You are on page 1of 6

Captulo Configurar pgina EJEMPLO DE CREACIN DE ENCABEZADOS Y PIES DE PGINA A partir del documento Desplazarse en Florida.

docx, disponible para descarga en el sitio de las Ediciones ENI, www.ediciones-eni.com, deseamos que aparezca el nombre de nuestra sociedad RENO TOURS en la parte superior de las pginas pares, y el texto Desplazarse en Florida en la parte superior de las pginas impares. Adems, la numeracin de las pginas debe mostrarse en el centro de todas las pginas salvo la primera, que adems, no debera contener texto de encabezado. Puesto que el documento est compuesto por una nica seccin, situaremos el punto de insercin en la primera pgina del documento. A continuacin, activaremos la ficha Insertar, haremos clic en el botn Encabezado, del grupo Encabezado y pie de pgina y haremos clic en la opcin Editar encabezado. Empezaremos por diferenciar el encabezado y el pie de pgina de la primera pgina, de los encabezados y pies de pgina de las otras pginas del documento. Marcamos la opcin Primera pgina diferente que se muestra en la ficha Diseo (grupo Opciones). La etiqueta Encabezado en primera pgina y Pie de pgina en primera pgina se muestran en la primera pgina mientras que en las otras pginas se ven las etiquetas Encabezado y Pie de pgina.

Editions ENI - ediciones-eni.com

Captulo Configurar pgina

Puesto que no debe aparecer ningn texto en la parte superior e inferior de la primera pgina del documento, no escribiremos nada en los cuadros de texto Encabezado en primera pgina y Pie de pgina en primera pgina. A continuacin crearemos los encabezados de las pginas pares e impares del documento. Deseamos un encabezado y un pie de pgina distintos en las pginas pares e impares: en consecuencia, marcaremos la opcin Pginas pares e impares diferentes que se muestra en la ficha Diseo (grupo Opciones). Puesto que la primera pgina sigue en pantalla, haremos clic en el botn Siguiente del grupo Navegacin (ficha Diseo) para mostrar el encabezado de la segunda pgina. Hacemos clic en la zona de Encabezado en pgina par e introducimos el texto RENO Tours. Para realzar este texto, lo seleccionamos y hacemos clic en la ficha Inicio: abrimos la lista Tamao de fuente del grupo Fuente y escogemos el tamao 14; a continuacin abrimos la lista de la herramienta Color de fuente y optamos por el color azul que se encuentra en la zona Colores estndar. Para finalizar haremos clic en la herramienta Negrita .

Editions ENI - ediciones-eni.com

Captulo Configurar pgina

Hacemos clic en la ficha Diseo para continuar creando los encabezados. Para pasar a la zona de Encabezado en pgina impar, hacemos clic en el botn Siguiente del grupo Navegacin (ficha Diseo) y escribimos el texto Desplazarse en Florida. Para alinear este texto a la derecha en la zona del encabezado: hacemos clic en la ficha Inicio y luego en el botn Alinear texto a la derecha Prrafo. del grupo

A continuacin realzamos el texto tal como lo habamos hecho en el encabezado anterior.

Ahora pasamos a la creacin de los pies de pgina para aplicar nmeros de pgina en todas las pginas salvo la primera. Para ello deberemos especificar los nmeros de las pginas en las zonas de pie de pgina par e impar. Para pasar a la zona de pie de pgina de la pgina activa, hacemos clic en la ficha Diseo y luego en el botn Ir al pie de pgina del grupo Navegacin (ficha Diseo).

Editions ENI - ediciones-eni.com

Captulo Configurar pgina El punto de insercin parpadea en la zona Pie de pgina en pgina impar de la pgina 3. A continuacin hacemos clic en el botn Nmero de pgina del grupo Encabezado y pie de pgina (ficha Diseo), sealamos la opcin Final de pgina y hacemos clic en la numeracin Nmero sin formato 2.

La misma operacin debe efectuarse para insertar la numeracin en la zona de Pie de pgina en pgina par. Para pasar a la zona de pie de pgina de pgina par, hacemos clic en el botn Anterior del grupo Navegacin (ficha Diseo). A continuacin hacemos clic en el botn Nmero de pgina del grupo Encabezado y pie de pgina (ficha Diseo), sealamos la opcin Final de pgina y hacemos clic en la numeracin Nmero sin formato 2. Para terminar, mostramos la vista previa del documento para comprobar el resultado. En primer lugar, hacemos clic en el botn Cerrar encabezado y pie de pgina de la ficha Diseo. Para mostrar la vista previa del documento, hacemos clic en la ficha Archivo y luego en la opcin Imprimir. Si fuera necesario, mostramos la primera pgina del documento haciendo clic tantas veces como sea necesario en el botn parte inferior de la ventana. que se encuentra en la

No se ve ningn encabezado ni pie de pgina en la primera pgina del documento. Hacemos clic en el botn para pasar a la segunda pgina del documento.

Constatamos que el texto RENO Tours se ve claramente a la izquierda en la zona de encabezado de esta pgina par y que el nmero de la pgina se encuentra centrado en la zona de pie de pgina.

Editions ENI - ediciones-eni.com

Captulo Configurar pgina

A continuacin, hacemos clic en el botn del documento.

para pasar a la tercera pgina

Esta vez vemos claramente el texto Desplazarse en Florida en la parte derecha de la zona de encabezado de esta pgina impar. Como en el caso del pie de pgina de la pgina anterior, el nmero de pgina se muestra centrado en la zona de pie de pgina.

Editions ENI - ediciones-eni.com

Captulo Configurar pgina

Para comprobar las pginas siguientes, podemos hacer clic en el botn tantas veces como sea necesario.

Editions ENI - ediciones-eni.com

You might also like