You are on page 1of 12

1 GUA AREA: MATEMTICAS Profesor: Juan Carlos Jimnez Jimnez GUA CONCEPTUAL Y DE EJERCITACIN Periodo Grado: 9 A-B-C Gua

No. 1 III

Logro(s):
Utiliza el lenguaje matemtico apropiado para explicar las caractersticas de las funciones lineales y cuadrticas. Establece y justifica procedimientos o estrategias para aplicar las funciones lineales y cuadrticas en problemas de la vida diaria. Formula y resuelve problemas de aplicacin a partir de las caractersticas y representaciones de una funcin cuadrtica.

Lee detenidamente las siguientes lecturas y responde las preguntas planteadas.

La construccin y lectura de grficos son necesidades imprescindibles en el mundo actual. No es posible comprender un diario si no se tiene idea de cmo interpretar un grfico. Como primer acercamiento observemos el siguiente grfico que contiene informacin simple de leer. En las empresas ferroviarias se utilizan diagramas similares a estos para programar la sealizacin a lo largo de la va frrea.

En el eje vertical se han marcado los puntos O, A, B, C, D, y E que son estaciones ferroviarias. En el eje horizontal se ha representado el tiempo medido en horas. Cada lnea quebrada indica la posicin del tren, cuyo nmero est marcado sobre la misma, en funcin del tiempo. Observemos que algunos trenes no llegan a la ltima estacin y algunos no paran en ciertas estaciones. Veamos algunas preguntas que podemos hacer para interpretar el grfico: 1) A qu hora sale el tren n 2? 2) A qu hora llega a la estacin E el tren n 4? 3) Cunto tiempo transcurre entre la salida del tren n 3 y el n 4? 4) Cunto tarda el tren n 1 en ir de la estacin O a la estacin B? 5) Cunto tiempo el tren n 1 est detenido en la estacin B?

2
6) Cunto tiempo transcurre en la estacin D desde la partida del tren n 1 hasta que pasa el tren n 6? 7) Hasta dnde llega el tren n 3? 8) A qu hora y en qu lugar se cruzan los trenes n 1 y n 2? 9) Si un pasajero llega a la estacin O a las 12:30 hs. y quiere llegar a la estacin E, Qu opciones tiene? 10) Si un pasajero llega a la estacin O a las 10 hs. y toma el tren n 3, Cmo hace para llegar a la estacin E? A qu hora llega? Qu le hubiera convenido hacer para llegar antes?

En economa muchas situaciones presentan comportamientos que pueden explicarse mediante el anlisis de lneas rectas y la solucin de ecuaciones lineales, una de ellas son los anlisis de produccin que tienen las compaas tomando en cuenta la manera como se comporta un artculo en el mercado; nos referimos a la oferta y la demanda que tiene un artculo. Para determinar los niveles de produccin, una compaa debe tener en cuenta las curvas de demanda y oferta del producto fabricado y distribuido. Para cada nivel de precio existe una cantidad correspondiente de unidades de ese producto que los consumidores compraran o demandaran. Adems, como respuesta a los diferentes precios, la compaa est dispuesta a proveer al mercado una cantidad determinada de artculos, a la cual se le llama oferta. Usualmente, una curva de demanda desciende de izquierda a derecha y una curva de oferta asciende de izquierda a derecha. El punto ( ) en el cual se intersecan las rectas que representan la oferta y se denomina precio de equilibrio y cantidad de

la demanda recibe el nombre de punto de equilibrio; equilibrio.

En la siguiente figura se muestran las rectas que representan la oferta y la demanda de producir una cantidad de artculos cuyo precio de venta se da en miles de pesos. 1. Determina cuntos artculos deben producirse y a qu precio deben venderse para que la empresa se encuentre en equilibrio. 2. Explica qu es el precio de equilibrio y qu es la cantidad de equilibrio. 3. De acuerdo con la grfica que representa la oferta, Cul es el precio aproximado de producir 1000 artculos? 4. Por qu es importante que exista una gran demanda de un artculo en el mercado? 5. Cmo influye el precio de equilibrio en la economa de una empresa?

El peso ideal de una persona adulta puede calcularse mediante la expresin representa el peso en kilogramos y la talla o estatura de la persona medida en centmetros. Es decir, para cada talla tenemos un peso como se indica en la tabla, donde calculamos el valor de para diferentes valores de .

, donde

x
150 155 160 163 170 178 180 183

y
50 53,75 57,5 59,75 65 71 72,5 74,75

De acuerdo con los resultados de la tabla, el peso ideal para una persona que mide es de es de kilogramos y para una persona cuya estatura sea ,

. Esta informacin podemos representarla con parejas

ordenadas en las que la primera componente es la talla y la segunda componente el peso; por lo tanto algunas parejas que representan esta relacin son ( )( )( ) etctera.

El peso ( ) depende de la estatura ( ). Observamos que a cada valor de un valor de Este tipo de relacin se llama funcin.

le corresponde solamente

Desde un punto de vista informal, una funcin es una regla que permite asignar a cada uno de los elementos de un conjunto un nico elemento de otro conjunto A diario tenemos

ejemplos de estas asignaciones: el mdico dosifica un antibitico en funcin del peso del beb, nos cobran el pasaje en funcin de la distancia recorrida, la distancia recorrida en funcin de la velocidad alcanzada, etc. Funcin Sean dos subconjuntos de . Cuando existe una relacin entre las variables, e , donde e , en la que a cada valor de la variable independiente le corresponde un nico valor de la variable dependiente , diremos que dicha relacin es una funcin. y

Diremos que En smbolos:

es la imagen de ( )

por la funcin

Una forma de representar una funcin es mediante una grfica en un sistema de coordenadas cartesianas. Eje de Abscisas: En el eje horizontal se representa a la variable independiente recibe el nombre de eje de abscisas o eje . Eje de Ordenadas: En el eje vertical se ubica la variable dependiente y recibe el nombre de eje de ordenadas o eje .

4
Al representar una funcin ( ) en un sistema de coordenadas cartesiano, sobre el eje de , mientras que sobre el eje de ordenadas se ubica la

abscisas se ubica la variable independiente variable dependiente .

Observemos que... La longitud que un resorte se alarga es proporcional a la fuerza que se hace para alargarlo, es decir, a doble fuerza, doble estiramiento. El dinero que se debe pagar por un crdito en un banco es proporcional a la cantidad de dinero que el banco ha prestado, y tambin es proporcional al tiempo durante el cual lo ha prestado. Las dosis de muchas medicinas son proporcionales al peso del enfermo. En la naturaleza y en la vida diaria hay gran cantidad de fenmenos que se comportan de esta misma manera. Esto explica el inters por el estudio matemtico de la funcin de proporcionalidad, caso particular de la funcin lineal, y por su representacin grfica, la recta. Funcin lineal Toda funcin de la forma ( ) con , recibe el nombre de funcin lineal. Su grfica es una lnea recta que pasa por el origen de coordenadas. es la pendiente de la recta. La pendiente es la inclinacin de la recta con respecto al eje de abscisas.

Ejemplo.

Si

la funcin es creciente y el ngulo que forma la recta con la

parte positiva del eje OX es agudo.

Si obtuso.

la funcin es decreciente y el ngulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es

Acerca de la pendiente de la recta...


Definimos a la pendiente como la variacin de dividido por

por lo que vara . Es el aumento o la disminucin de cada aumento unitario de .

La pendiente de una recta es la tangente del ngulo que forma la recta con la direccin positiva del eje de abscisas. Frmula de la pendiente de una recta conociendo dos puntos ( ) y

).

( (

) )

Clculo de la pendiente.
Pendiente dado el ngulo: ( )

Consulta en el libro Delta lo siguiente: 1. Qu es una funcin afn? 2. Cmo es la grfica de una funcin afn? 3. Cmo es la grfica de una funcin lineal cuando su pendiente es cero? 4. Cmo es la grfica de una funcin lineal cuando su pendiente no est definida? 5. Cul es la ecuacin de la recta que pasa por un punto determinado del plano? 6. Cundo dos rectas son paralelas, perpendiculares? 7. Cul es la ecuacin de la recta? 8. Qu funcin representa la expresin de arriba?

En las exhibiciones, cuando un motociclista se lanza sobre una rampa tratando de superar un obstculo, la trayectoria que describe corresponde a la de una funcin cuadrtica cuya representacin es una parbola. Para analizar este movimiento parablico es necesario considerar la composicin de dos movimientos: uno en direccin horizontal , con velocidad constante, y el otro en direccin vertical , con aceleracin constante ( ). Adems, se debe tener en cuenta que el motociclista esta sostenido a la resistencia del aire, a la rotacin de la tierra y a las variaciones de la aceleracin gravitacional. En la ilustracin siguiente se presenta una tabla de datos, con coordenadas de que recorre el motociclista. Responde de acuerdo a la lectura: y de la trayectoria

6
1. Para qu valores de el valor de es cero?

2. Para qu valores de
simetra?

alcanza el mximo valor?

3. La grfica del trayecto que recorre la motocicleta es simtrica. Cul podra ser el eje de

La funcin cuadrtica
Una funcin de la forma ( ) funcin cuadrtica o de segundo grado. , con y , se denomina

La grfica de una funcin cuadrtica es una parbola, en ella identificamos los siguientes elementos. Cada uno de los lugares en los que la grfica corta al eje x se conoce como raz. El vrtice, es punto en el cual la grfica alcanza su mnimo (o mximo). El eje de simetra es una recta que permite observar claramente que las parbolas son simtricas.

La orientacin de la parbola depende del signo de : ramas hacia arriba, el vrtice es un punto mnimo funcin cncava. ramas hacia abajo, el vrtice es un punto mximo funcin convexa. El eje de simetra viene dado por la recta El vrtice de la parbola tiene por abscisa La ordenada la determinaremos sustituyendo este valor de x0 en la funcin. Los puntos de corte con el eje de abscisas vienen dados por las dos soluciones de la ecuacin de segundo grado

Son: ( )y( )

Ejemplo: Sea la funcin:


( )

. Estdiala y dibjala.

Es una parbola con las ramas hacia arriba, porque El eje de simetra es la recta El vrtice tiene por abscisa: Entonces el vrtice es el punto (

y por ordenada: )

( )

Para calcular los puntos de corte con el eje de abscisas hacemos: Resolvemos y obtenemos:

7
Entonces los puntos de corte son: ( )y( ) )

El punto de corte con el eje de ordenadas es (

Ejercicios de aplicacin. Trabajo personal.


1. Representa la funcin de proporcionalidad, di cul es su pendiente y si la funcin es creciente o decreciente justificando la respuesta.

a.

b.

c.

d.

2.

Obtn la ecuacin explcita de la recta a partir de la grfica:

3.

Indica cules de las siguientes ecuaciones corresponden a funciones lineales. En los casos que s lo sean halla la pendiente y la ordenada en el origen. a. b. c.

4. Cul de las siguientes rectas no es paralela a las otras? b. c. a. 5.

d.

Representa la funcin lineal, di cul es su pendiente, cul es su ordenada en el origen y si la funcin es creciente o decreciente justificando la respuesta. a.

b.

c.

Trabajo grupal. 1. Dada la siguiente parbola. a. Cul es su vrtice? b. Halla la ecuacin del eje de simetra. c. Cul es la ordenada del punto de abscisa d. Escribe su ecuacin. ?

2. Dibuja las siguientes funciones cuadrticas: a. b. c. d.

10
3. Asignar a cada una de las parbolas una de las funciones siguientes:

a.

b.

c.

4. Identifica las siguientes funciones: a. b.

c.

d.

11

I.

TRABAJO COOPERATIVO POR GRUPOS, RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS. 1. Para construir una finca de recreo se dispone de un lote rectangular que tiene ms que de ancho. Si el rea del terreno es 2. El nimo de lucro (en miles de dlares) de una empresa est dada por. ( )
,

de largo

, Cules son las dimensiones del lote?

donde

es la cantidad (en miles de dlares) que la empresa gasta en publicidad.

a. Encuentre la cantidad , que la empresa tiene que pasar para maximizar su beneficio. b. Encuentra el mximo beneficio Punto mximo. 2. Calculen las dimensiones de un rectngulo, cuyo permetro es de 50 cm, para que su rea sea mxima. 3. La suma del cuadrado de un nmero entero y el cuadrado del duplo del consecutivo es 232. Cul es el nmero?. 4. Calcular la diagonal de un rectngulo sabiendo que la base es igual a las tres cuartas partes de la altura y que el rea es 48. 5. Calcular el permetro de un rectngulo cuya rea es 168, sabiendo que la diferencia entre la base y la altura es 2.

6. Cul es la ganancia mxima (

) obtenida por producir y vender

unidades de

cierto producto si su funcin de ganancia est dada por ( ) 7. Los ingresos mensuales de un fabricante de zapatos estn dados por la funcin I(z)=1000z2z 2 , donde z es la cantidad de pares de zapatos que fabrica en el mes. Realicen el grfico aproximado de la funcin y respondan. a. Qu cantidad de pares debe fabricar mensualmente para obtener el mayor ingreso? b. Cules son los ingresos si se fabrican 125 pares de zapatos?y 375 pares? c. A partir de qu cantidad de pares comienza a tener prdidas? II. Resuelve la actividad Piensa y Practica puntos 3, 4, 5 (a, b, d, g y h) y 6 de la pgina 119 del libro Delta Matemticas 9. NOTAS: Ingresa la blog y repasa las temticas de este III periodo. RECURSOS Textos del bibliobanco. Cuadernos de apuntes. Internet. Hojas milimetradas y regla. Textos de consulta. Blog http://www.matematicadivertidacolsanjose.blogspot.com/

AUTOEVALUACION Realiza una autoevaluacin de tu trabajo teniendo en cuenta tus: Fortalezas. Debilidades. Compromisos. CONSULTA BIBLIOGRFICA Convertid un rbol en lea y podr arder para vosotros; pero ya no producir flores ni frutos.
Rabindranath Tagore Frase tomada de la pgina web:

http://www.porlareserva.org.ar/FrasesEcologicas.htm

PADILLA, Soraya. (2008). Delta 9. Bogot: Editorial Norma UNI, Viviana. (2011). Zonactiva 9. Bogot: Voluntad. Herrera, Adolfo. (2004). Algebra y Geometra II. Bogot: Santillana.

12

You might also like