You are on page 1of 2

LICEO JOS VICTORINO LASTARRIA MIGUEL CLARO 32 PROVIDENCIA Pgina web: cdslastarria.

cl DEPARTAMENTO DE ARTES MUSICALES

GUA DE APRENDIZAJE
(Las preguntas formuladas en esta gua y sus correspondientes respuestas deben transcribirse a una hoja en formato Word, colocando adems en sta, su nombre completo y curso. En ASUNTO del mail debe colocar su: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO Y CURSO Ejemplo: LOPEZ MENDOZA 3A)
Sector: Artes Musicales Profesor(a): Marcela Santolaria Fecha de envo a UTP: 18 de agosto. Unidad Temtica: acercamiento Contenido(s): Nivel: 7mo bsico Mail del profesor(a) encargado nivel: marcelasantolaria@yahoo.es Plazo de envo a profesor(a) encargado (a) por parte del alumno: 28 de agosto.

a la forma musical

Caracterizacin del concepto de tema musical, aplicando los procedimientos formales de repeticin, contraste, retorno y variacin en el reconocimiento auditivo, la ejecucin y la composicin. Comprenden, manejan y discriminan auditivamente en diferentes obras populares y de concierto, los elementos bsicos que constituyen la forma musical: tema, repeticin, contraste, retorno y variacin.
Aprendizaje(s) Esperados:

Instrucciones: audicionar, conocer y comprender procedimientos formales de composicin musical. Lea atentamente las siguientes definiciones: En msica, un TEMA es una idea musical formada por uno o ms motivos. (ideas musicales) Tiene un antecedente y un consecuente, o dicho de otra forma una pregunta y una respuesta. En las formas polifnicas se le llama sujeto La repeticin de una idea musical, puede ser literal o presentar alguna variacin con respecto a la idea original. La repeticin ayuda a dar unidad a la obra musical (algunos temas pueden escucharse varias veces a la largo de una obra). - La variacin: Es la repeticin con ciertas modificaciones (ornamentacin de la meloda, alteracin de la armona, cambios rtmicos, etc.) de un tema, parte o motivo. En cada variacin siempre queda algunos aspectos esenciales para poderla identificar como repeticin del original. El contraste: la nueva parte es completamente diferente de la precedente. El retorno es volver al tema principal o al comienzo de la composicin. Aunque no necesariamente se repetir todo en forma exacta. www.cdsprovidencia.cl/cradocente

ACTIVIDAD: La siguiente meloda del himno de la alegra de Beethoven presenta la siguiente estructura: TEMA REPETICION-CONTRASTE- RETORNO AL TEMAREPETICIN DEL CONTRASTE. http://www.youtube.com/watch?v=SINVcOO6hys&feature=relmfu Escucha atentamente La Forma Tema y Variaciones. - W. A. Mozart, Sonata en La Mayor, K.V. 331- I. Andante Grazioso: http://www.youtube.com/watch?v=WbQjAW-lbMU EVALUACIN: 1.- EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE REPETICIN Y RETORNO. 2.- CUANTAS VARIACIONES PRESENTA EL TEMA CON VARIACIONES DE MOZART. 3.- CREA UNA BREVE DEFINICION DE EL TEMA Y DE CADA VARIACIN UTILIZANDO TUS IMPRESIONES PERSONALES. (ALEGRE, TRISTE, RAPIDO, ETC)

www.cdsprovidencia.cl/cradocente

You might also like