You are on page 1of 8

Computacin e Informtica

La computacin y la informtica son dos ciencias que se complementan en el estudio del computador y las actividades que en l se desarrollan durante el procesamiento automatizado de la informacin. 1. Computacin: Es la ciencia que se encarga del estudio del computador en su parte fsica (Hardware) Hardware: Se refiere a la parte fsica de la computadora, es decir, al conjunto de piezas que se ensamblan para conformar lo que las personas llaman computadoras y demas dispositivos.

2. Informtica: Es la ciencia que se encarga del estudio de la parte lgica del computador (Software) Software: Es el conjunto de programas que controlan la computadora y la forma en la que ella trabaja. El componente de software fundamental que se encuentra a disposicin del usuario es el sistema operativo.

3. Datos: La computadora almacena los datos en formato binario, la unidad de almacenamiento de informacin se conoce con el nombre de bit. El bit es una unidad muy pequea, por ejemplo, para poder almacenar una letra se requiere de 8 bits (byte). Los mltiplos del byte son: Byte Kilobyte Megabyte Gigabyte Terabyte = = = = = 8 bits 1024 bytes 1024 Kilobytes 1024 Megabytes 1024 Gigabytes

(KB) (MB) (GB) (TB)

Componentes Principales de la Computadora


1. El Case Es la parte metalica donde se encuentran albergados muchos componentes de la pc tambien se le conoce como cajon o gabinete es una caja metlica y de plstico, horizontal o vertical (en este ltimo caso, tambin es llamado torre o tower), en el que se encuentran todos los componentes de la computadora (placas, disco duro, procesador, etc ). Dentro del case se encuentran:

Fuente de Poder Mainboard (Placa madre) Procesador Placa de Vdeo Placa de Sonido Placa de Red Drives internos (Drive de CD, Drive de DVD, Lectores de Memoria) Memoria Disco duro (HD)

2. La Tarjeta Madre La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

3. Memoria RAM RAM son las siglas de random access memory o memoria de acceso aleatorio, es un tipo de memoria que permite almacenar y/o extraer informacin (Lectura/Escritura), accesando aleatoriamente; es decir, puede acceder a cualquier punto o direccin del mismo y en cualquier momento (no secuencial). La memoria RAM, se compone de uno o ms chips y se utiliza como memoria de trabajo para guardar o borrar nuestros programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando el computador se queda sin energa.

4. CPU CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayora de los clculos. En trminos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento ms importante de un sistema informtico. En ordenadores grandes, las CPUs requieren uno o ms tableros de circuito impresos. En los ordenadores personales y estaciones de trabajo pequeas, la CPU est contenida en un solo chip llamadado microprocesador.

5. Monitor El monitor es un dispositivo electrnico de salida de la computadora en el que se muestran las imgenes y textos generados por medio de un adaptador grfico o de video de sta. El trmino monitor se refiere normalmente a la pantalla de vdeo, y su funcin principal y nica es la de permitir al usuario interactuar con la computadora.

6. Teclado Es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. Despus de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interaccin a travs de los teclados al estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y est dividido en cuatro bloques: Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que est abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa. Bloque alfanumrico: Est ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los nmeros arbigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una mquina de escribir, adems de algunas teclas especiales. Bloque especial: Est ubicado a la derecha del bloque alfanumrico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePg, AvPg, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de insercin en las cuatro direcciones. Bloque numrico: Est ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los nmeros arbigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacin de cifras. Adems contiene los signos de las cuatro operaciones bsicas: suma +, resta -, multiplicacin * y divisin /; tambin contiene una tecla de Intro o Enter.

- Teclas Importantes: La tecla shift: Es una tecla modificadora en un teclado, usado para escribir maysculas y otros caracteres superiores. Normalmente hay dos teclas shift, situadas en los extremos de la fila inferior a la fila inicial.

La tecla Bloq Mays: Es una tecla en un teclado de ordenador. Al apretarla activar un modo en el teclado en el cual las teclas aparecern en mayscula por defecto y en minscula cuando se apriete la tecla shift; el teclado permanecer en este modo hasta que la tecla Bloq Mays sea pulsada de nuevo.

La tecla Alt: Es una tecla modificadora que se usa para acceder a mens y otros atajos. Las distribuciones de teclados en ingls poseen dos Alt , una a la izquierda y otra a la derecha. Sin embargo, la mayora de las otras distribuciones poseen la tecla Alt Gr en lugar de la de la derecha. Esta tecla en combinacion con un codigo ASCII da como resultado un carcter.

Tabla de Cdigos ASCII

Tecla AltGr (tambin Alt Graph, Alt Grfico, Alt Graphics, Alt derecho): Es una tecla modificadora encontrada en algunos teclados de computadora y comnmente usada para escribir caracteres que inusualmente se localizan en la distribucin del teclado, tales como smbolos de monedas o letras acentuadas, adems de letras complementarias de alfabetos.

Tecla Backspace: Tecla que mueve el cursor de texto hacia la izquierda, eliminando un caracter.

Tecla Supr.: Tecla que elimina el caracter a la derecha del cursor (dentro del contexto de un texto).

Enter: Tecla que se emplea comnmente para ingresar una orden.

Perifricos
Se denomina perifricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. 1. Perifricos de entrada Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los perifricos de entrada ms habituales son:

Teclado Micrfono Escner Ratn o mouse Escner de cdigo de barras Cmara web Lpiz ptico Cmara digital

2. Perifricos de salida Son los que reciben la informacin procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son:

Visualizador Monitor

Impresora Fax Tarjeta de sonido Altavoz Proyector digital Auriculares

3. Perifricos de almacenamiento Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que sta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que sta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extrables, como un CD. Los ms comunes son:

Disco duro Disquete Unidad de CD Unidad de DVD Unidad de Blu-ray Disc Memoria flash Memoria USB Cinta magntica Tarjeta perforada Memoria porttil

4. Perifricos de comunicacin Su funcin es permitir o facilitar la interaccin entre dos o ms computadoras, o entre una computadora y otro perifrico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Fax-Mdem Tarjeta de red Concentrador Conmutador Enrutador Tarjeta inalmbrica Tarjeta Bluetooth

- Driver Un controlador de dispositivo (llamado normalmente controlador, o, en ingls, driver) es un programa informtico que permite al sistema operativo interactuar con un perifrico, haciendo una abstraccin del hardware y proporcionando una interfaz posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cmo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podra usar el hardware.

You might also like