You are on page 1of 4

Microeconoma y Macroeconoma

Por lo general, se considera que ADAM SMITH es el fundador de la MICROECONOMA, rama de la Economa que se ocupa actualmente de la conducta de entidades individuales, como los mercados, las empresas y los hogares. En LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, SMITH considero como se fijan los precios, estudio la determinacin de los precios de la tierra, del trabajo y del capital, e investigo las virtudes y los defectos del mecanismo del mercado. Y lo que es ms importante, identifico las notables propiedades eficientes de los mercados observo que los actos interesados de los individuos generan un beneficio econmico. Todas estas cuestiones siguen siendo importantes hoy, y, aunque el estudio de la microeconoma han avanzado extraordinariamente desde los tiempos de Smith, ste sigue siendo citado tanto por los polticos como los economistas. La otra gran rama de nuestra disciplina es la MACROECONOMIA, que se ocupa del funcionamiento general de la economa. La macroeconoma no existi en su forma moderna hasta 1936, ao en que John Maynard Keynes pblico su revolucionaria obra TEORIA GENERAL DE LA OCUPACION, EL INTERES Y EL DINERO. En esa poca, INGLATERRA y los Estados Unidos an se encontraban sumidos en la Gran Depresin de los AOS TREINTA, y ms de una cuarta parte de la poblacin activa norteamericana estaba desempleada, en su nueva teora, Keynes analizo las causas del desempleo y de las recesiones econmicas, la determinacin de la inversin y del consumo, como gestionan los bancos centrales el dinero y las tasas de inters, y por qu algunos pases prosperan, mientras otros se estancan. Keynes tambin sostena que el Estado poda contribuir significativamente a allanar las oscilaciones de los ciclos econmicos. Aunque la macroeconoma han avanzado mucho desde sus primeras ideas, las cuestiones que abordo Keynes siguen definiendo el estudio de la macroeconoma cultural. Las dos ramas - la microeconoma y la microeconoma convergen y forman la economa moderna. Hubo un tiempo en que la frontera entre ambas era muy ntida; ltimamente, las dos subdisciplinas se han fusionado al aplicar los economistas los instrumentos de la microeconoma a algunas cuestiones, como el desempleo y la inflacin

DIVISIONES PRINCIPALES:

a) Microeconoma.
El estudio de la economa puede dividirse en dos grandes campos. La teora de los precios, o microeconoma, que explica cmo la interaccin de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La microeconoma parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarn su renta intentando obtener la mxima satisfaccin posible o, como dicen los analistas econmicos, tratarn de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarn obtener el mximo beneficio posible.

b) Macroeconoma.
El segundo campo, el de la macroeconoma, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al ndice de ingresos o renta de un pas. El estudio de la macroeconoma surgi con la publicacin de La teora general sobre el empleo, el inters y el dinero (1936), del economista britnico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansin y depresin econmica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y gobiernos. Segn Keynes, una demanda agregada insuficiente generar desempleo; la solucin

estara en incrementar la inversin de las empresas o del gasto pblico, aunque para ello sea necesario tener un dficit presupuestario.

POSIBILIDADES DE PRODUCCIN.
Es el conjunto de combinaciones de factores productivos o tecnologas en los que se alcanza la produccin mxima. Refleja las cantidades mximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado perodo y a partir de unos factores de produccin y unos conocimientos tecnolgicos dados.

Posibilidades de produccin (FPP): Las sociedades

no pueden tener todo lo

que desean. Dependen de los recursos y de la tecnologa de que dispongan. Tomemos como ejemplo del gasto militar. Los pases siempre se ven obligados a decidir cuantos recursos limitados van a destinar a su ejrcito y cuantos a otras actividades (como nuevas fbricas o educacin). Algunas 1% de su produccin nacional al ejrcito. Los Estados Unidos le asignan el 5%, mientras que una fortaleza como Correa del Norte le dedica hasta el 20%. Cuanta ms produccin se destine a la defensa, menos quedara para el consumo e inversin. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un pas:

Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo


de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnologa no es la adecuada (tecnologa mejorable). siempre que un pas tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese pas se encontrar en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.

Estructura productiva eficiente:

Se sita en la frontera o muy

cercana a ella. No hay recursos ociosos y se est utilizando la mejor tecnologa.

Estructura productiva inalcanzable:

Se encuentra por encima de

las posibilidades de produccin. Es terica ya que ningn pas puede producir por encima de sus posibilidades.

ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS.
La produccin de bienes para el consumo requiere la utilizacin de bienes de capital que, a su vez, han sido producidos por otros bienes de capital. Hay bienes de capital que estn muy prximos al consumo final, es decir, que el plazo de tiempo que requiere producir con ellos un resultado consumible es muy breve. Hay otros bienes de capital, en cambio, que estn muy alejados del consumo. Solo sirven para producir otros bienes de capital o productos intermedios, que producirn o sern transformados en otros y as sucesivamente. Son bienes de primer orden los bienes de consumo. Los bienes de capital y bienes intermedios necesarios para producirlos sern de orden segundo, tercero, etc. Sern de orden superior cuanto ms alejados estn del consumo final. La estructura productiva de un bien de consumo se puede representar como un conjunto de etapas en cada una de las cuales se utilizan bienes de un orden determinado. Es previsible que diferentes empresarios se encarguen de producir bienes de capital de distinto orden. Algunos adquirirn bienes de capital de orden cuarto, por ejemplo, para producir con ellos bienes de orden tercero que vendern a otros empresarios. Los bienes de orden superior son menos especficos, es decir, pueden ser utilizados en diferentes procesos productivos. En cambio los bienes de capital y productos intermedios prximos al consumo sern ya muy especficos y no podrn ser destinados a otros usos. Obsrvese que el acento austriaco en estas explicaciones est precisamente en la importancia del tiempo, en el enfoque dinmico, mientras que en la escuela neoclsica el enfoque es siembre esttico, en busca de situaciones de equilibrio. Los empresarios, en funcin de la

informacin que tienen sobre los tipos de inters y las valoraciones que dan otros agentes a los diferentes bienes, elaborarn sus propios planes que consistirn en pedir prestado dinero, adquirir ciertos bienes de capital o productos intermedios, producir con ellos bienes de orden inferior o bienes de consumo y venderlos a tiempo para devolver el prstamo, los intereses y obtener su beneficio. Cuando los tipos de inters son bajos, la estructura productiva puede hacerse ms larga, es decir, los empresarios considerarn rentable invertir en la produccin de bienes de orden superior, alejados en el tiempo del consumo final. En cambio, un tipo de inters ms alto hara este tipo de inversiones poco rentable.

IMPLICANCIAS.
Las ltimas dos dcadas han sido un periodo de turbulencias y complejidades en el ambiente econmico, poltico, social, tecnolgico y cultural, dando origen a cambios transformacionales a niveles de escala local, nacional, regional y global. Las transformaciones econmicas locales y regionales, por ejemplo, estn involucradas con las transformaciones en la misma estructura econmica local y regional, en los cambios de las polticas econmicas nacionales y los procesos de globalizacin econmica. Este proceso de globalizacin denominado por Held (2000) como el perodo contemporneo tambin produce profundos cambios econmicos, polticos y sociales con implicaciones directas en las interconexiones nacionales, regionales y globales mediante una nueva configuracin del Estado-nacin. Estado-nacin y Estado son trminos diferentes. Los vnculos que explican las diferentes relaciones econmicas, sociales, polticas, etc., existentes entre las localidades, regiones, pases y globalidad se han analizado desde dos enfoques tericos, el dependencia y el desarrollista. La arquitectura de la economa global se fundamenta en una red interactiva que forma un sistema de varios niveles interrelacionados para dar respuesta a los crecientes imperativos de una economa ms globalizada requieren del desarrollo de potencialidades locales y regionales y de sistemas de cooperacin en las localizaciones entraregionales. La globalizacin econmica que impone reas de integracin regional e instituciones supranacionales tiene un impacto evidente en la formacin de nuevas naciones y en las funciones del Estado a partir del avance de los procesos de descolonizacin y separacin, de una evidente erosin de los sistemas de seguridad nacionales que inciden en sentimientos de identidad nacional, regional o local. Por otro lado, aparentemente desde la dimensin ideolgica, la integracin econmica es una tendencia contraria a los procesos de globalizacin e interdependencia, los cuales son usados para reinterpretar y debilitar los principios de autodeterminacin y soberana poltica de los pueblos, mientras que en el otro extremo se enfatiza una propuesta al ultra regionalismo. Todava est por verse si se cumplen las predicciones de Eliot acerca de que la humanidad tendra un renacimiento en sus culturas locales y regionales bajo el fuerte influjo de la globalizacin en un dilogo transcultural y sus efectos en las identidades culturales nacionales. Estas identidades siempre encuentran los vehculos de expresin en las diferentes unidades espaciales territoriales en unidades locales, regionales, nacionales e internacionales. La fragmentacin de las identidades culturales, tnicas, religiosas, polticas, etc., provoca profundos conflictos entre las sociedades con fuertes impactos en su desarrollo. Los procesos locales y regionales del desarrollo requieren de una transformacin sustancial de las relaciones negociadas entre los agentes econmicos y los actores polticos. Las redes globales de produccin, distribucin, consumo y comunicacin de las estructuras econmicas y sociales tienen una tendencia dualizadora que por un lado reconfigura el espacio transnacional y por otro reconstruye regionalismos hacia el interior del cuestionado estado nacional. Sin embargo, es en los niveles locales, nacionales y regionales donde se gestiona la

dinmica de la desregulacin transnacional de los mercados, por lo que se puede considerar que el capitalismo como sistema se impulsa a escala nacional. La naturalidad de la identidad capitalista como plantilla de toda identidad econmica puede ser puesta en cuestin" (Graham y Gibson 1996:146) por diversas opciones de desarrollo econmico propias del mismo pos desarrollo que valoran los modelos micro- regionales, locales y macro- regionales como no necesariamente complementarios, ni opuestos ni subordinados al capitalismo. El pos desarrollo incluye las formas de integracin entre lo local, lo micro- regional, lo nacional y lo macro- regional que estn determinadas por el intercambio igual y que no impliquen marginalidad para las unidades territoriales menores. La inclinacin del pos desarrollo sobre "el lugar", la ecologa poltica y la geografa posmoderna al estudiar la globalizacin, permite reconocer los modos de conocimiento y modelos de naturaleza basados en lo local.

You might also like