You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PROYECTO DE ECONOMIA PRODUCIENDO LMPARAS EN BASE A BOTELLAS CURSO DE NIVELACION Integrantes:


Alay Paredes Carlos Armando Basurto Maldonado Catalina Lisbeth Cercado Huacon Stalin Manuel Rodrguez Molina Yolanda Alexandra

Tutor: Fernando Lpez Paralelo: 420 Agosto, 2012 INDICE


1

Planteamiento del problema Antecedentes Diagnostico Planteamiento del problema Objetivos del Proyecto Justificacin Marco Conceptual Hipotesis Planteamiento del proyecto. Plan de accin Recursos Presupuesto General Conclusiones y Recomendaciones Anexos y Apndices Bibliografia

3 4 5 6 7 8 9-10 11 12-13 14 15-16 17 18 19 20

Planteamiento del problema


El desarrollo de la llamada sociedad de consumo implica la produccin constante de residuos de toda clase que por su volumen, diversidad y la dificultad de incorporarse a los ciclos biolgicos est convirtiendo a la Tierra en un gran vertedero. La tierra se est calentando y uno de los motivos es el efecto invernadero. Por encima de la Tierra hay una capa de gas de ozono que nos protege de los peligrosos rayos ultravioletas. Esta capa se est destruyendo a causa de los gases producidos por el hombre y su contaminacin al medio. Esto supone una amenaza para la salud humana, para las cosechas y para la fauna salvaje y la vida de todos los seres en general.

1. Posibles causas
No hay cultura de conservacin, debido a la poca instruccin y a su vez genera la falta de orientacin en el hogar a los menores, con relacin a este tema tan crtico que afecta a toda la comunidad. Escases de conocimiento en cmo se debe manejar la basura y los slidos, adems no tienen sentido de pertenencia y amor por el medio ambiente.

Poca practica de valores asociados a la conservacin del entorno.

Hiptesis
Si se dictaran charlas en escuelas y dentro de los barrios marginales especficos, sobre el tratamiento de estos desperdicios slidos y su posible reutilizacin o transformacin en objetos novedosamente ecolgicos, se disminuiran los desperdicios e incrementaran la cultura de reciclar de la manera adecuada.

Objetivo general
Desarrollar en la comunidad el inters de reciclar o reutilizar los desperdicios slidos y disminuir la contaminacin en los esteros de la ciudad.

Objetivo especifico
Optimizacin de recursos mediante el reciclaje de los residuos, adquirir habilidades, recursos y tcnicas para comprender e intervenir en los problemas ambientales (aprender a observar, experimentar, utilizar materiales). Reducir la basura que va a los vertederos. Motivar de forma que puedan participar activamente en la mejora y proteccin del medio ambiente. Disfrutar de una ciudad ms limpia y ecolgicamente ms avanzada.

Justificacin.
En estos tiempos en donde la concientizacin de los seres humanos la sobre

preservacin, control y aprovechamiento de los recursos humanos se

hace cada da mas importante y creciente, es necesario considerar la elaboracin de nuevos productos en base a la reutilizacin de recursos o un adecuado manejo de residuos, por parte de la poblacin y en especial de la poblacin estudiantil de tal manera que sean gestores de una nueva generacin implicada en los asuntos del medio ambiente. Cada vez es mayor el nmero de residuos y diversidad de los productos de consumo que adquirimos. Esto hace necesario establecer unas, tcnicas, formas o medios eficaces de reciclaje con el fin de conseguir una alta productividad de la mayor cantidad de estos residuos. Es preciso que tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos con los residuos que generamos y esforzarnos en la manera ms productiva de reutilizar, reciclar dichos residuos para as disminuir la contaminacin al medio y evitar as los diversos efectos que en ella provoca. El constante crecimiento de consumo de RESINA DE PET (*) para la produccin de botellas de envase de refrescos en el mbito mundial y en nuestro pas, incorporado como residuos urbanos las botellas de postconsumo de PET genera un problema ambiental que es necesario reducir. Esta es la razn del proyecto de reciclaje de desechos de PET. (*) PET: polietileno tereftalato, es el material del cual estn hechas las botellas de bebidas carbnicas (refrescos) y para envasar agua mineral, en lugar de PVC.

Marco Teorico
El Reciclaje Los primeros seres humanos no tenan una estrategia de gestin para los residuos slidos, pues sencillamente no exista la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecan en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tom una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, vindose en la necesidad de gestionar los desechos. De aqu en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratgicos y as sucesivamente hasta que se encontr la manera ms til, prctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plstico, aluminio, vidrio, desechos orgnicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos. El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. Tambin es una forma de solucionar el problema de la acumulacin de residuos, el ahorro de la energa, la extincin de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la proteccin del medio ambiente, se mejora la economa nacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energa, que son ms costosos que el proceso de las industrias de recuperacin adems de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda, contribuye al equilibrio ecolgico. Se le da de esta manera un poco ms de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros. Los objetivos principales del reciclaje son: 1. Conservacin o ahorro de los recursos naturales y energa.

2. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. 3. Proteccin del medio ambiente. 4. Mejoramiento de la economa nacional puesto que no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energa que son ms costosos que el proceso de las industrias de recuperacin. http://html.rincondelvago.com/reciclaje-

Propuesta.
Ante la gran necesidad de disminuir los residuos plsticos, como una decisin de organizar actividades prcticas de recoleccin, desechos que diariamente se arrojan al

manera por contribuir con el medio y el desarrollo de la creatividad nos ha llevado a la seleccin y reciclaje de aquellos anexo foto N.-1) Tomando los envases plsticos (botellas), buscamos la forma de hacerlos productivos y encontramos caractersticas que podamos utilizar de estos envases, para producirlos y convertirlos nuevamente en productos novedosos y econmicamente ecolgicos. (Ver anexo foto N.- 2) Cortamos la parte inferior de las botellas y las unimos utilizando grapas dando al final una forma redonda que sirva como pantalla para el foco y proyecte la luz. (Ver anexo Foto N.- 3, Foto N.- 4, Foto N.- 5) Se procede a construir la base y el soporte para la lmpara utilizando pedazos de plywood, cable y rosetn para el foco. (Ver anexo Foto N.-6) Unimos todos los materiales para obtener el resultado final una lmpara ecolgica, utilizando envases de botellas plsticas y adornar cualquier sitio del hogar. (Ver anexo Foto N.-7) .

medio ambiente y dar ideas para reutilizar los desperdicios slidos. (Ver

Conclusiones
Es necesario hacer conciencia de la contaminacin como realidad de la ciudad y tomar acciones que puedan combatir este mal, creando cursos y dando charlas a los sectores marginales sobre como manejar los desperdicios solidos. Se pretende que estas actividades se hagan proyectivas en el entorno social para iniciar el reciclaje desde la fuente que lo genera y fomentar en los estudiantes el inters ecolgico destacando la importancia y la necesidad de aportar su ayuda para preservar nuestro planeta. La forma ms fcil y eficaz de ayudar a conservar el medio ambiente es comenzar desde casa, reciclando y reutilizando las cosas. Las posibilidades de ahorrar son muy grandes y cuantas ms acciones tomemos entre todos mucho mejor ser

Recomendaciones
Implementar la cultura de separar los desperdicios orgnicos de los no orgnicos, tales como cartn, plstico, papel, vidrio, entre otros. Esto nos permite una fcil clasificacin y reutilizacin o venta de los mismos a los respectivos centros de reciclaje. Tambin es posible destinar reservorios para basura de distintos colores con el fin de separar lo antes mencionado, as estaremos educando desde el hogar el respeto por el medio ambiente y la vida.

10

2. Bibliografa

PROYECTO RECICLADO DE PAPELES, CARTONES Y BOTELLAS DE PLSTICO PET UNIDAD MINERA ANTAMINA http://es.scribd.com/doc/99537697/proyectodereciclaje Normas APA http://www.enlinea.ugfca.net/enlinea/mod/resource/view.php?id=2453 Elaboracin de lmparas a base de botellas plsticas. http://www.youtube.com/watch?v=C0QssR5T7cQ

11

3. Anexos

Foto N.-1

Foto N.-2

Foto N.-3

Foto N.- 4

Foto N.- 5

Foto N.- 6

Foto N.7

12

You might also like