You are on page 1of 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA M.P.P.

PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL EXTENSIN REGIN CAPITAL AMPLIACIN ALTOS MIRANDINOS

MAPAS CONCEPTUALES

ALUMNO

LOS TEQUES, JULIO DE 2012

Producto interno bruto: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado.

Inflacin: La inflacin es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un pas.

INDICADOR ECONMICO El entender, relacionar e interpretar los indicadores econmicos ayuda a todos los empresarios y ciudadanos en general a pronosticar el futuro econmico y anticiparse a los cambios. La cultura econmica ya no es un lujo, sino una herramienta.

Devaluacin: La devaluacin es la disminucin o prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

Tasas de inters: Las tasas de inters son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un prstamo, el inters que se pague sobre el dinero solicitado ser el costo que tendr que pagar por ese servicio.

Riesgo pas: El riesgo pas es un indicador sobre las posibilidades de un pas emergente de no cumplir en los trminos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses

OBJETIVOS: 1.- Generar informacin til para mejorar el proceso de diseo de un programa. 2.- Monitorear el cumplimiento de acuerdos y compromisos. 3.- Llevar el seguimiento de los diferentes planes-programas que permiten la eficacia y eficiencia del proceso en general.

INDICADOR SOCIAL: es una medida de resumen, de preferencia estadstica, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parmetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de anlisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se estn analizando

CARACTERSTICAS: Precisin: Los indicadores deben estar definidos sin dar lugar a ambigedad, de modo que puedan ser medidos e interpretados por cualquiera. Consistencia: Los indicadores deben guardar una relacin directa con el tema o temas abordados por el proyecto o estudio para el cual se est recolectado informacin y no para otro fin. Especificidad: Los indicadores deben estar definidos en una forma que refleje claramente los aspectos especficos que se hayan considerado como tema de estudio o investigacin. Sensibilidad: Los indicadores deben ser capaces de registrar cambios en el estado del objeto de estudio sin importar su intensidad. Facilidad de recoleccin: Los indicadores deben ser tcnicamente factibles de ser recolectados mediante un proceso relativamente barato y cmodo para un investigador con la experiencia debida

TIPOS: Impacto: Miden los cambios que se esperan lograr al final del proyecto, e incluso ms all de su finalizacin. Efecto: Miden los cambios que se producirn durante la ejecucin del proyecto. Cumplimiento: Miden la ejecucin de las metas planteadas en las actividades del proyecto. Tambin se puede cuantificar el cumplimiento del tiempo y presupuesto programados.

UTILIDAD: 1.- tiles al momento de evaluar, dar seguimiento y predecir tendencias de un pas- estado- regin, respecto a una determinada dimensin. 2.valora el desempeo institucional encaminndolo as al logro de metas y objetivos fijados en cada uno de los ambitos del programa.

EJEMPLOS: ndice de alfabetismo. ndice del uso de bibliotecas.. Nmero registrado de votantes en las elecciones. Nmero de centros sanitarios

POLTICA FISCAL: conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realizacin de la funcin del sector pblico. GASTO PBLICO: se define como el gasto que realizan los gobiernos a travs de inversiones pblicas. Un aumento en el gasto pblico producir un aumento en el nivel de renta nacional, y una reduccin tendr el efecto contrario.

Gestin Tributaria o Ingresos Pblicos: mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestin pblica vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su poltica econmica. Los tributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector pblico menos las amortizaciones de deuda externa Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica Gasto Programable: es el agregado que ms se relaciona con la estrategia para conservar la poltica fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la poltica econmica Gasto corriente: En l se incluyen todas las erogaciones que los Poderes y rganos Autnomos, la Administracin Pblica, as como las empresas del Estado El gasto de capital comprende aquellas erogaciones que contribuyen a ampliar la infraestructura social y productiva, as como a incrementar el patrimonio del sector pblico.

TRIBUTOS NO PETROLEROS: IVA (Impuesto al Valor Agregado. IDB (Impuesto al Dbito Bancario) (De aplicacin temporal) ISLR (Impuesto sobre la renta) IAE (Impuesto a los Activos Empresariales) IAEA (Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas. ISDRC (Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Ramos Conexos. TF (Timbres Fiscales). ISCMT (Impuesto Sobre Cigarrillos y Manufactura de Tabaco) EORNF (Estatuto Orgnico de la Renta Nacional Fsforos).

You might also like