You are on page 1of 7

ESTADISTICA

II

TEMA 3: ESTIMACIN DE PARMETROS E INTERVALOS DE CONFIANZA.


3.1 ESTIMACIN DE PARMETROS: Ya sabemos cmo emplear la teora del muestreo para obtener informacin sobre las muestras aleatorias extradas en una poblacin. Pero es ms prctico poder obtener informacin sobre una poblacin a partir de una serie de muestras. Esto es la INFERENCIA ESTADSTICA y un problema importante de la inferencia es la Estimacin de Parmetros de la Poblacin (! ! ! ! ) a partir de los Estadsticos Muestrales (!! ! !! ). 3.2 ESTIMACIONES SIN SESGO: !"#$% !" !"# !"#$%"&'(")*+# !" !"#$%&#' = !"#$% !"# !"#!"#$% !"#$%&'"(%$ !"#$%!"#"$% = !"#$%&'() !"# !"!#$ !"#$%&' !"# !"#$%!"#"$% !"#$%&'$()!" !"# !"!#$

!"#$% !" !"# !"#$%"&'(")*+# !" !"#$%&#' !"#$% !"# !"#!"#$% !"#$%&'"(%$ !"#$%!"#"$% = !"#$!"#$% !"!#$%& !"#$%&' !"# !"#$%!"#"$% !"#$%&'$()!" !"!#$%$! Ejemplo: La media de la distribucin del muestreo de medias !! coincide con la media poblacional ! , por lo tanto la media muestral (!) es una estimacin sin sesgo de la media poblacional ! . 3.3 ESTIMACIN EFICIENTE: Si las distribuciones de muestreo de dos estadsticos tienen la misma media: 1. El de mayor varianza es el estimador EFICIENTE de la media. 2. El de menor varianza es el estimador INEFICIENTE de la media. Los valores del estadstico eficiente sern la estimacin eficiente y los valores del estadstico ineficiente sern la estimacin ineficiente. De entre todos los posibles estadsticos cuyas distribuciones de muestreo tienen igual media; el de menor varianza se llama ESTIMADOR MXIMA EFICIENTE o (Mejor Estimador). 3.4 ESTIMACIONES DE PUNTO Y ESTIMACIONES DE INTERVALO: FIABILIDAD. Estimacin de Punto de Parmetro: Estimacin de un parmetro de la poblacin dado por un solo nmero.

MTRA ROCO ELENA CANO GARRO UPSUM

ESTADISTICA II

Estimacin de Intervalo del Parmetro: Estimacin de un parmetro de la poblacin dado por dos nmeros entre los que se puede considerar encajado el parmetro. Las estimaciones de intervalo indican la precisin de una estimacin y son preferibles a las de punto. Ejemplo: Una distancia se mide como 5.28 metros. (Estimacin de Punto) Una distancia se mide como 5.28! ! 0.03 (Estimacin de Intervalo) El margen de error (precisin) de una estimacin informa sobre su fiabilidad. 3.5 ESTIMACIONES DE INTERVALO DE CONFIANZA PARA PARMETROS DE POBLACIN. Sean !! ! !! la media y la desviacin tpica (o error tpico) de la distribucin de muestreo de un estadstico S. La distribucin de muestreo de S es aproximadamente normal y podemos esperar hallar un estadstico muestral real S contenido en un intervalo. 3.5.1 INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LAS MEDIAS: Si llamamos S o estadstico a la Media Muestral (!) y con lmites de confianza al 95% y al 99% (el nivel de confianza es la probabilidad de que el intervalo de confianza a calcular contenga el verdadero valor del intervalo) podremos estimar la Media Poblacional(!) para una poblacin infinita o finita con reposicin como:
! IC para ! !! !! ! !

Donde !! depende del nivel de confianza deseado que aparece reflejado en la siguiente tabla: NIVEL DE CONFIANZA(%) 99.73% 99% 98% 96% 95.45% 95% 90% 80% 68.27% 50% VALOR DE !! 3.00 2.58 2.33 2.05 2.00 1.96 1.645 1.28 1.00 0.6745

MTRA ROCO ELENA CANO GARRO UPSUM

ESTADISTICA II

Si el muestreo se hace para una poblacin finita sin reposicin con una tamao poblacional Np entonces:
! IC para ! !! !! ! ! !! !! !! !!

Generalmente la ! (Desviacin Tpica Poblacional) no es conocida y se una la estimacin muestral ! ! ! cuando N>30. 3.5.2 INTERVALOS DE CONFIANZA PARA PROPORCIONES: Sea el estadstico S la Proporcin de xitos en una muestra N de una poblacin binomial en la que q es la probabilidad o proporcin de xitos: Para una poblacin infinita o finita con reposicin:
! IC para ! !! !! !" ! ! ! !! !! ! (! ! ! ) !

Para una poblacin finita sin reposicin de tamao Np:


! IC para ! !! !! !" ! !! !! !! !!

Para calcular estos intervalos de confianza usamos la estimacin muestral ! para "!" que ser buena si N>30. 3.5.3 INTERVALOS DE CONFIANZA PARA DIFERENCIAS Y SUMAS: Sean "S1 "! "!! " los estadsticos muestrales con distribuciones de muestreo aproximadamente normales: Para la diferencia de estadsticos:
! ! IC para !! !! !! !! ! !! !!! !!! ! !! !! ! !! !! + !! ! ! ! !

Para la suma de estadsticos:


! ! IC para !! + !! !! + !! ! !! !!! !!! ! !! + !! ! !! !! + !! ! ! ! !

LIMITES DE CONFIANZA PARA LA DIFERENCIA DE DOS MEDIAS POBLACIONALES CON POBLACIONES INFINITAS: IC para !! !! !! !! ! !! !!! !!! ! !! !! ! !!
! !
! !!

!!

+ !!
!

!!

MTRA ROCO ELENA CANO GARRO UPSUM

ESTADISTICA II

LMITES DE CONFIANZA PARA LA DIFERENCIA DE PROPORCIONES POBLACIONALES CON POBLACIONES INFINITAS: IC para !! !! !! !! ! ! ! ! !! !! ! ! ! ! !! !!! ! ! 3.5.4 INTERVALOS DE CONFIANZA PARA DESVIACIONES TPICAS:
! ! IC para ! !! !! !! ! !! !! ! !! !! !! !!

!! !! !!

3.6 ERROR PROBABLE: Los lmites de confianza 50% de los parmetros poblacionales de un estadstico S vienen dados por:
! IC para e !! 0.6745!!

MTRA ROCO ELENA CANO GARRO UPSUM

ESTADISTICA II

RELACIN DE EJERCICIOS DEL TEMA 3 1.) En una muestra de cinco medidas, un cientfico anot 6.33, 6.37, 6.36, 6.32, 6.37 cm. Determinar las estimaciones insesgadas y eficientes de: a) La verdadera media. b) La varianza. 2.) Supongamos que las alturas de 100 estudiantes varones de la UPSUM representan una muestra aleatoria de las de 1,546 estudiantes totales de la universidad. Determinar las estimaciones sin sesgo y eficientes de: a) La media verdadera. b) La varianza verdadera. Sabiendo que !! = !", !"" (!! !)! = !"". !". 3.) Hallar los intervalos de confianza para la altura media de los estudiantes del problema anterior con un nivel de confianza de: a) 95% b) 99% 4.) Las medidas de los dimetros de una muestra aleatoria de 200 bolas de rodamientos producidas por una mquina en una semana, dieron una media de 0.824 cm y una DT de 0.042 cm. Hallar los lmites de confianza para el rendimiento medio de todas las bolas con un nivel de confianza de: a) 95% b) 99% 5.) Hallar los lmites de confianza para el dimetro de las bolas del problema anterior con un nivel de confianza de: a) 98% b) 90% c) 99.73% 6.) Al medir el tiempo de reaccin para una persona, un psiclogo estima que la desviacin tpica es de 0.05 segundos. De qu tamao ha de tomarse la muestra de medidas para que el error de estimacin no supere 0.01 segundos? a) Con una confianza 95%. b) Con una confianza del 99%. 7.) Una muestra al azar de 50 notas de matemticas de entre un total de 200, revela una media de 75 y una desviacin tpica de 10.
MTRA ROCO ELENA CANO GARRO UPSUM

ESTADISTICA II

a) Cules son los lmites de confianza al 95% para las estimaciones de la media de las 200 notas? b) Con qu grado de confianza podramos decir que la media de las 200 es 75! ! 1? 8.) Un sondeo de 100 votantes elegidos al azar en un distrito indica que el 55% de ellos estaban a favor de un candidato. Hallar los lmites de confianza para la proporcin de todos los votantes favorables a ese candidato con una confianza: a) 95% b) 99% c) 99.73% 9.) Una muestra de 150 lmparas de tipo A ha dado una vida media de 1,400 horas y una desviacin tpica de 120 horas. Una muestra de 100 lmparas de tipo B dan una vida media de 1,200 horas y una desviacin tpica de 80 horas. Hallar los lmites de confianza para la diferencia de las vidas medias de las poblaciones de ambos tipos con un nivel de confianza de: a) 95% b) 99% 10.) En una muestra aleatoria de 400 adultos y 600 jvenes que vieron cierto programa de televisin, 100 adultos y 300 jvenes reconocieron que les gust. Determinar los lmites de confianza para la diferencia en proporciones de todos los adultos y jvenes que vieron con agrado el programa. a) 95% b) 99% 11.) La fuerza electromotriz media (FEM) de las bateras producidas por una empresa es de 45.1 voltios (v) y su DT es 0.04 V. Si se conectan en serie 4 de ellas, determinar el intervalo de confianza para la suma de las medias con un nivel de confianza de: a) b) c) d) 95% 99% 99.73% 50%

12) La desviacin tpica de las vidas medias de una muestra de 200 bombillas es 110 horas. Hallar los lmites de confianza para la DT de ese tipo de bombillas con un nivel de confianza de: a) 95% b) 99% 13.) Los voltajes de 50 bateras del mismo tipo tienen una media de 18.2 V y una DT de 0.5 V. Hallar:
MTRA ROCO ELENA CANO GARRO UPSUM

ESTADISTICA II

a) El error probable de la media b) Los lmites de confianza 50%

MTRA ROCO ELENA CANO GARRO UPSUM

You might also like