You are on page 1of 6

lgebra de Boole (tambin llamada retcula booleana) en informtica y matemtica, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones

lgicas Y, O , NO y SI (AND, OR, NOT, IF), as como el conjunto de operaciones unin, interseccin y complemento.

Historia
Se denomina as en honor a George Boole (2 de noviembre de 1815 a 8 de diciembre de 1864), matemtico ingls autodidacta, que fue el primero en definirla como parte de un sistema lgico, inicialmente en un pequeo folleto: The Mathematical Analysis of Logic,1 publicado en 1847, en respuesta a una controversia en curso entre Augustus De Morgan y Sir William Hamilton. El lgebra de Boole fue un intento de utilizar las tcnicas algebraicas para tratar expresiones de la lgica proposicional. Ms tarde como un libro ms importante: The Laws of Thought,2 publicado en 1854. En la actualidad, el lgebra de Boole se aplica de forma generalizada en el mbito del diseo electrnico. Claude Shannon fue el primero en aplicarla en el diseo de circuitos de conmutacin elctrica biestables, en 1948. Esta lgica se puede aplicar a dos campos: Al anlisis, porque es una forma concreta de describir como funcionan los circuitos. Al diseo, ya que teniendo una funcin aplicamos dicha lgebra, para poder desarrollar una implementacin de la funcin.

Definicin
Dado un conjunto: formado cuando menos por los elementos: en el que se ha definido:

Una operacin unaria interna, que llamaremos complemento:

En esta operacin definimos una aplicacin que, a cada elemento a de B, le asigna un b de B.

Para todo elemento a en B, se cumple que existe un nico b en B, tal que b es el complemento de a.

La operacin binaria interna, que llamaremos suma:

por la que definimos una aplicacin que, a cada par ordenado (a, b) de B por B, le asigna un c de B.

Para todo par ordenado (a, b) en B por B, se cumple que existe un nico c en B, tal que c es el resultado de sumar a con b.

La operacin binaria interna, que llamaremos producto:

Con lo que definimos una aplicacin que, a cada par ordenado (a, b) de B por B, le asigna un c de B.

Para todo par ordenado (a, b) en B por B, se cumple que existe un nico c en B, tal que c es el resultado del producto a y b. Dada la definicin del lgebra de Boole como una estructura algebraica genrica, segn el caso concreto de que se trate, la simbologa y los nombres de las operaciones pueden variar.

Axiomas necesarios
Diremos que este conjunto y las operaciones as definidas: siguientes axiomas: son un lgebra de boole, si cumple las

1a: La ley asociativa de la suma:

1b: La ley asociativa del producto:

2a: Existencia del elemento neutro para la suma:

2b: Existencia del elemento neutro para el producto:

3a: La ley conmutativa de la suma:

3b: La ley conmutativa del producto:

4a: Ley distributiva de la suma respecto al producto:

4b: Ley distributiva del producto respecto a la suma:

5a: Existe elemento complemento para la suma:

5b: Existe elemento complemento para el producto:

Partiendo de los cinco axiomas anteriores, se pueden deducir y demostrar los siguientes teoremasfundamentales:

6a: Ley de idempotencia para la suma:

6b: Ley de idempotencia para el producto:

7a: Ley de absorcin para la suma:

7b: Ley de absorcin para el producto:

8a: ley de identidad para la suma:

8b: ley de identidad para el producto:

9: Ley de involucin:

10: Ley del complemento:

11: Leyes de De Morgan:

Orden en el lgebra de Boole


Sea: un lgebra de Boole, sean a, b dos elementos del conjunto, podremos decir entonces que a antecede a b y lo denotamos:

si se cumple alguna de las siguientes condiciones: 1. 2. 3. 4. Estas cuatro condiciones se consideran equivalentes y el cumplimiento de una de ellas implica necesariamente el cumplimiento de las dems. Definiendo un conjunto parcialmente ordenado.

Principio de dualidad
El concepto de dualidad permite formalizar este hecho: a toda relacin o ley lgica le corresponder su dual, formada mediante el intercambio de los operadores suma con los de producto, y de los Adicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Producto con los .

Otras formas de notacin del lgebra de Boole


En Lgica binaria se suele emplear la notacin forma ms usual y la ms cmoda de representar. Por ejemplo las leyes de De Morgan se representan as: , comn en la tecnologa digital, siendo la

Cuando el lgebra de Boole se emplea en electrnica, suele emplearse la misma denominacin que para las puerta lgica AND (Y), OR (O) y NOT (NO), amplindose en ocasiones con X-OR (O exclusiva) y su negadas NAND (NO Y), NOR (NO O) y X-NOR (equivalencia). las variables pueden representarse con letras maysculas o minsculas, y pueden tomar los valores {0, 1} Empleando esta notacin las leyes de De Morgan se representan:

En su aplicacin a la lgica se emplea la notacin los valores {F, V}, falso o verdadero, equivalentes a {0, 1} Con la notacin lgica las leyes de De Morgan seran as:

y las variables pueden tomar

En el formato de Teora de conjuntos el lgebra de Boole toma el aspecto: En esta notacin las leyes de De Morgan seran as:

Otra forma en la lgebra de conjuntos del lgebra de Boole, las leyes de De Morgan seran as:

Desde el punto de vista prctico existe una forma simplificada de representar expresiones booleanas. Se emplean apstrofos (') para indicar la negacin, la operacin suma (+) se representa de la forma normal en lgebra, y para el producto no se emplea ningn signo, las variables se representan, normalmente con una letra mayscula, la sucesin de dos variables indica el producto entre ellas, no una variable nombrada con dos letras.

La representacin de las leyes de De Morgan con este sistema quedara as, con letra minsculas para las variables:

y as, empleando letras maysculas para representar las variables:

Todas estas formas de representacin son correctas, se utilizan de hecho, y pueden verse al consultar bibliografa. La utilizacin de una u otra notacin no modifica el lgebra de Boole, solo su aspecto, y depende de la rama de las matemticas o la tecnologa en la que se est utilizando para emplear una u otra notacin.

You might also like