You are on page 1of 5

Reflexiones y recomendaciones sobre la enseanza de la Historia

La Historia es una ciencia social que investiga, narra y analiza los hechos humanos sucedidos en el tiempo y en el espacio para comprender mejor los acontecimientos del presente, con una clara proyeccin hacia el futuro. Es una ciencia porque utiliza, en una forma sistemtica, mtodos y tcnicas cientficas para conocer el pasado. Es social porque el ser humano constituye el centro del proceso histrico. Adems, es una ciencia que investiga, con la ayuda de sus ciencias auxiliares, los vestigios que la humanidad ha dejado en su vida a travs de los tiempos. Y quien hace uso de la historia, narra y analiza los hechos acaecidos sobre la Tierra, en forma objetiva, fidedigna y clara. La Historia, sin detenerse en el pasado, explica el presente, satisface la bsqueda de identidad y responde a las incgnitas de los acontecimientos actuales como efectos del pasado.

Al igual que todas las ciencias sociales, la Historia desempea un papel importante en la vida de cada uno de nosotros como en la de una sociedad. Al investigar el pasado reciente y remoto de la humanidad, conocemos nuestra trayectoria y evolucin, nuestros logros y nuestras frustraciones. La Historia, al descubrir las races ms profundas, contribuye a configurar en nuestros estudiantes su identidad nacional y mundial. Y adems de ser informativa, es eminentemente formativa. Con su estudio, estructuramos una formacin integral, una visin amplia y crtica de nuestro mundo y de la realidad concreta, diseamos una manera de ser, de pensar y mirar las cosas. El conocimiento de la Historia desarrolla en nosotros la capacidad de observar, analizar y criticar lo que sucede a nuestro alrededor, nos da la oportunidad de practicar valores inapreciables como la libertad, responsabilidad, rectitud, patriotismo y solidaridad. Las lecciones del pasado nos ofrecen esa inagotable riqueza de experiencias y vida ejemplar. Sin la Historia ignoraramos cmo fuimos, por qu somos as y para qu estamos aqu. "La Historia es el testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, mensajera de la antigedad y maestra de la vida" [1]

Cmo enseamos la Historia hasta ahora?

Si los profesores de Historia nos sometemos a un examen de conciencia, vamos a poner en evidencia una lista considerablemente grande de equivocaciones frente a unos pocos aciertos.

1/5

Reflexiones y recomendaciones sobre la enseanza de la Historia

Y sin querer generalizar a todos los profesores, hay una mayora significativa que sigue los esquemas tradicionales de enseanza de esta ciencia.

Con mucha frecuencia, nuestra preocupacin principal ha sido a veces: cubrir los programas oficiales de Historia; exigir a nuestros estudiantes la repeticin de fechas de memoria de ciertos acontecimientos, analizar aspectos biogrficos de personajes importantes, mencionar muchos nombres de personas y lugares, y revisar textualmente circunstancias y acontecimientos de momentos histricos sin ninguna crtica personal.

Si somos profesores de los niveles de Educacin Bsica, tomamos a la Historia como un requisito ms y como una asignatura que no tiene mucha trascendencia, y en muchos casos, contribuimos a crear una "fobia" en contra del estudio de esta ciencia.

Si somos profesores de los niveles del Bachillerato, volvemos a repetir los mismos temas y con un grado de dificultad elemental, semejante al utilizado en la Educacin Bsica.

Cuando hacemos uso de un libro de texto, repetimos al pie de la letra lo que sugiere el autor, insistiendo, a veces, en los mismos mitos y errores con los que hemos vivido desde hace mucho tiempo. Todava hablamos de un Abdn Caldern que muri mutilado de sus extremidades en el Pichincha y que "con la bandera entre sus dientes" sigue gritando: Adelante! Seguimos enseando la Prehistoria ecuatoriana con el enfoque arqueolgico y con la nomenclatura del Padre Juan de Velasco. No nos damos un poco de tiempo para actualizar el enfoque de la nueva Historia.

La investigacin de temas histricos no forma parte de nuestra planificacin curricular. Nuestros alumnos no saben investigar.

No hay motivacin en el aprendizaje de la Historia. Posiblemente la mayora de los profesores son amables y estn llenos de las mejores intenciones, sin embargo, no logran interesar a sus alumnos. As mismo, la mayora de los estudiantes estn dispuestos a estudiar la Historia, pero no ven la utilidad de lo que estn haciendo y sienten que pierden el tiempo.

2/5

Reflexiones y recomendaciones sobre la enseanza de la Historia

No hay una definicin precisa de los objetivos operativos ni de una metodologa apropiada de trabajo dentro del aula. Se sigue impartiendo las clases apegados a "viejos moldes" meramente verbalistas. Se desconoce el manejo de procedimientos modernos en el desarrollo de un tema histrico. Se pide material a los alumnos sin planificar adecuadamente el uso que se le va a dar.

La evaluacin del aprendizaje que se aplica, pierde de vista los objetivos planificados, son injustos y a veces intiles.

Cul debe ser nuestra preocupacin para el futuro?

La verdadera preocupacin de los profesores de esta asignatura deber ser, ayudar a que nuestros estudiantes se den cuenta de aspectos como: cul es su ubicacin en el contexto histrico-social; el ser una persona, entraa limitaciones y grandes posibilidades; que hay una interaccin permanente y continua entre personas y grupos; que en sus relaciones interpersonales, hay derechos y obligaciones; que el comportamiento humano est condicionado por muchos factores como los econmicos, sociales, polticos, culturales y religiosos; que el hombre y la mujer son responsables y libres en sus acciones en la medida de su propia conciencia.

Nos preocuparemos adems en asegurar que los objetivos de aprendizaje de la Historia sean lo suficientemente claros y precisos, en proporcionar a nuestros alumnos las condiciones favorables para un aprendizaje reflexivo, en estimular el inters de nuestros alumnos reforzando sus motivaciones por aprender, en utilizar los procedimientos ms adecuados para alcanzar los objetivos propuestos, en evaluar la marcha del proceso y la consecucin de los objetivos, en guiar y orientar el aprendizaje de nuestros alumnos.

Qu procedimientos son recomendables en la enseanza de la Historia? - En realidad hay una variedad grande de procedimientos en la enseanza de esta disciplina, unos de aplicacin individual y otros de aplicacin grupal. - Se recomiendan procedimientos como los siguientes: la investigacin documental, la investigacin testimonial y objetiva, la conferencia, el interrogatorio, la lectura comentada, el estudio de casos, la discusin en un grupo pequeo o grande, el simposio, la mesa redonda, el debate, la dramatizacin, el seminario, el anlisis estadstico aplicado a la Historia y la

3/5

Reflexiones y recomendaciones sobre la enseanza de la Historia

interpretacin fotogrfica de personajes y acontecimientos. A continuacin describamos brevemente la naturaleza de los procedimientos ms conocidos. - La investigacin documental tiene que ver con la bsqueda de datos en libros, revistas, peridicos, folletos, material impreso en general y material audiovisual. - En la investigacin testimonial y objetiva se incluyen las distintas experiencias, opiniones e informes obtenidos a travs de las observaciones y la aplicacin de cuestionarios de encuestas y entrevistas. Este procedimiento requiere del trabajo de campo en la comunidad a travs del cual se incluyen las visitas a instituciones y lugares especficos como los mercados, hospitales, museos, exposiciones, monumentos histricos, etc. - En la conferencia o exposicin se toma en cuenta la explicacin del mismo profesor, algn testimonio de los estudiantes o el desarrollo de un tema realizado por un especialista invitado. - En el interrogatorio se pone en accin un banco de preguntas y respuestas dados por el profesor o elaborado por los mismos estudiantes. - La lectura comentada sobre un texto determinado, ofrece la oportunidad para entablar una discusin o intercambiar opiniones en funcin de aclarar y complementar aspectos importantes del tema tratado. - En el estudio de casos, se analizan problemas o situaciones concretas de ndole social, poltico o cultural, para posteriormente sacar conclusiones importantes para el grupo. - La discusin en pequeos grupos, tiene que ver con una conversacin ordenada y dirigida hacia la redaccin de una sntesis y conclusiones que sern compartidas con toda la clase. - La discusin en un grupo grande, facilita el intercambio de opiniones de toda la clase, con la ayuda de un moderador que puede ser el mismo profesor. - A travs del simposio, un grupo de estudiantes dan a conocer su punto de vista sobre un tema histrico especfico. - La mesa redonda es una discusin pblica de un grupo pequeo de alumnos sobre un tema o problema determinado. - En un panel, un grupo de alumnos previamente seleccionados y capacitados en un tema determinado, responde a las preguntas hechas por el resto de los alumnos de la clase. - A travs de un debate, dos estudiantes o dos grupos de estudiantes, dialogan en pblico sustentando posiciones contrarias sobre un tema especfico. - En una dramatizacin, un grupo de alumnos representa, en forma improvisada, una determinada situacin, como por ejemplo: el juicio pblico de un personaje de la historia, acontecimiento en el cual participan: acusado, fiscal, abogado defensor, testigos, juez y pblico en general. - Y finalmente, el seminario tiene por objeto la investigacin que grupos de trabajo realizan sobre un tema o problema determinado, a lo largo de un tiempo establecido y debidamente planificado.

Conclusin:

4/5

Reflexiones y recomendaciones sobre la enseanza de la Historia

Nunca debemos escatimar esfuerzo alguno, para hacer de la enseanza de la Historia, una oportunidad ms para sentar la conciencia en nuestros estudiantes, primero de lo que sucedi, luego de la realidad actual y finalmente de sus proyecciones hacia nuevas y mejores situaciones. Es importante por esto, seleccionar, combinar y poner en prctica los procedimientos que generen una verdadera participacin de los alumnos, la adquisicin de un juicio crtico maduro y la posibilidad de "aprender a aprender" sin caer en los errores del pasado. Bibliografa - RREDONDO, Martn y otros, Manual de Didctica de las Ciencias Histrico-Sociales , Mxico. - AVILA, Jos, ORBE, Jorge, GMEZ DE LA TORRE, Mara Dolores, Ciencias Sociales 1 , Edit. Libresa, Quito, 1998.

[1] Tomado de DE ORATORE de Marco Tulio Cicern, orador, escritor y filsofo romano, aos 106-43 a.C.

5/5

You might also like