unicelulares que


se reproducen por gemacin. Una clula de levadura de cerveza tpica tiene, cuando se halla plenamente

desarrollada, entre 8 a 14m de dimetro y una masa de materia seca de 40pg. La levadura es esencial para el proceso de elaboracin de cerveza en donde la mayor parte de las sustancias presentes en el mosto (Azucares) difunden a travs de la pared hacia el interior de la clula. En el interior de la clula los azucares son transformados en alcohol y gas carbnico. A esta transformacin se la conoce con el nombre de fermentacin. A su vez en el interior de la clula se generan otros subproductos que son claves en el desarrollo del perfil organolptico (sabor y aroma) de la cerveza.

28

Pasteurizacin: Es un procedimiento u operacin trmica


con la cual se logra garantizar la calidad biolgica a travs del tiempo, sin alterar la composicin del producto. Se mide en Unidades de Pasteurizacin (U.P.), por medio de un equipo llamado pasteurmetro. Es un equipo de gran porte, por dentro del cual pasa la botella, durante 45 minutos. Internamente se ubican ocho sectores, en todos los cuales existen lluvias de agua caliente, pasando de los 30C en su ingreso, hasta 62C en la cuarta y quinta cmaras para finalmente descender a la temperatura original.

Maceracin: Es la extraccin, mediante coccin en agua,


de las sustancias valiosas de la malta y dems materias primas adjuntas previa trituracin de las mismas. La finalidad de la maceracin es la conversin de los almidones de los cereales en sustancias ms simples y susceptibles de solubilizarse y fermentarse tales como el azcar de malta y otros compuestos de bajo peso molecular. La maceracin se realiza en varios equipos de similar diseo y construccin, con aditamentos especialmente ideados para facilitar su calentamiento, manipulacin, agitacin y

evacuacin. Dependiendo de cada pas o regin estos equipos reciben el nombre de Pailas u Ollas de cocimiento.

29

Fermentacin: Cambios qumicos en las sustancias orgnicas


producidos por la accin de las enzimas. Ya que el almidn por s mismo no puede fermentar, la fase inicial en la elaboracin de todas las cervezas es convertirlo en azcar, que s es fermentable. Esto ocurre de forma natural en el proceso de malteado de la cebada (se hace germinar y ms tarde se tuesta para poner fin a la germinacin).

3.13.4 Caractersticas e identidad de la cerveza


Las principales caractersticas que identifican a una cerveza son:

El color La espuma Brillo y transparencia Contenido alcohlico densidad o Extracto

30

IV. PLAN DE ACCION 4.1. Descripcin de cargo desempeo: Asistente en Control de Produccin Desempeo N 1
Fases del proceso de desarrollo del producto Planeacin Usamos: Estrategia de ventaja competitiva en la excelencia en la operacin Alto nivel de tecnologa Oportunidad de mercado si mejoramos el sabor Incrementar el porcentaje de participacin Mercado Objetivo: Segmento AB (18 -35) Metas del Negocio: Incremento a un 25% Suposiciones: Cerveza Ligera, 620ml, mejor cuerpo, mejor sabor

Desempeo N 2
Rediseo del producto

Se busca redisear el producto agregando mayor cantidad de lpulo a la mezcla sin alterar la ligereza con la idea de mejorar el sabor Se espera con el rediseo lograr el 25% de participacin en el sector AB (de 18 a 35)

31

Desempeo N3 Alternativas:
Agregar una mayor cantidad de lpulo hasta el lmite adecuado para no llegaral amargo Se desarrolla el concepto de cerveza ligera pero con mejor cuerpo

Desempeo N4 Analizar Diseo del sistema nivel:


Arquitectura del Producto Esquema del sistema de produccin Especificaciones funcionales Caractersticas del producto Determinacin de la compra de mayor cantidad de lpulo Planificaciones en el proceso donde se disean las herramientas necesarios para cada parte que se fabricar

32

Desempeo N5 Pruebas y refinamiento


Se fabrican prototipos alfa Brahma y se somete a las pruebas necesarias para establecer si el producto o servicio responde a las necesidades del cliente mediante un focus group Se fabrican los prototipos beta y se prueba en ellos el sistema planificado de produccin, se evala la confiabilidad y rendimiento del producto.

Escalamiento a produccin
Se produce la nueva cerveza con el sistema planificado de produccin con el objetivo de entrenar a los operarios as como identificar y resolver los ltimos detalles de los procesos de produccin. Los productos producidos en esta etapa se distribuyen entre clientes selectos para que estos determinen su adecuacin.

Desempeo N6 Aplicacin de la Cadena de Valor Actividades primarias:


Logstica Externa Ubicacin en todo el territorio nacional. Despacho las 24 horas y 365 das del ao. Garanta de conservacin de los productos. Flota de camiones amplia y segura.

33

Mercado y venta Lder con el 50% del mercado nacional. Publicidad todo el ao. Fuerza de ventas y canales de distribucin. Precio acorde a la economa nacional.

Servicio Promotor y auspiciador de eventos. Proyeccin y ayuda social. Proteccin y conservacin del medio ambiente.

Actividades secundarias
Infraestructura directiva Calidad total a todo nivel. Estructura moderna, eficiente y flexible. Gerencia comprometida con la conservacin de la naturaleza y de la ecologa. Direccin de recursos humanos. Relaciones laborales amistosas y de cooperacin. Motivacin de las personas. Capacitacin a todo nivel. Programas de retribucin, bienestar y salud.

Desarrollo de Tecnologa Inversin constante en infraestructura y tecnologa de punta Programa de calidad total y mejoramiento continuo de la productividad Abastecimiento Asegurar el cumplimiento de la demanda y mantener bajos costos

34

4.2 Matriz Foda


FORTALEZAS OPORTUNIDADES Ambev acta en casi toda Latinoamrica Recuperacion del poder adquisitivo de la por mediode operaciones propias (Venezuela,Guatemala,Per,Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Repblica Dominicana). Sostenido auge de la economa en los proximos aos. Sostenido crecimiento del consumo cervecero en el Per. Sustitucin de licores informales o de fantacia. Amplios canales de distribucin (Puntos de venta). Fomento de cultivo de cebada para reducir importaciones poblacion relflejado en la proyeccion del poducto bruto interno.

Amplio respaldo patrimonial. InBev DEBILIDADES Precios bajos como resultado de la intensa competencia. AMENAZAS Tendencia alcista en la cotizacion de insumos importantes como la cebada y el lupulo Fuerte dependencia del mercado interno (escasa participacin de las exportaciones en los ingresos). Incrementos del consumo de bebidas Alcoholicas como el pisco

Menor ISC (20%) a productos sustitutos (ron, vodka, pisco) a pesar de mayor graduacin alcohlica.

Aumento de tarifa de agua para la industria

Ingreso de producto de contrabando Moderada estacionalidad (las ventas En el verano concentran el 30% de Las ventas anuales) por la frontera del sur del Per

35

4.3 Detalle los puntos neurolgicos 4.3.1 Precios bajos como resultado de la intensa competencia
Debido a la competencia los precios bajos de un producto influye mucho, si una empresa que se encuentra en plena competencia aplicar mtodos o entregar oferta a sus clientes y compradores influye la salida del producto rpido pero a la vez se ve afectada por el tipo de inversin que se va utilizar para el procesos , la empresa Ambev se vio afectada por diversos competidores que son Backus, Franca, Cervezas Internaciones y otros como ron, wiki, tequila etc

La aplicacin de vender un producto barato afectada en la inversin para que el producto tenga ms demanda en el mercado estos eventos de dan mayormente en invierno momentos en que la cerveza no se consume tanto por el frio quizs promociones como la China famosa promocin que sale una o dos veces al ao, Ambev Peru plantea utilizar otros mtodos para no perder tanto dinero en promociones etc. Quiz salir a degustar el producto en el mercado o hacer otros tipos de mtodos que le crea conveniente

36

4.3.2 Fuerte dependencia del mercado interno (escasa participacin de las exportaciones en los ingresos).
Como se sabe la empresa Ambev Per es una empresa mundial no solo los productos se producen en el Per si no en diversos pases del mundo Ambev no exporta productos al exterior por motivo de que en los diversos pases tienen su planta de produccin esa es un motivo por el cual Ambev Per tiene poca participacin de exportaciones de productos al mercado, en tanto en el Aos 2009 Ambev Importaba la cerveza en lata echa en Brasil ahora se produce en Per no tiene la necesidad de exportar por lo que los dems pases ya cuentan con plantas procesadoras de cerveza

37

4.3.3 Menor ISC (20%) a productos sustitutos (ron, vodka, pisco) a pesar de mayor graduacin alcohlica.

Impuesto selectico al consumo

38

4.3.4 Moderada estacionalidad (las ventas en el verano concentran el 30% de las ventas anuales).
Se saben que en verano es el punto donde todos los productos liquidos y helados tienen mas salida en el mercado Ambev Peru sostubo un problema debido a No contar con diversos equipos de frio, esto afecto un 25% en la ventas del verano Ambev Peru propuso plantear instalaciondes de equipos de frios a los clientes para que sus productos tengan mas salida. Esto tambien fue ocasionado por un descuido de marketing a lo que tubo una sancion de no incluir en su comercial Tomar Bebidad Alcoholicas en Execo es Daino tubo una sancion la cual la afronto y solo se dedicaron a los afiches y marketing publicitarion dirigido hacia las personas y no televisiva.

39

4.3.4 Propuestas acerca de los puntos neurolgicos


Lo que se propone en una empresa es usar los mtodos estratgicos para apartar todos esos puntos dbiles que hacen que una empresa no sea completa y lder, Por otro lado acerca del punto de la tecnologa, invertir ms en mquinas tecnolgicas que nos ayuden a que nuestros productos tengan ms salidas en el mercado, como vemos en la estacin de verano es donde un producto de lquido helado o frio es el que tiene ms salida y si ese producto no est en su punto de frio el cliente optara por consumir otro producto pudiendo ser as la competencia, de esta manera la empresa ira perdiendo clientes y nuestros productos dejaran de venderse, por otro lado si el cliente opta por el otro producto puede que se acostumbre a consumirlo y perder muchos cliente por esa falta tecnolgica.

40

RECOMENDACIONES

Continuar con los programa de enseanza que han estado llevando a cabo para el provecho de los futuros profesionales y de la empresa. Continuar motivando al personal dentro de la organizacin, pues un personal motivado arroja resultados positivos y exitosos. Continuar y seguir mejorando los procesos dentro de la Vicepresidencia de Auditoria, que le permitan realizar el trabajo, administrando en tiempo eficiente. Seguir implementando cada da la capacitacin de personal a travs de cursos, talleres, actualizaciones en el cumplimiento de las normativas exigidas por la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), que le permita al trabajador estar ms preparados para as enfrentarse a las condiciones que exige el mercado. Es muy importante la dotacin de mobiliario y equipos, que faciliten los procesos dentro de la Vicepresidencia de Auditoria, permitiendo as que el trabajo sea ms efectivo y eficiente. Dotar de espacio fsico de acuerdo a la cantidad de empleados y patronos que laboran en el rea de produccin, actividades. para as evitar retrasos en el desarrollo de

41

CONCLUSIONES

AMBEV PERU por ser compaa extranjera cuenta con tecnologa avanzada lo que le permite vender BRAHMA a un precio ms cmodo que CRISTAL

Las estrategias de publicidad jugaron un papel importante donde AMBEV PERU logro la mayor acogida en tan poco tiempo y termino desplazando a otras marcas de BACKUS % JOHNSTON SAA. Con esto nos damos cuenta de la importancia de la publicidad que juega un papel importante en el momento de decidir que bebida tomar

Brahma es una cerveza brasilera que ahora ha expandido su mercado a muchos pases de Sudamrica y en menor cantidad, en Europa; Poco porcentaje alcohlico, sabor ligero. Ambev est presente en 14 pases, siendo una referencia mundial en gestin, crecimiento y rentabilidad Ambev busca continuamente la mayor eficiencia en costos y considera su principal ventaja competitiva su Gente y su Cultura. Ambev acta en casi toda Latinoamrica por medio de operaciones propias (Venezuela, Guatemala, Per, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Repblica Dominicana) y de la sociedad con Quilmes(Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile), en la cual detiene hoy una participacin de GAun91, 18%

42

VII. ANEXOS
ACTIVIDADES JUNIO * 4 Actividad N 1 Produccin de cerveza Actividad N 2 Produccin de refresco de Actividad N 3 Malta Produccin de agua de mesa X X X X X X X X X X X 1 JULIO
2 3 4 1 2

2012
AGOSTO 3 4 1 SETIEMBRE 2 3 4 OCTUBRE# 1 2

X X X

Cronograma de atividades

Historia de Ambev
La historia de la compaa Americas Beverages, Ambev, que naci en 1999, cuando el centenario Cervecera Brahma y Antarctica Company anunciaron su decisin de unir fuerzas.

El aumento impulsado industria de la compaa brasilea de bebidas, permiti la entrada de nuevas marcas, as la competencia Ambev, la ampliacin de la gama de productos de calidad a precios asequibles, alent la puesta en marcha de innovaciones y ms del doble del nivel de empleo y la generacin de impuestos.

43

En el momento de la fusin, las dos empresas emplean a 16.000 personas. En la actualidad, Ambev tiene ms de 40 000 empleados, de los cuales

aproximadamente 26 000 slo en Brasil. Su cadena de suministro utiliza, de extremo a extremo, cerca de 6 millones de personas. Hoy en da, ms de 100 profesionales brasileos en posiciones de liderazgo en todas las operaciones de AB InBev en el mundo (EE.UU., Europa, China, Rusia).

Otros planes de Ambev Peru Ambev Per invirti US$ 180 millones en Per en ltimos nueve aos Lima, ene. 26 (ANDINA). La compaa cervecera Ambev Per inform hoy que plan de inversiones en Per ascendi a 180 millones de dlares en los ltimos nueve aos con el objetivo de consolidar a la marca como una de las lderes del mercado local. El gerente de Marketing de Ambev Per, Felipe Ambra, indic que este monto contempl la construccin de su planta de produccin en Huachipa, as como la inclusin de mayor tecnologa en sus procesos y el lanzamiento de nuevos productos, entre otros aspectos. Ambev siempre tiene presente a la inversin y la analiza de acuerdo con otros aspectos del mercado, es as que la decisin luego es tomada no slo por la gerencia local sino tambin por la matriz de la empresa, dijo. En ese sentido, coment que para el mercado peruano hay muchas posibilidades de nueva inversin puesto que la empresa busca garantizar la innovacin en la fabricacin de sus productos as como la cadena de distribucin. En este momento Ambev est presente slo en algunas provincias pero nuestro plan es llegar pronto a todos los lugares del pas, manifest. La cervecera brasilea anunci hoy su campaa de verano 2011 para el mercado peruano, la cual implica el lanzamiento de la Lataza de Brahma, un innovador envase de aluminio que contiene 33 por ciento ms cerveza que las latas tradicionales. Esta orientacin de brindar beneficios de manera innovadora nos ha permitido liderar las ventas en supermercados con ms del 25 por ciento de participacin en el 2010, anot Ambra.
44

Asimismo, en el caso del mercado en general, Brahma logr concentrar el 7.5 por ciento de participacin de mercado, lo cual es un avance importante luego de ms de siete aos de llegar a Per, subray.

rea: Departamento de Produccin

La planta cervecera est ubicada en la zona industrial de Huachipa, siendo el Per una clave de este crecimiento internacional. La planta cuenta con lneas dedicadas a la produccin tanto de cerveza como gaseosas. Como se sabe Ambev Per produce y distribuye para lima y el norte del pas marcas como Pepsi, 7up, Triple kola, Concordia y Agua san Carlos. Cuenta con lneas de empaquetado, laboratorios, tanques de fermentacin, reas administrativas, entre otras adems cuenta con una moderna planta de tratamiento de efluentes. Ambev Per tiene capacidad para producir un milln de hectolitros de cerveza al ao bajo lo ms altos estndares de calidad y respeto al medio ambiente. La inversin acumulada de la compaa Ambev Per (CCAP) se estima en 100 millones de dlares. Los procesos industriales de la compaa guardan el ms estricto respeto por el medio ambiente y la comunidad en forma constante. Al respecto se garantiza que la planta de tratamiento de efluente cumple normas ms estrictas que las exigidas por el banco municipal para este tipo de inversiones .cuenta con todos los permisos exigidos por ley, as como un estudio de impacto ambiental elaborado por una prestigiosa consultora local y aprobada por la autoridad competente. La empresa cuenta con los ms altos estndares internacionales de calidad en nuestro proceso productivo, pues se cumple a cabalidad los lineamientos exigidos por Ambev en todas sus operaciones a nivel internacional. 45

46

You might also like