You are on page 1of 8

LECCIN DOS

Da de pago en la via
Tema del mes Referencias:
Mateo 20:1-16; Palabras de vida del gran Maestro, cap. 22, pp. 357-371. Debemos tratar a los dems como Dios nos trata a nosotros.

Resumen de la leccin
El dueo de una via comienza temprano en la maana a contratar hombres para que trabajen en su via. Acuerda pagarles un salario justo por un da de trabajo. A diferentes horas del da contrata ms trabajadores. Contina haciendo lo mismo hasta una hora antes del trmino de la jornada. Al terminar la jornada de trabajo el dueo de la via le pide al capataz que le pague a los trabajadores, comenzando con los que fueron contratados a lo ltimo. Sin importar cunto hayan trabajado, se le paga a cada trabajador la misma cantidad. Los trabajadores que trabajaron por ms tiempo se quejan. El dueo de la via les recuerda que les ha pagado a ellos lo que haban convenido.

Versculo para memorizar:


Para Dios no hay favoritismos (Hechos 10:34).

Esta es una leccin acerca de la comunidad Objetivos:


Los nios... Sabrn que Dios no tiene favoritismos. Sentirn alegra de que Dios nos trata mejor de lo que merecemos. Respondern tratando a otros de la manera como Dios nos trata a nosotros. Dios no trata bien a las personas porque lo merezcan. Tampoco tiene favoritos. Es un Dios de amor que trata a las personas mejor de lo que se merecen. En respuesta a su maravillosa gracia, Dios desea que la gente trate a los dems de la manera como l los trata: con amor y aceptacin incondicional.

Para el maestro
La primera hora sera a las 6:00 de la maana; la tercera hora, a las 9:00 de la maana; la sexta hora, sera el medioda; la novena hora, seran las 3:00 de la tarde; la hora undcima, las 5:00 de la tarde. Los trabajadores que se empleaban por un da, se reunan en el mercado. All los empleadores iban a contratar trabajadores para un da o parte de l. Esta es todava una prctica comn en algunas partes del mundo.

Decoracin del aula Mensaje:


Dios desea que tratemos a los dems como l nos trata a nosotros. Ver la leccin no 1.

16

LECCIN DOS

C OMUNIDAD

Desarrollo del programa


Seccin
Bienvenida

Minutos
Permanente

Actividades
Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. Quin es ms importante?

Materiales necesarios

1
en cualquie r momen to

Actividades preliminares

Hasta 10

Revistas usadas, tijeras, pegamento, cinta adhesiva, papel construccin Regalos pequeos, figuritas autoadhesivas, flores, lpices, Biblia Himnario Misin nios Sombrero de campesino Ninguno Sombrero de campesino, hojas de papel con preguntas escritas Seis globos inflados, marcador Biblias Biblias

B. En fila

Oracin y alabanza

Hasta 10

Compaerismo Misiones Ofrenda Oracin

Leccin bblica

Hasta 20

Experimentando la historia

Versculo para memorizar Estudio de la Biblia

3 4

Aplicando la leccin Compartiendo la leccin

Hasta 15

Justo o injusto?

Hasta 15

Hazlo a otros

Papel y lpiz para cada nio, cupones (p. 23)

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

LECCIN DOS

17

ENSEANDO L A LECCIN
Bienvenida
D la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregnteles cmo han pasado la semana. D instrucciones para la actividad preliminar que haya seleccionado.

Actividades preliminares
Necesita:
revistas viejas pegamento cinta adhesiva cartulina Biblias

Seleccione la actividad que sea ms apropiada.

A. QUIN ES MS IMPORTANTE?
Pida a cada alumno que recorte cinco figuras de personas de alguna revista. Anmelos a encontrar figuras de una amplia variedad de personas (personas sin hogar, nios, ancianos, profesionales, personas famosas, etc.) y a ser creativos al recortarlas y usarlas. Anmelos a poner los recortes, revistas, etc, en el suelo. Deben pegar con pegamento o cinta adhesiva cada figura a una hoja de cartulina y pegarla en la pared o en una puerta. Pida a sus alumnos que le ayuden a acomodar las figuras de cada persona en orden de importancia.

Para reflexionar:
Pregunte a sus alumnos: Dnde pondran su propia figura dentro de esa galera? Por qu eligieron a ciertas personas como ms importantes que otras? Lea en voz alta Hechos 10:34. Ve Dios a una persona como ms importante o ms valiosa que otra? Cmo arreglara Dios estas fotografas? (Todos son iguales.) El mensaje de hoy es:

DIOS DESEA QUE TRATEMOS A LOS DEMS COMO L NOS TRATA A NOSOTROS.
B. EN FILA
Diga a sus alumnos que se coloquen en fila para recibir una sorpresa. Asegrese de designar un lugar como cabecera de la fila y permtales luchar un poco por los primeros lugares. Una vez que se hayan formado en fila, comience por la cola de la fila a repartir pequeos regalos. (Figuritas autoadhesivas, flores, lpices, etc.)

Necesita:
regalos pequeos como figuritas autoadhesivas, flores, lpices Biblia

Para reflexionar:

Pregunte a sus alumnos: Cmo se sintieron cuando la ltima persona obtuvo su sorpresa primero? Lea en voz alta Mateo 20:16. Qu significa eso? A quin consideramos generalmente como el que es el primero? (Al de mejor aspecto, al ms rico, al ms inteligente, etc.) A quin consideramos generalmente como el ltimo? (Al menos atractivo, al ms pobre, a los que no son tan brillantes, etc.) Qu nos dice este versculo sobre la forma como debemos tratar a los dems?

DIOS DESEA QUE TRATEMOS A LOS DEMS COMO L NOS TRATA A NOSOTROS.

18

LECCIN DOS

Oracin y alabanza
Compaerismo

en cualquie r momen to

Deje que los alumnos compartan sus experiencias en cuanto al estudio de la leccin pasada. Extienda una bienvenida calurosa a a los alumnos y a sus padres as como a todos los visitantes, presentndolos por nombre. Celebre los cumpleaos o acontecimientos especiales.

Cantos
Mi Dios me ama (Himnario adventista, no 63/57). Nuestra iglesia es una familia (Alabanzas infantiles, no 102). Canto el gran amor (Alabanzas infantiles, no 129).

Misiones
Relate una historia de Misin nios. Ayude a sus alumnos a identificar una situacin en que alguien haya recibido ms de lo que mereca o tratado a alguien mejor de lo que esa persona mereca.

Ofrenda
Use un sombrero de campesino para recoger la ofrenda. Recuerde a sus alumnos que todas nuestras bendiciones materiales vienen de Dios. As como Dios nos trata mejor de lo que merecemos, tambin nosotros compartimos su amor cuando damos, a fin de que los dems puedan conocerlo.

Necesita:
sombrero de campesino

Oracin
Invite a cada alumno a pensar en alguien que no le cae muy bien. Sugiera que oren en silencio por esa persona, pidiendo a Dios que los ayude a tratarla mejor. Conceda tiempo para una oracin en silencio. Concluya la oracin agradeciendo a Dios porque debido a su gran amor, nos trata mejor de lo que merecemos.

LECCIN DOS

19

Leccin bblica
Ms tarde, esa maana, el dueo de la via regres al mercado y contrat algunos trabajadores ms [TODOS: simulan que estn cavando]. Estuvo de acuerdo en pagarles el salario normal por doce horas de trabajo. Y pronto estuvieron muy ocupados cosechando las uvas del viedo. El dueo de la via fue nuevamente al mercado al medioda [DEL MEDIODA: Simulan que estn recogiendo uvas]. Otra vez encontr trabajadores [TODOS: Simulan que estn cavando] que estaban buscando trabajo. As que les dijo a los trabajadores que contrat a medioda [DEL MEDIODA: Simulan recoger uvas] Vayan a mi via y les pagar lo que es justo. Y pronto estos tambin estaban cosechando uvas en su viedo. El dueo de la via regres al mercado ya muy tarde [LOS LTlMOS: Corren en su lugar] Todava encontr trabajadores [TODOS: simulan que estn cavando] que buscaban trabajo. Vayan a mi via y les pagar lo que es justo les dijo. Y pronto estuvieron ocupados cosechando uvas en el viedo. A las seis de la tarde, el dueo de la via toc la campana que marcaba el fin del da de trabajo. Le dijo a su mayordomo que pagara a los trabajadores [TODOS: simulan que estn cavando] por su da de trabajo, comenzando con aquellos que haba contratado a lo ltimo. A qu hora haban comenzado? Ya muy tarde [LOS LTIMOS: corren en su lugar]. As que todos los trabajadores [TODOS: simulan que estn cavando] se reunieron para recibir su pago. Cuando los madrugadores [Se levantan y se estiran] vieron que los que vinieron a lo ltimo recibieron el salario de un da completo, se pusieron muy contentos. Todo ese sueldo por un par de horas! dijeron. Cunto ms nos va a pagar a nosotros que hemos trabajado todo el da.

EXPERIMENTANDO LA HISTORIA
Para uso del narrador: Antes de contar la historia, Necesita: pngase un sombrero de sombrero de campesino. Llene la corona campesino del sombrero con papeles pequeas hojas de que tengan preguntas papel con prequntas escritas. Al final de la escritas historia, qutese el sombrero y pida a alumnos voluntarios que vengan a elegir una pregunta. Pueden leer la pregunta o pedir a alguien ms que venga a leerla. La persona que lea la pregunta elige un voluntario que la conteste. Involucre a sus alumnos en la narracin interactiva de la historia bblica, dividindolos en tres grupos, como se indica en el cuadro de ms abajo. Cada grupo de la columna no 1 escucha con atencin algunas palabras indicadas en la columna no 2. Cuando escuchen esa frase o esas palabras, dicen la frase indicada en la columna no 3.

El reino de los cielos es semejante al dueo de una via muy grande. Todos los das el dueo de la via iba al mercado. Muchos trabajadores [TOD0S: estn cavando] estaban all buscando trabajo. Y el dueo de la via, contrataba a los trabajadores [TODOS: estn cavando] para que lo ayudaran. Un da, el dueo de la via deseaba preparar jugo con sus uvas maduras, as que se apresur a ir al mercado a las 6:00 de la maana. [MADRUGADORES: Se ponen de pie y se estiran]. As que el dueo de la via contrat a esos madrugadores a las 6.00 de la maana. [MADRUGADORES: Se ponen de pie y se estiran] y estuvo de acuerdo en pagarles el sueldo acostumbrado por doce horas de trabajo.

Grupo Madrugadores De medioda Los ltimos Todos

Frase identificadora 6:00 de la maana Al medioda Ya muy tarde Trabajadores

El grupo se levanta y: Se ponen de pie y se estiran. Simulan recoger uvas. Corren en su lugar. Simulan cavar.

20

LECCIN DOS

Pero cuando el dueo de la via les pag, no recibieron nada extra, solamente el salario de un da completo de trabajo que les haba prometido. Un momento dijeron. Esto no es justo. Estos trabajadores [TODOS: simulan que estn cavando] que vinieron a lo ltimo trabajaron solamente dos o tres horas. Y recibieron el salario de todo un da de trabajo! Estoy siendo injusto con ustedes? les pregunt el dueo de la via. Ustedes estuvieron de acuerdo con el salario normal de un da de trabajo y eso es lo que les estoy pagando. Ahora quiero tratar a estos trabajadores que vinieron a lo ltimo, mejor de lo que merecen. Acaso no puedo hacer eso con mi propio dinero? Y entonces los trabajadores supieron que Dios trata a todas las personas mejor de lo que merecen. Y no muestra favoritismo.

VERSCULO PARA MEMORIZAR


Lea Hechos 10:34. Diga a sus alumnos: Algunas veces Dios trata a Necesita: alguien mejor de lo que pensamos diez globos que esa persona merece y nos inflados quejamos que Dios no es justo. Pero marcador cuando comprendemos que Dios nos trata a todos mejor de lo que merecemos, eso nos ayuda a comprender que Dios no muestra favoritismos. Anote cada palabra del versculo para memorizar ("Para Dios no hay favoritismos") en un globo inflado. Anote la cita bblica completa en uno de los globos. Los alumnos se formarn en fila. El nio con el primer globo dice la palabra escrita en el globo y lo lanza al aire. El segundo nio dice la segunda palabra, lanza el globo al aire, captura el primer globo y se coloca al final de la fila. El tercer nio hace lo mismo. Se contina as hasta que se han dicho todas las palabras. Si un nio no logra capturar el globo, regresa y lo hace de nuevo. Para mayor diversin, use dos equipos.
(Adaptado de Brbara Manspeaker, compiladora. Quick access; Children Ideas for ministry. Lincoln, Nebraska: AdventSource, 1999, p. 2.)

Para reflexionar:
Al final de la historia, qutese el sombrero y pida a alumnos voluntarios que vengan a elegir una pregunta. Pueden leer la pregunta o pedir a alguien ms que venga a leerla. La persona que lea la pregunta elige un voluntario que la conteste. Diga a sus alumnos: Vamos a comentar las siguientes preguntas en el orden en que las saquen del sombrero. 1. Por qu estaban molestos los trabajadores madrugadores con el dueo de la via? 2. Le pag el dueo de la via a alguien menos de lo que mereca? 3. En qu forma acta Dios igual que el dueo de la via? 4. Qu hiciste para merecer hoy la luz del da? 5. Nombra otros regalos de Dios que no hiciste nada para merecer. Clave de respuestas: 1. Porque le pag mucho a los que vinieron a trabajar a lo ltimo. 2. No, cada uno recibi aquello que fue acordado, o ms. 3. Dios trata a los personas mejor de lo que merecen. 4. Nada. 5. Acepte cualquier respuesta razonable.

ESTUDIO DE LA BIBLIA
Ayude a sus alumnos a encontrar en su Biblia Mateo 20:1 al 16. Forme tres Necesita: grupos de alumnos que ya puedan leer. Biblias Pida a un grupo que lea al unsono la narracin, a otro que lea al unsono lo que dice el dueo de la via y al otro grupo que lea al unsono lo que dicen los trabajadores. Los alumnos que aun no pueden leer pueden escuchar, o tratar de seguir la lectura en su Biblia. Este pasaje debe presentarse as como est escrito, con la participacin de los grupos.

Para reflexionar:
D tiempo para que respondan. Qu le habran dicho al dueo del viedo si hubieran sido del grupo de madrugadores? Estaba mostrando favoritismo el dueo de la via? (No, pero los estaba tratando mejor de lo que merecan.) Algunas veces cuando Dios trata a alguien mejor de lo que nosotros creemos que l o ella merece, nos quejamos de que Dios no es justo. Dios nos ama a todos igual y no muestra favoritismos. Dios nos trata mejor de lo que merecemos, Cmo deberamos tratar a los dems? (De la misma manera.) Repitamos nuestro mensaje:

Para reflexionar:
Pregunte: Si Dios nos trata mejor de lo que merecemos, CMO DEBERAMOS TRATAR A LOS DEMS? Recordemos el mensaje de hoy:

DIOS DESEA QUE TRATEMOS A LOS DEMS COMO L NOS TRATA A NOSOTROS.

DIOS DESEA QUE TRATEMOS A LOS DEMS COMO L NOS TRATA A NOSOTROS.

LECCIN DOS

21

Aplicando la leccin
6. Se supone que t y tu hermano(a) se van a la cama a las 8:00 de la noche. Tu hermano(a) juega con sus amigos en lugar de hacer las tareas de la escuela. T haces tu tarea y luego juegas. Cuando llega la hora de irse a acostar, a tu hermano(a) le dan permiso de acostarse ms tarde para que haga su tarea escolar.

A. JUSTO O INJUSTO?
Lea los siguientes escenarios, uno a la vez. Despus de cada uno, pregunte: Necesita: Es justo o injusto? Cmo se sentiran Biblias en esa situacin? 1. Te dejan fuera del equipo de ftbol porque no juegas los sbados. 2. Haz estado ahorrando por mucho tiempo y finalmente pudiste comprarte un CD. Luego alguien compra un CD idntico y se lo regala a tu hermano o hermana. 3. Algunos ganaron un juego que estaban jugando en tu clase. T sabes que hicieron trampa. 4. En una carrera t fuiste el que lleg primero, pero a todos los que corrieron les dieron el mismo premio. 5. A ti y a tu hermano(a) les han pedido que corten el csped y limpien el patio. T cortas el csped pero tu hermano(a) juega mientras tanto con sus amigos. Tu padre les da las gracias a ambos por hacer el trabajo.

Para reflexionar:
Conceda tiempo para que respondan a sus preguntas: Cmo quiere Dios que nos tratemos unos a otros cuando las cosas parecen ser injustas? Djelos que lean juntos Mateo 5:43 al 48. Si debemos tratar a los dems como Dios los tratara, qu debemos hacer en estas situaciones? (Tratar a las personas mejor de lo que merecen.) No es bueno saber que Dios nos ama y nos trata de la misma manera aun cuando las cosas que pasan parecen ser injustas? Recordemos nuestro mensaje. Reptanlo conmigo:

DIOS DESEA QUE TRATEMOS A LOS DEMS COMO L NOS TRATA A NOSOTROS.

Compartiendo la leccin
Para reflexionar:
Forme parejas y que los nios se cuenten entre s lo que harn y practiquen lo que dirn cuando den su cupn a un miembro de su familia. Que le cuenten lo que han aprendido hoy y cmo quieren tratar a otros. Compartan el mensaje con ellos. Recuerden:

HAZLO A OTROS
Diga: Hoy hemos hablado acerca de algunas cosas que Necesita: parecen ser injustas y de la forma lpiz y papel que Dios quiere que tratemos a los para cada dems. Parece injusto que te pidan alumno que hagas las tareas que se espera cupones que otro miembro de tu familia (p. 23) haga; o que tengas que ceder algo para que otro lo pueda tener. Piensa en una situacin semejante. Tal vez alguno de tus padres necesita hacer algo o quiz alguno de tus hermanos necesita algo. Piensa en la forma como puedes tratarlos de acuerdo a lo que Dios quiere que hagas, luego llena este cupn. (Ver p. 23.)

DIOS DESEA QUE TRATEMOS A LOS DEMS COMO L NOS TRATA A NOSOTROS.

CLAUSURA:
En la oracin de clausura, pida a Dios que bendiga a los nios mientras estn tratando de actuar con los dems igual que l.

22

LECCIN DOS

Leccin no 2, Compartiendo la leccin, pgina 22.

Quiero tratarte como Dios lo hace. Este cupn te servir para que me pidas que haga lo siguiente por ti: ___________________________ _________________________________________________________________________. Firma: ____________________________________________ Fecha: ____________________________________________

Quiero tratarte como Dios lo hace. Este cupn te servir para que me pidas que haga lo siguiente por ti: ___________________________ _________________________________________________________________________. Firma: ____________________________________________ Fecha: ____________________________________________

Quiero tratarte como Dios lo hace. Este cupn te servir para que me pidas que haga lo siguiente por ti: ___________________________ _________________________________________________________________________. Firma: ____________________________________________ Fecha: ____________________________________________

Permiso para fotocopiarlo nicamente para el uso de la iglesia local. Copyright 2005 Asociacin General de la Iglesia Adventista del Sptimo Da.

LECCIN DOS

23

You might also like