You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA UVG-Altiplano INGENIERIA AGROFORESTAL Alex Estuardo Garca Garca

Introduccin
En casi toda nuestra vida vimos y veremos a una planta crecer y desarrollarse, puesto que as como nosotros, ella tambin es un ser vivo que necesita del medio ambiente para sobrevivir, solo que ella tiene tres etapas de desarrollo, ya sea en sus rganos en dodo su ciclo de vida; la juvenibilidad, la senescencia y la abscisin. La primera se refiere a la vida productiva, incluso podramos decir vida til de un rgano, aqu nos referimos a un rgano como una parte siempre activa de la planta, siempre que cumpla una funcin. El segundo trmino se refiere al envejecimiento de la tal rgano y en el ultimo describimos el proceso por el cual una muerte celular, es muy importante para el desarrollo de la planta.

Juvenibilidad, Senescencia y Abscisin


Para comprender la juvenivilidad en una planta, necesitamos conocer su desarrollo, su crecimiento y la diferenciacin; El desarrollo de una planta es el conjunto total de modificaciones y cambios que un organismo experimenta durante su vida (germinacin, crecimiento, maduracin, florecimiento, muerte etc.). El trmino desarrollo es de amplio espectro, ya que puede hacer referencia a los grandes cambios morfolgicos que son conspicuos y fciles de observar, llegando hasta las pequeas modificaciones bioqumicas que llevan muchas veces a cambios en rutas metablicas. Haciendo de lado toda esta variabilidad del trmino desarrollo, se puede pensar en este como la expresin del programa gentico que dirige las actividades y las interacciones de clulas individuales en una planta. El crecimiento siempre ha sido relacionado con cambios en el tamao y la masa de un organismo. Sin embargo, para los patrones en desarrollo vegetal, el trmino crecimiento debe ser pensado como un proceso en el cual se genera un incremento irreversible del volumen o tamao del organismo. Es importante destacar que el crecimiento normalmente se lleva a cabo por procesos de divisin y extensin celular. Sin embargo, se puede producir crecimiento sin divisin celular (solo por extensin celular) y al mismo tiempo la divisin celular puede ocurrir sin crecimiento (no hay cambios en el volumen interno). Y la diferenciacin hace referencia a cambios diferentes a modificaciones en el tamao que ocurren en las clulas vegetales. La diferenciacin ocurre cuando una clula se divide

y produce dos clulas hijas que estn destinadas a asumir caractersticas anatmicas y funcionales diferentes. Sin embargo, se sabe que en las plantas ocurren fenmenos donde una clula diferenciada es inducida a adoptar formas embrionarias que tienen un amplio espectro de diferenciacin. Estos procesos se denominan fenmenos de dediferenciacin. Esta habilidad que tienen las clulas diferenciadas para generar nuevos tipos celulares se denomina totipotencia, ya que retienen un programa gentico que es capaz de crear un individuo independiente. Con esto en mente, se ha propuesto que el desarrollo no esta acompaado de una prdida en la informacin gentica sino que ms bien es el producto de la seleccin diferencial de informacin gentica para desarrollar formas especficas y diferenciadas. Se ha propuesto que la informacin gentica tenida en cuanta para una clula en particular depende de la posicin de esa clula y de las seales que esta misma recibe de sus alrededores, pues se cree que la interpretacin del material gentico por la maquinaria enzimtica de una clula esta determinada por la informacin posicional que esta misma recibe.

Senescencia
La formacin de semillas y frutos va asociada a un proceso de envejecimiento del resto de la planta. La senescencia puede terminar con la muerte de toda la planta, como en la mayora de las herbceas (senescencia monocrpica), o slo de algunos tejidos y rganos, como en plantas plurianuales (senescencia policrpica). Asimismo, la senescencia se pude diferenciar segn el tejido en el que tenga lugar, como Foliar: Cuando una hoja deja de ser fotosintticamente rentable, suele iniciarse su proceso de senescencia Floral: Una vez ha tenido lugar la antesis y la polinizacin, los estambres, la corola, los ptalos y los spalos inician su proceso de senescencia. Frutal: El proceso de maduracin del fruto requiere la senescencia de parte de sus tejidos, especialmente en frutos carnosos. La senescencia tambin puede ser climatrica o no climatrica, segn sea inducida o no por etileno. Las clulas senescentes permanecen metablicamente activas durante todo el proceso, aunque sufren un cambio de metabolismo encaminado al reciclaje de nutrientes. Seales hormonales o ambientales, asociadas a factores como la edad del tejido, iniciarn cascadas que activarn o inactivarn muchos genes, lo que conducir a una reorganizacin estructural y metablica. Finalmente, una vez finalizado el reciclaje celular, se perder la integridad celular, de forma irreversible. El patrn de senescencia est bien establecido. As, en hojas se pierde primero la integridad de los cloroplastos, mientras que la del ncleo se mantiene hasta el final. A su vez, para asegurar el transporte de nutrientes reciclados, los tejidos vasculares en torno

al rgano senescente son los ltimos en envejecer. La sntesis de carbohidratos cesa y tiene lugar la degradacin de las protenas, clorofilas, lpidos y cidos nucleicos, que requiere la sntesis de enzimas hidrolticos (proteasas, nucleasas, lipasas y clorofilasas). Ello implica la activacin especfica de ciertos genes. La respiracin se mantiene alta hasta el final de la senescencia. La degradacin de clorofila en hojas y frutos deja ver la pigmentacin dada por los caotenoides. Muchas especies, adems sintetizan nuevos carotenoides, y otros pigmentos de origen fenilpropanoide, como antocianinas y flavonoides que confieren nuevos colores a las hojas y a los frutos maduros antes de la abscisin. Otras rutas de sntesis de fenilpropanoides producirn lignina y taninos, as como fitoalexinas y cido saliclico como protectores frente a patgenos. El metabolismo oxidativo produce especies activas de oxgeno que disparan los mecanismos antioxidantes celulares. El balance entre produccin de especies de oxgeno y su retirada por los mecanismos antioxidantes parece ser un regulador del programa de senescencia. Cuando los mecanismos antioxidantes son desbordados, el estrs oxidativo conducir irreversiblemente a la muerte celular como fase final de la senescencia.

Abscisin
La abscisin es la prdida programada de un rgano (hoja, flor, fruto) de la planta, que tiene lugar al disolverse las paredes de un grupo de clulas especialmente localizadas en la planta, en el pecolo en hojas y en el pednculo en frutos. Estas clulas forman parte de la zona de abscisin y tienen unas caractersticas distintivas. Son clulas ms pequeas, con el protoplasma ms denso y sus paredes celulares no estn lignificadas. Dentro de la zona de abscisin se diferenciar una zona de separacin en la que las clulas crecen y se disuelve la lmina media por pectinasas y celulasas. Las clulas de la cara ms prxima a la planta se suberizan y el rgano caer por su propio peso (frutos) o por factores ambientales (viento). Las heridas en las clulas de la planta se sellan con depsitos de suberina, lignina y sustancias gomosas en los vasos. La abscisin se produce en tres etapas: De iniciacin o activacin por ciertos factores ambientales. De desarrollo, donde tienen lugar los cambios bioqumicos y estructurales de las clulas de la zona de abscisin. De separacin, en que tiene lugar la separacin fsica del rgano. Como se ha mencionado, antes de la cada del rgano tiene lugar el transporte de los nutrientes desde la hoja senescente a las hojas jvenes. El control de la abscisin es llevado a cabo por auxinas y etileno. El transporte polar de auxinas desde el rgano a la planta, provoca un alto nivel de las mismas en la zona de abscisin y una inhibicin de la sntesis de etileno. Cuando se inicia la senescencia, el nivel de auxinas disminuye y se estimula la sntesis de etileno que activar la transcripcin de genes de enzimas hidrolticas.

You might also like