You are on page 1of 8

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia.

Desarrollar el proceso administrativo de una empresa Actividad formativa: La empresa, planeacin y organizacin. 1. Investigacin. a. Selecciona una empresa de cualquier rea econmica. b. Investiga cul es su misin, visin, estrategia y objetivos. c. Qu te dice de la empresa cada uno de estos elementos? Complementa el siguiente cuadro.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa Elementos de la planeacin Descripcin
Prestar el servicio pblico de energa elctrica con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad, comprometidos con la satisfaccin de los clientes, con el desarrollo del pas y con la preservacin del medio ambiente.

Misin

Ser una empresa de energa, de las mejores en el sector elctrico a nivel mundial, con presencia internacional, fortaleza financiera e ingresos adicionales por servicios

Visin

relacionados con su capital intelectual e infraestructura fsica y comercial.

Excelente atencin al cliente, competitividad, transparencia, calidad en el servicio, capacidad de su personal, vanguardia tecnolgica y aplicacin de criterios de desarrollo sustentable. Nueva infraestructura Concluir en tiempo y forma las obras de infraestructura.

Energas limpias Redoblar el paso en materia de energas renovables.

Estrategia

Modernizacin zona centro Homologar el servicio en el rea central del pas con respecto al nivel nacional.

Transparencia, rendicin de cuentas y eficiencia administrativa Fortalecer la transparencia y la rendicin de cuentas.

Atencin al cliente Mejorar calidad y eficiencia en los servicios y la atencin al cliente.

Mantener a la CFE como la empresa del servicio pblico de energa elctrica ms importante a nivel nacional. Operar sobre las bases de los indicadores internacionales en materia de productividad, competitividad y tecnologa. Ser reconocida por nuestros usuarios como una empresa de excelencia que se preocupa por el medio ambiente, y que est orientada al servicio al cliente. Elevar la productividad y optimizar los recursos para reducir los costos y aumentar la eficiencia de la empresa, as como promover la alta calificacin y el desarrollo profesional de los trabajadores.

Objetivos

Generar y distribuir Superior energa elctrica limpia toda la poblacin de Mxico, a Educacin Abierta y para a Distancia Ciencias Exactas un costo accesible para con ello proveer de un valioso recurso que contribuya al desarrollo de Mxico. Ser una empresa de Energa elctrica lder a nivel mundial.

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa d. Cmo influyen estos elementos en la empresa?
Estos elementos son vitales en la empresa pues como ya vimos, es la planeacin la que nos permite proyectar el futuro de una organizacin y con ello implementar las herramientas que permitan alcanzar los objetivos planteados. Por tanto esta empresa sustenta su futuro en las acciones de planeacin que toma el da de hoy.

La importancia de la visin radica en que es una fuente de inspiracin para el negocio, representa la esencia que gua la iniciativa, de l se extraen fuerzas en los momentos difciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma direccin a todos los que se comprometen en el negocio, la visin es esencial para conseguir lo que la empresa quiere. Ventajas que tiene el establecer una visin + Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organizacin. + Incentiva a que desde el director general hasta el ltimo trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visin. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo. + Una adecuada visin, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejara a los componentes de la empresa sin una gua fiable, fomentando la inseguridad general. La misin Es la razn de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. As mismo es la determinacin de la/las funciones bsicas que la empresa va a desempear en un entorno determinado para conseguir tal misin. En la misin se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa
La importancia de la misin

Es esencial que la misin de la empresa se plantee adecuadamente porque permite: Definir una identidad corporativa clara y determinada. Da la oportunidad de que la empresa conozca cules son sus clientes potenciales. Aporta estabilidad y coherencia en las operaciones realizadas. La misin tambin nos indica el mbito en el que la empresa desarrolla su actuacin. Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificacin de la empresa.

Establecer objetivos es esencial para el xito de una empresa, stos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivacin para todos los miembros de la empresa.

Otras de las razones para establecer objetivos son:


permiten enfocar esfuerzos hacia una misma direccin. sirven de gua para la formulacin de estrategias. sirven de gua para la asignacin de recursos. sirven de base para la realizacin de tareas o actividades. permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada rea, de cada grupo o de cada trabajador. generan coordinacin, organizacin y control.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa generan participacin, compromiso y motivacin; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfaccin.

revelan prioridades. producen sinergia. disminuyen la incertidumbre.

Una estrategia determinar los objetivos a largo plazo de una compaa, as como la adopcin de medidas y utilizacin de los recursos necesarios para lograr esos objetivos. El objetivo principal de la estrategia es asegurar la supervivencia y la prosperidad de la compaa a largo plazo.

2 Usando la informacin anterior: a. Investiga el organigrama de la empresa que analizaste.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa

Explica las caractersticas del tipo de organigrama encontrado.


El organigrama es de tipo Funcional, el rea que ms especializacin y ms niveles de jerarqua contempla es la parte operativa, la cual contempla a la mayor parte de las actividades de la organizacin

b Complementa el siguiente cuadro. Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa Organigrama Descripcin El tipo de departamentalizacin es por funciones. Consiste en agrupar actividades de acuerdo a las funciones de una empresa, es de las estructuras ms ampliamente utilizadas en la departamentalizacin. Tipo de departamentalizac in La mayor ventaja de la base funcional es la eficiencia. Contar con un departamento compuesto de expertos en un campo particular como la produccin o la contabilidad parece lgico; tales departamentos de especialistas son unidades muy eficientes. Un contable suele ser ms eficiente cuando trabaja con otros contables y con otros individuos con antecedentes e intereses similares, ya que puede compartir experiencias y conocimientos para llevar a cabo el trabajo.

Tipologa de la organizacin Clasificacin del organigrama

organizacin lineo-funcional

Esquemtico: contiene solo los rganos principales, se elabora para el pblico, no contiene detalles.

Organizacin lineal o jerrquica Forma del organigrama b. Cmo influyen este tipo de organizacin en la dinmica de la empresa?
Determina la forma en que la organizacin divide sus funciones y delimita por medio de reas o departamentos, la autoridad, alcance y jerarqua de cada una.

2. De acuerdo al organigrama encontrado explica como se da el flujo de autoridad-responsabilidad en esa empresa.


El flujo es descendente del director general, y horizontal (es decir con la misma jerarqua y responsabilidad en las subdirecciones y gerencias, as mismo cada una de estas tiene la mxima autoridad sobre los departamentos pertenecientes a su direccin. Los departamentos

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso Administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa
estn divididos de acuerdo a la funcin que desempean y todos reportan con sus respectivas direcciones.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

You might also like