You are on page 1of 14

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE MTODOS

Definicin
La Ingeniera de Mtodos se puede definir como la tcnica que somete a un profundo anlisis a cada operacin de determinada actividad de un trabajo, con el fin de eliminar todas la operaciones innecesarias para acercarse al mejor y ms rpido mtodo de desempeo.

Procedimientos Grficos
El objetivo de los procedimientos grficos es el de proporcionar una descripcin sistemtica de un trabajo o proceso con suficiente detalle para planear la mejora de los mtodos. Se pueden mencionar: Diagrama de Operaciones de Procesos diagrama de Flujo de Procesos

Definiciones
Operacin: ocurre cuando cambian las propiedades fsicas o qumicas de un objeto, se ensambla o desmonta de otro objeto, se prepara otra accin, o se entrega y/o recibe informacin. Transporte: se presenta cuando se mueve un objeto de un lugar a otro, excepto cuando el movimiento es ocasionado por otra operacin o inspeccin.

Definiciones
Inspeccin: se presenta cuando se examina un objeto para identificarlo o para verificar sus caractersticas cualitativas o cuantitativas. Demora: un objeto est rezagado cuando las condiciones del sistema no permiten que se realice el siguiente paso planificado. Almacenamiento: un objeto se mantiene protegido contra la movilizacin.

Diagrama de Operaciones de Procesos


Se puede definir como la representacin grfica del punto en donde los materiales se integran al proceso y de la secuencia de inspecciones y todas las dems operaciones, excepto aquellas que se relacionan con el manejo de materiales (transporte, demora y almacenaje)

Diagrama de Operaciones de Procesos


Este seala el orden cronolgico en que todos los componentes y subensambles se unen al conjunto o pieza principal. Se usan lneas verticales para indicar el flujo o curso general del proceso a medida que se realiza el trabajo; y se utilizan lneas horizontales que se unen con las lneas de flujo para indicar la introduccin de material.

Diagrama de Operaciones de Procesos


1.

2.

3.

Se puede utilizar cualquier hoja en blanco, colocando en la parte superior de sta el nombre del proceso descrito. Se fija un lugar en la hoja con el componente principal o chasis. A cada componente se le asigna un espacio a la izquierda del chasis, segn el orden cronolgico en que se ensambla a ste.

Diagrama de Operaciones de Procesos


4.

5.

Cuando dos o ms componentes se unen forman un subensamble, y la unin de los componentes y subensambles se listan en la secuencia adecuada, de arriba hacia abajo, a lo largo de la lnea vertical. Todas las operaciones e inspecciones realizadas sobre cada componente o subensamble se listan en la secuencia adecuada, de arriba hacia abajo, a lo largo de la lnea vertical.

Diagrama de Operaciones de Procesos


6.

Toda la informacin relevante se debe colocar al lado de los componentes (p. ej. Descripcin completa), las operaciones (p. ej. tiempo de la operacin), y las inspecciones (p. ej. Si son de calidad o cantidad)

Diagrama de Operaciones de Procesos


OBJETO:

Elaboracin de Salsa Guasacaca 01/01/01

DIBUJO N: ELABORADO POR:

001

FECHA DE ELABORACIN:

Fundamentos de Ing. Industrial

Diagrama de Operaciones de Procesos de la Elaboracin de Salsa Guasacaca


Ajo (2 Dientes ) Perejil
Lavar Pelar Picar Finamente 1 Cuchara Picar Finamente Medir 1/2 Taza

Pimentn
Lavar Desgranar Picar en Cuadritos Medir

Cebolla
Pelar Picar Finamente 1 Taza Medir Mezclar

Aguacate

Pelar

Aceite
1/2 Taza

Desgranar

Vinagre
Medir 2 Cucharas Medir

Azcar
Medir 1/4 Cucharadita

2 Cucharas

Pimienta
Medir Mezclar 2 1/2 Tazas

Hacer Pur

Medir

Sal
Medir al Gusto Mezclar

Salsa Guasacaca

Diagrama de Flujo de Procesos


Es la representacin grfica de la secuencia de todas las operaciones, inspecciones, transporte, demoras y almacenaje que se efecta en un proceso o procedimiento. Incluye la informacin necesaria para su anlisis, como lo es el tiempo requerido y la distancia recorrida.

Diagrama de Flujo de Procesos


1.

2.

Definicin de lmites: los lmites del proceso en estudio deben ser especificados; estos es, donde comienza y termina fsicamente el proceso. Recoleccin de Datos: Se necesita la recoleccin de datos sobre el proceso y las actividades relacionadas.

Diagrama de Flujo de Procesos


3.

4.

Listado de Actividades: los pasos involucrados en el proceso deber ser identificados en el orden en que ocurren, as como su duracin y la distancia recorrida (en el caso que sea significativa). Contabilizar los resultados: se totalizan el nmero de operaciones, inspecciones, transportes, demoras y almacenajes realizados, as como la suma del tiempo transcurrido para cada una de stas y la distancia total recorrida durante la ejecucin del proceso.

You might also like