You are on page 1of 4

PLANIFICACIN ANUAL 2.

006

ESCUELA N 4-116 JUAN PABLO II NIVEL: EGB3 ESPACIO CURRICULAR: TALLER SECCIONES: Electricidad Herrera Artstica y de Obra - Ajuste CURSO: 9no. DIVISIN: 1era y 2da PROFESORES: Mazzamati Jorge, Carvajal Carlos, Juarez Marcelo
Competencias Generales del rea

El Tcnico Mecnico estar capacitado, de acuerdo a las actividades a desarrollarse en el perfil para: ser usuario y consumidor crtico; proyectar y disear; montar, operar y mantener equipos e instalaciones mecnicas, neumticas y hidrulicas; realizar e interpretar ensayos de materiales; generar y/o participar en emprendimientos y analizar, interpretar y resolver situaciones problemticas que se le presenta en el rea de su profesionalidad.
Competencias del Ciclo

Tener un dominio conceptual y prctico del uso y funcionamiento de las mquinas, herramientas e instrumentos de control. Tomar conciencia y aplicar las normas de seguridad e higiene establecidas en las secciones.
Competencias acordadas a nivel Institucional Competencias Bsicas y Generales: Lectura, comprensin de textos orales y escritos. Desarrollo de habilidades interpersonales. Anlisis y resolucin de situaciones problemticas. Desarrollar una actitud positiva ante nuevas situaciones, buscando nuevas alternativas. Fundamentacin Epistemolgica: (Qu? Por qu? Para qu?, enseo mi ciencia).

La propuesta formativa del espacio privilegia la integracin de las tecnologas de las mquinas herramientas hacia una visin simplificada del proceso de fabricacin, apuntando a que el alumno desarrolle las capacidades en cuanto al manejo operativo y las normas de seguridad de las Mquinas y herramientas del ciclo de produccin, seleccionando el tipo de mquinas herramientas utilizadas para la elaboracin de producto.

CAPACIDADES

INDICADORES DE LOGROS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

ACTIVIDADES

-Conocer la materia prima e insumos necesarios para la realizacin de un trabajo determinado. -Proyectar, disear y construir elementos sencillos y de mediana complejidad con los materiales afines a cada seccin. - Manejar mquinas, herramientas e instrumentos de medicin inherentes a cada seccin. -Aplicar las normas de seguridad e higiene, establecidas en cada seccin. - Resolver situaciones problemticas reales. -Crear diseos alternativos de objetos sencillos y de mediana complejidad -Analizar, interpretar y graficar croquis.

-Reconociendo diferentes tipos de materiales que se usan en las diferentes secciones.

SECCIN CARPINTERIA

-Realizando bocetos y croquis de los trabajos a realizar. -Utilizando herramientas, mquinas e instrumentos de medicin pertenecientes a Carpintera Herrera Artstica y de Obra - Ajuste -Observando, midiendo y realizando reducciones de unidades de las distintas medidas. -Reconociendo y respetando las Normas de Seguridad a cumplir en cada seccin. -Analizando, interpretando y construyendo trabajos prcticos planteados en cada seccin.

-Seleccin del material adecuado para cada trabajo Respeto por el pensamiento ajeno -Concepto de madera, planteado Responsabilidad en la clasificacin ejecucin y presentacin Concepto de herramienta, -Reconocimiento y (tipos). Maquinarias, utilizacin de distintos tipos de trabajos Participacin individual y clasificacin. Normas de de instrumentos de grupal en la toma de seguridad a tener en medicin durante el decisiones cuenta. Instrumentos de desarrollo del Trabajo Confianza en su medicin. Prctico de cada seccin. posibilidad de plantear y Operaciones bsicas. -Midiendo y proporcionando resolver problemas. Desarrollo de una actitud las dimensiones del crtica y creativa. SECCION AJUSTES producto. Concepto sobre medida. Sistema mtrico. Herramientas: clasificacin. Instrumentos de medicin y trazado. Operaciones bsicas. Normas de seguridad e Higiene SECCIN HOJALATRIA Y ELECTRICIDAD -Observacin, anlisis y grafico de productos a elaborar en la seccin. -Diferenciacin, eleccin, manejo y uso de las Mquinas, herramientas, insumos e instrumentos de medicin perteneciente a cada seccin - Anlisis e interpretacin de problemas. -Planificacin y ejecucin de planes de seguridad e higiene.

Confeccionarn carpeta (Apuntes) Reconocern la materia prima e insumos Realizarn planos correspondientes Utilizarn Mquinas y herramientas necesarias pertenecientes a cada seccin. Aplicarn Normas de Seguridad e Higiene inherentes a cada seccin Seccin de Carpintera Trabajos Prcticos: Mesa plegable Azucarera Palo de amasar Portarrollos. Tcnicas operativas: - Seleccin de material. Medicin y corte. Cepillado, trazado y armado de ensambles. Encolado y clavado. Lijado y terminacin. Seccin de Ajuste Trabajos Prcticos: Martillo de pena puntas de trazar. Tcnicas operativas: - Seleccin de material. Medicin y corte, limado, esmerilado, agujereado, escuadrado, pulido Seccin Hojalatera y Electricidad Trabajos Prcticos: Pala para residuos. Tcnicas operativas: - Seleccin de material. Medicin, enderezado trazado y corte. Plegado, agujereado. Remachado, terminacin y pintado. Soldadura con estao Tablero elctrico porttil. Tcnicas operativas: - Seleccin de material. Medicin, pelar cable, cortar cable, empalmar cables, encintar cable, montar y probar.

Concepto sobre la hojalata. Maquinas y herramientas utilizadas en -Buscando alternativas de la seccin. Instrumentos solucin a las situaciones de medicin y trazado. planteadas.Concepto de la -Relacionando comparativamente electricidad. Teora atmica. Ley de ohm. las medidas involucradas en un Operaciones bsicas. determinado objeto. Normas de seguridad e Higiene - Dibujando a mano alzada los trabajos propuestos por los MEP.

EVALUACIN
DIAGNSTICO INICIAL: SE REALIZAR PARA COMPROBAR A QU CAPACIDADES APUNTAR Y QUE CONTENIDOS RETOMAR. DE STA MANERA SE PODR SELECCIONAR CONTENIDOS CONOCIENDO LOS SABERES Y CAPACIDADES QUE POSEEN LOS ALUMNOS. PROCESUAL O DE SEGUIMIENTO: MEDIANTE ESTE INSTRUMENTO, SE PODR IDENTIFICAR LOGROS, AVANCES Y CONOCER DIFICULTADES. EVALUACIN DE RESULTADOS: PARA DETERMINAR LA ACREDITACIN DE LOGROS, CON ESTE INSTRUMENTO SE IR COMPROBANDO EN QUE MEDIDA EL ALUMNO ACREDITA CONCEPTOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES. CRITERIOS DE INFORMACIN: SE INFORMAR A PADRES Y ALUMNO A TRAVS DE LA CARPETA DE ACTIVIDADES, EN LA CUAL CONSTAR LA CALIFICACIN OBTENIDA EN CADA ACTIVIDAD, EVALUACIN ESCRITA U ORAL, PRCTICOS. EN CASO DE SER NECESARIO SE INFORMAR A TRAVS DEL CUADERNO DE COMUNICACIONES.

Finalidad de la evaluacin Se evala el proceso que va haciendo el alumno en las actividades propuestas, y dentro de ese proceso la apropiacin de los contenidos para lograr los procesos de aprendizajes. Adems tambin conlleva la aplicacin y la transferencia de lo aprendido a otras situaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Inters y esfuerzo en la indagacin, obtencin y organizacin de la informacin Seleccin e interpretacin y sntesis de la informacin Distribucin adecuada de roles y actividades en los grupos de trabajo Creatividad y esfuerzo para encontrar soluciones concretas Esquematizacin de diseos Utilizacin y aplicacin de contenidos conceptuales y procedimentales aprendidos. Anlisis de procesos y tcnicas Construccin de trabajos prcticos Aplicacin del lenguaje y vocabulario apropiado Presentacin del informe escrito donde se verifican los pasos de desarrollo del trabajo

You might also like