You are on page 1of 8

CORNELIUS MAYER

JUSTIFICACIN POR LAS OBRAS? REFERENCIA A LA PRAXIS Y DIMENSIN POLTICA DE LA FE COMO CONDICIN DE LA SALVACIN
Rechtfertigung durch Werke? Praxisbezug und politische Dimension des Glaubens als Bedingung desHeils,. Theologische Quarta1schrift, 154 (1974) 118-136 En estos ltimos aos ha podido constatarse una profunda polarizacin en el interior de las iglesias y una serie de notables desplazamientos temticos en las disciplinas teolgicas. Los temas clsicos de la predicacin eclesial (trinidad, resurreccin y parusa, doctrina de la grada y de los sacramentos) han ido desvanecindose en beneficio de programas poltico-sociales ms amplios. Pero lo que ante todo caracteriza la teologa del presente, tanto la evanglica como la catlica, es un desplazamiento del inters por la accin salvadora de Dios en los hombres hacia la lucha de, los hombres en pro de la justicia, de la paz y de las correspondientes estructuras nuevas de la sociedad. Dado el cambiante clima teolgico, uno de los temas que conviene discutir urgentemente en un nuevo horizonte de comprensin es el problema de la relacin entre fe y obras. No debe extraar que el inters y los acentos aparezcan concentrados en las obras, en un tiempo en que todava domina la teologa poltica. Pero, cmo concuerda este desplazamiento de acento con la enseanza dogmtica tradicional sobre el primado de la fe en la justificacin del hombre? No degenera la fe en una "cantidad despreciable" o en una retrica vaca? Para responder a estas cuestiones debemos presentar la necesaria informacin bblica y de la historia de los dogmas sobre la doctrina de la justificacin. Se tratar, luego, de mostrar cmo concuerda la teologa actual interesada por la praxis y por lo poltico con las normas de la doctrina eclesial de la justificacin.

LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIN EN LA BIBLIA Y EN LA HISTORIA DE LOS DOGMAS Los tres modelos de la justificacin en el NT Segn el NT, debemos distinguir tres modelos de justificacin: 1. La justificacin judaica slo por las obras, por medio del cumplimiento de la ley, es decir, por medio de los propios esfuerzos y mritos. 2. La justificacin paulina slo por la fe, que incluye necesariamente las obras como fruto de la fe y que, por lo tanto, extiende tambin el proceso de justificacin a la actuacin moral hecha posible en la fe. Pablo intenta mostrar con la dialctica de conceptos dobles (esclavitud y libertad, letra y espritu, ley y evangelio) cmo Cristo es el fin de la ley y cmo aparece la fe en el hecho salvfico de Dios, en vez de la justificacin por la ley. Lo fascinante del evangelio es el hecho de que el mismo Dios

CORNELIUS MAYER justifica al pecador por la entrega de su Hijo, que hace don al pecador de la filiacin divina. 3. La justificacin segn el autor de la carta de Santiago, que se dirige posiblemente contra una interpretacin libertina de la doctrina de la justificacin paulina por la sola fe, con un descuido total de las obras. Por ello, hay que considerar este texto, dentro del NT, como un correctivo crtico sobre la justificacin por la fe sola. No se trata, claro est, de la alternativa entre la fe o las obras, sino de su sntesis viva. No se rechaza la justificacin por la fe, sino un concepto de fe carente de praxis. Es conocido que Lutero rechazaba la canonicidad de la carta de Santiago y que la teologa catlica ha intentado siempre integrarla dentro de la doctrina eclesial de la justificacin. Sobre esta polmica baste decir que as como en Pablo la fe sin el amor es impensable, de igual modo (segn la carta de Santiago) las obras son obras del amor.

Cambios de acento en la comprensin patrstica de la justificacin En los Padres anteriores a Agustn se encuentran ya afirmaciones que hablan tanto de una justificacin slo por la fe, como de una praxis que, al menos, codetermina la salvacin. Sin embargo, llama la atencin que las sentencias que hablan de la fecundidad de las obras son ms numerosas. En Tertuliano, por ejemplo, el concepto de "mrito" se transforma en un trmino tcnico de la soteriologa. Ambrosio llega a decir que el cristiano debe liberarse de los pecados con ayuda de sus buenas obras. Agustn, aunque en su lucha contra el pelagianismo da mayor importancia que sus antecesores a la justificacin por la fe, se fija tambin de un modo intenso en el efecto de la justificacin, es decir, en las obras. Agustn no entiende la justificacin nicamente como un perdn de los pecados, sino como un llegar a ser traspasado por el amor de Dios. Agustn no dice: cree, sino "ama y haz lo que quieras". En las obras meritorias de los creyentes, Dios corona en realidad sus propias obras. En su importante escrito para este tema "de Fide et Operibus" , Agustn combate a quienes separan la fe de las buenas obras e intentan demostrar cmo se puede conseguir la vida eterna prescindiendo de las buenas obras. Aqu aparece, adems, la contradiccin entre fe viva y fe muerta y resume su propia tesis con la frase paulina: solamente tiene valor la fe que se traduce en el amor.

Nueva problemtica en la Edad Media El desarrollo dogmtico posterior a la disputa entre Agustn y el pelagianismo estuvo sobrecargado con la cuestin no menos candente de la relacin entre gracia y libertad. Como la libertad opuesta a la gracia parece un propio del hombre, las obras como manifestacin privilegiada de la autonoma humana caen, desde un punto de vista teolgico, en una cierta ambigedad. Las dos grandes escuelas teolgicas de la Edad Media, la franciscana y la dominica, se concentran en el problema de si es posible hablar de una cooperacin del hombre con la gracia y de una cooperacin meritoria. Cmo llega el hombre a su salvacin?

CORNELIUS MAYER Segn Buenaventura, el primer impulso a la conversin viene de Dios. Si el hombre reacciona de un modo positivo, Dios le infunde la gracia de la justificacin, la cual no slo posibilita al hombre el hacer buenas obras, sino que las exige. Este pro: ceso conduce a la salvacin propia. Se junta as la pura gracia de Dios y la cooperacin del hombre. Frente a esta postura, Toms de Aquino se caracteriza por una mayor independencia de la gracia justificante respecto a la reaccin del hombre en el inicio de la gracia como impulso hacia la fe. La doctrina de los franciscanos fue desarrollada por Duns Scoto y Ockam en el sentido de una teora de la aceptacin (que no habla tanto del hbito de la gracia, como de la libre aceptacin por parte de Dios) que concluye en el voluntarismo, cuyo ncleo afirma que el hombre por naturaleza es igualmente libre para realizar el bien y el mal. Dios no est obligado a justificar al hombre que obra bien, pero a quien as obra no le niega la gracia de la justificacin.

La protesta de Lutero y de los reformadores Lutero y los reformadores protestaron apasionadamente contra esta doctrina de la justificacin y de la gracia dominante en la predicacin (p.e. en la doctrina y en la praxis de las indulgencias). Lutero no acepta la cooperacin meritoria del hombre con la gracia. El hombre no cambia nticamente, aunque la declaracin de justicia le constituye en una nueva relacin con Dios. Hay que aadir que la fe recibida en la justificacin no es, para Lutero, un medio para la nueva vida, sino que ya es vida ella misma. Por lo mismo,la justicia declarada en la fe produce con fuerza interior buenas obras que vienen del hombre, pero que no deben considerarse meritorias. En las interpretaciones catlicas de la doctrina de la justificacin luterana, este aspecto casi desapareci totalmente por razones polmicas.

La respuesta. del Concilio de Trento Lo que caracteriza la visin catlica de la justificacin frente a los reformadores ha sido siempre, a pesar de deformaciones en la historia de la espiritualidad, la referencia expresa de la fe a la praxis como condicin para la salvacin. Trento declara (DS 1525), contra los reformadores, que el pecador, con ayuda de la llamada gracia excitante, puede y debe ponerse en la disposicin para la justificacin, la cual consiste en el perdn de los pecados y en la renovacin (ntica) por medio de la recepcin de la gracia santificante, es den, por medio de la infusin del amor en el corazn del que va a ser justificado (Rm 5, 5). Pero como la gracia santificante en el fondo es idntica al amor, se expresa con esto la relacin de la justificacin con la praxis. Siendo as que el concilio establece una diferencia objetiva entre fe y obras, puede separando la fe de la gracia justificante operativa- concebir la fe nicamente como un "tener por verdades" las verdades de la revelacin y decir que esta fe sola no justifica. La prdida de la fe consiste precisamente en la negacin del amor que hay que realizar. Y al contrario, la gracia justificante crece con el compromiso de una fe operante. Con ello, las buenas obras no son solamente frutos de la justificacin obtenida, sino presupuesto de su conservacin y aumento. Aunque no puede hablarse de un orgullo de las obras, porque es la gracia de Cristo la que acta en el hombre, es verdad que en su

CORNELIUS MAYER frente apologtico los padres del concilio valoran el hecho de que Dios quiere hacer justicia al hombre decidido a cooperar con la gracia. Esta justicia nicamente ser comprensible cuando las buenas obras sean al mismo tiempo regalo de la gracia de Dios y tambin mrito humano. Con esto, el concilio se adhiri a la paradoja, mantenida en los mismos textos revelados, de la cooperacin divina y humana en el proceso de la justificacin.

CAUSAS DE LA REVOLUCIN EN EL PENSAMIENTO TEOLGICO ACTUAL Solamente en estos ltimos tiempos ha empezado la reflexin dogmtica a concentrarse de nuevo en las obras, sin que ello suponga poner entre parntesis la funcin de la fe en el proceso de la justificacin. Y si analizamos algunas de las razones ms importantes que han llevado a esta valoracin de las obras, nos encontramos con la Ilustracin.

La modificacin del concepto de verdad desde la Ilustracin A partir del pensamiento de la Ilustracin, se pueden mostrar fcilmente casi todos los presupuestos de una rehabilitacin crtica de las obras en el hecho de la justificacin. La Ilustracin no slo tiende hacia la aptitud crtica del entendimiento, sino que busca, al mismo tiempo, el cambio de las relaciones existentes para uso y bien de la humanidad. En lugar de un racionalismo que aspira a una legitimidad general, la Ilustracin busca como mtodo el contacto inmediato con la realidad. La verdad siempre posee un "Sitz in Leben" en la realidad sociolgica y antropolgica. Se descubre el carcter pragmtico y existencial de la verdad. La postura antimetafsica de los hombres de la Ilustracin es conocida y, desde Kant, la tesis del fin de la metafsica no deja de estar presente, reuniendo el neokantismo con el positivismo y el neomarxismo de todos los matices. Del abandono de la metafsica no slo resulta una considerable modificacin del concepto de verdad para la filosofa. Este cambio est tambin en conexin con el carcter histrico de la comprensin moderna de la verdad: respecto a la verdad, el hombre ya no se encuentra ms de modo platnico, contemplando la verdad en su distante trascendencia. La verdad se vive y se hace. El concepto de verdad aplicado inmediatamente a la vida concreta indica su carcter operativo. La relacin del hombre con la verdad se fundamenta en la teora y en la praxis. Esto es, el criterio de verificacin de cualquier verdad debe estar en la praxis que, en cierto sentido, indica el valor concluyente de la teora. En consecuencia, segn Dorotea Slle esto significa: "Desde el punto de vista cristiano hoy slo es posible una comprensin de la teora y de la praxis como unidad, que entiende la verdad no como algo que uno encuentra o que le es dado, sino como algo que uno hace verdadero. Unicamente esta comprensin creativa de la verdad es adecuada a la fe. La bsqueda del criterio de verificacin de afirmaciones teolgicas es la consecuencia cientfica y terica de este modo de pensar" (1 ).

CORNELIUS MAYER El examen del carcter operativo del concepto bblico de verdad Gracias a los resultados de la investigacin bblica, aparece siempre ms claro que el concepto bblico de verdad muestra una mayor afinidad con la estructura de pensamiento operativa que con la estructura contemplativo-terica griega. Lo propio del concepto bblico de verdad es su "orientacin temporal: se trata siempre de algo que ha sucedido o que suceder; no de algo que por naturaleza es o deba ser" (2 ). De acuerdo con esta distinta comprensin de la verdad, lo que hoy ms que nunca interesa a los hombres sobre la persona de Jess de Nazaret es su biografa. Y no tanto su principio y fin, como su central actitud emancipatoria que le llev al triunfo final a travs de la muerte en cruz, reveladora de la vida y muerte de Jess como la obra de la redencin. En la dogmtica y, sobre todo, en la soteriologa, parece imponerse ms y ms una nueva comprensin del suceso de la redencin que no se concibe a partir de la encarnacin o de la muerte y resurreccin, sino que reflexiona con vigor sobre la praxis de Jess, resultante de la experiencia de Dios, y que acta de un modo liberador para el. individuo y para la sociedad.

El descubrirniento de la dimensin poltica de la fe El debate sobre la desmitologizacin y la crtica histrica han descubierto en el evangelio, junto con el lenguaje puramente religioso de Jess, las huellas y elementos de lo poltico. Adems, la intensiva atencin de la teologa actual hacia el AT coloca a plena luz la referencia a la praxis y la dimensin poltica de la fe. Las palabras dominantes del lenguaje de los profetas -y esto vale mutatis mutandis tambin para Jess, el profeta por antonomasia (Mc 12, 1; Mt 23)- no son fe y conocimiento, sino fe y accin. Reconocer a Yahv significa para jeremas (por citar un solo profeta) hacer justicia a los oprimidos y a los pobres. Sin embargo, derecho y justicia son, en primer lugar, frmulas vacas y lo que con ellas se indica se har comprensible en los numerosos ejemplos concretos que se refieren a la situacin social presente, a la que se dirige la crtica proftica. Desde luego, el compromiso de Jess por el seoro de Dios no tiene nada que ver con las prcticas militantes de los revolucionarios judos de su tiempo. Bajo el concepto de "seoro de Dios", entiende Jess la cercana del amor para todos o l s hombres. Este amor se aplica tambin a aquellos de quienes nada bueno puede esperarse. Con ello se rompe la ley del "ojo por ojo, diente por diente". El comportamiento provocativo de Jess para con los religiosamente indiferentes, los recaudadores de impuestos y los desclasados se dirige contra "la autojustificante ideologa de eleccin del judo piadoso" y contra "la piedad legal orientada hacia el premio". Pero tanto los motivos de eleccin como de premio son manejados dialcticamente por Jess. Es decir, la praxis que resulta' de la fe en el dominio de Dios puede contar con la eleccin y con el premio. Pero tal clculo ser anulado all donde la fe y la accin no estn ya orientadas hacia el fin mencionado en el que domina la ley: vence el mal con el bien!

CORNELIUS MAYER CONSECUENCIAS Relativizacin de las posiciones dogmticas histricas La distincin sobreexagerada entre fe y obras en la historia de los dogmas aparece en la predicacin de Jess orientada hacia la praxis, bajo una luz ms suave y bajo perspectivas ms niveladas. Jess no contrapone fe y obras. Cuando critica las obras, critica de hecho la falta de fe. Y cuando elogia la fe, lo hace teniendo en cuenta el resplandor de las obras. El creyente, en razn y en la medida en que coopera con el seoro de Dios iniciado pero no consumado, es cooperador de Dios. Al margen de este programa, la consumacin de la ley est en una evidente contradiccin con el evangelio, y las obras en contradiccin con la fe. Por el contrario, si se afirma el seoro de Dios segn el contenido del evangelio, tanto el evangelio como la ley, la fe y las obras, permanecen ordenados mutuamente como las dos caras de una moneda: slo se puede tener una juntamente con la otra.

Las legtimas demandas de la teologa poltica Aqu no es el lugar para defender la teologa poltica. Slo hay que decir que, frente a ciertas tendencias de cuo trascendental, existencial y personalista que privatizan la teologa, la teologa poltica supone un correctivo crtico en las relaciones de la revelacin cristiana con la sociedad y que reflexiona sobre el tema de la justificacin a partir de Mt 7, 21: "No todo el que me diga 'Seor, Seor', entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre celestial". Es decir, aunque el ser es anterior al hacer, el acento se pone aqu en el hacer. Pero de qu hacer se trata? En esta cuestin, la teologa orientada hacia la praxis choca con un evangelio despolitizado, espiritualizado e interiorizado de un modo falso. El lenguaje de esta teologa interesada por la ortodoxia es ya sintomtico, precisamente por el uso de abstractos teolgicos, como ley y gracia, pecado y redencin, que suenan tanto ms desencarnados y ajenos al mundo, cuanto ms se colocan en lugar del hacer o nohacer concreto de Jess. De hecho, es una ficcin peligrosa pensar que las cuestiones teolgicas deben entenderse, en primer lugar, de un modo "puramente" teolgico y que carecen de presupuestos, contenidos y consecuencias polticas. En tal concepcin, se fomenta la divisin dualista de la realidad en dos sectores jerrquicamente ordenados: arriba, la fe; abajo, la poltica. La teologa orientada hacia la praxis, al contrario, descubre lo poltico en los frutos de la fe de las figuras bblicas y de las personalidades de la historia de salvacin, que, sin duda, tienen una funcin animadora y provocadora para los creyentes. Ya a partir de la idea de seguimiento, el cristiano tiene el deber de reflexionar sistemticamente sobre la orientacin prctica y la dimensin poltica de la verdad revelada respecto de su mundo circundante. La teologa poltica puede tomarse como una hermenutica teolgica para pasar de un puro saber terico a un saber transformativo, para pasar del horizonte de comprensin del evangelio al horizonte objetivo del mundo moderno. Se trata de la mediacin entre el horizonte de la actual falta de libertad personal, social y poltica, y el horizonte del reino de la libertad, sealado en el futuro de Cristo. Hay que reflexionar de un modo crtico y, evidentemente, hay que superar la dicotoma entre "privado y pblico", "espiritual y poltico", "interior y exterior".

CORNELIUS MAYER La teologa actual, orientada hacia la accin y determinada por la discusin teorapraxis, sita nuevamente el evangelio del seoro escatolgico de Dios en el centro de la conciencia teolgica. Con ello, consigue analizar de modo socialmente crtico el status quo que debe ser superado, precisamente teniendo en cuenta la futura categora socialmente orientada del seoro de Dios. Se reconoce as el comportamiento de Jess que busca cambiar el mundo. Para Jess creer significa, primariamente, la confianza en el xito de sus acciones, que aspiran a la realizacin del seoro de Dios. Y esto, entendido tambin en el sentido de la primitiva representacin de la eficacia de la gracia. Parece legtimo decir que a Jess se le dio la gracia o el poder de la fe para que llevara a trmino su misin, su obra. De este modo, se realza el elemento operativo de la fe que, desde el primer instante, excluye una interiorizacin, una espiritualizacin e individualizacin de la forma de ser cristiana.

La doctrina. de la justificacin bajo las exigencias de una teologia orientada hacia la praxis Mutatis mutandis se puede tambin decir del hombre que se encuentra en el proceso de justificacin: a ste le ha cado en suerte el mensaje del seoro escatolgico de Dios con su promesa de justicia y libertad, de reconciliacin y paz, no como una predicacin carente de situacin sino como una palabra referida a la praxis para que, con esta fe, oriente estrictamente a s mismo y a su mundo circundante hacia el seoro de Dios anunciado e iniciado. En relacin con la doctrina de la justificacin puede decirse: la fe separada de las obras slo puede pretender un inters terico. Pero si debe ser mediadora de la salvacin, no puede pensarse de ninguna manera sin la comprensin operativo-prctica de s misma. Por estas razones, el concilio de Trento declar insuficiente como fundamento de la salvacin una fe carente de amor. En otras palabras: la verdad de fe que est al servicio del seoro de Dios no puede entenderse, desde su mismo contenido, como pura teora. Es concreta y conserva su concrecin nicamente por medio de su mediacin social, esto es, por medio de la participacin de los jus tificados y de los que han de serlo en las transformaciones que la palabra de la fe intenta desde su dimensin pblica constitutiva. A esta dimensin pblica constitutiva de la palabra y de- la verdad de fe como condicin para la salvacin, se aplican tambin las observaciones de un autor sobre la necesidad de una "mundanizacin" (Verweltlichung) de la doctrina de la gracia: "En el futuro, quien todava hable de la gracia, debe hablar tambin inmediatamente de los necesarios cambios de las estructuras de la sociedad, para poder, de este modo, dejar primero libre el espacio del encuentro del individuo con Dios o abrirlo de nuevo. Quien no puede vivir con dignidad humana en las estructuras primarias de su ser (alimento, vestido, habitacin, etc), no puede creer el mensaje de la gracia de Dios como justicia, amor, reconciliacin, etc. En este sentido, la doctrina tradicional de la gracia debe en el futuro "mundanizarse". Esto es, debe hacerse visible como la fuerza revolucionaria del amor que, para los cristiano s, es el motivo para colaborar en la edificacin y en la realizacin de estructuras de la sociedad dignas del hombre (3 ). Si despus de todo lo dicho consideramos de nuevo el decreto tridentino sobre la justificacin, podemos decir, hoy como ayer, que el conocimiento y la aceptacin voluntaria de la verdad de fe derivada del mensaje bblico es la conditio sine qua non de

CORNELIUS MAYER la justificacin. Con todo, de acuerdo con nuestra diversa concepcin de "verdad", todo aquel que va a convertirse debera ser advertido, ya desde su primera confrontacin con las verdades de fe, sobre sus dimensiones prcticas y socialmente polticas. Esto es, debera ensearse inmediatamente al "catecmeno" que las palabras teolgicas abstractas del credo, trinidad y creacin, cristologa y redencin, iglesia y consumacin, como verdades de fe, y a partir de su mismo contexto de historia de salvacin, tienen ya relaciones con lo concreto, que no pueden pasarse por alto. A su horizonte de comprensin no slo pertenece el mundo de la biblia, sino tambin el horizonte objetivo de nuestro presente. Este presente que hay que transformar continuamente hacia el seoro de Dios y en el que no podemos conseguir la salvacin si no es por la fe operativa o, como inculca el concilio de Trento de acuerdo con la escritura: slo por la fe que acta por la caridad (Ga 5, 6).

Notas: 1 Dorothee S11e: Politische Theologie, p. 98. 2 Walter Kasper: Die Methode der Dogmatik, p. 71. 3 H. Mhlen en: Bilanz der Theologie tm 20. Jahrhundert, 3, p. 188.

Tradujo y extract: HCTOR VALL

You might also like