You are on page 1of 8

TEMA 5: MARIA, PROYECTO DE VIDA PARA LOS JOVENES 1.

OBJETIVOS Conocer, a la luz del Evangelio, las actitudes fundamentales de Mara. Presentar a Mara como un modelo actual para la juventud.

2. DESARROLLO DE LA REUNION PARTIMOS DE LA EXPERIENCIA 2.1. DINAMICA: EL RETRATO MORAL DE MARIA PASOS: Se forman grupos de 5 a 7 personas. Se entrega a cada grupo el Documento de Trabajo. Se les pide la siguiente tarea: Qu virtud, actitud o rasgo de Mara aparece en cada texto bblico? Se entrega a cada grupo un carteln para que escriban los resultados de su reflexin. Una vez terminado el trabajo se renen todos y cada secretario presenta y explica su respectivo carteln. El animador hace una sntesis final.

DOCUMENTO DE TRABAJO TEXTO BIBLlCO "Dijo Mara: Yo soy la servidora del Seor; que haga en m lo que has dicho" (Lc 1,38) "Por esos das, Mara parti apresuradamente a una ciudad ubicada en los cerros de. Jud. Entr a la casa de Zacaras y salud a Isabel" (Lc 1, 39-40) "Mara dijo entonces: Celebra todo mi ser la grandeza del Seor y mi espiritu se alegra en el Dios que me salva" (Lc, 46) "Junto a la cruz de Jess esta su madre" (Jn 1 9.25) "Mara, por su parte, observaba cuidadosamente todos estos acontecimientos y los. guardaba en su corazn" (Lc 2,19) "Todos ellos (los apstoles) perseveraban en la oracin y con un mismo espritu, en compaa de algunas mujeres, de Mara, lla madre de Jess..." (Act 1,14) BUSCAMOS LUZ SOBRE EL TEMA 2.2. LECTURA: "LA ANUNCIACION" (La lectura se puede acompaar con msica de fondo y con diapositivas. Tambin se puede escenificar). N = Narrador M = Mara A = Angel N: En aquel tiempo Dios envi al ngel Gabriel a una joven virgen que viva en una ciudad de Galilea llamada Nazaret, y que era prometida de Jos, de la familia de David. Entr el ngel a su casa y le dijo: A: Algrate t, la Amada y Favorecida; el Seor est contigo. N: Estas palabras la impresionaron muchsimo y se preguntaba qu querra decir ese saludo. Pero el ngel le dijo: A: No temas, Mara, porque has encontrado el favor de Dios. Vas a quedar embarazada y dars a luz un hijo, al que pondrs el nombre de Jess. Ser grande, y con razn lo llamarn: Hijo del Altsimo. Dios le dar el trono de David, su antepasado. Gobernar por siempre el pueblo de Jacob y su reinado no terminar jams. ACTITUD (RASGO O VIRTUD) DE MARIA

N: Mara entonces dijo al ngel: M: Cmo podr ser madre si no tengo relacin con ningn hombre? N: Contest el ngel: A: El Espritu Santo descender sobre ti y el Poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso tu hijo ser Santo y con razn lo llamarn Hijo de Dios. N: Entonces dijo Mara: M: Yo soy la servidora del Seor; que haga en m lo que has dicho. N: Despus de estas palabras el ngel se retir de su presencia. 2.3. CHARLA: "MARIA, MODELO PARA UNA JUVENTUD ACTUAL A. MARIA, LA JOVEN DE NAZARET Mara fue una muchacha de su tiempo. Llev, sin duda, la vida normal de una joven israelita, en el seno de una familia creyente, segn los usos y costumbres de su poca. Creci con las ilusiones lgicas de su edad y comparti la esperanza de su pueblo en las promesas de Dios. Mara era todava una jovencita cuando Dios le propone la noble misin de ser la Madre del Salvador. Dios, de esta manera, irrumpe en la vida de Mara cuando ella es joven, cuando apenas empieza a abrirse al mundo, cuando su corazn est lleno de ilusiones, de proyectos y de ideales grandes. Y Mara se entrega generosamente al plan de Dios. Le dice "SI". Firma en blanco para el Dios sorprendente que le va a llevar por caminos insospechados y nuevos. Mara con su respuesta pone de manifiesto una gran capacidad de fe, de confianza, de entrega y disponibilidad. Pero tambin muestra su ESPIRITU JOVEN por aceptar el compromiso arriesgado, por su apertura a lo nuevo y por su corazn grande.

B. LAS ACTITUDES FUNDAMENTALES DE MARIA

* CONTEMPLACION
Mara aparece en los evangelios como una mujer que medita y profundiza los acontecimientos para descubrir en ellos la luz de la Palabra de Dios. Mara guarda en su corazn palabras, gestos y actitudes, intuyendo que se encuentra ante el hecho misterioso de la salvacin de Dios. Hoy el mundo necesita personas contemplativas que, a la luz de la fe, mediten la presencia de Dios en nuestra historia.

* DISPONIBILIDAD ABSOLUTA A DIOS


El "SI" de Mara en la Anunciacin es un "SI" generoso y total que no sabe de tacaeras, limitaciones y condiciones... Mara estuvo siempre de parte de Dios, al servicio de su accin en el mundo. Ella es modelo de disponibilidad absoluta al amor de Dios y a lo que El nos pide para la construccin del Reino en nuestra sociedad.

* SERVICIO DEDICADO A LOS DEMAS


La vida de Mara fue una vida de servicio. La ayuda que prest a su prima Isabel, a los novios de Can y a los temerosos discpulos reunidos en el Cenculo, son un botn de muestra. Con esta actitud de servicio Mara nos ensea que a Dios lo encontramos en el hermano que tiene necesidad de ayuda.

* COMPROMETIDA EN LA TAREA DE LA LlBERACION


Mara tiene la experiencia vital de su pobreza, indigencia y necesidad de la intervencin salvadora de Dios. Ella es la primera entre los humildes y olvidados de la tierra. Ella es la primer liberada por Dios. Mara, en el canto del "Magnificat" (Lc 1,46-55), proclama que Dios ayuda a los humildes y cambia la situacin de injusticia, de opresin y de privilegio que tratan de mantener los poderosos para su propio provecho. Mara es signo de liberacin para todos nosotros. Como ella, podemos aspirar a nuestra propia y total liberacin del mal, del pecado y de las esclavitudes o situaciones injustas, contando con la ayuda de Dios.

* FIDELIDAD EN EL SUFRIMIENTO
Mara, unida en todo a su hijo Jess, conoce bien pronto el alcance de las palabras que le dijo el anciano Simen: "una espada te atravesar el corazn" (Lc 2,35). Mara siente esa espada de dolor a lo largo de toda su vida en forma de destierro, angustia, persecusin, incomprensin, prdida de su Hijo, soledad... El dolor de Mara alcanza su punto culminante en el Calvario. Ah, de pie junto a la cruz, ve morir a su Hijo. Tiene la experiencia ms amarga de la injusticia y de su propia impotencia. Mara con su fortaleza nos descubre el sentido cristiano del dolor y nos anima a continuar con fidelidad y esfuerzo nuestras responsabilidades de hombres y cristianos.

C. LA JOVEN MARIA: UN MODELO PARA LOS JOVENES Mara comprende a los jvenes. Ella fue una mujer que vivi plenamente la etapa de su juventud, comparti las ilusiones de los jvenes de su tiempo y acompa atentamente la adolescencia y juventud de su Hijo, Jesucristo. En Mara aparecen bien definidos los rasgos propios de la juventud de todo tiempo: generosidad, entrega, compromiso arriesgado, ilusin, disponibilidad, apertura a lo nuevo... Todo un ejemplo de cmo ser joven cristiano en el mundo actual.

NOS COMPROMETEMOS 2.4. COMPROMISOS A qu nos compromete este tema que hemos reflexionado hoy? 3. MATERIALES COMPLEMENTARIOS 3.1. SI MARIA VIVIERA HOY Si pudiera elegir dnde pondra su casa? Por qu? Descrbela con todos los detalles. Cul sera su relacin con los vecinos. Su actitud en la Parroquia. Su actitud en el barrio, con respecto a las necesidades, asociaciones... Cmo llevara su noviazgo? Su relacin con Jos, una vez casados. Imagnate las relaciones con Jess a las distintas edades y en su relacin a los estudios, pandilla, grupos, Iglesia, tiempo libre... Qu pensara y hara con respecto a la tele, la violencia, la droga, el consumismo, la politica, las vacaciones, el dinero, la vocacin, las asociaciones de Iglesia... Si Mara fuera periodista, azafata, peluquera, campesina, dependienta, enfermera, profesora, alcaldesa, presentadora de televisin, diputada, guardia de trfico, mujer de su casa... Figrate y describe su posible manera de pensar, de enfocar la profesin y la manera concreta de encarnarla. Si tuvieras un encuentro con Mara qu temas trataras, cmo, en qu clima? Qu preguntas le haras. En qu lugar. A qu hora. Si le hicieras una entrevista por radio o por la te le sobre los siguientes puntos, qu dira, como lo dira. Y si es en un debate con gentes de distintas ideologas...

Sobre el armamentismo, sobre Hacienda, la poltica actual, la poltica con respecto al tercer mundo, los partidos polticos, el papel de la Iglesia en la poltica y en los problemas sociales, el papel de la mujer en la Iglesia y en sociedad, la libertad de expresin en la Iglesia, el sentido de comunin y pluralismo, el hambre en el, mundo, la ecologa, los derechos humanos, los derechos de Dios, la juventud, el terrorismo, las fronteras, el consumismo... 3.2. MADRE DE LOS JOVENES Mara: Admiramos tu ser joven y entregado; las cosas no te resultaron nada fciles, se te pidi un compromiso duro, una entrega total; fuiste la respuesta adecuada, la que agrad a Dios. Te pedimos ayuda para toda la juventud; ser joven de verdad es difcil siempre, ms an hoy. Las ilusiones se pierden en un mundo de desencanto, los ideales se queman por la inoperancia y la comodidad; la generosidad, la entrega, la disponibilidad, no se valoran en esta sociedad egosta, calculad9ra y materialista. Comunica tu fortaleza y honradez a los jvenes; tu amor, grande y fiel, que todo lo super. Madre de la juventud, comparte a su lado el esfuerzo de tantos que buscan respuestas en Jess. (V. AYA LA) 3.3. LOS VALORES QUE LOS JOVENES DESCUBREN EN MARIA

* LA ANUNCIADA EN NAZARET:
Es el amor que vigila, espera y busca Es la escucha atenta a la Palabra de Dios (Lc 1,38)

* LA VISITANTE EN AIN KARIM:


Es la vida entendida como servicio a Dios y al hombre. Es la misionera atenta a promover y evangelizar. El "Magnficat" es el canto de la liberacin (Lc 1,39 ss.).

* LA MADRE EN BELEN:
Es la virginidad donada y la maternidad fecunda puesta al servicio del Hijo.

* LA OFERENTE EN JERUSALEN:
Es la observancia de la ley por amor. Es el pre-anuncio del dolor que toca a cada corazn (Lc 2,35).

* LA EDUCADORA EN NAZARET
Es el ser madre y al mismo tiempo sentirse discpula

* LA AUXILlADORA EN CANA:
Es la solicitud por los jvenes esposos, llena de atenciones

* LA DOLOROSA EN EL CALVARIO:
Es la hora de la cruz, es decir, el misterio del dolor para afrontar con coraje (Jn 12, 32)

* LA LLENA DEL ESPIRITU SANTO EN EL CENACULO:


Es estar con los hermanos temerosos y desorientados Es pedir y desear el Espritu y recibirlo en la Iglesia (A. VIGANO) 3.4. COMO HABLAR DE MARIA A LOS JOVENES DE HOY? La respuesta est una vez ms en la lnea de la fidelidad que conjuga al mismo tiempo el nuevo conocimiento y experiencia que la Iglesia tiene de Mara, con la situacin y las esperanzas de los jvenes de hoy, sus interrogantes, exigencias y preocupaciones. En este contexto es donde el educador habla de Mara. La vida de la Virgen, su extraordinaria experiencia, su ayuda, ofrecen elementos de respuesta que superan las expectativas mismas de los jvenes, convirtindose para ellos en elemento de crecimiento y de maduracin cristiana. El tema se podra prolongar en abanico segn las diversas caractersticas de la condicin juvenil. Recordamos aqu slo algunos datos tpicos de la situacin de los jvenes, intentando, dentro de esta misma situacin, hablar de Mara de modo significativo y vital para ellos. La experiencia de incertidumbre, de inestabilidad, de provisoriedad que los jvenes viven hoy, los lleva fcilmente a diferir cualquier tipo de eleccin, incluso la religiosa. Frente a Cristo que les provoca a salir de una existencia mediocre y, cmoda y a decidirse por El o en contra de El, los jvenes pueden encontrar en Mara un modelo de mujer fuerte y libre que supo arriesgar su vida por Dios, findose nicamente de su Palabra. En la afanosa bsqueda del sentido de la propia vida, para superar la alienacin, la despersonalizacin, los condicionamientos a los que la sociedad actual parece conducir, la experiencia de Mara dice a los jvenes que la vida no es absurda, porque Dios tiene un proyecto extraordinario sobre cada hombre.

A los jvenes que de un modo contradictorio expresan por una parte deseos de participacin y de protagonismo en la vida de la sociedad, y por otra viven en el temor, en la fuga, en la marginacin de la vida con sus responsabilidades y sus compromisos; a su necesidad de establecer un nuevo orden de relaciones, fundadas en la gratuidad, la igualdad y el amor, Mara responde con el canto de la humanidad nueva: el Magnificat. En l se expresa el abandono total a Dios y la solidaridad plena con los humildes, los pobres, los oprimidos. Especialmente a las jvenes, tan sensibles a la revalorizacin del papel de la mujer en la sociedad contempornea, Mara, la mujer responsable, libre y activa puede ser una propuesta elocuente y significativa. Ella ensea que la plena realizacin de la mujer pasa a travs de la maduracin progresiva de la propia capacidad de amar, hasta el don de s en la acogida, en la gratuidad y en el servicio. En este contexto se sita la educacin en la pureza y en la castidad como superacin de todo egosmo hacia la plena capacidad de amor. La serie de ejemplos podra continuar. El esfuerzo est en expresar a Mara, su experiencia, en un proceso de inculturacin que haga significativa para los jvenes de hoy. Sin traicionar su mensaje, sino procurando expresarlo con la sensibilidad, en los modelos culturales y en los ideales de hoy, (Del Dossier: EL ASOCIACIONISMO DE LAS HIJAS DE MARIA AUXILlADORA)

Texto propiedad de:


Un proceso de Formacin para los Grupos Juveniles 2 Javier Gonzlez Ramrez Editorial San Pablo Este texto slo puede ser utilizado para fines de formacin juvenil. Se prohbe el uso lucrativo con cualquier contenido de este material.

You might also like