You are on page 1of 6

Pgina 1

Calor y temperatura
1.- Diferencia entre calor y temperatura.
Se llama termologa la parte de la Fsica que estudia el calor y la temperatura de los cuerpos. La termologa tiene dos partes: la termometra (que estudia la media de la temperatura) y la calorimetra (que estudia la medida del calor). Los conceptos de calor y temperatura estn relacionados pero no son lo mismo. La idea de calor se obtiene intuitivamente a partir de las sensaciones percibidas por los sentidos. Segn esas sensaciones hablamos de cuerpos fros, templados, calientes y muy calientes, estableciendo una escala o grados de calor, y se llama temperatura al grado de calor que tiene un cuerpo. Para distinguir bien la diferencia entre calor y temperatura, considera estas dos experiencias. 1) Coloca sobre una misma estufa dos recipientes, uno grande con mucha agua y otro pequeo con poca cantidad de agua. Calienta los dos recipientes con agua durante un mismo tiempo, por ejemplo 15 minutos. Como la estufa es la misma y los dos recipientes han estado sobre ella el mismo tiempo, los dos han recibido la misma cantidad de calor. Pero si acercas la mano al agua de los dos recipientes, notars que la poca cantidad de agua del recipiente pequeo est ms caliente (tiene ms temperatura) que la mucha cantidad de agua del recipiente grande. Calor es la energa trmica que ha recibido o que tiene un cuerpo. Temperatura es el grado que alcanza el calor en el cuerpo.

2)

Toma dos recipientes, uno ancho y otro estrecho, unidos como te muestra la figura. Echa en ellos de agua, de modo que la altura del agua sea mucho mayor en el recipiente estrecho que en el ancho. Si quitas el tapn T, el agua pasa del recipiente estrecho (de ms altura) al recipiente ancho (de menor altura). La temperatura es como la altura que alcanza el calor en un cuerpo y hace que el calor pase del cuerpo que tiene mayor temperatura al cuerpo que tiene menos temperatura . 3) En el ejemplo anterior de los recipientes ancho y estrecho, el agua se mueve del recipiente con mayor altura de agua al recipiente con menor altura, y el movimiento del agua dura hasta que el agua alcanza la misma altura en los dos recipientes. De la misma manera, cuando dos cuerpos con distintas temperaturas se ponen en contacto, el calor pasa del cuerpo que tiene mayor temperatura al cuerpo que tiene menos temperatura, hasta que la temperatura es la misma en los dos cuerpos. Cuando dos cuerpos tienen la misma temperatura, se dice que estn en equilibrio trmico.

2.- Medida de la temperatura.


Nuestros sentidos nos dan una medida insuficiente de la temperatura de un cuerpo. Segn nuestras sensaciones, clasificamos los cuerpos en fros, templados, calientes y muy calientes. Pero esta clasificacin no es suficientemente precisa. La termometra estudia la medida de la temperatura de los cuerpos. Para

Pgina 2

medir con precisin la temperatura de un cuerpo se usa un aparato llamado termmetro. El termmetro se basa en la dilatacin que experimentan los lquidos al aumentar su temperatura. Cmo se construye un termmetro? 1) Se toma un tubo muy fino (tubo capilar) de vidrio, ensanchado y cerrado en uno de sus extremos. 2) Se echa en l de mercurio u otro lquido. 3) Se calienta para que el mercurio o el lquido se dilate y llene todo el tubo y expulse el aire del tubo . Entonces se cierra el extremo abierto. 4) Se coloca el tubo, cerrado en sus dos extremos, en una mezcla de agua-hielo. El mercurio se contrae y desciende hasta alcanzar una altura en el tubo. Esa altura se marca como la temperatura del hielo fundente (que se esta convirtiendo en lquido) con el valor cero (0). 5) Se coloca luego el tubo en vapor de agua hirviendo. El mercurio se dilata hasta alcanzar una altura en el tubo. Es altura se marca como la temperatura del agua hirviendo con el valor cien (100). 6) El distancia entre las dos marcas, cero y cien, se divide en 100 partes. Cada una de esas partes se llama grado termomtrico. Un grado termomtrico se define como la centsima parte de la diferencia entre las temperaturas del agua hirviendo y el hielo fundente. La temperatura de un cuerpo se expresa con un nmero y un cero como exponente, seguidos de una letra que indica la escala termomtrica. 25C, 43F, 300K, que se leen, respectivamente, 25 grados Celsius, 43 grados Fahrenheit y 300 grados Kelvin

3.- Escalas termomtricas.


Para medir la temperatura de un cuerpo existen dos escalas termomtricas: la escala Celsius y la escala Fahrenheit y la escala Kelvin, que se diferencian en los nmeros con que marcan las temperaturas del hielo fundente y del agua hirviendo. En la escala Celsius, creada por Andrs Celsius (Suecia, 17011744), las temperaturas de referencia se marcan con los nmeros 0 y 100. Es la escala que usa universalmente y en trabajos cientficos. En la escala Fahrenheit, creada por Gabriel Daniel Fahrenheit (Danzig, Alemania, 16861736), las temperaturas de referencia estn marcadas con los nmeros 32 y 212. La escala Fahrenheit es utilizada en Inglaterra y Estados Unidos. Para pasar de un temperatura en grados Celsius a una temperatura en grados Fahrenheit, se utiliza la C F 32 = relacin siguiente: en la que C representa la temperatura en grados Celsius y F 100 180 representa la misma temperatura en grados Fahrenheit. Despejando y simplificando en la relacin anterior, se obtienen las correspondientes frmulas de conversin. 5( F 32) 9 C F = + 32 (1) C = y (2) 5 9 Ejemplo 1. Un termmetro con escala Celsius marca 40C. Cunto marcar la escala de Fahrenheit? Solucin: Sustituyendo en la frmula (1), tenemos: 9 C 9 40 C F = + 32 = + 32 = 72 + 32 = 104F 5 5 Ejemplo 2. La temperatura de un da de invierno en la ciudad de Nueva York fue de 40F. Cul es esa temperatura expresada en la escala Celsius? Solucin: Sustituyendo en la frmula (2), tenemos: 5( F 32) 5( 40 F 32) 5 8 C = = = = 4.4 C 9 9 9 En la escala Kelvin, llamada tambin escala absoluta, fue creada por William Thompson, Lord Kelvin, (Belfast, Irlanda, 1824, Inglaterra, 1907), las temperaturas de referencia, (hielo fundente y vapor de agua) estn marcadas con los nmeros 273 y 373. Es la escala usada en el Sistema Internacional de medidas y que relaciona la temperatura de un cuerpo con el movimiento de sus molculas. Si las molculas de un cuerpo no se movieran, tendramos realmente una temperatura cero, el cero absoluto, que corresponde a una

Pgina 3

temperatura de 273C. Las escalas Celsius y Kelvin tiene usan el mismo grado termomtrico. La relacin entra ambas escalas es: K = C + 273. Despejando C, se tiene: C = K 273.

3.1.- Ejercicios.
1) Convierte a grados Celsius 83F 2) A qu equivale en F la temperatura de 70C? 3) La temperatura normal del cuerpo humano es 37C. Cul es la temperatura normal del cuerpo humano en F? 4) Un libro de cocina indica que para preparar un plato de comida, el horno debe tener una temperatura de 150C. Cul es la temperatura equivalente en F? 5) La temperatura de un da de invierno en una ciudad de Canad fue 14F. Expresa esa temperatura en C. 6) El hierro funde (se convierte de slido a lquido) a una temperatura de 1,539C. Expresa la temperatura de fusin del hierro en F. 7) La temperatura de un da de verano en la ciudad de Nueva York fue de 108F. Calcula su valor correspondiente en grados Celsius.

4.- Medida del calor.


La parte de la termologa que estudia la medida del calor se llama termometra. Para medir el calor que recibe o que pierde un cuerpo se necesita precisar o definir la unidad de calor. Anteriormente hemos dicho que el calor es una forma de energa; por lo tanto, la unidad de calor, en el SI de mediadas, es la unidad de energa, el julio o Joule (J) estudiado en el captulo sobre el trabajo y la energa. Sin embargo, se utiliza con mucha frecuencia otra unidad de calor, llamada calora, definida como la cantidad de calor que necesita un gramo (1gr) de agua para elevar su temperatura en un grado Celsius (1C). Si tenemos m gramos de agua, y queremos aumentar su temperatura en tC (tfC tiC, temperatura final menos temperatura inicial), el calor ganado por esa masa de agua se calcula con la frmula: Q = m tC = m(tf - ti) caloras Ejemplo 1: Qu cantidad de calor observen 250 gramos de agua cuando se aumenta su temperatura de 22C a 60C? Solucin: Sustituyendo los datos en la frmula anterior, tenemos: Q = m(tf - ti) = 250gr (60C 22C) = 250 38 = 9,500 caloras Ejemplo 2. Un cuerpo, cuya masa es 500 gramos, ha perdido 12,500 caloras. Si su temperatura inicial era 90C, calcula cul es su temperatura final. Solucin: La incgnita del problema es la temperatura final del cuerpo: tfC. Sustituimos los datos del problema en la frmula, expresando la prdida de calor con un signo negativo, y despejamos al incgnita. Q = m(tf - ti) = 12,500cal = 250gr (tf C 90C) = 250tf - 25090 12,500 + 22,500 = 40 C tfC = 250 La relacin entre calora y julio es la siguiente: 1calora = 4.18J. 1J = 0.24caloras . Adems de la calora, tambin se utiliza la kilocalora (1Kc = 1,000caloras = 4,180J). Esta relacin entre una calora y un julio se conoce como equivalente mecnico del calor, y fue el resultado de los trabajos realizados por James Prescott Joule (Salford, Inglaterra, 1818 Cheshire, 1889).

Pgina 4

5.- Calor especfico.


Considera el experimento siguiente. Pon a calentar una masa de agua de 1Kg. y una bola de hierro cuya masa sea tambin 1Kg. En cul de los dos cuerpos, el agua o el hierro, aumenta ms rpidamente su temperatura? Cul de los dos cuerpos necesita ms calor para aumentar su temperatura un mismo nmero de grados?, Cul de ellos necesita menos calor para aumentar su temperatura un mismo nmero de grados?
1Kg Fe 1Kg H2O

estufa

Se llama calor especfico de un cuerpo al nmero de caloras que necesita recibir 1 gramo de ese cuerpo para aumentar su temperatura en un grado Celsius (1C) . Por definicin el calor especfico del agua es 1 calora. Casi todos los dems cuerpos tiene un calor especfico menor de 1. El calor especfico ( ce) se mide en cal/gr C (caloras por gramo por grado Celsius). Si en vez de 1 gramo, tenemos m gramos, y si en vez de aumentar su temperatura en 1C, se aumenta en tC el nmero de caloras necesarias ser: Q = m ce tC , donde Q representa la cantidad de calor, m representa la masa del cuerpo, ce representa el calor especfico del cuerpo y tC representa el aumento (o disminucin) de temperatura (tfC - tiC). Ejemplo 1. El calor especfico del aluminio es 0.22cal/gr C. Qu cantidad de calor hay que suministrar a una masa de 850 gramos de aluminio, para aumentar su temperatura de 20C a 180C? Solucin: Copiamos la frmula anterior y sustituimos las letras por los datos del problema: Q = m ce tC = 850gr 0.22cal/gr C (180 20)C = 850 0.22 160 = 29,920 caloras = 29.92Kcaloras. Ejemplo 2. Una masa de hierro ha ganado 21,000 caloras cuando su temperatura ha aumentado de 25C a 200C. Si el calor especfico del hierro es 0.12cal/gr C, calcula cul el la masa de hierro. Solucin: En la frmula anterior, despejamos la incgnita m que es desconocida, y sustituimos las letras por sus valores: Q 21,000cal m= = = 1,000gr = 1Kg c e ( t f t i ) 0.12cal / gr C 175 C Ejemplo 3. Se ha calentado un cuerpo de cobre y ha ganado 5,244 caloras al calentarse. Si la masa del cuerpo es 600gr, su calor especfico es 0.092cal/gr C y su temperatura inicial era 25C, calcula cul fue la temperatura final del cuerpo. Solucin: Copiamos la frmula del calor ganado por el cuerpo, y sustituimos las letras por los datos del problema Q = m ce tC. 5,244cal = 600gr 0.092cal/gr C (tf 25)C 5,244 = t f 25 95 = tf 25 Despejamos la incgnita: 600 0.092 t f = 95 + 25 = 120C

5.1.- Ejercicios.

Pgina 5

1) Qu cantidad de calor gana un cuerpo cuya masa es 1,200gr cuando aumenta su temperatura de 20 a 80C, si su calor especfico es 0.21cal/gr C? 2) Se ha enfriado un cuerpo cuya masa en 800gr. Calcula cuntas caloras ha perdido ese cuerpo, sabiendo que su calor especfico es 0.20cal/gr C, y que su temperatura ha descendido 68C. 3) Un cuerpo cuya masa es 780 gramos ha adquirido 1,500 caloras cuando ha sido calentado y su temperatura pasado de 32C a 60C. Calcula el calor especfico de ese cuerpo 4) Una masa de cobre ha ha ganado 6,500 caloras cuando su temperatura ha aumentado de 40C a 100C. Si el calor especfico del hierro es 0.092cal/gr C, calcula cul el la masa de cobre 5) Un cuerpo de aluminio ha ganado 3,300 caloras. Si la masa del cuerpo es 500gr, su calor especfico es 0.22cal/gr C y su temperatura inicial era 30C, calcula cul fue la temperatura final del cuerpo. 6) Se han suministrado 5 caloras a un cuerpo cuya masa es 11.31 gramos . Si la temperatura del cuerpo subi de 30C a 32C, calcula el calor especfico del cuerpo. 7) Qu cantidad de calor hay que suministrar a una cuerpo de cobre cuya masa es 300 gramos para que la temperatura del cuerpo pase de 30C a 40C. El calor especfico de cobre es 0.092 cal/gr C

6.- Equilibrio trmico.


Al principio del captulo, hemos afirmado que el calor y la temperatura son dos realidades distintas. El calor es una forma de energa y puede transferirse de un cuerpo a otro. La causa de que el calor pase de un cuerpo a otro es la temperatura o el grado de calor de los cuerpos. Cuando dos cuerpos que tienen distintas temperaturas se ponen en contacto, el calor siempre pasa del cuerpo que tiene mayor temperatura al cuerpo que tiene menor temperatura, hasta que los dos cuerpos adquieren la misma temperatura. Cuando eso ocurre, se dice que los dos cuerpos estn en equilibrio trmico. Cuando dos cuerpos estn en equilibrio trmico no hay transferencia de calor. Cuando dos cuerpos que tienen distintas temperaturas se ponen en contacto, el cuerpo que tiene mayor temperatura cede, da, pierde calor; su temperatura desciende. El cuerpo que tiene menor temperatura absorbe, recibe, gana calor; su temperatura sube. En este proceso de ganar y perder calor se cumple siempre la siguiente igualdad: Calor ganado por un cuerpo = calor perdido por el otro cuerpo. Tanto el calor ganado como el calor perdido se calculan con la frmula estudiada anteriormente, Q = m ce t, poniendo atencin para no confundir los datos del cuerpo que gana calor con los datos del cuerpo que pierde calor. Ejemplo 1. Tenemos un recipiente con 2Kg de agua a 10C. Tenemos otro recipiente con agua a una temperatura de 80C. Qu cantidad del agua caliente debemos mezclar con el agua fra si queremos tener agua a 30C? Solucin: Calor ganado por el agua fra = calor perdido por el agua caliente. Calor ganado por el agua fra = Q = m ce t = 2,000gr(30 10)C = 40,000cal Calor perdido por el agua caliente = Q = m ce t = m(80 30)C = 50m Calor ganado por el agua fra = calor perdido por el agua caliente 40,000cal = 50m 40,000 cal = 800 gr de agua caliente. m = 50 Ejemplo 2. Se tienen 5kg de agua a temperatura ambiente de 25C y se tiene una bola de hierro de 3kg a la temperatura de 250C. Se introduce la bola de hierro en el agua. Calcula cul ser la temperatura final del hierro y del agua? El calor especfico de agua es 1cal/gr C y el calor especfico del hierro es 0.12cal/gr C. Solucin: Sea t la temperatura final de los dos cuerpos, del agua y del hierro. Calor ganado por el agua = Q = m ce t = 5,000gr(t 25)C = 5,000t 125,000

Pgina 6

Calor perdido por el hierro = Q = m ce t = 3,000gr 0.12cal/gr C (250 t) 90,000 360 t Cuando dos cuerpos a distinta temperatura se ponen en contacto, se cumple siempre la ecuacin: Calor ganado por el agua = calor perdido por el hierro. 5,000t 125,000 = 90,000 360t 5,000t + 360t = 90,000 + 125,000 t=
215,000 40.11 C 5,360

6.1.- Ejercicios.
1) Qu cantidad de agua a 90C debemos aadir a 500 gramos de agua a 22C para que la mezcla tenga una temperatura de 60C.? 2) Qu cantidad de agua a 5C debemos aadir a 2 litros (=2,000gr) de agua a 30C, para tener agua 12C? 3) Se tiene 1,000 gramos de agua a 80C y 500 gramos de agua a 20C. Si mezclamos esas dos cantidades de agua, cul ser la temperatura de la mezcla? 4) 600 gramos de agua a 25C se han mezclado con 200 gramos de agua caliente. La temperatura de la mezcla es de 42C. Cul es la temperatura del agua caliente? 5) 1,200 gramos de agua caliente a 80C se mezclan con 800 gramos de agua fra. Si la temperatura de la mezcla resulta ser de 55C, calcula cul es la temperatura del agua fra.

You might also like