You are on page 1of 6

DETERMINANTES DEL DIAGNOSTICO

EXPLORACION CLINICA DEL PACIENTE. La exploracin debe llevarse a cabo en un rea adecuada y con luz suficiente, lo cual es muy importante para no dejar pasar ningn cambio, ya sea de forma, tamao, color, superficie o consistencia. Otro aspecto esencial es retraer y manipular los tejidos blandos con un abatelenguas o espejo, y siempre palpar para buscar cambios. Se debe preguntar inicialmente al paciente si no es alrgico al ltex de los guantes, y si no se sabe, se recomienda utilizar guantes de vinil. Se usar una gasa de 4 x 4 cm para retraer perfectamente la lengua y secar los orificios de salida de la saliva a fin de observar la permeabilidad de stos.

La exploracin debe ser sistemtica y rutinaria en cada paciente para no equivocarse y dejar de observar alguna regin. Este es el tipo de exploracin que se sugiere. Los lmites de la cavidad bucal son: el labio tanto superior como inferior, el paladar, la mucosa bucal, la regin retromolar, la lengua y el piso de la boca, hasta la orofaringe, istmo de las fauces y las tonsilas (amgdalas).

Objetivo Describir sistemticamente la tcnica utilizada para examinar la cavidad bucal y mencionar en cada localizacin las variaciones de lo normal o lesiones ms comunes que deben ser identificadas, conocer el manejo teraputico y, en los casos necesarios, tener la informacin indispensable para remitir al paciente a centros oncolgicos o especializados.

Conclusin La examinacin bucal y peribucal, sistemtica y rutinaria, cada vez que se atiende al paciente en la consulta puede ayudar a identificar variaciones de lo normal, lesiones benignas o malignas en estadios iniciales y manifestaciones de enfermedades sistmicas con ayuda de los auxiliares de laboratorio. Conocer el aspecto normal de las estructuras bucales es bsico para distinguir los cambios y no dejarlos pasar a fin de que el paciente reciba un diagnstico oportuno.

SINTOMATOLOGIAS DEL PACIENTE Los sntomas que puede causar el malestar del paciente y este tenga que acudir a consulta dental pueden ser: dolor, enrojecimiento de las encas, sangrado de encas, mal aliento, fractura dental, caries extensas, caries simples, dolor agudo por las noches, al comer, con el aire, ( cambio de

temperatura simultneamente), maloclusiones, rechinamiento dental, abscesos, fistulas, exposicin de races, movilidad dental, entre otros. INSPECCION MINUCIOSA O PROFUNDA DEL ESTOMATOLOGO En este paso el odontlogo se encarga de tomar radiografas si le es necesario, hacer pruebas de vitalidad, movilidad, revisar si hay presencia de bolsas periodontales, si existen fracturas o caries. Entre otros.

DETERMINANTES DEL PRONSTICO


Pronostico excelente: prdida sea nula, estado gingival excelente, cooperacin adecuada de paciente. Pronstico favorable: uno o ms delos siguientes factores: soporte seo restante adecuado, posibilidades apropiadas para controlar las causas y establecer una denticin conservable, cooperacin propia del paciente. Pronstico aceptable: uno o ms de los siguientes elementos: apoyo seo restante menos que adecuado, cierta movilidad dental, furcacin afectada grado uno, posible conservacin adecuada, cooperacin aceptable del paciente. Pronstico desfavorable: perdida sea moderada a avanzada, movilidad dental, furcaciones afectadas grado uno y dos, zonas dbiles de conservar, cooperacin dudosa del paciente. Pronstico cuestionable: prdida sea avanzada, furcaciones afectada grados dos y tres, movilidad dental, zonas inaccesibles. Pronstico irremediable: prdida sea avanzada, reas no conservables, extracciones indicadas

DETERMINAR PLAN DE TRATAMIENTO

CUESTIONARIO:
1- EN QUE NOS AYUDA LA INSPECCIN BUCAL DEL PACIENTE? puede ayudar a identificar variaciones de lo normal, lesiones benignas o malignas en estadios iniciales y manifestaciones de enfermedades sistmicas con ayuda de los auxiliares de laboratorio. Conocer el aspecto normal de las estructuras bucales es bsico para distinguir los cambios y no dejarlos pasar a fin de que el paciente reciba un diagnstico oportuno. 2- PORQUE ES IMPORTANTE SABER LA SINTOMATOLOGIA DEL PACIENTE? Esto le sirve al odontlogo para darse una idea ms acertada del motivo de consulta del paciente y el posible causante del malestar. 3- CUALES SON LOS APOYOS DEL ODONTOLOGO PARA UN BUEN DIAGNOSTICO? Aqu podemos incluir lo que son los detectores de caries, radiografas, estmulos externos ( endo ice, aire, agua, etc) , la remisin del especialista, pastilla reveladora, etc.

4- QUE BUSCAMOS EN UN PRONOSTICO EXCELENTE Y COMO LLEGAMOS A EL? prdida sea nula, estado gingival excelente, cooperacin adecuada de paciente. Y esto lo logramos con la inspeccin clnica del paciente. 5- QUE ES UN PLAN DE TRATAMIENTO? Es la propuesta de resolucin en forma integral de los problemas de salud bucal identificados durante el proceso de diagnstico, el cual debe plantearse de manera secuencial, lgica y ordenada, tomando en consideracin todos los aspectos multidisciplinarios, con el objetivo de recuperar y mantener la salud bucal.

You might also like