You are on page 1of 4

PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA (P.A.E.

) CONCEPTO

El Proceso de Atencin de Enfermera (P.A.E.) es la aplicacin del mtodo cientfico a la prctica asistencial de la enfermera. Este mtodo permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lgica y sistemtica.

CARACTERSTICAS del P.A.E.

Tiene validez universal. Utiliza una terminologa comprensible para todos los profesionales. Est centrado en el paciente marcando una relacin directa entre ste y el profesional. Est orientado y planeado hacia la bsqueda de soluciones y con una meta clara. Consta de cinco etapas cclicas. Servir de instrumento de trabajo para el personal de enfermera. Imprimir a la profesin un carcter cientfico. Favorecer que los cuidados de enfermera se realicen de manera dinmica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada. Traza objetivos y actividades evaluables. Mantener una investigacin constante sobre los cuidados. Desarrollar una base de conocimientos propia, para conseguir una autonoma para la enfermera y un reconocimiento social. Consiste en la recogida y organizacin de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.

OBJETIVOS del P.A.E.

RECOGIDA y SELECCIN de DATOS (Valoracin)

DIAGNSTICO de Es el juicio o conclusin que se produce como resultado de la ENFERMERA valoracin de Enfermera. ETAPAS del P.A.E. PLANIFICACIN EJECUCIN INTERVENCIN EVALUACIN Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, as como para promocionar la Salud. Es la realizacin o puesta en prctica de los cuidados programados. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos.

RESUMEN DEL MTODO CIENTFICO APLICADO BASADO EN LAS NECESIDADES

NECESIDADES
ASPECTOS A CUBRIR PARA MANTENER LA SALUD Y LA VIDA: - Nutricin - Lquidos - Respiracin Termorregulacin - Reposo / Sueo - Eliminacin - Ejercicio - Seguridad u Proteccin - Sexualidad - Evitar Dolor - Autoestima - Etc.

FACTORES QUE LAS AFECTAN


QUE CONTRIBUYEN A ALTERAR LA NECESIDAD: - Edad - Sexo - Nivel socioeconmico - Nivel cultural - Nivel de actividad - Etc.

VALORACIN
ACCIN DE DETERMINAR UNA SITUACIN Est dirigida a la recopilacin y seleccin de datos y a su posterior anlisis, lo que nos hace llegar a una conclusin o diagnstico que resume los problemas a tratar

PROBLEMAS DIAGNOSTICADOS
ES LA ALTERACIN DE UNA NECESIDAD UNA SITUACIN EN LA QUE EL PACIENTE NECESITA AYUDA ES EL RESULTADO DE UNA NECESIDAD NO SATISFECHA ANTE LA CUAL EL PACIENTE RESPONDE DE DIFERENTES FORMAS, QUE LLAMAMOS SNTOMAS PUEDEN SER: - Reales - Potenciales

PLAN DE CUIDADOS OBJETIVOS


Es el final o el resultado al que se dirige una accin y que es susceptible de evaluacin. Metas del Equipo de Enfermera.

CUIDADOS
Son las acciones del Equipo de Enfermera encaminadas a lograr los objetivos propuestos

EVALUACIN
Determinar en qu medida se han logrado cada uno de los objetivos, la calidad de las tcnicas del cuidado y la calidad del equipo. Proporciona las bases para un juicio de valor que permita tomar mejores decisiones.

You might also like