You are on page 1of 5

IMPUESTO GENERAL A LA VENTAS Viernes 6:15pm.

7:45am Nacimiento de la Obligacin Tributaria En la venta de bienes Fecha que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se entregue el bien, lo que ocurra primero En el retiro de bienes En la fecha del retiro del bien o en la fecha de emisin del comprobante de pago, lo que ocurra primero En la prestacin de servicios En la fecha en que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se percibe la retribucin, lo que ocurra primero En los contratos de construccin En la fecha de emisin del comprobante de pago o en la fecha de percepcin del ingreso (por el monto percibido), lo que ocurra primero En la primera venta de inmuebles En la fecha de percepcin del ingreso, respecto del monto que se perciba, sea parcial o total. Tambin si ste es denominado arras En la importacin de bienes En la fecha en que se solicita el despacho a consumo de los bienes Sujetos del Impuesto Contribuyente Aqul que realiza la actividad gravada, es decir, aquel que vende bienes, presta servicios, importa bienes afectos, etc. Responsable Aquella persona, natural o jurdica que, sin tener la condicin de contribuyente, debe cumplir con la obligacin de pagar el impuesto. Por ejemplo, el comprador de bienes, cuando el vendedor no sea domiciliado, los comisionistas, subastadores, martilleros, etc. Base Imponible Valor numrico sobre el cual se aplica la tasa del tributo. La base imponible est constituida por: El valor de venta, en el caso de venta de los bienes. El total de la retribucin, en la prestacin o utilizacin de servicios. El valor de construccin, en los contratos de construccin. El ingreso percibido en la venta de inmuebles, con exclusin del valor del terreno. En las importaciones, el valor en aduana, determinado con arreglo a la legislacin pertinente, ms los derechos e impuestos que afectan la importacin, con excepcin del IGV. Aplicacin del Crdito Fiscal El crdito fiscal sobre el Impuesto General a las Ventas (IGV) es una deduccin que admite la Sunat sobre el tributo que grav las adquisiciones de insumos, bienes de capital (maquinarias, etctera), servicios y contratos de construccin, as como por el pago de aranceles (impuesto por la importacin de un bien o por los servicios de una persona no domiciliada en el pas).

Por ejemplo, para elaborar un producto compramos insumos por S/.50, con un IGV de S./9 (18% de S/.50) y finalmente vendemos el bien final a S/.100 con un IGV de S/.18, a la Sunat debemos abonar por este tributo S/.9 (S/.18 menos S/.9).

Operaciones de Exportacin de Bienes y Servicios MODIFICACIONES EN LA LEY DEL IGV SOBRE OPERACIONES DE EXPORTACION El cambio ms relevante introducido por el Decreto Legislativo N 1119, publicado el 18 de julio del 2012, es el referido a la incorporacin de un nuevo prrafo al artculo 33 de la Ley del IGV en lo que se refiere a la exportacin de bienes y servicios. El DL 1119 tiene por objetivo el modificar la ley del IGV aplicable a las operaciones de exportacin. Al respecto el principal problema que se tena es que en algunas de las operaciones de exportacin la transferencia de propiedad ocurra en el Pas, motivo por el cual podra haberse interpretado que eran operaciones gravadas con el IGV. Es por ello que el Decreto Legislativo N 1119 establece tres casos: 1. Cuando la venta de bienes muebles a favor de un sujeto no domiciliado, realizada en virtud de un contrato de compraventa internacional pactado bajo las reglas Incotern, se presentan dos casos: a) Se encuentren ubicados en el territorio nacional a la fecha de su transferencia; siempre que el vendedor sea quien realice el trmite aduanero de exportacin definitiva de los bienes, se considerar exportacin. Sin embargo, la norma ha sealado que se debe tener en cuenta que los bienes objeto de la venta deben ser embarcados en un plazo no mayor a sesenta das calendarios contados a partir de la fecha de emisin del comprobante de pago respectivo. b) Sea bajos los incoterms EXW O FAS tambin podrn usar el plazo de 60 das calendarios, siempre que el vendedor realice el trmite aduanero. Vencido dicho plazo sin que se haya efectuado el embarque, se entender que la operacin se ha realizado en el territorio nacional, encontrndose gravada o exonerada del impuesto general a la ventas, segn corresponda. 2. Cuando en la venta medien documentos emitidos por un almacn aduanero o un almacn general de depsito el embarque deber realizarse en un plazo no mayor a 240 das calendarios a partir de la fecha en que el almacn emita el documento. Esta norma nos trae una serie de interrogantes sobre qu pasar con aquellas operaciones anteriores a la emisin de la misma, en tanto la presente norma es vigente a partir del 02 de agosto del 2012. Tema 5: 12:15pm 1:30 pm IMPUESTO GENERAL A LA VENTAS Obligaciones de los Operadores de Comercio Exterior Procesos para el ingreso y salida de mercancas Rgimen Tributario Aduanero de envos postales Optimizacin de las Gestin de Riesgos

Disposicin y Adjudicacin de Mercancas Infracciones y Sanciones Rgimen de la Amazonia Exoneracin y Causas DEL REINTEGRO TRIBUTARIO PARA LA REGIN SELVA TERRITORIO COMPRENDIDO EN LA REGIN Se denominar "Regin", para efectos del presente Captulo, al territorio comprendido por los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martn, Amazonas y Madre de Dios. REQUISITOS PARA EL BENEFICIO Para el goce del reintegro tributario, los comerciantes de la Regin debern cumplir con los requisitos siguientes: a) Tener su domicilio fiscal y la administracin de la empresa en la Regin; b) Llevar su contabilidad y conservar la documentacin sustentatoria en el domicilio fiscal; c) Realizar no menos del setenta y cinco por ciento (75%) de sus operaciones en la Regin. Para efecto del cmputo de las operaciones que se realicen desde la Regin, se tomarn en cuenta las exportaciones que se realicen desde la Regin, en tanto cumplan con los requisitos que se establezcan mediante Decreto Supremo, refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas; d) Encontrarse inscrito como beneficiario en un Registro que llevar la SUNAT, para tal efecto sta dictar las normas correspondientes. La relacin de los beneficiarios podr ser materia de publicacin, incluso la informacin referente a los montos devueltos; y, e) Efectuar y pagar las retenciones en los plazos establecidos, en caso de ser designado agente de retencin. Tratndose de personas jurdicas, adicionalmente se requerir que estn constituidas e inscritas en los Registros Pblicos de la Regin. Slo otorgarn derecho al reintegro tributario las adquisiciones de bienes efectuadas con posterioridad al cumplimiento de los requisitos mencionados en los incisos a), b) y d) del presente artculo. La SUNAT verificar el cumplimiento de los requisitos antes sealados, procediendo a efectuar el cobro del Impuesto omitido en caso de incumplimiento. GARANTAS La SUNAT podr solicitar que se garantice el monto cuya devolucin se solicita por concepto de reintegro tributario a que se hace referencia en el artculo siguiente, a los comerciantes de la Regin que hubieran incurrido en alguno de los supuestos a que se refiere el Artculo 56 del Cdigo Tributario o tengan un perfil de riesgo de incumplimiento tributario. Para tal efecto, mediante Resolucin de Superintendencia de la SUNAT se establecer entre otros aspectos, las caractersticas, forma, plazo y condiciones

relacionadas con las referidas garantas; as como los criterios para establecer el perfil de riesgo de incumplimiento tributario. REINTEGRO TRIBUTARIO Los comerciantes de la Regin que compren bienes contenidos en el Apndice del Decreto Ley N 21503 y los especificados y totalmente liberados en el Arancel Comn anexo al Protocolo modificatorio del Convenio de Cooperacin Aduanera Peruano Colombiano de 1938, provenientes de sujetos afectos del resto del pas, para su consumo en la misma, tendrn derecho a un reintegro equivalente al monto del Impuesto que stos le hubieran consignado en el respectivo comprobante de pago, emitido de conformidad con las normas sobre la materia, sindole de aplicacin las disposiciones referidas al crdito fiscal contenidas en la presente Ley, en lo que corresponda. El monto del reintegro tributario solicitado no podr ser superior al dieciocho por ciento (18%) de las ventas no gravadas realizadas por el comerciante por el perodo que se solicita devolucin. El monto que exceda dicho lmite constituir un saldo por reintegro tributario que se incluir en las solicitudes siguientes hasta su agotamiento. Tratndose de comerciantes de la Regin que hubieran sido designados agente de retencin, el reintegro slo proceder respecto de las compras por las cuales se haya pagado la retencin correspondiente, segn las normas sobre la materia. El agente que solicite el reintegro sin haber efectuado y pagado la retencin o sin haber cumplido con pagar la retencin efectuada, correspondiente al perodo materia de la solicitud, dentro de los plazos establecidos, no tendr derecho a dicho beneficio por las adquisiciones comprendidas en un (1) ao calendario contado desde el mes de la fecha de presentacin de la mencionada solicitud. El reintegro tributario, a eleccin del comerciante de la Regin, se efectuar mediante cheques no negociables, documentos valorados denominados Notas de Crdito Negociables, o abono en cuenta corriente o de ahorros. Los comerciantes de la Regin, que tengan derecho al reintegro tributario podrn optar por renunciar a dicho beneficio, siempre que lo comuniquen a la SUNAT en la forma, plazo y condiciones que sta establezca. Asimismo, podrn cargar al costo o gasto el monto del reintegro tributario a que tenan derecho desde el primer da del mes en que fue presentada la comunicacin de renuncia al beneficio. Aquellos que habiendo renunciado al reintegro, solicitaran indebidamente el mismo, debern restituir el monto devuelto sin perjuicio de las sanciones previstas en el Cdigo Tributario.

CASOS EN LOS CUALES NO PROCEDE EL REINTEGRO No ser de aplicacin el reintegro tributario establecido en el artculo anterior, en los casos siguientes: 1. Respecto de bienes que sean similares o sustitutos a los que se produzcan en la Regin, excepto cuando los bienes aludidos no cubran las necesidades de consumo de la misma. Para efecto de acreditar la cobertura de las necesidades de consumo de la Regin, se tendr en cuenta lo siguiente: a) El interesado solicitar al Sector correspondiente la constancia de su capacidad de produccin de bienes similares o sustitutos y de cobertura para abastecer la Regin, de acuerdo a la forma y condiciones que establezca el Reglamento. b) El citado Sector, previo estudio de la documentacin presentada, emitir en un plazo mximo de treinta (30) das calendario la respectiva Constancia de capacidad productiva y cobertura de consumo regional. c) Obtenida la constancia, el interesado la presentar a la SUNAT solicitando se declare la no aplicacin del reintegro tributario, por los bienes contenidos en la citada constancia. d) La SUNAT, previamente verificar que el interesado cumpla con los requisitos a los que se refiere el Artculo 46 y las normas reglamentarias correspondientes, a fin de emitir la respectiva resolucin en un plazo mximo de treinta (30) das calendario, contados a partir de la presentacin de la solicitud. e) La resolucin que emita la SUNAT tendr vigencia por un (1) ao calendario, contado a partir del da siguiente de su fecha de publicacin. Los solicitantes podrn considerar que han sido denegadas sus solicitudes, si luego de vencido los plazos a que se hace referencia en los incisos b) y d) del presente numeral, stas no hubieran sido resueltas. Asimismo, las entidades representativas de las actividades econmicas, laborales y/o profesionales, as como de entidades del Sector Pblico Nacional, podrn solicitar al sector correspondiente la referida constancia para aquellos bienes que se produzcan en la Regin y que consideren que cubren las necesidades de la misma. Para tal efecto, ser de aplicacin lo dispuesto en el segundo prrafo del presente numeral en lo que sea pertinente. Con respecto a la existencia de bienes similares y sustitutos, el Reglamento establecer las condiciones que debern cumplir los mismos para ser considerados como tales. 2. Cuando el comerciante de la Regin no cumpla con lo establecido en el presente Captulo y en las normas reglamentarias y complementarias pertinentes. 3. Respecto de las adquisiciones de bienes efectuadas con anterioridad al cumplimiento de los requisitos mencionados en los incisos a), b) y d) del Artculo 46.

You might also like