You are on page 1of 6

Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofa y Humanidades Escuela de Historia y Cs. Sociales Historia de la Historiografa Profesor: Fabin Almonacid.

Alumno: Diego Valladares O. Texto: La formacin de la clase obrera en Inglaterra. Introduccin El problema de las clases sociales, y de la visin de identidad de las clases sociales, han sido foco de estudio tanto para historiadores, socilogos, antroplogos y para quienes sean afines a la disciplina de la ciencias sociales, por lo que no es difcil encontrar una cantidad vasta de textos en relacin a ste tema, pero lo expuesto por Edward Thompson en La formacin de la clase obrera en Inglaterra resulta tema obligado de investigar para quienes inician su proceso educativo en las ciencias del estudio de la poblacin y sus relaciones. Reconocer el objetivo principal de la obra, ms all en su aspecto narrativo, entrega bases importantes para quin resulte interesado de las temticas de las clases sociales, un tanto de esto es lo que se pretende con la realizacin de este informe, reconocer el aporte histrico de este texto, vida del autor y como esta obra se transform en un pilar de los individuos que luchan por una sociedad mas justa. 1.- Breve referencia del autor, su poca y obra historiogrfica. Edward P. Thompson, fue un historiador britnico nacido en Oxford en 1924, sus estudios fueron realizados en el Corpus Christi College, a dems fue participante de la segunda guerra mundial, posteriormente fue militante del comunismo y el pacifismo. A dems fue parte del grupo de historiadores del partido comunista, fue profesor en distintas universidades de Inglaterra y Estados Unidos, hasta que polmicamente anunci su retiro debido a la comercializacin de la Educacin. De la obra historiogrfica es posible mencionar que se centra en una historia social, las relaciones entersociales y la conciencia de la clase social, a dems del movimiento obrero de Inglaterra en la revolucin industrial, en relacin a la teora marxista, y a la aplicacin de esta en la sociedad, lo que produjo gran nombramiento de de su coleccin que en la poca que el vivi, fue motivo de muchas polmicas y causante del la participacin de innumerables debates en relacin al duro marxismo en su visin de historia social. Muere en 1993.

2.- Tema y Periodo tratado en el texto El tema central que el autor propone en su obra, hace alusin a la comprensin de los procesos que dan origen a los problemas ligados a las clases sociales, comprendiendo al tiempo como factor condicionante y determinante al momento de intentar describir un problema como el de las clases sociales, para lo cual separa el libro en periodos donde el factor central son los procesos sociales ocurridos en tiempos determinados expresa el siguiente fragmento:
espero sin embargo que este libro sea considerado como una contribucin a la comprensin de la clase .Porque estoy convencido de que no podemos comprender la clase a menos que la veamos como una formacin social y cultural que surge de procesos que slo pueden estudiarse mientras se resuelvan por s mismos a lo largo de un periodo histrico considerable 1

como lo

El periodo tratado en el texto de Thompson comprende al proceso histrico que vivi Inglaterra entre los aos 1780 y 1830, periodo en el cual la clase trabajadora era el factor mas significativo de la vida poltica en Inglaterra, como consecuencia directa de una conciencia colectiva de la clase trabajadora hacia ella misma, en clara oposicin a sus gobernantes y a la clase burguesa, que segn el propio Thompson, se encontraba dividida, desencadenando antagonismos, los que si bien lograron superar como reaccin al movimiento obrero imponente. 3.- Caractersticas formales del texto: organizacin del texto, relato descriptivo o explicativo, narrador en primera o tercera persona, aparicin de citas y notas Originales. En relacin al texto y a la narrativa del texto de Thompson es posible mencionar que es un conjunto de estudios comunes, respondiendo a estos patrones ms que a los de una narracin tal, debido a que su texto es un resultado de la recopilacin de tradiciones populares, experiencias de obreros durante la revolucin industrial, datos relacionados a la iglesia metodista, historia del radicalismo plebeyo y aspectos de teora poltica, aparece entonces el resultado de esta investigacin, una investigacin acerca del problema de clases, Thompson aparece en primera persona, y es posible observar en el prefacio de la obra, las visiones personales, y las motivaciones, el lo que se reconoce el corpus del texto como tal, los resultados y apreciaciones tcnicas de la temtica, dado a esto es posible
1

Thompson. E (1963) La formacin de la clase obrera en Inglaterra. (pas)pp.;15

concebir un texto descriptivo con una base documentada, cuyo objetivo es describir este proceso fluido que alude al un anlisis, crtico del texto. De las citas textuales, stas aparecen citadas en el corpus del texto, mencionando al autor o de dnde provienen y ubicadas en un espacio ms reducido, conservando la fuente (letra) y con tamao menor, de las citas, las referencias aparecen al final del texto. 4.- Propsitos que animan al autor al escribir Por qu escribe? Al ser Thompson un individuo comunista, no es tan alejado de la cordura el pensar que sus inclinaciones daran a favor de las causas sociales, y mas an si es a favor del pueblo o la porcin obrera o trabajadora, entonces es posible deducir y por lo que el propio texto indica que a Thompson lo anim la intencin por describir y dilucidar cmo fue y se desarroll el proceso que form la clase obrera, y que dio la importancia a la porcin trabajadora de Inglaterra, pero parte importante de las motivaciones es crear conciencia de clase en la sociedad, debido a lo que expone en el siguiente fragmento:
la mayor parte del mundo todava est sufriendo problemas de industrializacin y de formacin de instituciones democrticas, anlogos en muchos aspectos a nuestra propia experiencia durante la Revolucin industria. Todava se podran ganar, en Asia o en frica causas que se perdieron en Inglaterra2

En relacin a estos motivos se desarrolla la obra de Thompson, la conciencia de clase es un proceso que a dems de crear conocimiento de la realidad de la poblacin, abre la mente de conocer la realidad con ojos crticos, algo as como una preparacin al futuro de la humanidad.

5.- El planteamiento o tesis del autor sobre la temtica tratadas.

Thompson. E (1963) La formacin de la clase obrera en Inglaterra. (pas)pp.;17

El planteamiento de Thompson, suele sonar un tanto, repetitivo a los odos de un historiador o de quin lee en relacin a la disciplina que hace referencia a lo siguiente:
Si detenemos la historia en un punto determinado, entonces no hay clases, sino simplemente una multitud de individuos con una multitud de experiencias. Pero si observamos a esos hombres a lo largo de un periodo suficiente de cambio social, observaremos pautas en sus relaciones, sus vidas y sus instituciones. La Clase la definen los hombres mientras viven su propia historia., y al fin y al cabo sta es su nica definicin 3

Entonces, lo que pretende Thompson es demostrar que el tiempo como un proceso histrico, que no puede ser truncado ni olvidado, de lo contrario sin un proceso no existe ni cambio o proceso y un producto; la clase y sus componentes, para lo cual se expone, un proceso histrico que parte de 1780, atravesando un total de 35 aos en el cual el tiempo logr establecer una cierta aproximacin a lo que es la conciencia de clase y que fue el periodo necesitado por el autor para describirla satisfactoriamente, hasta 1835 que fue el momento que se dejo de escribir la obra. Reconociendo entonces la tesis, entonces como la concepcin del tiempo para poder comprender a las caractersticas de la clase obrera, que se compone por las tradiciones orales, valores e instituciones. 6.- Conceptos o perspectiva terica utilizados por el autor. El pensamiento del autor manifestado en el texto. El autor deja ver su pensamiento de manera bastante precoz en avance del texto y hace alusin a lo que el autor esperaba de su texto que plantea lo siguiente:
Este libro tiene un ttulo un tanto tosco, pero que cumple su contenido4

Lo anterior mencionado, es parte del pensamiento con el que el autor inicia su texto, pero el pensamiento de Thompson, era mucho mas tosco, como el lo alude, Thompson, como se puede observar a lo largo del texto, cree y con esto refuta su tesis de que el tiempo configura y es quin otorga el peso y estructura la nocin de conciencia de clases, debido a lo siguiente:
No veo la clase como una <<Estructura>>, ni siquiera como una <<categora>> si no como algo que tiene un lugar de hecho, en las relaciones humanas 5
3

Thompson. E (1963) La formacin de la clase obrera en Inglaterra. (pas)pp.15 dem. pp. 13 Thompson. E (1962) La formacin de la clase obrera en Inglaterra. (pas)pp.13

Aludiendo claramente a la concepcin del tiempo, debido a una estructura es algo esttico y una categora algo tajante y cualitativa que no deja espacio a ms opciones ni a tiempos de por medio. Esto refleja un pensamiento del autor, el inicial y con el cual el autor pretende captar la atencin del lector, a travs del proceso que este mostrar, y de las caractersticas, para el caso de este fragmento a El Owenismo , lo plantea como parte del proceso que convirti a la clase obrera como un factor social, que es percibida en todos condados de Inglaterra y en la mayora de los aspectos de la vida; esto es parte del pensamiento que refleja en autor al concluir el periodo de la historia de Inglaterra en la que realiz su estudio este pensamiento lo refleja de la siguiente manera:
porque en un sentido la clase obrera no est ya en formacin sino que est ya formada 6

Este es el pensamiento que surge despus de su estudio en el ao 1835, de aqu para el autor se observa una nueva conciencia de clase, mas generalizada en toda Inglaterra y que abarca importantes aspectos de la sociedad.

7.-Argumentos para demostrar su planteamiento o tesis. Fuentes de informacin utilizadas y el modo de referirlas. La tesis de Thompson, no se aleja de las caractersticas historiogrficas propias de la poca, donde el marxismo ya no es una filosofa si no ms bien una doctrina, que dominan los rusos, entonces, la tesis de Thompson, en relacin a la concepcin del tiempo y la explicacin a travs de este proceso, se vio altamente respaldado por que a medida que el tiempo transcurra los temas sociales en Inglaterra eran mas fuertes, la conciencia de clases y la lucha social de la clase media y obrera, quienes eran la inmensa mayora, de ah lo siguiente:
los 25 aos que siguieron a 1795 pueden considerarse como los aos de larga contrarrevolucin, y en consecuencia el movimiento radical, sigui siendo en su mayor parte de carcter obrero 7

Esto respalda la tesis del tiempo y la conformacin de la conciencia de clases, como un proceso y no como una cosa o una estructura, si no ms bien una adaptacin al
6

dem. pp. 181 Thompson. E (1962) La formacin de la clase obrera en Inglaterra. (pas)pp.182

modelo econmico de la poca, y a la visin de algunos a que esta situacin se poda cambiar. Al Thompson utilizar el Owenismo est utilizando un recurso de causa-efecto, al describir el Owenismo, causa con naturalidad un rechazo, y es lo que se quiere representar de la poca, el rechazo de la poblacin obrera y la radicalizacin de este movimiento, tanto en la poca como en quin lee el texto. De esta manera Thompson utiliza las fuentes de informacin que desde un principio mencion como una recopilacin, de informacin que compona su estudio, al citarlas las emplea en un prrafo aparte con un espaciado y una letra menor, en un margen distinto y refirindose a ellos en las notas de los anexos, estas citas son extradas de libros de socilogos, economistas y peridicos de la poca, Conclusin El problema de la lucha de clases y la conciencia de clases, surge como un problema silente, estallando exacerbadamente despus de la revolucin industrial, donde el modelo econmico y la fuentes de produccin y la recaudacin de ms y ms dinero, puso al hombre en segundo plano, despus de esta gran mquina como la plantea en seor Thompson, esta gran mquina que impuls grandes movimientos polticos, como lo seria el imperialismo comercial, pero no pudo opacar, la conciencia de los sabios y del pueblo, los ms afectados con esta reforma comercial capitalista, este es el aporte histrico de esta obra, el de reconocer que mientras ms al lmite se vea a ser humano, mas al lmite llegarn sus instintos, que lo llevarn a ejercer las medidas de presin necesarias para safar del yugo del poderoso, del burgus, que puede dominar sistemas econmicos, pero no la libertad del hombre libre. Fuentes Bibliogrficas
THOMPSON. E (1962) LA FORMACIN DE LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA.

You might also like