You are on page 1of 18

Programacin de aula 1EP

PROGRAMACIN DE AULA RELIGIN CATLICA 1 (Proyecto Berakah) Unidad didctica 1: Admiramos la Creacin
Objetivos didcticos
Conocer el relato bblico de la Creacin. Valorar la Creacin como regalo de Dios y admirar su belleza. Reconocer la capacidad creadora de Dios. Mostrar gratitud por la Creacin y participar de manera responsable en su conservacin. Comprender relatos bblicos. Discriminar acciones positivas y negativas. Colaborar en el cuidado de los animales y las plantas. Aprender a respetar y cuidar el propio cuerpo y el de los dems. Respetar la diversidad de razas y rasgos fsicos. No discriminar a ningn compaero a causa de su raza.

Contenidos
Conceptos Relatos del Antiguo Testamento: la Creacin. La Creacin como regalo de Dios. La belleza de la Creacin. Animales y plantas. Las personas: obra cumbre de la Creacin. Los seres humanos como colaboradores de la Creacin. Identidad personal: rasgos fsicos y datos personales. El cuerpo como regalo de Dios. Procedimientos Comprensin de relatos del Antiguo Testamento. Comentario de imgenes. Recitacin de poemas de alabanza. Clasificacin de los elementos de la Creacin. Discriminacin de acciones positivas y negativas. Valores Gratitud y admiracin por la obra creada por Dios.
1

www.edebe.com

Programacin de aula 1EP

Tolerancia y respeto por la diversidad de razas y rasgos fsicos. Cuidado y aceptacin del propio cuerpo. Inters por cuidar y conservar la naturaleza. Respeto por las explicaciones de los compaeros.

Actividades de aprendizaje
Escuchar el relato de la Creacin y observar las ilustraciones. Colorear un dibujo donde aparecen nios de diferentes razas. Aprender y cantar una cancin sobre la tolerancia y el cario hacia las personas de otras razas. p1 Clasificar y pegar los elementos del recortable segn pertenezcan a la tierra o al cielo. Rodear los nios de la ilustracin que cuidan los animales y las plantas, y tachar los que no lo hacen. Dibujarse a s mismo cuidando una planta o un animal y explicarlo a los compaeros. Pegar una fotografa o dibujo de s mismo y decir su nombre y edad. Rodear el nio/a de cada grupo que ms se le parece y explicar sus caractersticas fsicas. Unir con flechas elementos de aseo personal con las ilustraciones que muestran su uso. r1 Escuchar cmo el maestro/a lee la oracin y nombrar los elementos dibujados. Dibujar el motivo por el que se le da gracias a Dios. Colorear un dibujo sobre la Creacin y completar las palabras con las vocales que faltan.

Actividades de evaluacin
Dibujar los elementos de la Creacin en el recuadro correspondiente. Colorear el dibujo segn las indicaciones del maestro/a (el mar azul, la playa amarilla, las montaas nevadas...). Completar una frase con las vocales que faltan y explicar qu significa. Vase ficha de evaluacin. e-E Modelar elementos de la Creacin con plastilina o arcilla y explicar dnde estn. O y OL Explicar la ltima salida al campo y describir los elementos de la Creacin que vio. O Cuidar con esmero las plantas y los animales que hay en clase. Ob

www.edebe.com

Programacin de aula 1EP

Unidad didctica 2: Tengo una familia


Objetivos didcticos
Comprender textos sobre la historia familiar. Identificar los integrantes de la familia y valorar las muestras de afecto que da y recibe de sus familiares. Reconocer la Iglesia como familia de Dios y comunidad de los cristianos mediante la observacin de elementos religiosos. Valorar el sacramento del Bautismo como celebracin familiar. Ampliar el vocabulario religioso. Describir y valorar las acciones y las actitudes propias de la familia cristiana. Apreciar y valorar las actitudes de perdn y la alegra de sentirse perdonado. Participar en la elaboracin de trabajos para obsequiar y cantar con ilusin canciones.

Contenidos
Conceptos La comunidad familiar. La Iglesia. El sacramento del Bautismo. Elementos de uso litrgico: pila bautismal, agua y cirio. La familia cristiana. La amistad y el perdn. El amor como base para la convivencia. Procedimientos Reconocimiento de los integrantes del ncleo familiar. Ampliacin del vocabulario religioso. Interiorizacin y expresin de datos sobre el sacramento del Bautismo mediante la elaboracin de un recortable. Memorizacin comprensiva de textos religiosos. Cantos religiosos. Descripcin de conductas bsicas de moral cristiana. Identificacin de conductas positivas y negativas. Valores Sinceridad y libertad en las muestras de afecto.
3

www.edebe.com

Programacin de aula 1EP

Inters por conocer las celebraciones de la Iglesia. Estima y gratitud por los cuidados recibidos. Descubrimiento del sentimiento de alegra que genera el perdn.

Actividades de aprendizaje
Escuchar el relato de una historia familiar. Pegar fotografas de los integrantes de su familia sobre las ilustraciones para formar su rbol genealgico. Anotar el nombre de sus familiares. Sealar las muestras de afecto que ms le gustan y escribirlas. Dibujar alguna persona que no sea de la familia y de la que reciba muestras de afecto. r1 Pegar los elementos del recortable en el lugar correspondiente de la escena del bautismo y nombrarlos. Explicar qu hace la familia cristiana de las ilustraciones y escribirlo. Recitar una oracin de bendicin de la mesa y dibujarse con su familia a la hora de comer. Colorear el camino que une las vietas que muestran una actitud de perdn. Ordenar los elementos de una frase sobre el perdn y copiarla. p1 Componer la flor del recortable y regalarla a un compaero/a. Pegar la flor que le ha regalado. Aprender y cantar una cancin sobre el amor.

Actividades de evaluacin
Colorear las escenas que muestran que en la familia manda el amor y tachar las que no lo muestran. Unir con flechas y formar frases sobre las actitudes propias de las familias cristianas. Vase ficha de evaluacin. e-E Escenificar, por parejas, una situacin donde se reciben muestras de cario por parte de familiares o de personas externas a la familia. OL y Ob Recordar si se ha peleado con algn compaero/a de clase. Confeccionar un dibujo, entregrselo y hacer las paces. Ob Dibujar una escena de un bautizo y nombrar los elementos litrgicos que intervienen en ella. O

www.edebe.com

Programacin de aula 1EP

Unidad didctica 3: Llega la Navidad


Objetivos didcticos
Conocer el relato de la Anunciacin a la Virgen y el nacimiento de Jess. Identificar lugares y personajes del entorno de Jess. Cantar con ilusin villancicos y recitar textos. Vivir el Adviento como tiempo de espera y preparacin para la Navidad. Formular propsitos y procurar llevarlos a cabo. Mostrar una actitud solidaria con las necesidades de los dems.

Contenidos
Conceptos Relatos del Nuevo Testamento: historias de Mara y Jess. La Anunciacin del ngel a Mara. El nacimiento de Jess. El anuncio y la adoracin de los pastores. Mara, la Madre de Jess. El Adviento. La Navidad. Costumbres y tradiciones navideas. La solidaridad. Procedimientos Comprensin de textos del Nuevo Testamento. Escenificacin de relatos bblicos. Identificacin de datos, objetos y personajes relacionados con Jess y Mara. Interiorizacin y expresin de datos conocidos sobre Jess y Mara: contemplacin de escenas, audicin e interpretacin de canciones, y dramatizacin. Asociacin de personajes con sus esperanzas y necesidades. Confeccin de una felicitacin navidea. Valores Participacin alegre y responsable en las fiestas navideas. Descubrimiento de las actitudes de espera y paciencia. Inters por formular propsitos y procurar llevarlos a cabo. Inters por descubrir las necesidades y las ilusiones de otros seres humanos.
5

www.edebe.com

Programacin de aula 1EP

Aprecio por las actitudes de generosidad entre los alumnos. Actitud mesurada frente al consumismo.

Actividades de aprendizaje
Escuchar el relato de la Anunciacin. Completar los nombres de los personajes de la Anunciacin con las vocales que faltan. Memorizar y recitar las palabras del ngel a Mara. Colorear zonas punteadas para que aparezca el nombre de Mara. p1 Unir con flechas cada personaje con lo que espera. Colorear las frases que coinciden con lo que desea vivir durante la Navidad. Elegir un propsito para llevar a cabo cada semana del Adviento y anotarlo. r1 Escuchar el relato del nacimiento de Jess. r2 Pegar los pastores del recortable y nombrar el regalo que llevan a Jess. Escribir lo que le gustara regalar a Jess. Aprender y cantar un villancico. Explicar qu necesitan los personajes de las fotografas. Unir con colores cada personaje con lo que necesita. Completar una tarjeta para felicitar la Navidad a un compaero/a y al maestro/a.

Actividades de evaluacin
Completar un texto sobre el nacimiento de Jess con las palabras dadas. Elegir las estrellas con mensajes navideos y colorearlas. Vase ficha de evaluacin. e-E Escenificar la adoracin de los pastores a Jess y explicar lo que representa. O y Ob Cantar un villancico. Ob Elaborar una felicitacin navidea e intercambiarla con los compaeros. OL Explicar el relato del nacimiento de Jess. O Montar un beln en clase y decir qu personaje le gustara ser y por qu. O y Ob

www.edebe.com

Programacin de aula 1EP

Unidad didctica 4: La adoracin de los Magos


Objetivos didcticos
Conocer el relato de la adoracin, los nombres de los Reyes Magos y el presente que hizo cada uno. Valorar el sentido religioso de la fiesta popular de Reyes. Identificar a Jess como amigo y aprender canciones que hablan de la amistad con Jess. Descubrir y valorar las actitudes y los comportamientos de generosidad, amistad y compaerismo. Mostrarse sincero/a en sus opiniones sobre sus amigos y expresiones de afecto. Reconocer el beneficio que producen los actos de generosidad.

Actividades de aprendizaje
Leer el relato de la adoracin de los Reyes Magos. Colorear el camino que une a cada Mago con su nombre y el presente que ofrecieron a Jess. Completar una frase sobre la adoracin de los Reyes Magos. Colorear a los Magos en un dibujo de la cabalgata. Ordenar cronolgicamente unas vietas sobre la tradicin de la noche de Reyes. Fijarse en un dibujo y rodear los juguetes que no caben en la caja. Unir con flechas y formar una frase sobre compartir los juguetes y leerla. r1 Dibujarse a s mismo junto a su amigo y contestar a algunas preguntas sobre aqul. p1 Recortar y pegar las piezas de un recortable para que aparezca la figura de Jess. Explicar la escena. Leer unas pistas y descubrir a Jess como amigo secreto. Aprender la letra y los gestos que acompaan a una cancin sobre la amistad de Jess y cantarla. Colorear el nombre de Jess.

Contenidos
Conceptos Relatos del Nuevo Testamento: la adoracin de los Magos. Los amigos. La generosidad. Los juegos. Jess, amigo.

www.edebe.com

Programacin de aula 1EP

Procedimientos Comprensin de textos del Nuevo Testamento. Identificacin de personajes y regalos relacionados con la adoracin de los Reyes. Ordenacin cronolgica de tradiciones de la vida cristiana. Formacin de frases sobre la amistad. Dramatizacin de cantos religiosos. Presentacin pulcra y cuidadosa de los trabajos.

Valores Inters por descubrir a Jess como amigo. Estima por la amistad como valor que surge del mensaje de Jess. Reconocimiento y gratitud por el amor y la amistad. Inters por tener una imagen adecuada y positiva de los dems. Predisposicin a mostrar su afecto. Valoracin de los juguetes como medio para desarrollar una actitud de compartir. Actitud crtica ante la compra desmesurada de juguetes.

Actividades de evaluacin
Colorear los Reyes Magos y los cofres que contienen los regalos que llevaron a Jess. Completar frases sobre sus amigos. Vase ficha de evaluacin. e-E Dibujar los Reyes Magos y explicar quines eran y cmo llegaron hasta Jess. OL y O Dibujar un juguete con el que apenas juega y explicar por qu. Pensar una solucin para que dicho juguete sea utilizado. O y Ob Traer algunos juguetes a clase y jugar con ellos. Observar las actitudes de generosidad, cooperacin, compartir... A continuacin, contar su experiencia (Carlos me ha dejado su coche y yo se lo he dejado a Elvira). Ob Explicar quines son sus amigos, cmo los conoci, lo que hace con ellos, por qu los quiere. O

www.edebe.com

Programacin de aula 1EP

Unidad didctica 5: Jess de Nazaret


Objetivos didcticos
Conocer algunos hechos de la vida pblica de Jess. Acercarse a la figura de Dios Padre a travs del Padrenuestro. Reconocer el Padrenuestro como oracin que ense Jess. Valorar el compartir y el decir la verdad como mensaje de Jess. Analizar algunas conductas propias de la moral cristiana. Memorizar de forma comprensiva frases y textos religiosos. Identificar la cruz como seal de los cristianos.

Contenidos
Conceptos Relatos del Nuevo Testamento: vida pblica de Jess. La eleccin de los apstoles. Jess y los enfermos. Los amigos de Jess. La verdad. El Padrenuestro. La oracin como dilogo espontneo con Dios. La cruz. Procedimientos Lectura y comprensin de textos bblicos. Obtencin de informacin sobre actitudes propias de la moral. Discernimiento de acciones positivas. Memorizacin comprensiva de textos religiosos. Reconocimiento de smbolos religiosos del entorno. Valores Inters por conocer la vida de Jess. Actitud de respeto y de admiracin hacia la persona de Jess y hacia sus seguidores. Sinceridad a la hora de compartir sus vivencias. Actitud de escucha respetuosa de las vivencias ajenas. Predisposicin a perder el miedo a decir la verdad.

www.edebe.com

Programacin de aula 1EP

Actividades de aprendizaje
Leer el texto sobre la eleccin de los discpulos y la vida pblica de Jess. Leer frases sobre la importancia de compartir experiencias y unirlas con la vieta correspondiente. Explicar una aventura a sus compaeros/as y escribirla. Colorear el camino que une las vietas en las que se refleja la verdad. Ordenar las palabras de una frase sobre no tener miedo a decir la verdad. Explicar qu hace Jess en varias situaciones. Colorear un dibujo de Jess hablando con Dios, segn un cdigo dado. Leer en voz alta el Padrenuestro. Unir con flechas varias seales con su significado. Dibujar una seal o el escudo de su equipo favorito. Localizar y rodear las cruces en varias ilustraciones. Decorar una cruz con trozos de papel a modo de mosaico. r1, p1

Actividades de evaluacin
Fijarse en lo que haca Jess y escribirlo. Dibujar cada cruz en el lugar adecuado. Vase ficha de evaluacin. e-E Explicar hechos de la vida de Jess. O Recitar de forma comprensiva la oracin del Padrenuestro. O Explicar vivencias personales y escuchar con atencin las explicaciones de los compaeros. Ob Dibujar una cruz y decorarla. Explicar qu significa y en qu lugares han visto cruces. OL y O

www.edebe.com

10

Programacin de aula 1EP

Unidad didctica 6: Aleluya, aleluya, aleluya!


Objetivos didcticos
Conocer los hechos ms significativos de la pasin, la muerte y la resurreccin de Jess, e identificar la Semana Santa como el tiempo en el que se los recuerda. Respetar las costumbres y las tradiciones propias de la localidad que se celebran durante la Semana Santa. Adquirir el vocabulario bsico relacionado con la Semana Santa. Mostrar actitud de amor hacia los dems como respuesta al mensaje de Jess. Discriminar las actitudes positivas y negativas propias, y mostrar inters por mejorar las actitudes negativas. Reconocer el sentimiento de alegra que viven los cristianos a causa de la resurreccin de Jess. Cantar con ilusin y participar alegremente en las fiestas.

Contenidos
Conceptos Relatos del Nuevo Testamento: vida de Jess y Mara. Pasin, muerte y resurreccin de Jess. La Semana Santa. Vocabulario propio de la Semana Santa. El servicio a los dems como muestra de amor. Objetos de uso litrgico. Elementos con significado religioso. Manifestaciones de amor. Procedimientos Comprensin de relatos bblicos. Ordenacin cronolgica de hechos de la vida de Jess. Identificacin de smbolos de la Semana Santa. Ampliacin del vocabulario religioso. Discriminacin de actitudes positivas y negativas. Canto religioso. Anlisis de actitudes y comportamientos que se derivan del mensaje de Jess. Reflexin y anlisis de las propias actitudes.
11

www.edebe.com

Programacin de aula 1EP

Valores Reconocimiento de las actitudes que son positivas de aquellas que no lo son. Inters por mejorar actitudes. Valoracin y admiracin por el servicio y la ayuda a los dems. Valoracin de la Pascua como la fiesta principal de los cristianos. Participacin libre y entusiasta en las actividades individuales y colectivas. Respetar las tradiciones de la localidad que se derivan de las manifestaciones religiosas propias de la Semana Santa.

Actividades de aprendizaje
Leer el relato de la entrada de Jess en Jerusaln, su pasin y su muerte, y realizar las actividades de comprensin. r1 Ordenar cronolgicamente imgenes de celebraciones religiosas y relacionarlas con el momento de la Semana Santa que representan. Nombrar los elementos y rodear los que son propios de la Semana Santa. Dibujar escenas propias de las celebraciones de Semana Santa en su localidad y explicarlas oralmente. Leer el texto y comentar las vietas que reflejan el mensaje de Jess. Escribir acciones positivas en las frutas verdes y una negativa en la gris. Anotar en el recortable un propsito para mejorar, doblarlo y pegarlo encima de la fruta gris. Leer el texto de la resurreccin de Jess y clasificar varias acciones segn sean positivas o negativas. Escribir las positivas alrededor de la imagen de Jess resucitado y las negativas en el pozo. r2, p1 Colorear las nubes de los mensajes que producen alegra y aadir otras. Decorar la palabra Aleluya con los colores del arco iris. Cantar o recitar una cancin sobre la resurreccin de Jess. Colorear las llamas de las velas que aparecen en una ilustracin de una celebracin pascual.

Actividades de evaluacin
Buscar palabras sobre la Semana Santa en una sopa de letras. Unir con flechas frases sobre el mensaje de Jess. Explicar por escrito por qu estn contentas las personas en una celebracin pascual. Vase ficha de evaluacin. e-E Sealar en el mural de la Vida de Jess las escenas relacionadas con la Semana Santa y explicarlas. O y Ob Dibujar escenas de la celebracin de la Semana Santa en la propia localidad y explicarlas. OL y O Jugar a adivinar actitudes del mensaje de Jess (Tuve hambre y... me diste de comer). O

www.edebe.com

12

Programacin de aula 1EP

Unidad didctica 7: El bal de la alegra


Objetivos didcticos
Comprender un relato actual sobre el compartir la alegra. Conocer el relato de Pentecosts y acercarse a la figura del Espritu Santo. Apreciar la alegra como muestra del amor cristiano y mostrar inters en compartirla. Participar en la alegra de los dems. Identificar las necesidades de los dems y relacionarlas con el don del Espritu Santo adecuado. Participar con alegra en la recitacin de poemas.

Contenidos
Conceptos Relatos del Nuevo Testamento: la llegada del Espritu Santo. Los apstoles. El compartir. Las fiestas. Los dones del Espritu Santo: fuerza, amor, luz y alegra. Procedimientos Comprensin de relatos actuales para establecer smiles con hechos religiosos. Comprensin de textos bblicos. Observacin y descripcin de imgenes sobre los primeros cristianos. Expresin de experiencias y sentimientos propios. Reconocimiento de los dones del Espritu Santo. Identificacin de las necesidades de los dems y de las propias. Recitacin de un poema sobre los dones del Espritu Santo. Valores Aprecio por el valor de la alegra. Inters por reconocer los dones del Espritu Santo. Valoracin del compartir.

Actividades de aprendizaje
Leer un relato actual sobre la importancia de compartir la alegra y realizar las actividades de comprensin. Explicar a los compaeros sorpresas que le gusta tener y escribirlas.
13

www.edebe.com

Programacin de aula 1EP

Escribir la fiesta que se celebra en cada fotografa. Dibujarse a s mismo emocionado por una sorpresa. Leer el relato de la llegada de Pentecosts. r1 Unir con flechas los personajes que se parecen. Explicar qu ocurre en cada escena y anotar lo que necesita cada personaje para ser feliz. Recitar un poema sobre el Espritu Santo. Anotar el nombre de las personas con las que comparte su alegra y explicarlo a los dems. r2, p1

Actividades de evaluacin
Buscar en una sopa de letras los dones del Espritu Santo. Rodear a las personas que reciben el Espritu Santo. Vase ficha de evaluacin. e-E Memorizar y recitar el poema de la pgina 71. O Describir situaciones en las que se ha compartido alegra. O y Ob Escenificar la lectura inicial de la unidad. OL

www.edebe.com

14

Programacin de aula 1EP

Unidad didctica 8: Mara, la madre de Jess


Objetivos didcticos
Conocer los hechos principales de la vida de Mara. Valorar y apreciar a Mara como madre de Jess. Mostrar inters por conocer la vida de Mara. Identificar objetos de uso religioso del entorno. Recitar frases y textos religiosos. Reconocer a Mara en las manifestaciones artsticas y culturales del entorno. Valorar y agradecer los cuidados que se reciben y acercarse a la figura de Dios que cuida sus criaturas.

Contenidos
Conceptos Relatos del Nuevo Testamento: hechos de la vida de Mara. Mara, la madre de Jess. Mara, madre de los amigos de Jess. Objetos de uso religioso: el rosario. El Avemara. Las imgenes de Mara. Procedimientos Comprensin de textos bblicos. Recitacin comprensiva de frases sobre la figura de Mara. Elaboracin artstica de objetos de uso religioso. Anlisis de frases bblicas. Valores Valoracin de la entrega que hizo Jess de su madre, como madre de todos los seres humanos. Respeto ante las diversas imgenes que hacen referencia a Mara. Inters por descubrir a Dios detrs de las personas que nos cuidan. Valorar la gratuidad del cuidado recibido.

www.edebe.com

15

Programacin de aula 1EP

Actividades de aprendizaje
Leer un texto sobre algunos hechos significativos de la vida de Mara y realizar las actividades de comprensin. Dibujar la escena en la que Jess entrega su madre a Juan y explicarla oralmente. Pintar cada decena del rosario de un color y recitar la oracin. Construir una decena de rosario siguiendo las indicaciones. Explicar cmo muestra su cario a las personas que tiene cerca. Comentar qu hacen los nios de la ilustracin para mostrar su cario a Mara. Pegar una estampa de la Virgen de su localidad o dibujarla, y colorear el marco. p1 Leer una frase bblica sobre cmo Dios cuida de sus criaturas. Unir con flechas los dibujos que lo demuestran y completar unas frases explicativas. Contestar a preguntas sobre quin le cuida y cmo. Dibujar cmo Dios le cuida. r1

Actividades de evaluacin
Responder a preguntas sobre la vida de la Virgen Mara. Completar una oracin a Mara con las palabras dadas. Dibujar cmo las personas catlicas muestran su cario a la Virgen. Vase ficha de evaluacin. e-E Explicar hechos de la vida de Mara y sealarlos en el mural. O Presentar la decena de rosario construida y explicar para qu la usan algunos cristianos. Ob y O Confeccionar entre todos un mural con postales y estampas de la Virgen. OL

www.edebe.com

16

Programacin de aula 1EP

Unidad didctica 9: La gran fiesta!


Contenidos
Conceptos La Iglesia, comunidad de los cristianos. El domingo. Las fiestas patronales. Jess presente en medio de los que se renen en su nombre. Objetos y elementos de uso religioso. La vida de los cristianos. El crecimiento. Procedimientos Comprensin de relatos actuales sobre la vida cristiana. Identificacin y anlisis de comportamientos y actitudes que se derivan de la moral cristiana. Comprensin del vocabulario referente a los elementos y objetos propios de la iglesia. Identificacin de acciones y profesiones constructivas. Ordenacin cronolgica de una sucesin de imgenes. Valores Inters por conocer y participar en la vida parroquial. Valoracin de la colaboracin propia y ajena para construir un mundo mejor. Gusto por continuar la obra creadora. Reconocimiento del propio desarrollo fsico e inters por su proyecto de vida. Aprecio y reconocimiento de las aptitudes conseguidas a lo largo del curso.

Objetivos didcticos
Comprender relatos actuales sobre los cristianos y la vida parroquial. Reconocer la iglesia como lugar de encuentro de los amigos de Jess y acercarse a la presencia de Jess en medio de los cristianos. Identificar los objetos religiosos y ampliar su vocabulario religioso. Mostrar inters por colaborar en la construccin de un mundo mejor y admirar las personas que contribuyen a ello. Mostrarse sincero en sus reflexiones y autoevaluaciones. Darse cuenta de su propio crecimiento y de las aptitudes adquiridas a lo largo del curso. Ilusionarse por crear su propio proyecto de vida.
17

www.edebe.com

Programacin de aula 1EP

Participar de forma activa y alegre en los acontecimientos festivos.

Actividades de aprendizaje
Leer un relato actual sobre una familia cristiana y realizar las actividades de comprensin. Colorear la hoja de un calendario correspondiente al domingo y dibujar un motivo alusivo a la fiesta. Colorear las zonas punteadas de modo que aparezca el rostro de Jess entre sus amigos. r1 Pegar la iglesia del recortable 7 por las pestaas sealadas. Nombrar los elementos de la iglesia que se observan. Completar frases sobre los elementos de la iglesia. Comparar dos imgenes sobre actitudes de paz y violencia, y sealar las diferencias. Colorear los edificios que contienen mensajes para construir un mundo mejor. Explicarlo oralmente. Unir con flechas diversos personajes con la descripcin de las actividades que realiza cada uno para colaborar en la construccin de un mundo mejor. Completar con cruces un cuadro de autoevaluacin sobre las actividades que realiza para construir un mundo mejor. Observar varias ilustraciones sobre el crecimiento de un nio y ordenarlas cronolgicamente. Explicar lo que no se saba al empezar el libro y lo que se sabe ahora. Dibujarse a s mismo junto a sus compaeros y maestro/a. Completar un texto con los nombres del maestro/a y de los compaeros de clase.

Actividades de evaluacin
Escribir el nombre de los elementos de una iglesia. Colorear los ladrillos que llevan mensajes constructivos. Dibujar y explicar lo que hace para construir un mundo mejor. Vase ficha de evaluacin. e-E Explicar si alguna vez ha visitado una iglesia y describir lo que vio. Tambin se puede describir la iglesia de la pgina 84 del libro del alumno. O y OL Dibujar una iglesia; sealar algunos de los elementos ms caractersticos. OL Explicar la manera en que puede colaborar en la construccin de un mundo mejor. O Participar de forma activa en las actividades de organizacin de una fiesta. Ob

www.edebe.com

18

You might also like