You are on page 1of 5

Informe sobre el crecimiento

Parte 1
Qu es el crecimiento? Los economistas de hoy atribuyen el crecimiento a la misma frmula triple de tecnologa, capital y capital humano. Pero stas son slo las causas inmediatas del crecimiento. Sus races ms profundas estn en el avance de las ciencias En los dos ltimos siglos, lo que ahora llamamos economa global se ha expandido a empujones. Conforme se ha abierto e integrado la economa mundial, la tecnologa y el know-how han fluido con mayor facilidad hacia los pases en desarrollo. Los recin llegados pueden asimilar nuevas tcnicas con mucha mayor rapidez de lo que las economas pioneras pueden inventarlas y es por ello que los pases ms pobres pueden alcanzar a los ms ricos. Nuevos desafos del crecimiento: o Divergencia en los ingresos tanto al interior de los pases como entre ellos. o El segundo desafo es ambiental. El crecimiento apresurado del PIB mundial ha ejercido nueva presin sobre la ecologa y el clima del planeta.

Trece historias de xito

13 paises postguerra: Botsuana, Brasil, China, Hong Kong (China), Indonesia, Japn, Repblica de Corea, Malasia, Malta, Omn, Singapur, Taiwn (China) y Tailandia. 5 puntos de semejanza: o 1. Explotaron totalmente la economa mundial. o 2. Mantuvieron la estabilidad macroeconmica. o 3. Incluyeron altas tasas de ahorro e inversin. o 4. Permitieron a los mercados asignar los recursos. o 5. Tuvieron gobiernos comprometidos, de credibilidad y capaces.

1. La economa global: a. Slo fue factible porque la economa mundial se hizo ms abierta y ms integrada estrechamente. b. Se beneficiaron dos formas: i. Importaron ideas, tecnologa y know-how del resto del mundo. (aument en forma drstica el potencial productivo de la economa) ii. Explotaron demanda global (exportaron lo que deseaban.) 2. Estabilidad macroeconmica a. rpida expansin estuvo acompaada, de vez en cuando, por inflacin moderadamente alta Pero los precios fueron lo bastante estables para no desordenar las seales del mercado, nublar la vista de los inversionistas a largo plazo o disuadir a los ahorradores de confiar su riqueza a los bancos. b. Los gobiernos fueron tambin fiscalmente responsables: i. Los presupuestarios prolongados y altas deudas no se salieron de las manos porque la economa creci ms rpido. 3. Orientacin futura a. Altas tasas de ahorro e inversin: Sacrificando consumo presente en bsqueda de mayor nivel de ingreso futuro. 4. Asignacin por parte del Mercado: a. Economas de alto crecimiento dependieron todas de un sistema de mercado en funcionamiento: proporcionaba seales de precios, toma de decisiones descentralizada e incentivos para proveer lo que se demandaba. b. Derechos de propiedad: Consideraron que tenan suficiente derecho sobre sus activos para invertir con intensidad en ellos. c. Autodescubrimiento de ventajas comparativas. d. Movilidad de recursos y transformacin estructural i. Las economas de rpido crecimiento atraviesan por un proceso turbulento de destruccin creativa, introduciendo nuevas industrias aun cuando abandonen sus fortalezas industriales tradicionales. 5. Liderazgo y buen gobierno

a. Requiere gobiernos comprometidos. b. Su promesa debe ser tambin incluyente, inculcando confianza en los ciudadanos de que tanto ellos como sus hijos compartirn los beneficios.

El arte de formulacin de polticas: o Es difcil replicar las caractersticas de los casos anteriores. o Instituciones hacen funcionar mercados maduros: Permiten defender derechos de propiedad, hacen cumplir contratos, transmiten informacin y cierran brechas informativas entre compradores y vendedores. o Modelo cambia con el tiempo. Los Merados co-evolucionan respondiendo a demanda entre ellos. El papel del gobierno: o Los gobiernos pueden caer por hacer mucho o hacer muy poco o Preocupacin por el tamao del gobierno puede distraer de su eficacia: Mejorar eficacia de las instituciones en lugar de despojarlas de sus tareas. o No deberan no hacer nada por temor al fracaso. Debran ensayar polticas de prueba y error.

El Per en el Umbral de la Nueva era.


Contexto: o Pequeas diferencias en tasa de crecimiento tienen enormes consecuencias en el largo plazo. Los paises convergen o divergen dependiendo de sus tasas de crecimiento. o Convergencia: Absoluta: pases pobres a crecer ms rpidos que los desarrollados (catchup). Condicional: Crece ms deprisa a medida se encuentra ms lejos de su tasa natural de largo plazo (steady-state). o Las fluctuaciones de corto plazo como las crisis tienen atencin de los economistas, acadmicos, prensa y poltica; pero son las diferencias de largo plazo acumuladas las que tienen mayor impacto en la vida de la poblacin. o Lo hecho en poltica econmica o reformas es favorable, pero an no es suficiente para sostener tasas de crecimiento tales que permitan: Reducir la pobreza Mejorar el nivel de vida de la poblacin. o Teora neoclsica y nueva teora de crecimiento endgeno incluyen como determinantes de las tasas: Polticas gubernamentales en relacin al manejo macroeconmico Seguridad ciudadana y jurdica Infraestructura y capital humano Proteccin de derechos de propiedad

Clima de negocios Profundidad de mercados financieros Integracin a la economa mundial Otros. o Durante las ltimas dos dcadas se sigui, sin embargo no siempre fue as. En los aos anteriores: Politicas macroeconmicas inconsistentes Incumplimiento de contratos Reducida exposicisin de la economa de la competencia internacional Distorcion de muchos mercados. o Esto llev a que el per divergiera con respecto a pases ms avanzados, y pusiera en riesgo su desarrollo. o El Per ha sido uno de los pases latinoamericanos que ms ha crecido en el ltimo decenio, pero no ha alcanzado el ritmo habitual de regiones lderes como Asia riental o Meridional o Europa Central. Desafios o Las reformas ahora competen ms al marco microeconmico. o El reto operativo es llevar a cabo las reformas necesarias en un contexto de problemas crticos de concenso y coordinacin. se requiere no solo mantener una poltica macroeconmica consistente, profundizar la integracin comercial al mundo y promover la competencia en su mercado, sino tambin aplicar polticas complementarias que capitalicen la economa en campos en los cuales se presentan los mayores problemas de consenso y coordinacin: infraestructura, capital humano y financiero competencia e institucionalidad Opciones de poltica o Entre las polticas pblicas que podran considerarse ms relevantes para ayudar al Per a mantener altas tasas de crecimiento por un perodo largo de tiempo, estn las siguientes: Reforma del Estado con el objetivo de hacerlo ms eficiente Mayor y mejor oferta de infraestructura y fortalecimiento del marco institucional de inversin pblica y privada. Mejoramiento del capital humano mediante el fortalecimiento de los niveles de educacin pblica. Profundizacin de la apertura comercial Fortalecimiento seguridad ciudadana y jurdica: Promocin de una mayor seguridad laboral: Profundizacin de los mercados financieros Institucionalizacin de polticas coordinadas para afrontar el cambio climtico.

Conclusiones: o Mantener las polticas de estabilidad macroeconmica es condicin necesaria mas no suficiente para seguir creciendo a tasas altas en forma sostenida. Ahora se necesita avanzar la agenda de reformas microeconmicas que impulsarn al Per hacia adelante y que permitirn un desarrollo ms incluyente. o el pas podr encontrar la senda del crecimiento alto sostenible en medida que: En la medida en que sean llevadas a cabo reformas significativas en reas tales como: las instituciones del Estado para hacerlo ms eficiente y que gane credibilidad ante el electorado; la provisin de infraestructura fsica a los niveles que el pas requiere y demanda, El mejoramiento del capital humano para impulsar la productividad Tambin son importantes: mayor profundizacin financiera, una mayor seguridad ciudadana y jurdica, una mayor flexibilidad laboral o La agenda de reformas del estado no solo ayuda a la convergencia, ayuda a que la economa est ms protegida ante choques externos podr gozar de las condiciones necesarias para permitir el desarrollo ms rpido, ms amplio y ms compartido que todos los peruanos quieren. El Per est en el umbral de una nueva era y las bases estn sentadas para crecer y lograr un progreso compartido. Est en manos de todos los peruanos seguir la senda que lleve al Per hacia el futuro que todos queremos.

You might also like