You are on page 1of 2

Los valores son elemento fundamental en la formacin de todo ser humano, que es lo que en particular se estima o desea, adquieren

un significado dentro de un universo de opciones selectivas, que evalan comportamientos especficos y son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Los valores esenciales que los adultos mayores pueden transmitir son los que establece la Secretaria de Educacin Pblica: Honestidad, Responsabilidad, Honradez, Respeto, Compromiso, Integridad, Disciplina, Igualdad y Actitud de Servicio y por ende se desprenden del Eje de Transmisin de Valores, con el objetivo: Impulsar la vocacin social de las personas adultas mayores en la transmisin y promocin de valores a otros grupos poblacionales, para que puedan ejercer sus capacidades dentro de un marco de convivencia y responsabilidad social, para lo cual se han diseado acciones como los programas Abuelos en busca de amigos y De mi para ti, el taller De la Mano de m abuelo, el curso Familia y Vejez y el concurso Mi abuelo y Yo.

Espacios donde se implementa el modelo:


Todas las acciones de los programas aqu descritos, han tenido uno evolucin paulatina y de mejora continua, y se van articulando en diferentes espacios del propio Instituto y articulndose de tal manera, que abarcan de manera integral, y como ninguna otra institucin del pas, las necesidades y demandas bsicas de esta poblacin, estos espacios son: Clubes de la Tercera Edad: Espacios comunitarios donde se renen e interactan personas de 60 aos y ms, se ofrecen diversas alternativas de formacin y desarrollo humano, de corte educativo, cultural, deportivo y social. La finalidad de generar la creacin de estos espacios es promover la participacin de las personas mayores, fomentando la organizacin e intervencin en la solucin de sus problemas, al tiempo que propicia su permanencia en la comunidad. Para su funcionamiento cuentan con un reglamento especfico, que hace que integrantes de los clubes, formen grupos auto gestivos, capaces de tomar decisiones y participar activamente en la vida de su comunidad, decidiendo accin a favor del beneficio colectivo, siempre bajo la orientacin y asesora de la institucin. Dentro de los clubes, los adultos mayores pueden recibir actividades deportivas, culturales, sociales as como los servicios del Programa INAPAM va a tu barrio. Centros Culturales: Espacios donde se ofrecen diversas alternativas de formacin y desarrollo humano a las personas de mayores de 60 aos. Las materias y talleres que se imparten se dan a travs de un sistema formal de enseanza, que abarca reas como: Humanstica, Psicologa, Lenguas Extranjeras, Iniciacin Artstica, Talleres de Artesanas y Artes Plsticas, Labores Artesanales, Educacin para la Salud y Educacin para Adultos, que le permite a la persona recibir informacin, actualizacin, capacitacin y adiestramiento.

Centros de Atencin Integral: Ponen al alcance de los adultos mayores atencin donde se brinden servicios multidisciplinarios, buscando mantener y mejorar la salud a travs de programas sanitarios preventivos y propiciar su reintegracin a la vida familiar y social a travs de apoyar la recuperacin de la salud: Orientacin sobre higiene personal, mental y bucal. Servicios de consulta externa de primer nivel en medicina general y especializada a bajo costo y de calidad. Deteccin, control y seguimiento de enfermedades propias del adulto mayor por medio de Clnicas para enfermedades crnico degenerativas Servicios de apoyo para el diagnstico de las enfermedades a un costo accesible. Afiliacin, bolsa de trabajo, asesora jurdica y trabajo social en un mismo lugar. Programa Albergues y Residencias Diurnas: Ofrecer con calidad y calidez la proteccin fsica, mental y social a personas mayores de 60 aos en estado de desamparo o desventaja al proporcionarles los servicios de alojamiento, alimentacin, vestido, atencin mdica, rehabilitacin y trabajo social, as como actividades ocupacionales, recreativas y culturales; manteniendo su integridad y autosuficiencia, retrasando su deterioro y favoreciendo su integracin familiar y social, garantizando su seguridad, autosuficiencia y subsistencia para una vida digna. INAPAM va a tu barrio: Busca mantener a las personas en adultas mayores a sus entornos comunitarios y brindarles en su propio espacio asistencia integral (bio-psico-social) que permitan a este grupo de edad permanecer en su hogar y vivir con independencia durante el mayor tiempo posible, desterrando la cultura de la exclusin, el aislamiento y la segregacin al incorporarlos de manera activa y participativa en las diversas actividades sociales dentro de su propio entorno. Lleva atencin mdica y odontolgica de primer nivel a las personas de 60 aos y ms en su entorno comunitario. Otorga servicio de afiliacin y permitir el acceso del adulto mayor a mltiples servicios y descuentos que incrementen su poder adquisitivo. Brinda asesora jurdica, otorgando un grado significativo de seguridad jurdica a los adultos mayores. Promueve la salud y el autocuidado en los adultos mayores en la comunidad donde estos se encuentran. Difunde los servicios que presta el INAPAM e informar sobre los mismos a todos aquellos usuarios que acudan al servicio. Desde este punto de vista, estos servicios propician la mejor adaptacin de las personas de edad a esta etapa de la vida al incidir positivamente en los niveles cognoscitivos, afectivos y conductuales, favoreciendo la permanencia en su mbito familiar y comunitario, permitindoles conservar su autonoma y continuar con su desarrollo personal.

You might also like