You are on page 1of 4

MARCO TEORICO:

Los medios de cultivo en microbiologa Uno de los sistemas ms importantes para la identificacin de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Se han preparado ms de 10.000 medios de cultivo diferentes. Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presin de oxgeno adecuadas, as como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante. La mayora de las bacterias patgenas requieren nutrientes complejos similares en composicin a los lquidos orgnicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivo es una infusin de extractos de carne y Peptona a la que se aadirn otros ingredientes. El agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparacin de medios de cultivo. Se lica completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. Con mnimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en l. La Gelatina es otro agente solidificante pero se emplea mucho menos ya que bastantes bacterias provocan su licuacin. En los diferentes medios de cultivo se encuentran numerosos materiales de enriquecimiento como hidratos de carbono, suero, sangre completa, bilis, etc. Los hidratos de Carbono se adicionan por dos motivos fundamentales: para incrementar el valor nutritivo del medio y para detectar reacciones de fermentacin de los microorganismos que ayuden a identificarlos. El suero y la sangre completa se aaden para promover el crecimiento de los microorganismos menos resistentes. Tambin se aaden colorantes que actan como indicadores para detectar, por ejemplo, la formacin de cido o como inhibidores del crecimiento de unas bacterias y no de otras (el Rojo Fenol se usa como indicador ya que es rojo en pH bsico y amarillo en pH cido. La Violeta de Genciana se usa como inhibidor ya que impide el crecimiento de la mayoria de las bacterias Gram-positivas).

OBJETIVOS: GENERAL: observar las colonias de las bacterias. Especficos: 1. Experimentar el comportamiento de las bacterias en lugares de suciedad y/o alimentos. 2. Analizar la reproduccin de las bacterias iguales viviendo juntas entre s. 3. Comprender la importancia de mantener muy bien aseadas las manos para no cultivar bacterias. PROCEDIMIENTOS: Copias todo el procedimiento que dice en la gua menos lo ltimo que dice algo sobre el yogurt nada que tenga que ver con el yogurt por que eso no lo hicimos.

ANALISIS DE RESULTADOS. 1. ESTO LO HACES EN CUADRO OSEA CADA BACTERIA CON SU ENFERMEDAD. Cada especie patgena tiene un espectro caracterstico de interacciones con sus hospederos humanos. Algunos organismos, tales como Staphylococcus o Streptococcus, pueden causar infecciones de piel, neumona, meningitis y a veces sepsis importantes, una respuesta inflamatoria sistmica en que se produce choque, vasodilacin masiva y la muerte.1 Incluso, estos organismos son parte de la microbiota normal humana y usualmente existe sobre la piel o en la nariz sin causar ninguna enfermedad. Otros organismos causan invariablemente enfermedad en seres humanos, tales como Rickettsia, un parsito intracelular obligado capaz de crecer y reproducirse dentro de las clulas de otros organismos. Una especie de Rickettsia causa el tifo, mientras otro causa la Fiebre de las Montaas Rocosas. Chlamydia, otro filo de parsitos intracelulares obligados, contiene especies que pueden causar neumona, o infeccin del tracto urinario y pueden ser involucrados en la enfermedad coronaria.2 Finalmente, algunas especies, tales como Pseudomonas aeruginosa, Burkholderia cenocepacia, y Mycobacterium avium, son patgenos oportunistas y causan enfermedad principalmente en la poblacin que sufre de inmunosupresin o fibrosis qustica.

2. Agrupacin bacteriana Algunos gneros bacterianos se agrupan de una manera caracterstica. Esta agrupacin se debe a la tendencia de las clulas hijas a permanecer parcialmente adheridas despus de la divisin celular. Los cocos pueden disponerse:

de a pares y se los llama diplococos si se disponen en cadena se llaman estreptococos cuatro clulas esfricas conforman una tetrada en forma de racimo o irrregular se llaman estafilococos en paquetes cbicos se denominan sarcinas

Los bacilos pueden disponerse:


aislados adosados a lo largo, de forma paralela formando una agrupacin en empalizada (Haemophilus) pueden quedar adheridos por sus extremos y tomar apariencias de letras chinas (Corynebacterium)

La morfologa y agrupacin bacteriana se ponen de manifiesto por la observacin microscpica de frotis teidos. El mtodo de coloracin mas utilizado en bacteriologa es la coloracin de Gram. Las bacterias se clasifican en dos grandes grupos teniendo en cuenta el comportamiento de las mismas frente al procedimiento de coloracin de Gram:

Gram positivas: G (+), se tie de color violeta. Gram negativas: G (-), se tien de color rojo o fucsia.

OTROS LINKS PARA LA BIBLIOGRAFIA: http://www.saberdeciencias.com.ar/index.php/apuntes-de-microbiologia/141microbiologia-bacterias-forma-y-tamano http://es.wikipedia.org/wiki/Patogenicidad_bacteriana#Enfermedades

You might also like