You are on page 1of 5

DICOTOMA LENGUA-HABLA

En el lenguaje se pueden distinguir dos lados, un lado individual y un lado social, y no se puede concebir uno sin el otro. A su vez, el lenguaje implica un sistema establecido y una evolucin; cada momento es una institucin actual y un producto del pasado. Se pueden distinguir dos factores, que interrelacionados entre s, dan origen al lenguaje. Sin embargo, la lengua parece ser lo nico susceptible de definicin autnoma y es la que da un punto de apoyo para el espritu. E ntonces, la lengua es una parte determinada del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por el organismo social, para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos. Cabe sealar que esta facultad es la comunicacin a travs del lenguaje. En conclusin, segn la definicin entregada por el Curso de lingstica generalFerdinand de Saussure, el hombre tiene la capacidad de construir la lengua, es decir, un sistema de signos. Segn el Diccionario de Lingstica Rai, la lengua est definida como un sistema organizado de signos, aptos para la interaccin comunicativa, dentro de una sociedad. Este significado de lengua no difiere con la definicin entregada por el Curso de lingstica general- Ferdinand de Saussure, incluso se puede decir que ambas se complementan. Una segunda definicin, perteneciente al Diccionario de Lingstica Rai es:

Conjunto de elementos significativos y seales arbitrariamente asociadas, as como de reglas combinatorias con cuya realizacin en cadenas, pueden expresar pensamientos, emociones y deseos. Al confrontar las exposiciones referidas al significado de la lengua, concluimos que estas no se alejan una de otra sino que ambas nos permiten entender a la lengua como un instrumento que ayuda la creacin del lenguaje y junto con l a la articulacin de palabras. No es quimrico decir que es la lengua la que hace la unidad del lenguaje. Si decimos que la lengua es el conjunto de signos o sistema de signos que nos permiten esta capacidad para efectuar una interaccin comunitaria, esto no significa que la aplicacin de sta, agrupacin de signos convencionales, sea la lengua. As nos dirigimos a un segundo factor dentro del lenguaje:

EL HABLA

- Una parte externa (Vibracin de los sonidos que van de la boca al odo) - Una parte psquica y una parte no psquica - Una parte activa y una parte pasiva. Es activo, todo lo que va del centro de asociacin de uno de los sujetos al odo del otro sujeto, y pasivo todo lo que va del odo del segundo a su centro de asociacin. Es necesario agregar una capacidad de asociacin y de coordinacin; esta habilidad es la que desempea el primer papel en la organizacin de la lengua como sistema. Para comprender este papel hay que salir del acto individual y encararse con el hecho social. Entre todos los individuos... se establece una especie de promedio... todos reproducirn los mismos signos unidos a los mismo conceptos

LINGSTICA DE LA LENGUA Y LINGSTICA DEL HABLA

En la primera parte de este trabajo se hizo una diferenciacin entre lengua y habla. A partir de sta la lengua puede compararse con una sinfona cuya realidad es diferente a la manera en que se ejecute(11). Las faltas que se puedan producir por parte de los msicos no comprometen la realidad de la sinfona, as mismo ocurre con la alteracin de sonido que se produce en el habla. Dentro del lenguaje, lengua y habla estn estrechamente ligados y se suponen recprocamente. La lengua es necesaria para que el habla sea inteligible, pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca ; es el habla quien hace evolucionar a la lengua. Sin embargo, existe interdependencia entre ellas. La lengua existe en la comunidad en forma de suma depositada en cada cerebro de los individuos, pero al momento de la ejecucin (habla) experimenta diferencias. Es por esta razn que Hay que elegir entre dos caminos que es imposible tomar a la vez; tienen que ser reconocidos por separado

SINCRONA - DIACRONA
Dentro de la lingstica estructural, inspirada en De Saussure, se pueden distinguir dos formas de estudiar la lengua, a causa de la intervencin del factor tiempo. Por que el tiempo es un factor determinante en el estudio de la lengua? La lengua al ser un sistema en base de valores, estos estn sujetos a variaciones en el tiempo.

La multiplicidad de signos, ya invocadas para explicar la continuidad de la lengua, nos prohbe en absoluto estudiar simultneamente sus relaciones en el tiempo y sus relaciones en el sistema. Es por esta razn que se distinguen dos lingsticas, una lingstica evolutiva y una lingstica esttica, cada una con sus respectivos mtodos de estudio. Siendo lo sincrnico todo lo que se refiere al aspecto esttico de la lingstica, y lo diacrnico en oposicin, es todo lo que se relaciona con las evoluciones.

LINGSTICA SINCRNICA (LENGUA) LINGSTICA DIACRNICA (HABLA)


Como ya vimos, era necesario realizar una primera eleccin en el enfoque de estudio y sta eleccin deba hacerse entre lengua y habla; ahora estamos en la encrucijada de ruta, que lleva la una a la diacrona y la otra la sincrona. As si se opta por el estudio cientfico de una lengua o familia de lenguas, se puede realizar en dos perspectivas: La sincrona o estudio de un estado de lengua en un momento determinado.

La diacrona o evolucin de una lengua o familia de lenguas a lo largo de la historia. Por consiguiente pueden diferenciarse dos orientaciones: Lingstica Sincrnica -> Lengua (Asociacin de nivel de lo virtual) Lingstica Diacrnica -> Habla (Continuidad, nivel de lo real)

CONCLUSIN
Teniendo por objetivo, exponer la dicotoma lengua y habla; sincrona y diacrona nos llev a concluir los siguientes aspectos. Una de las principales razones que diferencias a la lingstica de otras ciencias es su objeto de estudio. Al intentar estudiar el lenguaje nos encontramos con diferentes puntos de vista y diferentes factores que no permiten con claridad distinguir el objeto de estudio de la lingstica. Por esto fue necesario estudiar por partes el lenguaje, diferenciando as lo que es una abstraccin de la realidad, y como la representamos, de la ejecucin del acto comunicativo. As nace el objeto central y concreto de la lingstica, identificando a la lengua como una determinada parte del lenguaje y al habla como la realizacin de esta. Identificando estas dos partes del lenguaje, logramos comprender la forma en que se relacionaban, donde el habla es quien hace evolucionar la lengua. Debido a esto el tiempo toma un papel fundamental ya que, al estar la lengua constituida por valores estos tienden a variar a travs del tiempo, producto de la interaccin entre los individuos y sus diferentes formas de abstraer el mundo; la creacin de nuevos smbolos por parte de la comunidad y la variacin, producto de la realizacin de sta(habla), de generacin en generacin.

You might also like