You are on page 1of 16

ACTIVIDAD N 6 TRABAJO COLABORATIVO N 1 APORTE INDIVIDUAL METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

NIDIA ELIZAEBTH ARGOTY- CODIGO: 51.823.967 GRUPO: 90002_1821

TUTOR: JULIO RAFAEL VEGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 06 DE ABRIL DE 2013

INTRODUCCION

Este trabajo se realizo con el propsito de dar a conocer y tener presente los diferentes aprendizajes existentes y como ellos influyen en la vida de cada ser humano y en la sociedad, y la gran ayuda que estos prestan a la comunidad para su desarrollo; se dan a conocer de manera sintetizada a continuacin cada uno de los aprendizajes planteados en el modulo resaltando sus aportes, y el apoyo que estos tienen con la informtica. Puesto que el aprendizaje virtual favorece a toda clase de personas sin distincin alguna, y les brinda mejores oportunidades en cuanto a calidad de vida se refiere.

OBJETIVOS

Dar a conocer los diferentes tipos de aprendizaje existentes. Ver como cada aprendizaje aporta a la formacin acadmica y personal de los estudiantes de la UNAD. Saber el significado y la trascendencia de la educacin virtual, afianzando el aprendizaje a distancia, el aprendizaje autnomo, el interaprendizaje y todo lo que en esto se involucre. Conocer y manejar las tcnicas y herramientas para la comprensin de textos.

SINTESIS DE LA UNIDAD 1 CUADRO SINOPTICO

El trabajo acadmico a distancia exige

personas

autnomas, con

control personal sin influencias en donde se toman decisiones propias considerando lo mejor para el equipo.

En el trabajo colaborativo debe existir un equipo bien constituido entre personas con buen manejo de la comunicacin aplicando los principios de cooperacin y reciprocidad, logrando as producir trabajos de buena calidad. Este tipo de interaccin con los dems nos llena de un mejor conocimiento brindando TRABAJO ACADEMICO A DISTANCI A oportunidades para mejorar nuestras relaciones interpersonales.

De igual manera la virtualidad es flexible y brinda oportunidad a personas ocupadas, sin embargo en un aprendizaje autnomo no se puede estar esperando a que nos enseen, el estudiante se debe llenar de estrategias lo suficientemente organizadas para acomodar sus obligaciones (trabajo, estudio, familia, amigos etc.) Tiempo, modo y lugar; reglas necesarias para un exitoso cumplimiento de los objetivos propuestos en los cursos de la UNAD.

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

Lo que resalto del tema aprendizaje independiente, es que es un proceso desarrollado por el estudiante en forma controlada y voluntaria en donde se generan habilidades, conocimientos, actitudes y valores del estudiante.

El estudiante es el dueo de su propio proceso y en el cual se tiene una autonoma total reconociendo sus propias necesidades educativas, poniendo en prctica estrategias de estudio adecuadas para aprender, en el cual debe conocer como se aprende. La motivacin es un factor muy importante y si reconocemos e identificamos nuestras necesidades qu es lo que nos motiva a estudiar? Cul es nuestro inters? Podemos descubrir que es lo que nos impulsa a estudiar y tener una motivacin intrnseca, esta motivacin nos impulsa a obtener resultados de mayor calidad en el programa elegido por el estudiante cumpliendo con los

aprendizaje. Asegurando as la permanencia en el objetivos y metas trazados.

En el aprendizaje independiente es importante la habilidad lectora, porque en esta habilidad es donde radica la posibilidad de interpretar o comprender el texto escrito. Como dice en el modulo: el texto constituye el principal y ms potente instrumento del conocimiento, aquel que lo encarna y condensa. O la lectura es un proceso

cognoscitivo muy complejo que involucra el conocimiento de la lengua, de la cultura y del mundo.

Es una propuesta educativa innovadora ya que se tiene en cuenta Ideas de solidaridad y de INTERAPRENDIZAJE interdependencia positiva entre el estudiante, el docente y el grupo. El aprendizaje

colaborativo influye en aspectos cognoscitivos y afectivos, ya que cada estudiante es intelectualmente autnomo, replantea, adquiere conocimiento, se tiene mayor compromiso a la hora de aprender, y permite respetar las diferencias de los dems.

En el interaprendizaje el estudiante es mas autnomo, pero requiere de mayor responsabilidad y disciplina, es una exigencia consigo mismo y tener en cuenta que lo que uno logra es para merito propio y bajo responsabilidad propia, por eso es recomendable llevar un cronograma de todas las actividades a realizar para evitar tropiezos en el aprendizaje.

Aunque el aprendizaje colaborativo tiene sus ventajas ya que en este se puede intercambiar conocimiento pensamiento sentimientos es interaccionar entre diferentes formas de ver las cosas, a parte de la responsabilidad que esto conlleva porque ya no es solo una persona sino un grupo de personas donde cada una debe jugar un papel esencial, es ah donde se ve el interaprendizaje de cada participante del grupo, en cuanto a la critica con ideas, ser solidario y tolerante ser el impulso para los dems, ser participativo, reforzar y aportar al trabajo colaborativo.

APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

Debido al desarrollo de la nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin surge como una maravillosa ideal de la educacin virtual brindando la

Adems la universidad UNAD cuenta con docentes muy bien calificados, su calidad profesional como humana son excelentes, cuenta con una gran pedagoga, adems de una plataforma muy bien estructurada, es decir su personal tiene la mejor calidad a nivel profesional y humano, dejando en claro que para la educacin virtual se hace necesario el uso de las TICS las cuales han cambiando la relacin entre las personas y el campo educativo virtual; Se estudia de manera independiente. Se usa autoinstrucciones, se intercambia informacin

oportunidad a toda la sociedad o comunidad de una buena educacin sin trabas ni complicaciones solo que tengan la disposicin de superarse cognitivamente, con sentido de pertenencia y responsabilidad para con la entidad educativa a la que se incorpora, ya que es esta quien le brindara apoyo educativo, entre otros; El conocimiento que se ensea es basado en situaciones reales, pues independiente, sino el conocimiento no es en actividad

Pero lo ms significativo es haber lograr el aprendizaje gracias a la enseanza a distancia y al estudio por medio de la informtica.

fundamentado

contexto y cultura donde se desarrolla; ya que es aqu donde se aprende haciendo, esta experiencia educativa es agradable ya que se generan habilidades, destrezas, actitudes y hbitos de conocimiento y de

interrelaciones personales todo esto con el fin de ampliar las barreras del saber y saber hacer, lo cual hacen de una persona un gran profesional y un gran ser humano.

El punto ms difcil a concretar en el estudio a distancia es la evaluacin ya que todos docentes estudiantes etc., se preguntan cmo reconocer y validar un proceso de saberes, si las pruebas de competencia no se realizan con

presencia fsica del profesor o de una autoridad acadmica delegada por la EVALUACIN DE PROCESOS O PRODUCTOS DE APRENDIZAJE institucin, en este sentido no es necesario una vigilancia para la prueba o evaluacin ya que es la persona quien se encarga de hacer las cosas a conciencia y es ella misma quien aprende o no por eso se habla de un interaprendizaje y de una autoevaluacin ya que es aqu donde medimos nuestra calidad humana y nuestro intelecto como buenos profesionales que saldremos a enfrentarnos a una sociedad.

REFORZAR EL TEMA DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE.

En este aprendizaje son muy importantes

la actitud hacia el estudio, el mtodo de estudio y la capacidad para

autorregularse, ya que depende de cada uno su logro como profesional, adems el mtodo de estudio debe tener tcnicas y Herramientas para la apropiacin de conocimiento este mtodo es adoptado por cada uno de acuerdo a sus capacidades y necesidades ,en el aprendizaje a distancia se dedica parte del tiempo a organizar su material de trabajo, a leer sus mdulos y a estudiar el contenido promoviendo la capacidad de memoria y adquiriendo una gran responsabilidad, es aqu donde se debe: Planificar bien el tiempo, distribuir el trabajo. Tener tcnicas adecuadas de estudio, sacarle el mayor provecho a los mdulos y todos los materiales escritos, verificar o autorregular la preparacin y el desarrollo del trabajo acadmico y procura cada vez ser mejores acadmicamente.

Para la comprensin de textos lo cual abarca grficos y lectura de debe conocer la forma para escribir, el orden de las ideas, organizacin del texto, y la correccin producto final.es tratar de sacar de algo complejo lo ms sencillo capaz de ser asimilado por diferentes personas y que pueda ser TCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COMPRESIN DE TEXTOS. trasmitido a toda clase de pblico, es aqu donde se emplea el ensayo, el resumen, la ponencia, las cuales nos sirven como herramientas para transmitir lo que nosotros hayamos comprendido de un texto o un grafico y poderlo transmitir por medio de la comunicacin ya sea oral o escrita a las dems personas con el propsito de hacerles entender nuestra posicin, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos.

Cuadro comparativo tcnicas y herramientas de composicin de textos

Tcnica

Ensayo

Ponencia

Resumen

Forma literaria Concepto para expresar el pensamiento personal y subjetivo. Metodologa 1. Tesis o idea principal 2. Puntos secundarios 3. Propsito (explcito o implcito) 4. Estructura (explcita o implcita)

Escrito de carcter cientfico y persuasivo, Forma abreviada que siempre se debate. para presentar las proposiciones Principales de un texto. Las razones por las que un mdico se ve abocado a presentar una ponencia o dar una conferencias son muchas: un congreso donde debe exponer la investigacin realizada ante una audiencia generalmente amplia, una mesa redonda a la que se le ha invitado en razn de su experiencia o conocimientos en un rea del saber mdico, una sesin clnica en la que debe exponer o comentar un caso clnico. Cualquiera que sea la razn por la que un mdico debe hablar en pblico, antes de hacerlo le interesa asegurarse de que:

Lectura completa del texto original Lectura analtica con cabecera en las partes Desarrollo de tcnicas bsicas para la redaccin de un resumen: supresin, porque se focaliza nicamente la "espina dorsal" del original; integracin lxica, ya que se ha de expresar el detalle del anlisis por medio de nociones generales. Reescritura, pues el nuevo texto obliga a nuevas articulaciones sintcticas y lgicas

Adems de plantear estos elementos, debemos de captar el inters del lector hacia la lectura del escrito y determinar el tono o actitud que tengamos hacia el tema.

conoce suficientemente el tema que le han encomendado. tendr suficiente tiempo para prepararlo. dispondr del adecuado soporte audiovisual. el tema es apropiado para los oyentes.

Ventajas

Apela a los Expone una tesis. sentimientos o - Confirma la tesis a la razn. - Refuta la tesis

- Simple - Coherente - Su extensin ha

Ejemplo

Puede criticar, de ser la tercera enjuiciar, parte del texto Analizar, original. evaluar. - Explosivo Verstil. - No contiene Predomina la interpretacin interpretacin Personal. Demuestra dominio Temtico. Mucho se ha http://agricultura.uprm.edu/calentamiento/pdf/ Resumen: estudiado El ejemplo de ponencia lo encontramos en sobre los La Catlica del efectos que este link. Norte Fundacin producen Universitaria es sobre el una institucin de medio educacin Ambiente, superior principalmente colombiana sobre la conocida como la fauna, flora y primera clima_ la universidad produccin de totalmente virtual energa en este pas, en hidrulica y ms de una las dcada de vida instalaciones institucional y precisas para experiencia en ello, pero educacin virtual. poco se ha Dada la desarrollado naturaleza virtual, sobre todos los los efectos en docentes y parte el hombre. El del personal propsito de administrativo son este ensayo teletrabajadores. es d El artculo demostrar los muestra la efectos experiencia de benficos que teletrabajo de producen esta Institucin, sobre el as como las hombre estrategias, tomando c polticas e como instrumentos de referencia; acompaamientos primero, su

nivel de vida, segundo, fuentes de empleo; y tercero, en la industria.

y control del teletrabajador. Para que el teletrabajo sea efectivo, eficiente y eficaz es menester el concurso de la tecnologa (hardware y software). Con base en los anteriores medios, recursos y concepciones laboran hoy ms de 257 personas (docentes y administrativos) en la modalidad teletrabajo. Por eso los resultados arrojados son una sistematizacin de estrategias apoyadas en tecnologas para el control y seguimiento de la gestin de los teletrabajadores de que trata esta experiencia en los aspectos ms relevantes.

AUTOEVALUACION

1. Problema y obstculos frente a la tarea. Tanto como problema o obstculos, no los llamara as, si se presentan algunas dificultades al momento de sacar ideas principales, cuales son la mas importantes, como organizar el mapa conceptual, cuadro sinptico o lo que cada quien haya decidido elaborar en el trabajo, ya que hay trminos, conceptos nuevos que hacen parte de nuestro aprendizaje.

2. Que recursos puede aportar para solucionar los obstculos presentados. Algunos de los recursos que podra aportar a las dificultades presentadas seria que cada estudiante primero lea muy bien el modulo, determine qu es lo ms importante para l, elabore un resumen, para luego organizaron ya sea bien en un cuadro sinptico que lo puede elaborar en Word o un mapa conceptual que lo puede elaborar con la herramienta cmaptools, la cual facilita mucho la elaboracin del mapa. 3. Disposicin de nimo para mejorar y ayudar a sus compaeros. Cuento con la mejor disposicin y nimo para ayudar a mis compaeros en las diferentes inquietudes que ellos tengan al igual que me gustara contar con el apoyo de ellos en la resolucin de mis inquietudes para as ser un buen grupo colaborativo, y desempearnos de manera excelente en este curso.

4. Que debe cambiar urgentemente para mejorar. Pienso que debo cambiar urgentemente mi participacin en el foro, ya que debo ser ms activa e interactuar ms con mis compaeros, opinando en cuanto a sus aportes y a los mos.

CONCLUSIONES

1. El aprendizaje indistintamente de cul sea su enfoque contribuye a la formacin del individuo para que se desenvuelva en una sociedad competitiva, y mejore su calidad de vida.

2. El aprendizaje virtual favorece a las personas ya que acorta distancias, promueve el intercambio de ideas de diferentes culturas, e incentiva al trabajo en equipo y al manejo de la tecnologa.

3. El interaprendizaje es el ms importante de todos ya que es este el que hace que se complemente en forma global el aprendizaje ya que requiere de autocontrol en cuanto a responsabilidad, tolerancia, aportes, y dems aspectos empleados en la formacin acadmica.

4. El aprendizaje colaborativo, es un proceso en el que cada individuo est comprometido con su aprendizaje y el de sus compaeros. Generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

5. En el aprendizaje autnomo, el individuo es el gestor de su aprendizaje y debe estar en capacidad de obtener un diagnstico de sus necesidades, e identificar los recursos para aprender, eleccin y aplicacin de estrategias adecuadas de estudio

BIBLIOGRAFIA

SANCHEZ, Gloria Helena. MODULO DE METODOLOGIA DE TRABAJO ACADEMICO A DISTANCIA UNAD.

http://agricultura.uprm.edu/calentamiento/pdf/Todos_los_ejemplos_de_pone ncias.pdf.

You might also like