You are on page 1of 15

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 1 de 15

Qu es un transgnico?
Un transgnico u Organismo Modificado Genticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulacin gentica consiste en aislar segmentos del ADN (el material gentico) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maz transgnico que se cultiva en Espaa lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida. Y la patata transgnica aprobada en marzo de 2010, lleva un gen que podra anular el efecto de ciertos antibiticos. La diferencia fundamental con las tcnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulacin gentica permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existan en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra voluntad. Adems, la manipulacin gentica est basada en un modelo cientfico obsoleto y que est en entredicho. El sistema de evaluacin de riesgos de la UE est repleto de trampas e irregularidades. Tras aos de debate pblico, la mayora de los ciudadanos espaoles, al igual que los del resto de Europa, mantiene una actitud contraria a los transgnicos. Esta oposicin ha llevado a muchas empresas a eliminar los ingredientes transgnicos de sus productos.

Por qu Greenpeace se opone a la liberacin de transgnicos al medio ambiente?


El cultivo de transgnicos supone incremento del uso de txicos en la agricultura, contaminacin gentica, contaminacin del suelo, prdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y malas hierbas, riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre el conjunto de los seres vivos son irreversibles e imprevisibles. Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentacin o en la de los animales cuyos productos consumimos no se estn evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparicin de nuevos txicos, prdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados son algunos de los riesgos. Los OMG refuerzan el control de la alimentacin mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentacin, y lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los pases que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgnicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. La solucin al hambre y la desnutricin pasa por el desarrollo de tcnicas sostenibles y justas, el acceso de los pueblos a los alimentos que producen y el empleo de tcnicas como la agricultura y la ganadera ecolgicas. La industria de los transgnicos utiliza su poder comercial e influencia poltica para desviar los recursos financieros que deberan destinarse a proteger las verdaderas soluciones a los problemas agrarios y alimentarios del mundo.

Cmo est la legislacin de etiquetado?


La actual legislacin europea de etiquetado obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgnicas, independientemente de la presencia de ADN o de protena transgnica en el producto final. As, cualquier alimento que contenga OMG o ingredientes que deriven de stos debe declararlo en su etiqueta. Se trata de un primer paso fundamental para que podamos ejercer nuestro derecho a elegir alimentos sin transgnicos.

Transgnicos en mi plato?
Los cultivos transgnicos utilizados para alimentacin humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maz y de soja. Por eso en esta gua figuran solamente aquellos alimentos que contienen al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de estos cultivos. El maz, la soja o sus derivados industriales estn presentes en ms del 60 por ciento de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados. Un alto porcentaje del maz y de la soja que llegan a Espaa provienen de pases que cultivan transgnicos a gran escala, como Argentina o Estados Unidos. Adems, se cultivan unas 80.000 hectreas de maz transgnico (es el nico pas de los 27 de la UE cuyo Gobierno ha venido tolerando desde 1998 su cultivo a escala comercial). Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maz y de la soja, y por tanto sospechosos de tener un origen transgnico, son: Soja: harina, protena, aceites y grasas (a menudo se esconden detrs de la

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 2 de 15

denominacin aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitinaE322), mono y diglicridos de cidos grasos (E471), cidos grasos. Maz: harina, almidn*, aceite, smola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

ATENCIN: Almidn modificado hace referencia a una transformacin fsico-qumica sin relacin con los transgnicos. NOTA: esta gua corresponde al mercado alimentario espaol y se ha elaborado en funcin de las garantas que nos han ofrecido los fabricantes de alimentos presentes en Espaa con respecto a su poltica de utilizacin de ingredientes transgnicos o derivados, los anlisis que hemos realizado y la presencia de ingredientes transgnicos en el etiquetado. Adems, los OMG entran masivamente en la cadena alimentaria a travs de los piensos utilizados para alimentar animales. Si bien la ley obliga a etiquetar los piensos transgnicos, no sabemos si la leche, la carne o los huevos que consumimos provienen de animales alimentados con piensos transgnicos porque la legislacin no obliga a etiquetar el producto final. Sin embargo, los riesgos para el medio ambiente y para la salud global del planeta son los mismos! Si esto sigue as, los transgnicos continuarn invadiendo nuestros campos y harn de la agricultura una prctica an ms insostenible. Greenpeace trabaja ahora para erradicar los transgnicos tambin de los piensos. Debemos exigir a las empresas que digan NO a los productos derivados de animales alimentados con estas peligrosas cosechas.

Cmo puedo actuar?

No compres transgnicos
Para garantizar una cadena alimentaria libre de transgnicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo por parte de la industria. Compra productos de la lista verde. Contamos con el uso de tu libertad de eleccin a la hora de comprar! Greenpeace recomienda consumir los productos del listado verde.

Hazte observador/a de transgnicos


En www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos, en la seccin de Observadores de Transgnicos encontrars las explicaciones: es tan sencillo como mirar las etiquetas de los productos que te encuentres en el mercado y verificar si alguno de los ingredientes es transgnico. Debe tener la mencin "modificado genticamente" o "producido a partir de -nombre del ingrediente- modificado genticamente". Si se encuentra alguno, slo hay que anotar los datos del producto (marca, fabricante, distribuidor, ingredientes modificados genticamente), los datos del lugar dnde se ha encontrado (nombre de la tienda, localidad, fecha) y, si es posible, sacar una foto y, posteriormente, informar a Greenpeace. Para ello slo hay que enviar un correo electrnico con todos los datos y la foto a informacion@greenpeace.es (Anotando PRODUCTO TRANSGNICO en el asunto). RECUERDA: Almidn modificado hace referencia a una transformacin fsico-qumica sin relacin con los transgnicos.)

Devuelve los productos transgnicos


Si compras sin darte cuenta un producto cuya etiqueta indica que contiene transgnicos, pide al comerciante que te lo cambie o que te devuelva el dinero. Pide a tus amigos que hagan lo mismo.

Compra productos ecolgicos


En la agricultura y la ganadera ecolgicas no est permitido el uso de transgnicos ni sus derivados. Por lo tanto todos los productos que lleven un sello que certifique su produccin ecolgica no llevan transgnicos. Esta gua no se ocupa apenas de los productos ecolgicos sino de los alimentos producidos de forma convencional, por ser estos sospechosos de contener transgnicos.

Qu significa esta gua?

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 3 de 15

Lista VERDE Incluye aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgnicos ni sus derivados en sus ingredientes o aditivos . Lista ROJA Incluye aquellos productos para los cuales Greenpeace no puede garantizar que no contengan transgnicos. Se trata de:
productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgnicos o sus derivados en sus ingredientes o aditivos.

productos para los cuales nuestros anlisis de laboratorio han detectado transgnicos

productos en cuya etiqueta figura que contienen transgnicos o derivados.

Greenpeace es una organizacin ecologista internacional, econmica y polticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos polticos o empresas. Tu apoyo es imprescindible para que Greenpeace pueda seguir desarrollando sus campaas. HAZTE SOCI@ llamando al 902 100 505 o visita nuestra web www.greenpeace.es

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 4 de 15

MARCAS PROPIAS
Marcas propias (blancas) de las grandes cadenas de distribucin (supermercados, hipermercados, etc.). Todos los productos envasados con esta marca quedan incluidos, sea cual sea la categora a la que pertenecen (Aceites, grasas y margarinas, Alimentacin infantil, Bebidas, Dietticos, etc). Aparecen en cada caso a la izquierda la empresa y a la derecha las marcas y/o los productos. ATENCIN: no se trata de todos los productos vendidos en ese supermercado, sino solamente la marca propia a que se hace referencia. MARCAS PROPIAS (TODAS LAS CATEGORAS) VERDE ROJA
AHORRAMS Alipende DINOSOL SUPERMERCADOS, S.L (superSol, superSol HiperDino, CashDiplo y NETTO)

EL CORTE INGLS, HIPERCOR, El Corte Ingls, Special 1 Line, Hipercor, Aliada OPENCOR, SUPERCOR ALCAMPO (incl. SABECO) ALIMERKA BONPREU CAPRABO (EROSKI) CARREFOUR CONDIS CONSUM COVIRN DA CHAMPION DISTRIB. FROIZ EROSKI EUROMADI IBRICA IFA ESPAOLA LIDL MS (Hnos MARTN) MANUEL BAREA MERCADONA PLUS UNIDE Auchan y resto de marcas propias Alimerka Bonpreu Caprabo Carrefour Condis Consum Covirn Da Carrefour Froiz Todas marcas propias Todas marcas propias Todas marcas propias Todas marcas propias Ms Barea Hacendado Todas marcas propias Unide

1 Greenpeace detect inicialmente presencia de transgnicos en dos de los productos de la marca propia Special Line -Bebida de Soja y Harina de Maz- pero la empresa ha demostrado que se ha tratado de contaminaciones excepcionales e involuntarias. En virtud de los documentos recibidos, la empresa pasa a la lista verde a 10 de marzo de 2008.

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 5 de 15

MARCAS DE FABRICANTE
Marcas de fabricante, es decir marcas comerciales que se pueden encontrar en cualquier tipo de tienda, clasificadas por categoras. Aparecen en cada caso a la izquierda la empresa y a la derecha las marcas y/o los productos. ACEITES, GRASAS Y MARGARINAS VERDE ROJA
Carbonell, Koipe, Koipesol, RACSA, Tindana, Tecen, Dacil Fenmeno, La Masa Flora, Ligeresa, Tulipn

GRANOVITA

Todos productos

GRUPO SOS

RACSA, Tindana, Tecen, Dacil

HIJOS DE YBARRA NUTRITION & SANTE BORGES

Todos productos Ybarra MIGASA Dietisa Todos productos UNILEVER

ACESUR-ACEITES DEL Soy Plus, Altivolico, SUR Mistress, Andante Andante VAN DIJK FOOD PRODUCTS ACEITES ALBERT Holland

La Lloma

Aceite de semillas

ACEITES CARRIN

Pulido

Aceite de semillas

ALIMENTACIN INFANTIL VERDE


EL GRANERO INTEGRAL GRANOVITA LABORATORIOS ORDESA ALTER FARMACIA CASA SANTIVERI HIPP HERO Todos productos Granovita, Sojainstant, Unserbestes Blevit, Blemil Alter, Nutribn Santiveri Todos productos Todos productos NESTL DANONE

ROJA
Todos productos Nutricia (Almirn), Milupa, Dumex, Mellin, Cow&Gate, Bldina

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 6 de 15

VERDE
AFFINITY PETCARE

ALIMENTACIN PARA ANIMALES DOMSTICOS ROJA


Todos productos Nido, Friskies, Vital, Flix, Balance, Elite Nutricin, Beneful, Gourmet, Tonus

Premium, Advance, ltima, April, Brekkies ROYAL CANIN Excel, Repas, Rubadub, Bon Menu Whiskas, Kitekat, Pedigree, Chappy NESTL

MASTERFOODS

NOVOPET

Todos productos

Pasta de cra para pjaros

Alimentacin para hamsters

VERDE
MARS/MASTERFOODS

ALIMENTOS PREPARADOS Y CONSERVAS ROJA


GRUPO SOS UNILEVER Carbonell, Sos Knorr, Calv, Maizena

PASCUAL

Uncle Ben's, etc Todos productos

HIJOS DE YBARRA

Todos productos Ybarra EL CHOCLO

El Choclo

Maz para mazamorra y Cuchuco

GRUPO CALVO CONSERVAS GARAVILLA SOJIVIT HEINZ HELIOS FRAS / SANITURI ANGULAS AGUINAGA CASA TARRADELLAS NOVA DIET EL CIDACOS NUTRITION & SANTE PRIEL J.G CARRIN PROALIMENT JESS NAVARRO GALLO GRANOVITA BERNARDO ALFAGEME ADPAN CA. DE BEBIDAS PEPSICO FRIPOZO MEMBRILLO QUIJOTE

Calvo, Gomes da Coste NESTL Isabel, Garavilla Todos productos Heinz, Orlando Todos productos Fras / Sanituri La gula del Norte Todos productos Todos productos Todos productos Gerbl, Soy, Dietisa Todos productos Don Simn Carmencita, Amalur, Hengstenberg Todos productos Granovita, Sojavita, etc. Conservas Pea, Miau, Eureka Todos productos Alvalle Todos productos El Quijote OFISTRADE COSAMI TRE

Maggi, Buitoni, Litoral, Sols, Nestle, La Cocinera Bovril, Casa Fiesta, etc Todos los productos Tre, Seoro de Albaida

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 7 de 15

NATURAL ALIMENT FACTORY PAGESA PESCANOVA SORRIBAS

Todos productos Tocy, Diet Rdisson Todos productos Biogr

GALLINA BLANCA

Avecrem, Gallina Blanca, Ideas al Plato, Mis Sofritos, Sopinstant

HERO EL CAMPO GENERAL MILLS

Todos productos Todos productos Gigante Verde

BEBIDAS VERDE
J.G CARRIN Ca. CERVECERA DE CANARIAS BIOCENTURY NOVA DIET SOLN DE CABRAS GRANOVITA ECKES GRANINI LIQUATS VEGETALS CASA SANTIVERI NUTRIOPS PASCUAL KRAFT FOODS Don Simn UNILEVER Compal, Appletiser, Red ZAHOR Bull Bicentury, Pierdepeso Todos productos Soln de Cabras, Biosoln Granovita, Vitasol, Soja drink, Edn... Todos productos Yosoy, Monsoy Santiveri Ecomil, DieMilk Pascual, Card, Tealia, Funciona, MsVital, ViveSoy, Yosport, Zumosol Tang Greip, Seven-up, Kas, Kas, Mountain Dew, Mosto-greip, Radical Fruit, Pepsi, Gatorade, Kasfruit, Onlimit, AguaFina, Tropicana Schweppes, Trina, La Casera, Vida, Pink Fish, Canada Dry, Spirit Todos productos Coca-Cola, Fanta, Sprite, Nordic Mist, Aquarius, Powerade, Burn, Bitter Mare Rosso, Splash, Minute Maid, Tab, Nestea, V&T Biogr Sunny delight Costa , Amandin Isostar, Gerbl, Soy Tocy, Diet Rdisson Fras / Sanituri NESTL

ROJA
Lipton, Flora Todos productos Nesquik, Nescaf, Nestl, Bonka, Eko, Ricore

COMPAA DE BEBIDAS PEPSICO

SCHWEPPESORANGINA SOJIVIT

COCA-COLA

SORRIBAS SUNNY DELIGHT COSTA CONCENTR. LEVANTINOS NUTRITION & SANTE PAGESA FRAS / SANITURI

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 8 de 15

VENDRELL LABORAT. HIPP NUTREXPA NUTRITION & SANTE CENTRAL LECHERA ASTURIANA HERO BESLAN-SOTYA VALOR MARNYS

Super diet, Egavit Todos productos Okey, Paladn, Cola Cao Dietisa, Bimann Alpro soja Todos productos Todos productos Todos productos Todos productos

BOLLERA VERDE
BIOCENTURY Bicentury, Salud QUESERA SAN JUAN (Colombia) Colmaz Buuelos La abuelita de Canarias Bizcochn CASADO DULCESOL Todos productos Todos productos FRIPAN PIT Todos productos Todos los productos

ROJA

HOJALDRES ALONSO Todos productos Alonso DULCERA CANDE

Bizcocho de yogurt

SIRO

Castell

PANADERA TRADICIONAL

Todos los productos

Bizcocho de yogurt

INTEGRAL ESPIGAS

Todos productos

MAR Y TERRA

Todos los productos

Kek de pasas

LA BELLA EASO

Todos productos

PANADERA TRADICIONAL

Todos los productos Bizcochn de pasas

ADPAN

Todos productos

PASTELERA CONDE Y Todos productos MEDINA

Bizcochn casero

NATURAL ALIMENT FACTORY PANRICO

Todos productos Donuts, Panrico, Bollycao, Donettes Panrico, Q, Horno de oro Todos productos Phoskitos Bimbo, Martnez, Madame Brioche, Bony

ARRIAUNDI NUTREXPA BIMBO

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 9 de 15

CEREALES PARA DESAYUNO VERDE


BIOCENTURY EL GRANERO INTEGRAL GRANOVITA PAGESA INTEGRAL ESPIGAS PASCUAL SOJIVIT HIPP NUTREXPA Bicentury NESTL

ROJA
Chocapic, Fitness, Fibre1, Estrellitas, Golden Grahams, Crunch, Cheerios Todos productos

Todos productos Todos productos Diet Rdisson Todos productos Pascual, Essential, MsVital, ViveSoy Todos productos Todos productos Cola Cao

KELLOGG'S

CERVEZAS VERDE
LA ZARAGOZANA CORONA / IBEROCERMEX Ambar, Export, Marlen, Sputnik Coronita, Negra Modelo, Pacfico, Modelo Especial Damm, Voll / Free Damm, Keler, Xibeca, Estrella de Levante / del Sur, Skoll, Victoria, Saaz Budweiser Amstel, Cruzcampo, Heineken, Shandy, Buckler Alhambra, Mezquita, Surea Mahou, San Miguel, Reina, Laiker, Carlsberg, Kronenbourg Dorada, Guiness, Tropical, Kilkenny, Carlsgerb, Miller Way, Pilsner Urquell Estrella Galicia

ROJA

DAMM

HEINEKEN ALHAMBRA MAHOU SAN MIGUEL

CA CERVECERA DE CANARIAS HIJOS DE RIVERA

CONGELADOS VERDE
GEDESCO PRIEL MC CAIN ANGULAS AGUINAGA PESCANOVA FRIPOZO BONDUELLE Maheso Todos productos Todos productos Krissia, La gula del Norte, Sololomos, King Artik Todos productos Todos productos Bonduelle NESTL

ROJA
Buitoni, La cocinera

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 10 de 15

CHOCOLATES Y GOLOSINAS VERDE


LINDT&SPRNGLI BIOCENTURY Lindt NESTL

ROJA
Nestl, Milkybar, Crunch. After Eight, Kit kat, Nesquik, Blues, Dolca Zahor, Hurry Up Todos productos

Salicals ZAHOR Dulciora, Halls, Stimorol, CADBURY Maski, Huesitos, DELAVIUDA Cadbury, Trident HOJALDRES ALONSO Alonso Milka, Cte d'Or, Sugus, KRAFT FOODS Toblerone, Suchard CHUPA CHUPS Todos productos TORRAS Todos productos Kinder, Mon Chri, FERRERO Ferrero Rocher Bounty, M&M, Mars, MARS/MASTERFOODS Maltesers, Milkyway, Twix, Snickers, Munch PAGESA Diet Rdisson ADPAN Todos productos CASA SANTIVERI Santiveri CEMOI-CANTALOU Cemoi, Cantalou Paladn, Granja San NUTREXPA Francisco INDUSTR. RODRGUEZ Virginias Lacasa, Lacasitos, Conguitos, Shocobolas, LACASA Divinos, Ua, Mentoln y Mauri VALOR Todos productos MARNYS Todos productos

DIETTICOS VERDE
SORIA NATURAL Todos productos SALUD E IMAGINACIN

ROJA
Int-Salim

Lecitina de soja

BIOCENTURY

Bicentury, Salicals, Lnea, Pierdepeso

DIPLAN

Lecitina de Soja, etc

Lecitina de soja

Lecitina de soja El Clrigo LABORATORIOS YNSADIET Hijas del Sol, El Clrigo, Natur Tierra

INTEGRAL ESPIGAS

Todos productos

Lecitina de soja Hijas del sol

Natur Tierra

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 11 de 15

CASA SANTIVERI

Santiveri

COMEZTIER (CARECA) Comeztier

Lecitina de soja

NATURAL ALIMENT FACTORY

Todos productos

MASA SANTA CLARA

Masa Sta Clara

Lecitina de soja

COSTA CONCENTR. LEVANTINOS

Costa , Amandin

LABORATORIOS PINISAN

Pinisan

Lecitina de soja

VENDRELL LABORATORIOS NUTRITION&SANT EL GRANERO INTEGRAL ESGIR GENERAL MILLS LABORATORIOS ORDESA GRANOVITA NOVA DIET NUTRIOPS PAGESA PROCELI TURULL SORRIBAS SOJIVIT FRAS / SANITURI GULLN INDUSTRIAS RODRGUEZ BESLAN-SOTYA MARNYS

Super Diet, Egavit, Fibretten, Zadiet Isostar, Dietisa, Gerbl El Granero Integral Sun-Sol Nature Valley Blevit, Blemil Todos productos Todos productos Ecomil, DieMilk Diet Rdisson Todos productos Biogr Todos productos Fras / Sanituri Gulln, Diet Nature, etc. Virginias Todos productos Todos productos

PLAMECA-AJARA

Plameca-Ajara

Lecitina de soja

GALLETAS VERDE
NUTRITION&SANT GRANOVITA Gerbl, Isostar, Dietisa Todos productos UNILEVER KELLOG'S

ROJA
Flora Todos productos

CAMPRODN

Birba, Nuria

PASTELERA CONDE Y Todos productos MEDINA

Galletas integrales de cereales

2 Greenpeace detect inicialmente presencia de transgnicos en uno de sus productos -polenta smola de maz- pero la empresa ha demostrado que se ha tratado de una contaminacin excepcional e involuntaria. Nuevos anlisis han dado resultados negativos, por lo que, en virtud de los documentos recibidos, la empresa pasa a la lista verde a 7 de marzo de 2008.

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 12 de 15

BIOCENTURY NOVA DIET TORRAS EL GRANERO INTEGRAL INTEGRAL ESPIGAS PAGESA CASADO VENDRELL LABORATORIOS SIRO SORIA NATURAL CASA SANTIVERI GULLN ARLUY

Bicentury, Devoragrs, Salud, Sojalia, Pierdepeso Todos productos Todos productos Todos productos Todos productos Tocy, Diet Rdisson Todos productos Fibretten Rio, Reglero Todos productos Santiveri Gulln, Diet Nature, etc. Todos los productos Prncipe, Oreo, Chips Ahoy!, Mikado, Pims, Marie Lu, Fontaneda, Yayitas, Ptit Ecolier, Tuc, Ritz, Osito Lul - Artiach: Chiquiln, Filipinos, Artinata, Artichoco, Artiavellana, Artilimn, Artiturrn, Disgesta, Princesa, Mini Princesa, Surtidos Seleccin y Tentaciones. - Fontaneda Marb Dorada. - Lu Dinosaurus. Todos productos Virginias Cutara

KRAFT FOODS

KRAFT FOODS / ARTIACH

BIMBO INDUSTRIAS RODRGUEZ NUTREXPA

HELADOS VERDE
GENERAL MILLS
MARS/MASTERFOODS

ROJA
NESTL La Lechera, Maxibon, Nestl, Extreme. Frigo, Ben&Jerry's

Hagen-Dazs

Maltesers, Milkyway, etc UNILEVER KALISE MENORQUINA Kalise, Menorquina AIADHESA Alacant, Antiu Xixona

PAN, HARINA y PASTAS VERDE


GEDESCO EL GRANERO INTEGRAL NOVA DIET NATURAL ALIMENT FACTORY GRANOVITA INTEGRAL ESPIGAS ADPAN BIOCENTURY Maheso Todos productos Todos productos Todos productos Todos productos Todos productos Todos productos Bicentury FRIPAN

ROJA
Todos productos

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 13 de 15

BARILLA NUTRITION & SANTE SIRO PAGESA CASA SANTIVERI PROCELI TURULL GALLO KRAFT FOODS VENDRELL LABORATORIOS SORIA NATURAL SORRIBAS GALLINA BLANCA BIMBO

Todos productos Gerbl Ardilla, La Familia Tocy, Diet Rdisson Santiveri Todos productos Todos productos

Lu Chapata, Lu Sol de Espiga


Fibretten Todos productos Biogr El Pavo Semilla de Oro, Bimbo, Silueta, Ortiz

PATATAS FRITAS Y SNACKS VERDE


GENERAL MILLS ZANUY SNAKS EL GRANERO INTEGRAL KRAFT FOODS LINDT&SPRNGLI Old El Paso Zanuy, Pyta, Dedeb Todos productos CRECS FACUNDO BLANCO PEPSICO

ROJA
Crecs Facundo Matutano, Lay's, Doritos, Bits, Cheetos, Santa Ana, Ruffles, etc. Pringles

D'Aim PROCTER & GAMBLE Todos productos Lindt Bounty, M&M, Mars, MARS/MASTERFOODS Maltesers, Milkyway, Twix, Snickers, Munch SORRIBAS Biogr SIRO Rio NUTRITION & SANTE Dietisa, Bimann HERO Todos productos BESLAN-SOTYA Todos productos BORGES Popitas CELIGETA Todos los productos POSTRES, MERMELADAS Y CREMAS VERDE ROJA PROALIMENT JESS Mandarn UNILEVER Ligeresa NAVARRO NUTRITION&SANT Gerbl, Dietisa ZAHOR Todos productos GRANOVITA Todos productos DELAVIUDA Todos productos KRAFT FOODS Royal FRIPAN Todos productos NATURAL ALIMENT Todos productos TRE Todos productos FACTORY INTEGRAL ESPIGAS Todos productos KALISE MENORQUINA Kalise, Menorquina FERRERO Nutella MEMBRILLO EL El Quijote QUIJOTE SIRO Duran&Hidalgo NOVA DIET Todos productos TORRAS Todos productos GEDESCO Maheso HELIOS Todos productos

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 14 de 15

EL GRANERO INTEGRAL PASCUAL PAGESA SORRIBAS SOJIVIT CASA SANTIVERI FRAS / SANITURI HIPP NUTREXPA INDUSTRIAS RODRGUEZ HERO LACASA

Todos productos Todos productos Tocy, Diet Rdisson Biogr Todos productos Santiveri Fras / Sanituri Todos productos Nocilla Turrones Virginias Todos productos Todos productos

SALSAS (incluye vinagres) VERDE


EL CIDACOS HELIOS GENERAL MILLS Cidacos Todos productos Old El Paso CHOVI GRUPO SOS UNILEVER

ROJA
Chovi Asua, Koipesol, Louit, Procer Hellmann's, Knorr, Calv, Ligeresa

KRAFT FOODS

Kraft

ACEITES Y SALSAS MUELA

Fuensol, Vg

Mayonesa, salsa fina y salsa cocktail Vg Mayonesa Fuensol

GALLO HEINZ EL GRANERO INTEGRAL PROALIMENT JESS NAVARRO

Todos productos Heinz, Orlando, Uncle Williams Todos productos

VELDIS OFISTRADE

Hunt's Amora, etc

COSAMI

Todos los productos Mayonesa

Carmencita, Hengstenberg

TRE

Todos los productos Mayonesa Mari Carmen Mayonesa

HIJOS DE YBARRA PAGESA GEDESCO GALLINA BLANCA NUTRITION & SANTE HERO BORGES

Todos productos Ybarra Compre y compare Tocy, Diet Rdisson Maheso Avecrem Dietisa Todos productos Todos productos

Gua roja y verde de alimentos transgnicos 5 edicin Actualizacin 25 de marzo de 2013 - pg 15 de 15

You might also like