You are on page 1of 13

RELACIONES Y FUNCIONES Relacin es la correspondencia de un primer conjunto, llamado Dominio, con un segundo conjunto, llamado Recorrido o Rango, de manera

que a cada elemento del Dominio le corresponde uno o ms elementos del Recorrido o Rango. DOMINIO Y RANGO DE UNA RELACIN El dominio de una relacin es el conjunto de pre-imgenes; es decir, el conjunto formado por los elementos del conjunto de partida que estn relacionados. Al conjunto de imgenes, esto es, elementos del conjunto de llegada que estn relacionados, se le denomina recorrido o rango. Ejemplo: Sea A = {1, 2, 3, 4} y B = {4, 5, 6, 7, 8} y R la relacin definida de A en B determinada por la regla y es el doble de x o y = 2x, encontrar dominio y rango de la relacin. Una Funcin es una relacin a la cual se aade la condicin de que a cada valor del Dominio le corresponde uno y slo un valor del Recorrido. PAR ORDENADO En matemticas, un par ordenado es una pareja de objetos matemticos, en la que se distingue un primer elemento y un segundo elemento. El par ordenado cuyo primer elemento es a y cuyo segundo elemento es b se denota como (a, b). Un par ordenado (a, b) no es el conjunto que contiene a a y b, {a, b}. Un conjunto est definido nicamente por sus elementos, mientras que en un par ordenado el orden de estos es tambin parte de su definicin. Por ejemplo, los conjuntos {0, 1} y {1, 0} son idnticos, pero los pares ordenados (0, 1) y (1, 0) son distintos. Los pares ordenados tambin se denominan 2-tuplas o vectores 2dimensionales. La nocin de una coleccin finita de objetos ordenada puede generalizarse a ms de dos objetos, dando lugar al concepto de n-tupla.

13

SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS: Para ubicar un punto en el plano Cartesiano se usa un sistema de coordenadas cartesianas o grfico cartesiano, el cual est determinado por dos rectas perpendiculares llamados ejes cartesianos. El punto en que se cortan los ejes cartesianos es el origen de coordenadas. En el eje horizontal, llamado eje de las abscisas, se representa el primer elemento del par ordenado (x). En el eje vertical, llamado eje de las ordenadas, se representa el segundo elemento del par ordenado (y). A cada punto del plano se le asignan sus coordenadas cartesianas, que son un par ordenado de nmeros. Al punto a le corresponde el siguiente par ordenado: 1 elemento a = (3; 2) Abscisa ordenada 2 elemento

Los ejes cartesianos determinan en un plano cuatro partes llamadas 1, 2, 3, y 4 cuadrantes. Un punto puede pertenecer a uno de los cuatro cuadrantes, por lo tanto su abscisa y su ordenada pueden ser positivas o negativas. Si un punto pertenece al eje de las abscisas o al eje de las ordenadas, el par ordenado tendr un cero en uno de sus dos elementos; y si el punto es el origen de coordenadas, el par ordenado tendr dos ceros. 1 cuadrante: a ( 3 ; 1) 2 cuadrante: b ( -2 ; 3)

13

3 cuadrante: c ( -3 ; -4) 4 cuadrante: d ( 2 ; -2) Un punto sobre el eje de abscisas: e (4 ; 0) Un punto sobre el eje de ordenadas: f ( 0 ; 4) Origen de coordenadas: g (0 ; 0)

PROPIEDADES RELACIONES:

PROPIEDAD SIMTRICA Definicin: Diremos que R es simtrica si a, b A: a R b b R a. Ejemplo: 1) En Z la relacin R definida por: a R b a b es mltiplo de 2. Es simtrica ya que si a R b hay pZ tal que a b = 2p. b a = 2(-p) con -p Z b R a. 2) En N la relacin R definida por: x R y x divide a y. No es simtrica ya que 2 R 4 porque 2 divide a 4 pero 4 no divide a 2 por lo tanto (4,2) R. Representacin Cartesiana Si la relacin R es simtrica sobre A reflejan respecto a la diagonal principal. entonces los pares relacionados se

PROPIEDAD TRANSITIVA Definicin:

13

1. En N la relacin R definida por: x R y x divide a y es transitiva ya que si a R b y b R c entonces existen n, m N tales que: b = an y c = bm., combinndolas, c = bm = (a.n).m= a(n.m) con n.m N b R c. 2. En N la relacin R definida por: a R b a es el doble de b, no es transitiva ya que (4, 2) R y (2, 1) R puesto que 4 es el doble de 2 y 2 es el doble de 1, sin embargo 4 no es el doble de 1, de donde (4,1) R. Representacin Sagital: La relacin R es transitiva si cada vez que hay un camino entre tres elementos, tambin est la flecha que comienza en el principio del camino y va al elemento que es final del camino.

PROPIEDAD REFLEXIVA: Definicin: Sea R una relacin binaria R en A, (A ). Diremos que R es reflexiva si aA, a R a Ejemplo: 1) En N la relacin R definida por: x R y x divide a y es reflexiva ya que xN, x R x porque x divide a x 2) En N la relacin R definida por: a R b a es el doble de b, no es reflexiva ya que (1, 1) R puesto que 1 no es el doble de 1. Representacin Cartesiana Si la relacin R es reflexiva entonces la diagonal pertenece a la relacin.

13

PROPIEDAD ANTISIMTRICA Definicin: Diremos que R es antisimtrica si a, b A: [a R b b R a] a = b Otra manera de expresarlo: Si ab [(a,b) R (b,a) R ] Ejemplo: 1) En N la relacin R definida por: x R y x divide a y es antisimtrica ya que si a R b y b R a entonces existen n, m N tales que: b = an y a = bm. Combinndolas, a = bm = (a.n).m n.m = 1 n = m = 1 a = b. 2) En Z la relacin R definida por: a R b a b es mltiplo de 2, no es antisimtrica ya que 2R4 y 4R2, pero 24

Diremos que R es transitiva si a, b, c A: [a R b b R c] a R c Relacin de orden Diremos que una relacin binaria sobre A, es una relacin de orden parcial si satisface las tres propiedades: R es reflexiva R es antisimtrica R es transitiva

13

En este caso diremos que el conjunto A est parcialmente ordenado. Ejemplos: 1) En D60, el conjunto de todos los divisores de 60, la relacin R definida por: a R b a divide a b. 2) En R, la relacin definida por a R b a b.

Demuestra que estas son relaciones de orden. CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LAS FUNCIONES: En 1755 Leonard Euler defini a la funcin de la siguiente manera "Si algunas cantidades dependen de otras cantidades de tal manera que si las ultimas cambian las primeras tambin cambian, entonces las primeras cantidades se llaman funciones de las ultimas". Esta definicin de Euler nos quiso decir que una funcin es la relacin que existe entre dos conjuntos cualesquiera, donde uno es totalmente dependiente del otro. En una funcin donde tenemos un dominio que son todos los valores que puede tomar la variable independiente determinado por "x", y un rango o recorrido que son los valores que toma la variable dependiente determinado por "y" formando de esta manera la grafica o imagen de la funcin. Las funciones tienen notacin que nos indica de manera directa a la variable independiente "x" y la variable dependiente como una letra manuscrita (por lo general se utiliza f) y con la variable independiente entre parntesis quedando de la siguiente manera f(x). Al querer evaluar la funcin, sustituiremos la variable independiente "x" por un valor que pertenezca al dominio "a" el cual lo indicaremos dentro de los parntesis f(a), y la variable independiente tendr ese valor en cada lugar donde aparezca "x" en la expresin original. FUNCIONES Y SUS GRFICAS: FUNCIN LINEAL Definicin: y = f (x) = m x + n es una funcin lineal. La grafica de una funcin lineal es una recta donde m = pendiente y n = interseccin en el eje y. Dominio y recorrido de la funcin lineal , dominio: IR , Rec: IR con m 0 Grafica de una funcin lineal.

13

FUNCIN CONSTANTE: Se llama funcin constante a aquella funcin matemtica que toma el mismo valor para cualquier valor de la variable. Se la representa de la forma: 1

Donde c es la constante.

FUNCIN

DE

IDENTIDAD:

Una funcin identidad es una funcin matemtica de un conjunto M a s mismo, que devuelve su propio argumento. La funcin identidad puede describirse de la forma siguiente:

La funcin identidad es trivialmente idempotente, es decir:

Ejemplos La funcin de en tiene como representacin grfica en el eje de coordenadas la lnea recta que cruza el origen subiendo en un ngulo de 45 hacia la derecha. La funcin identidad en (el plano de los reales tomando las coordenadas polares) es la funcin determinada por la ecuacin : una espiral que se aleja del origen uniformemente en el sentido contrario a las agujas del reloj.

13

La funcin identidad en

es la doble negacin, expresada por

FUNCIN POLINOMIAL: Def : una funcin f se llama funcin polinomial si F(x) = an xn +an 1x n-1+..+a1x +a0 Ejemplos: F(x) = 6x2 + 7x -2 F(x)= 2x +3 F(x) = 6

Las funciones polinomiales estn entre las expresiones ms sencillas del lgebra. Es fcil evaluarlas, solo requieren sumas multiplicaciones repetidas. Debido a esto, con frecuencia se usan para aproximar otras funciones ms complicadas. Una funcin polinomial es una funcin cuya regla est dada por un polinomio en una variable. El grado de una funcin polinomial es el grado del polinomio en una variable, es decir, la potencia ms alta que aparece de x.

13

FUNCIN CUADRTICA Definicin: una funcin polinomial de grado n = 2 f (x)= a2x2+ a1x + a0x La grafica de una funcin cuadrtica es una parbola. Ejemplo: F(x) = x2 + 2x + 1

RADICAL SIMPLE Y RACIONAL: Las funciones radicales son aquellas en las que la variable se encuentra bajo el signo radical. En esta prctica estudiaremos las funciones del tipo y tambin las que tienen como expresin general .

13

PLANOS Y SEMIPLANOS: Semiplano Toda recta perteneciente a un plano separa al mismo en dos porciones, cada uno de ellos recibe el nombre de semiplano. A la recta que da lugar a los dos semiplanos se la llama frontera o recta de divisin.

FUNCIN INVERSA: Se llama funcin inversa o reciproca de f a otra funcin f1 que cumple que: Si f(a) = b, entonces f1(b) = a.

Podemos observar que: El dominio de f1 es el recorrido de f. El recorrido de f1 es el dominio de f. Si queremos hallar el recorrido de una funcin tenemos que hallar el dominio de su funcin inversa.

Si dos funciones son inversas su composicin es la funcin identidad. (f o f 1) (x) = (f 1 o f) (x) = x

13

Las grficas de f y f -1 son simtricas respecto de la bisectriz del primer y tercer cuadrante.

FUNCIN EXPONENCIAL: Definicin: una funcin exponencial es una funcin de la forma: F( x) = a x donde a es una constante positiva 1.

Propiedades La funcin exponencial satisface las siguientes propiedades generales.


Son las nicas funciones que son igual a su derivada (multiplicada por una constante, en el caso de que tengan una base distinta a e)

FUNCIN LOGARTMICA: Se define la funcin logartmica como a la funcin inversa de la funcin exponencial.

13

F(x) = loga x, esta es una funcin logartmica con base a.

FUNCIN

COMPUESTA:

En matemtica, una funcin compuesta es una funcin formada por la composicin o aplicacin sucesiva de otras dos funciones. Para ello, se aplica sobre el argumento la funcin ms prxima al mismo, y al resultado del clculo anterior se le aplica finalmente la funcin restante. Usando la notacin matemtica, la funcin compuesta g f: X Z expresa que (g f)(x) = g(f(x)) para todo x perteneciente X. A g f se le llama composicin de f y g. Ntese que se nombra no siguiendo el orden de escritura, sino el orden en que se aplican las funciones a su argumento.

Propiedades La composicin de funciones es asociativa, es decir: .

La composicin de funciones en general no es conmutativa, es decir: .

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AREA COMUN MATEMATICAS II

13

RELACIONES Y FUNCIONES

200711712 - ZULEMA ANDREA SUBUYUJ CELADA SALON 102 / EDIFICIO S-9 LIC. SERGIO CHANG GUATEMALA 12 DE FEBRERO DE 2013

13

You might also like